crisis eléctrica en Venezuela

Una comisión del Colegio de Ingenieros de Venezuela se reunió ayer en Caracas, con el fin de evaluar la situación del sistema eléctrico nacional, el cual en los últimos años ha presentado serias deficiencias en materia de generación, distribución y transmisión, fallas que han acarreado pérdidas millonarias para el país, la industria y la sociedad civil.

El ingeniero Luis Vázquez Corro, destacó que la falla del martes pasado, en la cual se dejaron de generar alrededor de 10 mil mega vatios, generó una pérdida de mil millones de bolívares, con la inter  seguir leyendo »

Un nuevo recorte eléctrico sería “suicida” para empresas básicas 

La evaluación de un nuevo plan de racionamiento es mal recibida por los trabajadores del sector aluminio al considerarla discordante en tiempos en los que se pregona el “relanzamiento productivo” de Guayana. El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reveló esta semana que ha sostenido encuentros con representantes de Pdvsa y las empresas tuteladas por CVG, calificadas como grandes consumidores, “a los fines de solicitar su colaboración en achicar la demanda en un 20%”, reseñó www.correodelcaroni.com

CVG Venalum rompía récords de producción al superar su capacidad instalada de 430 mil toneladas de aluminio líquido al año; Sidor operaba por encima del 70% de su diseño y Alcasa, pese a su perenne sa  seguir leyendo »

Las interrupciones en el servicio eléctrico del país se han reducido en 50%, destacó este miércoles, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón. Precisó que en la primera semana de mayo se registraron 3.800 interrupciones, mientras que en el mes de junio, se han reportado 1.800.

Este sábado, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reiteró que el plan energético que adelanta el Gobierno es una política de Estado que responde al proyecto de país diseñado por el Ejecutivo nacional. "Esto es una política de Estado incluida en nuestro proyecto de país. Es una línea maestra y un proyecto de largo alcance", dijo Chacón desde el Parque Los Caobos en Caracas, durante el lanzamiento de la campaña de concienciación acerca del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica.

La MUD aseguró que proyecto eléctrico de 100 días es inviable 

El coordinador de la Comisión Técnica de la Unidad, Manuel Guevara calificó como irreal el plan de 100 días ofrecido por el actual ministro de energía eléctrica, Jesse Chacón, e indicó que solo es un procedimiento de emergencia que no viene acompañado por medidas que resuelvan sistemáticamente la crisis eléctrica.

Argenis Chávez: En 100 días no se resuelve el problema eléctrico  

Argenis Chávez, ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dijo que el problema eléctrico del país es estructural, por lo que estima que para verlo solucionado se ameritarán unos dos años aproximadamente.

"Echamos las bases para la solución estructural del problema eléctrico del país", dijo a El Mundo, Economía y Negocios.  seguir leyendo »

El equipo técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) del estado Sucre se encuentra trabajando para detectar una falla en el cable subterráneo 115 KV Cumaná II-Manzanares que alimenta de energía a la Subestación Eléctrica (S/E) Manzanares a fin de restablecer el servicio eléctrico en varios sectores de Cumaná, capital del estado Sucre.

Gobierno ejecutará planes que debían ser habituales en la red eléctrica  

El Plan de los 100 días anunciado el martes por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, no termina de convencer. Natalio Valery, ingeniero electricista, ex gerente de la extinta Cadafe con más de 35 años de experiencia, cree que la prioridad es hacer un diagnóstico de la situación actual, y en base a eso jerarquizar y empezar a trabajar.

Chávez: Sabotajes eléctricos pretenden generar el caos 

El presidente de la República, Hugo Chávez señaló que Venezuela sigue siendo víctima del sabotaje eléctrico en estos últimos años. Advirtió que hay sectores que buscan que el país se “hunda en el caos, pero no lo van a lograr”. Indicó que le fue entregado el dossier de los sabotajes eléctricos.

“En estos 10 años, hemos luchado contras mil demonios, internos y externos, Venezuela apenas comienza a desarrollar su propio modelo, hoy camina sobre sus propios pies”.  seguir leyendo »

“El Gobierno no ha podido con el sistema eléctrico” 

Para Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelven, los problemas de desabastecimiento del sistema eléctrico nacional no pasa por “sabotajes” que denunciaron ayer voceros del Gobierno nacional, sino por el “déficit” que se ha venido presentando desde 2007.

