Corrupción en Venezuela

Rubén González: Sólo una persona no pudo “desangrar” a Ferrominera 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, espera que la detención del ex presidente de FMO, Radwan Sabbagh, no se convierta en una “cortina de humo” y que el otrora titular de la industria, removido de su cargo en mayo, no sea un “chivo expiatorio”, reseñó www.correodelcaroni.com

Por el contrario, exhortó a la Fiscalía General de la República a profundizar las investigaciones, pues tiene certeza de que sólo una persona no pudo “desangrar” a la empresa.  seguir leyendo »

La responsable regional de Voluntad Popular en el estado Bolívar, Olivia Lozano, anunció que su organización política respalda la solicitud consignada ante la Fiscalía General de la República por diputados de la Unidad Democrática, para que se investiguen presuntos casos de corrupción que, entre otras personas, involucran al gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

Corrupción “desangró” a Ferrominera Orinoco 

El nuevo presidente de la industria, Iván Hernández, y el presidente de CVG, Carlos Osorio, han reconocido ante la dirigencia sindical que la estatal quedó “desangrada” por la venta de mineral a precios preferenciales, el pago a empresas navieras por mora, entre otras irregularidades que han ocurrido por años bajo el silencio del Estado, reseñó El Correo del Caroní en su página web www.correodelcaroni.com

Atrás quedó la época en que Ferrominera Orinoco, la sólida empresa de la cadena ferrosiderúrgica, auxiliaba a las estatales hermanas en el pago de la nómina.  seguir leyendo »

Maduro asegura que no habrá traidores en los cuarteles 

Este viernes se cumplió el primer mes desde el fallecimiento de Hugo Chávez, una fecha propicia para la conmemoración, más aún por el hecho de que coincide con una atípica campaña electoral. Sin embargo, su designado sucesor y candidato para los próximos comicios del 14 de abril, Nicolás Maduro, presidente encargado del país, optó por convocar a una reunión con la alta oficialidad de las Fuerzas Armadas.

La decisión dejó la impresión de que algo importante para el desenlace del proceso político de los días venideros se dirime en los cuarteles.  seguir leyendo »

El País.es: Una investigación revela sobornos en Venezuela a altos funcionarios 

Quince meses de arduas investigaciones por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en ingles) arrojan la exposición a la opinión pública de grandes fortunas escondidas en paraísos fiscales, con 12.000 movimientos de empresas y cerca de 13.000 personas implicadas. El ICIJ accedió a unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes, Británicas, Cook y otros “escondites” en alta mar, cuyo tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración de Wikileaks en 2010 de documentos relativos al Departamento de Estado de EEUU, según dice la propia organización.

El ICIJ señala en su mapa de la exposición de las miles de cuentas en paraísos fiscales tres puntos del continente americano que escondían fortunas: Canadá, Estados Unidos y Venezuela.  seguir leyendo »

La intensa y frenética campaña presidencial –de tan solo diez días de duración, algo inédito en la larga historia de comicios en Venezuela– arrancó este martes con un notorio desequilibrio a favor del candidato chavista, Nicolás Maduro, quien se vale de todo tipo de argucias y ventajas oficiales frente a su rival, Henrique Capriles. Ejemplo flagrante de ese juego sucio es la denuncia publicada este martes por ABC de la entrega por el chavismo, asesorado por consejeros cubanos, de 20.000 coches entre oficiales del Ejército para captar sus votos.

El Gobierno venezolano ha aprobado un plan destinado a la compra en el exterior de 20.000 vehículos, por un valor total de 400 millones de dólares, para ser luego entregados a bajo precio a miembros de las Fuerzas Armadas. La elaboración de una lista de aspirantes para obtener una de las unidades asegurará votos para el chavismo entre los militares en las elecciones del próximo 14 de abril. El plan, inspirado por asesores cubanos, también busca consolidar a Nicolás Maduro en el Ejército.

