Corte Interamericana de Derechos Humanos

Amnistía Internacional pide que Venezuela retire denuncia de la CADH 

Amnistía Internacional (AI) consideró hoy "una afrenta a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a generaciones futuras de venezolanos" la decisión del Gobierno del país sudamericano de denunciar la Convención Americana (CADH), y pidió que "inmediatamente" dé marcha atrás.

En una declaración pública difundida hoy en México, la directora adjunta de AI del programa para América de AI, Guadalupe Marengo, lamentó que los venezolanos no tendrán "la posibilidad de acceder  seguir leyendo »

Corte Interamericana de Derechos Humanos verá los casos de Venezuela 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inició hoy un periodo de sesiones en su sede en Costa Rica, en el que tiene previstas dos audiencias contra Venezuela y una para evaluar el cumplimiento de Colombia a la sentencia por la masacre en la localidad de Mapiripán, en 1997. La corte, que realizará sus sesiones desde hoy y hasta el próximo 3 de diciembre, efectuará sólo dos audiencias públicas, ambas contra Venezuela, en las que escuchará, el 28 de noviembre, a las partes involucradas en el caso conocido como "Néstor José y Luis Uzcátegui" y el 1 de diciembre a las relacionadas con el caso "Díaz Peña".

El primero, ocurrido en 2001, se relaciona con la muerte de Néstor Uzcátegui, aparentemente ejecutado por la policía del Estado Falcón, y la posterior supuesta persecución del mismo cuerpo policial en contra de su hermano Luis Uzcátegui por buscar justicia.

La denuncia indica que como parte de esa persecución, familiares de Néstor Uzcátegui han sido detenidos y sometidos a allanamientos ilegales y arbitrarios, mientras Luis ha sufrido amenazas contra su vida e integridad personal.  seguir leyendo »

La decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, confirma lo que habían anunciado, en coro de voces rojas, el Presidente de la República, ministros del ejecutivo, la Contralora, la Fiscal, la Defensora del Pueblo, el Procurador, diputados del PSUV e incluso la propia Presidenta de la Sala, en otra vergonzosa muestra de dependencia política de los poderes públicos contra, lo dispuesto en la Constitución.

Como hemos afirmado en reiteradas oportunidades, el Estado venezolano está obligado a acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de conformidad con instrumentos de Derecho Internacional suscritos por Venezuela, los cuales forman parte de nuestra Constitución según los artículos 23 y 31 de la misma.  seguir leyendo »

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los organismos del sistema interamericano se caracterizan por una "militancia política antivenezolana", al hablar sobre el esperado fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la inhabilitación del opositor Leopoldo López. "Esperamos que ellos (La Corte) tomen su decisión. Nosotros tenemos una legislación interna, muy fuerte, instituciones muy fuertes", declaró Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

López, exalcalde del municipio caraqueño del Chacao, demandó al Estado venezolano porque fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo de elección popular por una decisión administrativa sin que ningún tribunal penal dictaminara su culpabilidad como exige la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La decisión de inhabilitar a López fue tomada por la Contraloría venezolana en agosto de 2008 por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.  seguir leyendo »

El caso del exalcalde del municipio de Chacao Leopoldo López, afectado con una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno, por elección o nombramiento, cierra hoy en Bogotá el 92 período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Una fuente del alto tribunal confirmó a Efe que se revisa el caso y se analiza el proyecto de fallo que, de todas maneras, no se dictará en la capital colombiana, sino después de surtir las notificaciones a las partes.

Entre el miércoles y este jueves los magistrados estudiaron "la alegada responsabilidad internacional por inhabilitar por vía administrativa a Leopoldo López Mendoza respecto del ejercicio de la función pública en presunta contravención de los estándares convencionales así como la alegada violación de diversas garantías judiciales.

A López se le impuso una sanción administrativa que le impide ejercer cargo alguno de elección o designación por el presunto desvío de recursos en dos ocasiones.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, ordenó al Estado venezolano restituir a la jueza Mercedes Chocrón, quien fue destituida en 2003 sin oportunidad de apelar, tras conocer el caso de un exmilitar disidente. "El Estado debe reincorporar a la señora Chocrón en el plazo máximo de un año a partir de la notificación de esta sentencia, a un cargo similar al que desempeñaba, con la remuneración, beneficios sociales y rango equiparables a los que le corresponderían el día de hoy si hubiera sido reincorporada en su oportunidad", indica el fallo publicado hoy por la Corte en su página web.