Según Portillo, quien basándose en números “del propio Gobierno” en la actualidad existen 26 mil megavatios (MW) instalados sumando las plantas hidroeléctricas y las plantas térmicas, auque estima que  seguir leyendo »

Precios altos y contaminación traerán políticas eléctricas  

Damiano del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, solicitó a Cadivi celeridad para adecuarse a la nueva Ley de Energía Eléctrica, que obliga a las empresas a instalar plantas eléctricas para cubrir la demanda diaria de energía. "Estamos bien preocupados por el tema de la reforma de la Ley de Energía que hicieron el año pasado, ya que aparte de los retrasos en la obtención de las divisas por parte de Cadivi, la implementación de esta medida traerá una contaminación ambiental importante", alertó Del Vescovo,

Además señaló que la Comisión de Energía Eléctrica de la Cámara de Comercio está recopilando cifras en torno a la crisis eléctrica que atraviesa la entidad.  seguir leyendo »

La Comisión de Alto Nivel sobre el Sector Eléctrico de la Unidad exhortó al ministro Alí Rodríguez Araque a dejar de “caerle a coba” al pueblo venezolano, luego de que este afirmara que los problemas estructurales de generación eléctrica estaban resueltos. Los integrantes de este equipo afirmaron los continuos apagones en las regiones del país demuestran que no hay suficiente generación eléctrica para atender con calidad y confiabilidad la demanda eléctrica de Venezuela, al mismo tiempo desmintieron que los esfuerzos de Corpoelec van dirigidos hacia la transmisión y la distribución.

“Como dice el mismo Alí Rodríguez Araque, no hay recursos para estos segmentos en la ley de endeudamiento, y tendrán que acudir a créditos adicionales para atender la transmisión”, subrayaron.  seguir leyendo »

El jefe de gobierno del Territorio Insular Miranda, Armando Laguna Laguna informó que para solventar los problemas de electricidad en Los Roques trasladan plantas para atender la emergencia, mientras se inicia la modernización del sistema eléctrico en el archipiélago. El jefe de gobierno del Territorio Insular explicó cuál es el área que posee esta nueva entidad y afirmó que será fortalecida esa zona estratégica del país. “Comprende el archipiélago de La Orchila, el archipiégago Los Roques, archipiélago Las Aves, todo el territorio marcado como azul siguiendo hasta Cabo San Román hasta la desembocadura del río Chuspa”.

Según Laguna Laguna el decreto de creación del territorio insular responde a la necesidad del desarrollo integral de un área vital es para el país y para fortalecer la soberanía nacional.

El territorio insular según decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica a de las dependencias federales establece para territorios insulares un jefe de gobierno que formara parte del consejo de ministros y recursos por situado constitucional y Ley de Presupuesto.  seguir leyendo »

El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, indicó que la Ley de Uso Racional y la Eficiencia de la Energía Eléctrica, "no pretende que el venezolano sea más eficiente sobre el uso de energía, por vía de sanciones, ni aumentos de tarifas, sino busca un cambio a nivel de conciencia y educación del pueblo".

Durante su participación en el programa “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” de Yvke Mundial, el diputado destacó, que este proyecto Ley trata de cambiar la cultura de los venezolanos, sobre el uso de los recursos naturales, “leyes como esta de concienciación, implica un cambio en los patrones educativos, los cuales no han existido durante todos estos años”.  seguir leyendo »

La explosión de un interruptor en la Subestación Isiro en la mañana de este sábado dejó por más de una hora sin electricidad a todo el estado Falcón. El servicio está siendo restablecido paulatinamente en los diferentes municipios de la entidad. La recuperación de la carga inició en la subestación eléctrica Coro I y posteriormente Tarana, Dabajuro y Urumaco. Posteriormente continúa en Píritu, Tocopero y parte de Cumarebo, para finalizar en la Península de Paraguaná, según información de Corpoelec Falcón. El apagón general provocó caos vehicular en los principales puntos turísticos de la entidad.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/explosion...

