Nicaragua presentará su propia demanda contra Costa Rica en Corte de La Haya

Costa Rica denunció el jueves a Nicaragua ante la CIJ por violación de su soberanía y daños al medio ambiente, y pidió que ordene medidas cautelares para evitar que Managua continúe el dragado del nicaragüense río San Juan, que bordea la frontera y ha sido motivo de disputas desde el siglo XIX.

Hasta el momento, era Managua la que alegaba que este conflicto debía ser resuelto por La Haya, en vez de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que San José recurrió hace tres semanas para denunciar una invasión de militares nicaragüenses en su lado de la frontera.

La OEA convocó el jueves a una cita de cancilleres para el 7 de diciembre en Washington, tras haber aprobado hace una semana una resolución que pedía el retiro de las fuerzas militares y policiales de la frontera -algo que descartó el presidente nicaragüense Daniel Ortega- y el inicio de un diálogo bilateral.

Argüello restó importancia a la demanda costarricense en La Haya, afirmando que "es un caso perdido" para San José.

"Jurídicamente es un caso perdido (para Costa Rica), en eso no hay discusión, porque los límites ya están establecidos" desde el siglo XIX en un tratado limítrofe y dos laudos, afirmó.

Aseguró que Costa Rica busca "impedir a toda costa" que Nicaragua siga dragando el río, pues no quiere que recupere su caudal histórico para que sus aguas sigan alimentando el costarricense río Colorado.

Argüello criticó "los daños ecológicos que Costa Rica ha ocasionado en el río" San Juan, donde el lodo dificulta la navegación, y alegó que "la sedimentación (fue) provocada por la industria agrícola de Costa Rica y por los desvíos" del cauce.

Indicó, además, que la decisión de Costa Rica de acudir a la CIJ demuestra que Ortega tenía razón cuando dijo que este conflicto no debía ser tratado por la OEA.

"Al presentar esta demanda (San José) está dando la razón" a Managua de que no tenía "sentido" ir "a otro foro como la OEA, cuando la Corte es la que va a resolver el problema definitivamente", comentó Argüello.

Dirigentes de la oposición criticaron el accionar de Ortega en el diferendo.

El presidente debe "actuar con decisión y no hablar mucho del conflicto, porque lleva 16 días hablando que íbamos a ir a La Haya y que íbamos hacer esto y lo otro ante Costa Rica y nunca actuó", lamentó el diputado opositor, Eduardo Montealegre.

Por su lado, la disidente sandinista Dora María Téllez, dijo que "el gobierno de Nicaragua está solamente dedicado a hablar, (y) no hay ninguna acción", y estimó que "hay un sentimiento de aislamiento internacional para Nicaragua" debido a la "muy baja credibilidad" de Ortega en el mundo.

La CIJ, que este viernes acusó recibo de la demanda costarricense, dictó hace poco más de un año un fallo en una causa por el San Juan, reconociendo la soberanía de Nicaragua sobre el río y el derecho de Costa Rica a la libre navegación con fines comerciales y de turismo. La Corte rechazó en esa ocasión la pretensión de San José de hacer patrullajes armados en el río.

Al rechazar la resolución de la OEA, el sábado pasado, Ortega dijo que recurriría a la CIJ para pedir, entre otras cosas, la libre navegación por el río Colorado, lo que fue criticado por San José, que afirmó que este cauce no es parte del conflicto.

"Cómo es posible que Costa Rica pida que Nicaragua no puede dragar y que tampoco puede salir por el río Colorado. Entonces ¿nos van a dejar encerrados?", dijo Argüello.

Costa Rica propuso el miércoles a Managua que Ortega re reúna con la presidenta Laura Chinchilla el 27 de noviembre, pero condicionó esa cumbre a que Nicaragua repliegue a los militares de la frontera. AFP

Categoria: