Corte de La Haya

El primer ministro británico, David Cameron, señaló hoy que la cumbre del G7 del lunes en La Haya sobre la crisis de Ucrania debe debatir una posible expulsión de Rusia del G8. "Creo que deberíamos debatir si expulsamos o no a Rusia de forma permanente del G8, en caso de que se tomen más medidas", apuntó Cameron en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

"Es importante que actuemos junto con nuestros aliados y socios", dijo Cameron sobre la cumbre de La Haya, convocada ayer de urgencia para el próximo lunes por el presidente de Estados Unidos, Barack  seguir leyendo »

Perú aún no recibe notificación sobre fallo de la Corte de La Haya 

Perú aún no ha recibido una notificación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la lectura del fallo de la demanda de delimitación marítima con Chile, informó hoy la canciller peruana, Eda Rivas.

La ministra peruana declaró a los periodistas, tras acudir a una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que aún no ha recibido la notificación sobre "cuándo se va a dar  seguir leyendo »

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por supuestas torturas y detenciones ilegales llevadas a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro en los días posteriores a las elecciones del 14 de abril. El director del Foro, Alfredo Romero, explicó el martes en Caracas los detalles de la denuncia, que fue presentada ante la fiscalía de la CPI el miércoles pasado.

“En total son 194 casos, detenciones que incluyen maltratos físicos y psicológicos a los detenidos”, dijo Romero.  seguir leyendo »

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe defendió hoy la gestión de su Gobierno en el litigio con Nicaragua tras asegurar que se realizaron más de 200 reuniones de consulta e información con diferentes personalidades para apoyar la defensa de su país.

En un comunicado publicado en la página web Primero Colombia, que apoya los postulados del Gobierno de Uribe (2002-2010), éste hizo una recopilación fecha por fecha de las reuniones que se adelantaron  seguir leyendo »

Piñera: "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya" 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya", en respuesta a una eventual demanda de ese país con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX. "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como si podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48", precisó el mandatario chileno en declaraciones al diario El Mercurio.

Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.  seguir leyendo »

Colombia contrata abogados por fallo de La Haya 

La canciller María Angela Holguín anunció el jueves la contratación de una firma británica de abogados para que revise el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que cedió a Nicaragua miles de kilómetros en el mar Caribe que hasta entonces pertenecían a Colombia.

Holguín dijo que espera que el nuevo equipo de defensores de la firma Volterra Fietta tenga listo en al menos cuatro meses los recursos legales que garanticen los derechos de los habitantes del archip  seguir leyendo »

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará la semana próxima en La Haya alegatos de Perú y Chile en su disputa fronteriza, antes de fijar el límite bilateral en el Pacífico a partir de 2013. Los 15 jueces del principal órgano judicial de la ONU, cuyos fallos son inapelables, convocaron audiencias del 3 al 14 de diciembre en la capital holandesa para escuchar los argumentos de las dos partes.

Perú será el primero en exponer sus razones el lunes a partir de las 14H00 GMT y toda la jornada del martes. Chile defenderá sus puntos de vista el jueves y viernes.  seguir leyendo »

Venezolanos en Miami denunciará a Chávez ante La Haya 

La oposición en Miami catologó el miércoles de "delito de lesa humanidad" el cierre del consulado de su país en Florida por decisión del presidente Hugo Chávez, a quien prometió llevar ante la Corte de Justicia La Haya. Los 23.000 inscritos para votar en las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre en el consulado de Miami -el mayor centro electoral fuera de Venezuela, cerrado...

Los 23.000 inscritos para votar en las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre en el consulado de Miami -el mayor centro electoral fuera de Venezuela, cerrado desde enero- esperaban el  seguir leyendo »

El dirigente independiente, Diego Arria, aseveró que las declaraciones del Magistrado Eladio Aponte, “ratifica, por un lado, que el Poder Judicial venezolano es un instrumento subalterno, un brazo ejecutor incondicional, de Hugo Chávez y su proyecto político. Carece Venezuela de unas instituciones, y en particular de un TSJ y Poder Judicial general independiente e imparcial. Expresa abiertamente que desde el poder Judicial, y en concierto con el Ejecutivo Nacional y el Ministerio Público, iniciaron juicios y condenaron a personas por razones políticas, sin atenerse al Derecho”.

“La defenestración de Aponte por los partidarios del gobierno, su huida del país y sus declaraciones a los medios extranjeros, donde expone su experiencia como magistrado del TSJ y su participación en  seguir leyendo »

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hoy en Santiago que su país "espera muy confiado" los resultados de la demanda peruana que se revisa actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"El derecho está con Chile, la práctica está con Chile, así que yo creo que tenemos que esperar muy confiados en lo que resulte del juicio en La Haya", aseveró Moreno a los periodistas.  seguir leyendo »

Un juzgado de La Haya se pronunciará el próximo 14 de octubre sobre la petición de Samsung de prohibir en Holanda la venta de los iPhone y los iPad de la marca Apple, a la que acusa de utilizar ilícitamente una tecnología cuya patente está en manos de la firma coreana. Samsung reclama a Apple que le pague los derechos por el uso de la tecnología 3G si es que quiere seguir vendiendo estos dispositivos en Holanda.

La multinacional coreana tiene preparado un total de cuatro demandas por patentes en Holanda y, según diferentes medios de comunicación holandeses, exigirá a Apple el pago de un millón de euros por cada una de ellas.

Las disputas jurídicas entre las dos firmas podrían bloquear la salida del nuevo iPhone 5, que Apple prepara para el próximo octubre.  seguir leyendo »

Nicaragua dijo este viernes que presentará "sin prisa" su propia demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la disputa con Costa Rica, un día después de que San José acudiera al tribunal para denunciar un daño ambiental por el dragado del río San Juan. "Nicaragua no ha interpuesto (todavía) la demanda (contra Costa Rica en La Haya). Estamos estudiándola. Nicaragua no tiene prisa para hacerlo", declaró el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, a medios oficialistas.

Costa Rica denunció el jueves a Nicaragua ante la CIJ por violación de su soberanía y daños al medio ambiente, y pidió que ordene medidas cautelares para evitar que Managua continúe el dragado del nicaragüense río San Juan, que bordea la frontera y ha sido motivo de disputas desde el siglo XIX.

Hasta el momento, era Managua la que alegaba que este conflicto debía ser resuelto por La Haya, en vez de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que San José recurrió hace tres semanas para denunciar una invasión de militares nicaragüenses en su lado de la frontera.  seguir leyendo »

Argentina espera que la Corte Internacional de La Haya dictamine el martes próximo que Uruguay violó un tratado bilateral al autorizar unilateralmente la instalación de dos plantas de pasta celulosa y un puerto de servicio para una de estas fábricas. "Esperamos que la Corte reconozca nuestra posición y ratifique que el estatuto debe ser respetado cuando cualquiera de las partes quiera aprobar proyectos de este tipo", dijo a Efe la jefa del equipo jurídico de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerrutti, quien lideró la demanda internacional que su país inició contra Uruguay el 4 de mayo de 2006.

La Corte de La Haya difundirá el martes su veredicto en esta controversia, que tiene sus orígenes en los férreos reclamos que desde 2003 hacen los habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú por la autorización de Montevideo a la instalación de plantas de pasta celulosa en la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, en la ribera del río Uruguay.  seguir leyendo »