En libertad exministro iraní pillado con 300 millones de bolívares 

El exministro iraní de Finanzas, Tahmasb Mazaheri, fue recientemente detenido en Alemania en posesión de un cheque del Banco de Venezuela por un valor de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares, 54 millones de euros), indicó ayer el diario Bild am Sonntag. Precisaron que ya Mazaheri se encuentra en libertad.

Mazaheri, quien también dirigió el Banco Central de Irán de 2007 a 2008, fue detenido por los agentes de aduanas del aeropuerto de Düsseldorf (Oeste) el pasado 21 de enero, cuando venía de Turquía y y  seguir leyendo »

Venezuela es país más corrupto de América Latina  

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de América Latina, mientras Chile y Uruguay se mantienen como los líderes en transparencia, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición de 2012 del ya tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI ofrece un ránking regional con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una advertencia.

Condenada tesorera de Alcaldía de Puerto Ayacucho por simular hurto 

A dos años, nueve meses y 15 días de prisión fue condenada Ramona Hernández, tesorera de la Alcaldía del municipio Atures, estado Amazonas, tras admitir que simuló el hurto de 325.000 bolívares y 15 talonarios de tiques de alimentación pertenecientes a los empleados del despacho municipal, hecho ocurrido el pasado 18 de febrero en Puerto Ayacucho.

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de la tesorera de la alcaldía del municipio Atures en el estado Amazonas, Ramona Hernández (22), quien habría simulado el robo de 325 mil bolívares y 15 talonarios de tickets de alimentación pertenecientes a los empleados de ese despacho municipal, hecho ocurrido el 18 de febrero, en Puerto Ayacucho.

En la audiencia preliminar, la fiscal 1° de esa jurisdicción, Astrid Gelves, ratificó la acusación contra la mujer por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso propio y simulación de h  seguir leyendo »

Estados Unidos denunció hoy corrupción "en todos los niveles" del Gobierno, detenciones "arbitrarias" e "impunidad" policial y restricciones a la libertad de expresión en Venezuela, en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo. El análisis del Departamento de Estado detalla las violaciones de los derechos básicos en Venezuela registradas por ONG's, medios de comunicación y a veces por el propio Gobierno. "La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios gubernamentales", sin embargo señala que el Gobierno no ejecutó la ley de manera "efectiva" y "justa" y "con frecuencia enjuició a sus adversarios políticos por cargos de corrupción de forma selectiva".

En este sentido valora la lucha contra la corrupción que emprendió el Ministerio Público que "por primera vez en su historia acusa a dos ex gobernadores y 16 ex alcaldes por las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus responsabilidades".  seguir leyendo »

En una verdadera odisea se ha convertido sacar la carta médica. Desde el pasado mes de agosto la competencia para entregar el documento que venía siendo del Colegio de Médicos fue transferida al Ministerio de Salud y a la Misión Barrio Adentro. Erasmo Alían, secretario de la Central Única de Transporte, señaló que existe un verdadero caos en la ciudad que amenaza con un colapso por el requerimiento de este documento, publicó el Diario La Verdad.

“Ha sido peor el remedio que la enfermedad. Antes se pagaba el valor de una unidad tributaria para sacar la carta médica, pero por lo menos la podíamos sacar. Ahora ni siquiera 100 personas pueden tramitar el documento semanalmente”, agregó.

Tan sólo tres módulos de Barrio Adentro están autorizados en Maracaibo y uno en la Alcaldía de San Francisco. Alían citó que tan solo en el transporte público existen 16 mil 800 choferes registrados, sin contar a los ciudadanos particulares que también necesitan el documento.  seguir leyendo »

Contralor General denuncia nueva campaña de descrédito contra el país 

El contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, calificó los resultados arrojados por el Barómetro Global de la Corrupción 2010, publicado por Transparencia Internacional, como una nueva campaña de descrédito que adelanta dicha Organización No Gubernamental (ONG) contra Venezuela.

