Créditos hipotecarios en Venezuela

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) estableció las normas técnicas sobre requisitos y documentación para el otorgamiento de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda principal, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.304. En este sentido, se establece que el préstamo hipotecario será otorgado a un solicitante o a un grupo máximo de tres cosolicitantes, el cual podría estar conformado por cónyuges; hasta tres cosolicitantes solteros, viudos o divorciados miembros de una misma familia; o cónyuges y un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Los requisitos aplicables al solicitante o los cosolicitantes para iniciar el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario serán: ser venezolano o en caso de ser extranjero haber adquirido legalmente la residencia; ser mayor de edad; declarar su ingreso mensual para el cálculo del Ingreso Total Mensual Familiar del grupo; así como ser cotizante activo y solvente del Fondo correspondiente.  seguir leyendo »

Sudeban: Créditos hipotecarios aumentaron 3,05% el mes pasado 

El total de créditos hipotecarios ascendió a Bs 18,13 millardos al cierre de julio del presente año, lo cual representó un alza de 3,05% frente al mes anterior, según revela el último informe de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban). En efecto, los créditos al sector hipotecario representan el 13,36% del total de cartera bruta al 31de diciembre de 2008. De acuerdo a Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, el porcentaje obligatorio es de 10% al final del año. El informe destaca que el total de créditos y colocaciones en el sector agrícola alcanzó en julio de este año la cantidad de Bs 21, 6 millardos (incluye cartera de créditos bruta agrícola por Bs 19,48 millardos), más otras colocaciones en el sector agrícola por Bs 2, 21 millardos.

El total de colocaciones agrícolas representa un 18,38% del promedio de las carteras de crédito bruta al 31 de diciembre de 2007 y 31 de diciembre de 2008. El porcentaje obligatorio de cumplimiento para el mes de julio según Gaceta Oficial N ° 39.118 del 11 de febrero de 2009 es de 18%.  seguir leyendo »