Debido a la alta demanda eléctrica registrada en el territorio nacional, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) decidió alterar los cronogramas del plan de ahorro energético en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure. Así lo informó, este miércoles en rueda de prensa, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien señaló que la medida tiene la finalidad de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Los altos niveles de consumo, que se han venido registrando a nivel nacional, aunado al sobretrabajo en algunas plantas y turbinas generadoras de gran importancia, como Planta Páez (Barinas), Termo Barrancas (Barinas) y la Central Hidroeléctrica del Guri (Bolívar), ha ocasionado un déficit de generación, motivado al desgaste natural de los equipos y averías producidas por factores externos como sedimentos producto de las lluvias”, dijo.  seguir leyendo »

Los problemas de inseguridad, agua potable, electricidad, vialidad, infraestructura, desabastecimiento y disminución de la productividad nacional, entre otros, demuestran la ineficiencia e incapacidad del gobierno nacional; aseveró el gobernador del estado Zulia y precandidato presidencial Pablo Pérez. “El gobierno nacional ha sido totalmente ineficiente con el manejo del tema de los servicios públicos; más del 60% del país no recibe agua potable por tuberías; hay una deficiencia demostrada, reconocida y descarada en el tema eléctrico, ha buscado excusas en fenómenos ambientales, y es contradictorio cuando hace donaciones en materia eléctrica a otros países”, dijo.

Enfatizó que mientras el gobierno nacional reconoce las fallas, el problema persiste, siguen los cortes eléctricos y “peor aun se suma las multas exorbitantes que no deben existir, las obras no se ejecutan y el mantenimiento tampoco, mientras las consecuencias las está pagando el bolsillo de los venezolanos”.

Agrega que el servicio de gas y los colectores de aguas servidas no escapan de la problemática.  seguir leyendo »

Mantenimiento olvidado... Subestaciones eléctricas cubiertas de monte 

El mantenimiento de las estaciones eléctricas es un tema olvidado por la Corporación Eléctrica Nacional a juzgar por las gráficas que presenta esta edición del diario Correo del Caroní, luego del recorrido realizado este miércoles por las subestaciones tanto de San Félix como de Puerto Ordaz. La falta de presupuesto de la compañía eléctrica, que explica las cuantiosas deudas con proveedores y trabajadores, figura como la causa principal de que estas estructuras luzcan cubiertas de monte, escasamente acondicionadas por los empleados cuya voluntad evita que la situación empeore.

El vigilante de la Subestación Vista al Sol limpia -bajo la inclemencia del sol- las áreas verdes del centro de distribución eléctrico. No cuenta con implementos de seguridad. El mantenimiento no forma parte de sus responsabilidades, pero lo alto del monte obliga. Una funcionaria de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) le pidió su colaboración y, en función de su trabajo, “le dará algo”.  seguir leyendo »

Últimas Noticias: En video... Cable Pelao’ en la crisis eléctrica del país 

Una sola empresa recibió la responsabilidad de instalar más de mil 300 megavatios de generación termoeléctrica en siete estados del país, sin tener ninguna experiencia en obras para el sector público o privado.


Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/en-video--cable-pelao’-en-la-crisis-electrica.aspx

YU

Henri Falcón: Falta de concertación y electricidad aleja meta de viviendas 

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, declaró que la entidad, como el occidente del país, ha sido fuertemente afectada por las fallas eléctricas, por lo que ve difícil que se llegue a cumplir la meta de viviendas establecida por el gobierno. Afirmó en Unión Radio que cuando falla el abastecimiento de insumos como cemento y cabillas, es difícil que se construyan viviendas, lo que aunado a la falta de concertación con alcaldías y gobernaciones coloca la meta más lejana. “Cómo se construye vivienda sino se logra concertar con el privado, aquí lo que se debería imponer es la concertación”.

Falcón rechazó que haya endeudamiento cuando hay unos precios del barril petrolero que podrían solventar la economía venezolana. “Se sigue hipotecando el futuro de los venezolanos, cada deuda del Gobierno venezolano pone en riesgo la economía del país y el desequilibro del aparato productivo en las regiones”.

Respecto a su posición política, estima necesario “construir una unidad sincera” y las cuestiones subalternas no deben prevalecer ante una visión de país. “Hay que privilegiar la unidad y no al partido”.  seguir leyendo »

Este fin de semana se iniciará en el estado Zulia, en una primera fase, un plan especial de sustitución de aires acondicionados que consumen excesiva energía por unos de altas prestaciones que ahorran electricidad, anunció el viceministro para Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez. Explicó, que además del reemplazo de aires acondicionados, también se prevé distribuir equipos electrodomésticos de alta eficiencia, que utilicen menos energía eléctrica, a fin de promover el uso racional de luz, que en lo que va de año ha registrado la demanda más alta en la historia, para alcanzar un registro de 17.060 megavatios.