"Nuevamente la inefable Transparencia Internacional arroja sobre la República Bolivariana de Venezuela su campaña de descrédito y pretendida desestabilización del país. Ahora, con una encuesta en la que supuestamente el aparato policial en Venezuela es el más corrupto, engloba a toda la sociedad venezolana y señala a nuestro país como el más corrupto del continente americano. Toman en cuenta el que Venezuela tenga que pagar el interés más alto por cualquier crédito a nivel internacional que reciba, sea del sector público o privado", afirmó Russián.  seguir leyendo »

Nuevas irregularidades: Detectan nómina paralela en la red Mercal  

Siete empleados de la gerencia de Recursos Humanos de la red Mercal fueron puestos el pasado viernes a la orden de las autoridades, por detectarse irregularidades en el manejo de la nómina de personal del ente. La información fue confirmada por fuentes allegadas a los trabajadores y por altos funcionarios de la red gubernamental. "Es verdad, eso lo tienen muy callado; pero todos los trabajadores vieron cuando los sacaron del edificio y se los llevaron", dijo uno de los informantes.

Entre las irregularidades detectadas, está el pago de viáticos de entre BsF 30 mil y BsF 40 mil por viajes no efectuados, así como la inclusión de "empleados fantasmas" en la nómina. Se pudo conocer que los mismos empleados de la gerencia en cuestión denunciaron la irregularidad al presidente de Mercal, Félix Osorio.

El gerente de Recursos Humanos de la organización, José Vicente Rangel Gómez, quedó preso. "Los demás quedaron bajo régimen de presentación, cada tres días los hombres y cada ocho días las mujeres".  seguir leyendo »

Detenida trabajadora del Seniat por presunta extorsión a empresario 

La primera persona de un grupo de trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), investigado por diversas denuncias de extorsión, fue detenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Se trata de la ciudadana Nelcy Rebeca Miranda, de 24 años, quien se desempeñaba en el Seniat como auditora fiscal de la Gerencia de Tributos Internos.

La funcionaria resultó aprehendida este viernes mientras “cobraba 2 mil 700 bolívares, como adelanto de un total de 45 mil que había pedido a la empresa Maderera Palo Blanco, a cambio de impedir la imposición de una multa y el cierre temporal del establecimiento, debido a ilícitos fiscales cometidos por la empresa”.

El CICPC continuará la investigación de un grupo de trabajadores del Seniat identificados como presuntos extorsionistas, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.  seguir leyendo »

William Ojeda, diputado electo por el estado Miranda y representante del partido Un Nuevo Tiempo, presentó una investigación en donde se resumen las diferentes denuncias realizadas ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por parte de ciudadanos y funcionarios públicos, las cuales no han sido procesadas. El diputado manifestó "profunda preocupación puesto que la principal función del Parlamento es ejercer control y fiscalización de la utilización de los recursos de todos los venezolanos y los diputados salientes no se encuentran cumpliendo con esta tarea".

“Queremos señalar 12 casos emblemáticos de la corrupción que se mantiene oculta en la Comisión de Contraloría, el primero de ellos está relacionado con el procesamiento de alimentos, se detuvieron a unos cajeros de bancos, pero aún no encontramos respuesta efectiva de lo ocurrido en PDVAL, también tenemos los casos de la Central Azucarera de Cojedes, estas obras les han sido asignados recursos y no han sido concluidas o presentan funcionamiento irregular” puntualizó el diputado.  seguir leyendo »

El ex ombudsman argentino Eduardo Mondino aseguró hoy que recibió amenazas luego de declarar que era "innecesaria" la participación de intermediarios en el comercio de su país con Venezuela, asunto que investiga un juez de Buenos Aires. Mondino, que declaró ante la justicia ayer miércoles, señaló a una emisora porteña que anoche mismo recibió una carta "anónima y manuscrita" con amenazas hacia él y su familia, y que hoy presentará una denuncia ante la policía para que se investigue. "Garantías para los testigos en Argentina hay pocas, y si no, hay que recordar a Jorge Julio López", dijo en referencia a un hombre cuyo paradero se desconoce desde septiembre de 2008, cuando desapareció luego de atestiguar en un juicio por crímenes de lesa humanidad de la dictadura (1976-1983).

