créditos hipotecarios

Fijan nuevos topes para créditos hipotecarios 

En la Gaceta Oficial número 40.137, que circula este martes, se fijan los nuevos topes de créditos paras "la adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras" de la vivienda principal

Los topes quedaron establecidos así:

-350.000 bolívares para la adquisición de vivienda principal.

-205.000 bolívares para la autoconstrucción.

-140.000 bolívares para la ampliación.  seguir leyendo »

El Gobierno del presidente Hugo Chávez inició el año con decisiones vinculadas con el sector hipotecario, como parte de su política dirigida a lograr que cada familia venezolana tenga su casa propia y que lleva por nombre Gran Misión Vivienda Venezuela.

La próxima acción que se espera es la oficialización de las nuevas tasas de interés para el sector y las nuevas condiciones para el otorgamiento de préstamos con recursos del Fondo de Ahorro Obligator  seguir leyendo »

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera de crédito en materia de vivienda que deben cumplir los bancos venezolanos.

La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.115, de fecha 21 de febrero de 2013, que circuló este viernes.  seguir leyendo »

La clase media venezolana cuenta con una nueva medida que le ayudará en la adquisición de sus viviendas y es que el Ejecutivo Nacional reguló las tasas de interés para créditos hipotecarios que están fuera de la cartera hipotecaria, es decir, aquellos dirigidos a financiar a los venezolanos que tengan ingresos superiores a los quince salarios mínimos al mes (30.712,2 bolívares) y permitirles que adquieran su techo propio.

Hasta ahora, estos créditos no tenían tasas reguladas y el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó este miércoles que se han fijado en 16,4% para los créditos a largo plazo y 15,4  seguir leyendo »

Con el propósito de establecer lineamientos claros para los bancos y simplificar los requisitos, el Ministerio de Vivienda y Hábitat dictó la resolución 124, que contiene las normas, requisitos y documentación para el otorgamiento de créditos destinados a la adquisición de vivienda principal. La normativa fue publicada en la Gaceta Oficial 39.763, de fecha 22 de septiembre de 2011, que circuló este viernes, y regirá para financiamientos otorgados con recursos de los fondos especiales creados por el Estado (Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda – FAOV; Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda – FAVV; Fondo de Aportes del Sector Público – FASP y otros que determine el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat) y con recursos propios de la banca.

De acuerdo con la resolución, que está a tono con las nuevas condiciones de financiamiento establecidas en la resolución del 19 de julio de 2011, ratifica que el monto máximo de los créditos a otorgar con recursos del FAOV, FAVV o FASP será de 270.000 bolívares, independientemente del ingreso familiar. Incluso si el solicitante recibe subsidio, el monto total no podrá superar los 270.000 bolívares.  seguir leyendo »

Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos hipotecarios no superarán el 35% del ingreso familiar mensual. Así lo indica el decreto que establece las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda principal en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 37.726.

Dichas condiciones regirán para el financiamiento con recursos propios de las instituciones financieras, establecidos en la cartera hipotecaria obligatoria, con recursos provenientes de los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat y con los recursos que provengan de los fondos que se creen para tal efecto el Organo Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

También ratifica que los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 25 años.  seguir leyendo »

A fin de democratizar el acceso a los créditos para la adquisición de viviendas, el Estado venezolano estableció las condiciones de los financiamientos otorgados, a través de los recursos propios de las instituciones financieras y de los provenientes de los fondos regulados. De este modo, las cuotas máximas para el pago de los préstamos hipotecarios no superarán el 35 % del ingreso familiar mensual, y los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal tendrán un plazo máximo de 25 años.

Así lo indica la resolución del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat publicada en Gaceta Oficial 39.716, de fecha 19 de julio de 2011, que circuló este miércoles, en la que también se plantea que el monto máximo del subsidio directo será aplicable en aquellas viviendas cuyo costo no supere los 270 mil bolívares , y se otorgará sólo a quienes no hayan recibido anteriormente este beneficio.  seguir leyendo »

Entre junio de 2009 y diciembre de 2010, luego de la nacionalización, el Banco de Venezuela incrementó el otorgamiento de créditos hipotecarios en 250%, lo que demuestra el compromiso de la banca pública en el financiamiento para la adquisición de viviendas. Así lo informó el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, durante la inauguración de una agencia en la avenida Loreto, en La Victoria, municipio Ribas, estado Aragua.

Ortega Díaz explicó que en junio de 2009, cuando fue adquirido por el Estado venezolano, el Banco de Venezuela tenía en cartera de crédito hipotecario de 580 millones de bolívares y en diciembre de 2010 subió a 1.281 millones de bolívares.

“Estas cifras demuestran el proceso de inclusión y democratización que desarrolla la banca pública, que se evidencia en la incorporación de 48 terminales bancarios comunales en la Gran Caracas, en función de acercar los servicios financieros a las comunidades”, refirió.  seguir leyendo »

Las instituciones del sector bancario deben establecer mecanismos y/o procedimientos que permitan procesar y analizar en plazos razonables aquellas solicitudes de créditos relacionadas con proyectos o programas de inversión así como créditos hipotecarios para vivienda principal, que generalmente están ligados a contratos de opciones de compras con plazos perentorios. En este sentido, las instituciones bancarias establecerán lapsos máximos y mínimos para culminar el proceso de análisis por tipo de crédito, una vez que la persona interesada haya consignado la información solicitada previamente.

Estas disposiciones forman parte de las nuevas normas relativas a la protección de los usuarios y usuarias de los servicios financieros dictadas por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario y que están en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 39.635.

El instrumento jurídico, que deroga la norma establecida en noviembre 2010, adecúa su articulado a la Ley de Instituciones del Sector Bancario e introduce nuevos elementos.  seguir leyendo »

Banca será multada por incumplimiento de créditos hipotecarios 

El presidente Hugo Chávez y el ministro del Poder Popular para Obras Púbicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunciaron que todos los bancos que incumplan con en otorgamiento de la cartera de créditos hipotecarios serán sancionados.

“La multa que se recolecte por la sanción, se destinará a la construcción de nuevas viviendas para el pueblo”, aseveró el mandatario nacional durante la alocución que sostuvo este martes desde el complejo habitacional ciudad Caribia en el estado Vargas, destinada a las familias de menos recurso económicos y que viven en zonas con mayor riesgo.  seguir leyendo »