Argenis Chávez exhortó a la población a utilizar de manera consciente este servicio, mientras se implementan planes para optimizar la generación y distribución de electricidad.

La sustitución de equipos electrodomésticos de vieja data por otros de alta eficiencia permitirá lograr un ahorro energético significativo en Venezuela.

A partir de este jueves, el Gobierno Nacional comenzará la distribución de 58 mil aires acondicionados de alta eficiencia.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, expresó que las medidas impuestas por el Gobierno Nacional para reducir el consumo energético son estrictamente necesarias, pues buscan frenar el derroche de electricidad que se registra en Venezuela. "Las medidas impuestas por el Gobierno para reducir el consumo energético no están dirigidas a la población en general sino a aquellas personas que derrochan electricidad", destacó. Araque explicó que de mantenerse la tendencia al alza en el uso de la energía eléctrica, la demanda podría aumentar a los 18 mil 500 megavatios para finales de 2011.

Reiteró que los cortes programados del servicio y las contribuciones implementadas a los consumidores excesivos del recurso se realizan para promover el uso racional de la electricidad, lo que representa un compromiso ético para corregir el derroche.

"Venezuela tiene el 98% de cobertura eléctrica. Cuando nosotros dictamos un conjunto de medidas y estamos orientándolas a frenar el consumo innecesario de energía. No estamos penando la demanda, sólo estamos imponiendo una contribución a aquellos que se exceden en el consumo de energía", indicó.  seguir leyendo »

Fedecámaras-Aragua propone trasladar horas pico de consumo eléctrico 

Miguel Lara, representante de Fedecámaras - Aragua, sostiene que las medidas eléctricas impuestas por el Ejecutivo nacional no se pueden denominar ‘de ahorro’, explicando que todo plan de reducción forzada de la demanda es un plan de racionamiento. Propone al gobierno desplazar los picos de demanda de energía, minimizando el consumo en ciertas horas a fin de evitar las penalizaciones.

“Estas medidas no van a lograr el objetivo que se persigue porque está mal identificado el problema y parte de una premisas equivocadas. Al contrario de la época seca del 2002 y 2010 el problema no es que hay que conservar la energía del embalse del Guri, sino que ahora el asunto es que no hay capacidad disponible suficiente para cubrir el pico de la demanda”, argumentó.

A su juicio, nada se logra reduciendo el consumo de electricidad, pues El Guri más bien está por encima de los niveles históricos que están arriesgando inclusive las obras aguas abajo.  seguir leyendo »

Las resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica sobre la regulación y promoción del uso racional y eficiente de la energía en todo el territorio nacional, y en particular para propiciar la reducción en el consumo excesivo mensual de los usuarios residenciales fueron publicadas en Gaceta Oficial Nº 39.694, de fecha lunes 13 de junio de 2011. Entre estas medidas se encuentra la que regula y promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos.

Asimismo, la resolución que promueve la mejora del factor de potencia en los usuarios industriales, comerciales y oficiales, con cargas superiores o iguales a 200 KVA, a fin de reducir las caídas de tensión y aumentar la disponibilidad de potencia en la red eléctrica.

También se establece que las personas jurídicas del sector privado que superen las demandas asignadas contratadas deberán realizar acciones para mantener una reducción de al menos 10% de su consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado.  seguir leyendo »

Colombia anunció el martes la transferencia de energía a Venezuela, en un plan de entrega que se extenderá hasta que cesen las "condiciones especiales" que aquejan al vecino país, enfrentado a un plan nacional de ahorro. El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que la transferencia comenzó la víspera a partir de las 11:20 (1620GMT) desde la zona de La Guajira colombiana hasta el estado venezolano de Zulia, sobre la frontera.

Esa interconexión para transportar energía entre las dos naciones tiene una capacidad de 150 megavatios y "a través de ella se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales" en Venezuela, dijo el Ministerio en su nota divulgada en un correo electrónico.

Los tiempos y cantidad de la transferencia lo deciden en cada país los llamados "centros nacionales de despacho" --las entidades oficiales encargados de la planeación, supervisión y control del sistema interconectado de energía--, agregó el Ministerio.  seguir leyendo »