El ex defensor del pueblo señaló que va a tratar de que se chequeen las cámaras de seguridad del edificio donde vive para identificar al que llevó la carta.

"Es un acto bastante osado llegar a un lugar y dejar una correspondencia de ese tipo", apuntó a Radio Continental.

Mondino ratificó en sus declaraciones de hoy que era "innecesaria" la participación de consultoras en comercio exterior en las ventas de maquinaria agrícola argentina a Venezuela al calor de un acuerdo bilateral de 2004.  seguir leyendo »

Una auditoría en abril de 2009 reveló las pérdidas millonarias en dólares y toneladas de alimentos importados por Pdvsa para Pdval. Un informe interno concluyó que “Barivén (filial de la estatal petrolera e importadora) no poseía los controles, la pericia ni la estructura para el manejo de los alimentos”. La empresa tutelada por el Gobierno, que apenas tenía un año de creada, ya engendraba pérdidas para el año pasado. Las revisiones de contraloría mostraron las irregularidades de gestión, según fuentes internas en Pdvsa.

Entre octubre de 2007 y octubre de 2008 se ordenaron compras de un millón 57 mil 531 toneladas, valoradas en dos mil 248 millones de dólares. Pero sólo habrían llegado al país 266 mil 517 toneladas por “un total de mil 601 millones de dólares”. Se habrían pagado 647 millones de dólares por 791 mil toneladas que registró su ingreso.

En las importaciones arribadas a puertos nacionales se detectaron “alimentos dañados”. Eran 65 contenedores hasta ese período de auditoría. Su costo era de 4,4 millones de dólares.  seguir leyendo »

Hallazgo de leche vencida en Lara será llevado ante el Ministerio Público 

A juicio de Guillermo Palacios, secretario general del movimiento OFM, el gobierno está utilizando a delincuentes para los negocios sucios que están realizando a través de la importación de alimentos. -Se pretende manipular a la opinión pública forzando declaraciones de personas que han estado ligadas al negocio del tráfico de alimentos con PDVAL para tratar de desconocer los hallazgos que se están encontrando en distintos sitios del país, los cuales son denunciados por personas que se han dado cuenta del crimen que se está cometiendo en contra de un pueblo que necesita de esos alimentos para su manutención o para los programas sociales y resulta que estos productos, por declaraciones de los propios funcionarios, son quemados, reempacados para venderlos, para hacer queso de vaca mocha o simplemente los utilizan como comida para animales.

Estos hechos son sumamente graves, calificó Palacios, por lo cual reprochamos que el Presidente de la República en vez de solicitar una investigación a fondo de los mismos, trate de esconderlos obviando los hechos hablando de otros temas u originando confrontaciones con distintos sectores de la sociedad como la Iglesia, simplemente para desviar la atención sobre el caso de los alimentos podridos que están saltando a la vista de todos.  seguir leyendo »

Expertos portuarios abandonan cargos en BoliPuertos por caos en la terminal 

El incumplimiento de un acuerdo tácito entre la fuerza laboral portuaria y el Gobierno Nacional, sellado el día en que los puertos retornaron a la administración central, subió de estatus. Ahora, a la enorme lista de trabajadores (mano de obra especializada) y obreros que abandonaron ya la terminal, se adicionan los profesionales expertos portuarios. Las causas no tuvieron distingos en colores políticos, clase social o profesión: la desmejora socioeconómica de los acuerdos contractuales ya establecidos encabezan los motivos de la deserción. A estas desmejoras se suma la medida anticrisis, decretada por el presidente Hugo Chávez en la que se prohíbe a la administración pública el aumento de sueldos y salarios de sus nóminas.