La sentencia, con fecha del 1 de julio pasado, afirma que el Estado violó los derechos de Chocrón a ser escuchada, con sus debidas garantías, por un juez imparcial y a presentar un recurso sencillo y rápido ante un juez competente para apelar la destitución.

Chocrón ejercía el cargo de jueza de Primera Instancia en lo Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en Costa Rica, anunció hoy que verá a partir de la próxima semana casos de Venezuela, Ecuador y la República Dominicana, durante uno de sus periodos ordinarios de sesiones. Los jueces se reunirán del 27 de junio al 9 de julio para realizar las audiencias públicas de estos casos y además estudiar dos sentencias y celebrar otras audiencias sobre el cumplimiento de medidas provisionales, de acuerdo con un comunicado oficial.

El martes próximo, la Corte IDH escuchará a las partes relacionadas al caso "González Medina y familiares versus República Dominicana", que se refiere a la "presunta desaparición forzada, desde el 26 de mayo de 1994, del profesor universitario, columnista y líder de oposición Narciso González Medina como consecuencia de las alegadas críticas al cuerpo militar y al entonces presidente Joaquín Balaguer".

González había denunciado públicamente un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales de 1994 en el país caribeño.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dictó medidas provisionales a Venezuela sobre la situación de la Cárcel Vista Hermosa, en las que ordenó proteger la vida e integridad de los reclusos tras hechos violentos ocurridos en los últimos años, informó hoy una fuente del tribunal. Una portavoz de la CorteIDH confirmó hoy a Efe que las medidas provisionales fueron notificadas a las partes este jueves y que fueron dictadas "con anterioridad" el 15 de mayo pasado.

La Corte ordenó en su medida provisional al Estado que "adopte de forma inmediata y definitiva las medidas que sean necesarias y efectivas para evitar la pérdida de vidas y los daños a la integridad física, psíquica y moral de todas las personas que se encuentren privadas de la libertad" en la Cárcel Vista Hermosa.  seguir leyendo »

Casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos aumentaron "mucho"  

El número de casos atendidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos aumentó "mucho" en los últimos años, lo que no equivale a un aumento de las violaciones de los derechos humanos en la región, aseguró el domingo en Panamá su presidente Diego García. "La corte se instaló hace más de 30 años. Sin embargo la dinámica de la Corte, la intensidad de los casos que ha recibido y sentencias que ha dictado ha aumentado mucho en los últimos cinco a seis años", dijo el Presidente de la Corte Interamericana, Diego García.

"Tenemos casos de todos los países, lo que no quiere decir necesariamente que la situación (de los derechos humanos) se está deteriorando", añadió García.

Según este funcionario, el aumento de los casos se debe a que hay una mayor "consciencia" ciudadana de que existe este órgano judicial para cuando una persona cree que un Estado le ha violado los derechos humanos y ya ha agotado todas las vías judiciales en su país.  seguir leyendo »

La CIDH ha demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, a El Salvador y a Honduras por considerar que esos tres Estados no han cumplido las recomendaciones contenidas en decisiones de la Comisión. Se trata de los casos del periodista colombiano Luis Gonzalo "Richard" Vélez Restrepo, atacado y amenazado por parte del Ejército, de las masacres de El Mozote y lugares aledaños en El Salvador, y de las muertes registradas en un incendio en un penal de Honduras, informó hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La demanda contra El Salvador se relaciona con las masacres sucesivas cometidas entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 en el marco de un operativo militar del Batallón Atlacatl, junto con otras dependencias militares, en siete localidades del departamento de Morazán.  seguir leyendo »

El presidente del cabildo metropolitano de Caracas, Luis Velásquez, confió hoy en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) restituya en marzo próximo los derechos políticos del líder opositor Leopoldo López para que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 2012. "Aspiramos a que, el 1 y 2 de marzo, cuando asistamos en Costa Rica a la audiencia de la Corte Interamericana puedan ser restituidos sus derechos políticos y que Venezuela los acate", dijo Velásquez a Efe en Lima, donde asiste a una visita de trabajo con autoridades municipales y políticas.

El activista opositor agregó que no le cabe "la menor duda de que si Leopoldo López es restituido o es rehabilitado para ejercer funciones públicas será el presidente de todos los venezolanos el próximo 2012".