Pero en el caso de los expertos, la anarquía y el desorden que reina para la operatividad del primer puerto del país, así como el marcado deterioro del 95% del parque de maquinarias y equipos para la carga y descarga de mercancías, parece que fue la gota que rebasó el vaso de su paciencia.  seguir leyendo »

El ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, admitió que su cartera realizó gestiones diplomáticas en Venezuela en forma paralela a la embajada en Caracas, en medio de las denuncias de un ex embajador sobre irregularidades en el comercio bilateral. "Si hablan del trabajo que tuvimos que hacer y que él no hizo porque estaba de cóctel en cóctel, de copetín en copetín, aceptamos lo de la embajada paralela", dijo De Vido a Radio 10 al descalificar los dichos del ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous. Sadous, quien representó a Argentina en Caracas entre 2002 y 2005, ratificó el miércoles ante el Congreso lo que en abril último declaró ante la justicia respecto a una supuesta "embajada paralela" en Venezuela, a cargo del ministro De Vido.

También ratificó las denuncias sobre el supuesto cobro de comisiones de entre el 15% y el 20% que debían efectuar empresarios argentinos para concretar exportaciones a Venezuela, según reportaron diputados que participaron de la reunión a puertas cerradas.

De Vido descalificó al diplomático al tildarlo de "delincuente" y afirmó que "hicimos lo que hicimos con la plenipotencia de la Cancillería" argentina.  seguir leyendo »

El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, calificó hoy de "delincuente" a Eduardo Sadous, ex embajador de este país en Caracas y quien denunció el presunto pago de sobornos para exportar a Venezuela. De Vido, uno de los funcionarios denunciados por Sadous, aseguró que las denuncias responden a "una operación política" encabezada por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) y por la opositora Coalición Cívica. "Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos con el comercio entre Argentina y Venezuela. Y lo que hicimos ha sido en el marco de la Cancillería argentina", dijo el funcionario tras inaugurar una central termo-eléctrica a las afueras de la ciudad de Rosario.

Además de "delincuente", De Vido afirmó que Sadous, quien ratificó el miércoles sus denuncias ante el Parlamento, es una persona de "una mediocridad espantosa" y recordó que la primera vez que el diplomático estuvo en Caracas planteó "tremendos exabruptos contra los venezolanos".

Respecto a la "embajada paralela" de la que habló Sadous, el ministro dijo que personalmente se encargó de "hacer lo que no hacía" el ex embajador.  seguir leyendo »

Reportaje de El País de España: Algo huele a podrido en Venezuela 

"Hedía como 100 perros muertos", dice Dayana Reyes, segura de que no ha exagerado lo suficiente. El olor que llegaba a su casa desde Puerto Cabello, era el de miles de toneladas de carne podrida. Este año, en el Estado de Carabobo, donde se halla el segundo puerto más grande de Venezuela, han sido localizadas 103.802 toneladas de alimentos putrefactos que el Gobierno de Hugo Chávez ha importado y abandonado dentro de contenedores en muelles y almacenes. Son millones de kilos de comida que debían ser vendidos a bajo precio en la red de mercados socialistas del Estado.

Los vecinos de la parroquia de La Fraternidad, que tienen por horizonte montañas de contenedores que sobresalen tras los muros del puerto, fueron los primeros en olerse que había algo podrido en las importaciones oficiales. En abril de 2009, les informaron de que el aroma provenía de 50 contenedores con alimentos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  seguir leyendo »

A solicitud del Ministerio Público, fueron detenidos en las ciudades de Caracas y Los Teques, Ronald Flores y Vilyeska Betancourt, quienes fungieron como gerente general y directora ejecutiva de Operaciones de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) durante el año 2009, por su supuesta relación con la investigación sobre alimentos de la cesta básica encontrados en mal estado en contenedores en un almacén en Puerto Cabello, Carabobo, el pasado 25 de mayo. Los fiscales 6° y 25° nacional y 9° y 13° de Carabobo, solicitaron la orden de aprehensión ante el Tribunal 3° de Control de dicha jurisdicción, extensión Puerto Cabello, instancia que acordó la petición por considerar que estaban llenos los extremos legales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Los detenidos deberán ser presentados en las próximas horas antes en mencionado juzgado para que sean imputados por la presunta comisión de delitos contemplados en el ordenamiento jurídico nacional.

Cabe destacar que, luego de este hecho el Ministerio Público contará con 30 días más 15 de prorroga para presentar los actos conclusivos y acusar a los detenidos. ABN