Velásquez dijo estar al frente de "una cruzada" del movimiento estudiantil para restituir a López, ex alcalde del Chacao, como el líder de la oposición en las elecciones internas que se realizarán este año con miras a elegir a los candidatos a gobernadores, alcaldes y el postulante que se enfrentará al mandatario Hugo Chávez en 2012.  seguir leyendo »

Chaderton considera que la CIDH está manejada por burócratas mafiosos 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está manejada por unos burócratas mafiosos que negocian los derechos humanos con fines estrictamente políticos, por tanto, no tienen ninguna legitimidad para pronunciarse acerca de esa materia. Así lo destacó este jueves el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, en entrevista al canal Telesur. Explicó Chaderton que en el caso de Venezuela, la situación no cambia. En abril de 2002 sectores de la derecha perpetraron las violaciones más atroces a los derechos humanos en Venezuela, bajo el silencio cómplice, precisamente, de la CIDH.

“Ellos se ha caracterizado por su silencio. Durante el golpe de Estado, ellos callaron en complicidad con los golpistas”, ratificó.

Indicó que esta denuncia de la CIDH en el Congreso norteamericano “no es vinculante, pero se puede utilizar para invadir países como lo han hecho en el pasado, y luego con la presión de la OEA, convalidar los hechos. Siempre hay que estar alerta”.

Dijo que ese tipo de denuncias artificiales de la CIDH para desprestigiar al Gobierno Bolivariano es frecuente cuando se aproximan procesos electorales en Venezuela.  seguir leyendo »

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre una desaparición forzada en Argentina y el uso de tierras indígenas en Ecuador por una empresa petrolera. Según un comunicado de la CIDH, la primera de las demandas, presentada el pasado 18 de abril, denuncia la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de Iván Eladio Torres, que ocurrió el 3 de octubre de 2003 en la Ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut en Argentina. La CIDH estima que hubo una "falta de debida diligencia en la investigación de los hechos" y una "denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima".

El otro caso se refiere a una demanda contra Ecuador por "las acciones y omisiones del Estado" que han perjudicado al pueblo indígena Kichwa de Sarayaku.

Según la CIDH, el Estado ha permitido que una empresa petrolera privada realice actividades en el territorio ancestral de los indígenas sin consultarles previamente.

Los trabajos de la empresa han creado "una situación de riesgo para la población" al ser "imposible" asegurar sus medios de subsistencia en su territorio y al verse limitado su derecho a circulación en el mismo.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó al Estado venezolano garantizar la protección a la familia Barrios, que denunció ser víctima de una persecución policial que se ha cobrado la vida de cinco de sus integrantes. La CorteIDH, con sede en Costa Rica, celebró el pasado 29 de enero una audiencia sobre medidas provisionales en este caso, en la cual escuchó a las partes involucradas, y hoy publicó la resolución al respecto con fecha del 4 de febrero. Se le "reitera al Estado que mantenga las medidas que hubiese adoptado y disponga de forma inmediata las que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y la integridad personal de los beneficiarios", indica el documento.

Agrega que el Estado debe proveer las acciones de "custodia permanentes necesarias para brindar seguridad a las viviendas" de tres integrantes de la familia, "sin perjuicio de que las partes puedan acordar medidas provisionales más integrales en el marco del diálogo entre beneficiarios y Estado".

Los jueces también ordenaron a Venezuela presentar un informe sobre el cumplimiento de estas órdenes antes del 18 de marzo próximo.  seguir leyendo »

Una familia venezolana pidió protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, ya que cinco de sus integrantes fueran asesinados presuntamente por policías, informaron hoy sus representantes. El caso de la familia Barrios está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, donde se analiza la posibilidad de elevarlo a juicio ante la Corte, que el jueves celebró una audiencia al respecto en Costa Rica.

Mientras se sigue este proceso, las víctimas pueden, como han hecho, solicitar a ambas instancias medidas provisionales de protección, explicó hoy a Efe un portavoz de la CorteIDH.

Francisco Quintana, representante de las víctimas y subdirector del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), explicó a Efe que en la audiencia se denunció que el Estado ha "desobedecido" medidas dictadas por la Corte y la CIDH desde 2004.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) encontró culpable al Estado venezolano por la violación de varios derechos durante el juicio y encarcelamiento del ex general Francisco Usón Ramírez, informó hoy el tribunal. En la sentencia, fechada el 20 de noviembre y publicada hoy en su página de Internet, la CorteIDH señala que Venezuela violó el principio de legalidad y el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de Usón, quien también fue ministro de Finanzas a inicios de esta década. Además, se violó el derecho a las garantías judiciales, el de protección judicial y el de la libertad personal, señaló la CorteIDH, con sede en Costa Rica.

Usón, retirado desde 2003, fue condenado a la pena de cinco años y seis meses de prisión por el delito de "injuria contra la Fuerza Armada Nacional", sentencia emitida por el Tribunal Militar Primero de Juicio el 8 de noviembre de 2004.

El ex general fue juzgado por unas declaraciones a un programa de televisión en abril de 2004 acerca del supuesto uso de un "lanzallamas" como medio de castigo contra unos soldados en el Fuerte Mara, donde ocurrió un incendio en una celda el 30 de marzo de ese año.  seguir leyendo »

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló contra el Estado de Venezuela por violaciones al debido proceso en el encarcelamiento en 1996 por malversación de fondos de Óscar Barreto, ex funcionario del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, informó hoy el tribunal continental. La CorteIDH, con sede en Costa Rica, señaló en el texto con fecha del 17 de noviembre y publicado hoy en su página de Internet, que el Estado venezolano violó derechos como el de la comunicación previa de la acusación, el de contar con los medios para preparar la defensa y el de recurrir el fallo, pues el caso se vio en "única instancia".

Además, según la sentencia, el Estado violó los derechos de libertad personal, de no ser sometido a una detención arbitraria, de contar con un plazo razonable de la prisión preventiva y el de presunción de inocencia.

La CorteIDH ordenó a Venezuela que adecúe su ordenamiento jurídico para que se "garantice el derecho a recurrir los fallos condenatorios" y que, en caso de que Barreto así lo quiera, revisar la totalidad de la sentencia y optar por reparaciones.  seguir leyendo »

Simón Boccanegra: ¿Quién nos protege a nosotros de Chávez y Correa? 

¡Pobrecitos los gobiernos de Ecuador y Venezuela! Dan tanta lástima como el mendigo a quien le roban las limosnas y encima le rompen el platico en la cabeza. Víctimas inocentes de los malvados medios de comunicación independientes, cándidas ovejitas del Señor, van a proponer la creación de un organismo supranacional suramericano que los proteja de las malvadas acechanzas de los lobos mediáticos.

Quieren su propia Corte Interamericana de Derechos Humanos como guarimba.

Por supuesto, ese organismo no sólo los protegerá de los medios, también puede servir para protegerlos de los partidos opositores, de los sindicatos, de los gremios profesionales, de los empresarios, de las ONG, y hasta de los meros ciudadanos que se pongan cómicos.

Imaginemos una de sus sentencias:  seguir leyendo »

Saltrón: No se puede demostrar que hay persecución política 

El representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Germán Saltrón, afirmó que en el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, “no se puede demostrar que hay persecución política”.

En conversación con Unión Radio, Saltrón aseguró que “en Venezuela se respeta los derechos civiles y políticos de todas las personas” y que la situación judicial de Rosales se trata de “una acusación por enriquecimiento ilícito”.

Saltrón comentó que no le causó sorpresa la petición de asilo de Rosales en Perú. “No es de extrañar que esa fuera la actitud que tomaría Rosales porque su actuación así lo delataba, su huida del país demuestra que no tiene defensa alguna”.  seguir leyendo »

Usón asiste a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  

Minutos antes de celebrarse la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abogado del general Francisco Usón, Gonzalo Himiob, está confiado en que encontraran la justicia "fuera del país" porque en Venezuela durante su prisión se le violo el debido proceso.

"Estamos muy confiados y tenemos la plena esperanza que seamos escuchado así sea fuera del país porque dentro de Venezuela no se puede". Ambos se encuentran en Republica Dominicana para acudir a la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se realiza hoy.

Himiob informó a Unión Radio que Usón contara su historia y lo que le pasó mientras estuvo en la cárcel de Ramo Verde. "Estamos dispuestos a que la voz de los venezolanos se escuche", dijo.

"Desde nuestra perspectiva el caso esta ganado. Está claro que al general Usón se le violaron sus derechos".  seguir leyendo »

Gobierno, Globovisión y RCTV satisfechos con fallo de CIDH 

El Gobierno venezolano y las cadenas privadas Globovisión y RCTV expresaron hoy su satisfacción, aunque desde distintos puntos de vista, por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre dos casos de presunta agresión y persecución a periodistas de esas dos emisoras.

Se trata de dos casos presentados ante la CorteIDH por informadores de las cadenas privadas Globovisión y Radio Caracas Televisión (RCTV), por hechos registrados entre 2001 y 2004.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez dijo que fue absuelto en ambos casos al citar, en un comunicado oficial, que la sentencia del tribunal regional indicó que "no violó ninguna de las libertades de expresión, propiedad e igualdad de las empresas de comunicación privadas Globovisión y RCTV".  seguir leyendo »