crisis energética en Venezuela

Zulianos critican que se culpe a animales por los apagones 

Tras responsabilizar a iguana y aves de causar interrupciones del servicio eléctrico, la empresa estatal señala ahora a los roedores de provocar los problemas. Sin embargo el fenómeno climatológico El Niño y los papagayos que se enredan en el cableado son otros argumentos presentados por una corporación que desde 2010 ofrece soluciones a los apagones.

Culpables sobran. Cuando se trata de buscar a los responsables de las fallas del servicio eléctrico, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) siempre tiene un señalado. No importa su especie.  seguir leyendo »

Una falla de energía eléctrica que se generó el domingo pasado en el archipiélago de Los Roques será solventada mediante la instalación de dos generadores, de 550 y 1.200 kilovatios, de acuerdo con un reporte que hizo de la situación el jefe político del territorio Insular Miranda, almirante Armando Laguna Laguna. A través de un contacto telefónico con VTV, Laguna dijo que los dos transformadores fueron embarcados la mañana de este martes en La Guaira, estado Vargas, con destino a la isla.

La falla se originó el domingo, a partir de un generador que colapsó aunque, más allá del suceso, Laguna Laguna señaló que el sistema eléctrico de Los Roques es de vieja data: "El sistema eléctrico nacional es 13.800 voltios y en Los Roques todavía se usa uno de 4.800".

La adaptación del sistema será planteado en un proyecto ante el Ejecutivo Nacional, que además incluye la modernización del sistema de suministro de combustible.  seguir leyendo »

"En este momento Petrocaribe garantiza más de 45% de la seguridad energética de los países que integran este acuerdo multilateral, lo que ha permitido, sobre todo en estas circunstancias donde existe una profunda crisis mundial, que nuestros pueblos vayan construyendo relaciones basadas en la solidaridad, complementariedad, en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

Así lo expresó este lunes, el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, durante la instalación del Séptimo Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebra este 24 y 25 de octubre en Managua, Nicaragua, refiere una nota de prensa de Pdvsa.  seguir leyendo »

Más de cien familias Del sector San Rafael de Tatucales de La parroquia Gibraltar en el municipio Sucre del estado Zulia, se encuentra gravemente afectados en lo referente al servicio eléctrico, en vista de las deficiencias que presenta desde hace varios años dicha localidad y que en los últimos meses, se ha incrementado, debido al crecimiento poblacional.

En este sentido, Rigo Parra, habitante del sector agrícola, informó que desde hace más de 10 años presentan problemas con la electricidad y este, hace un tiempo ha empeorado, pues, hasta han tenido hasta tres días consecutivos sin servicio eléctrico, ya que, afirmaron que los miembros de la empresa nacional Corpoelec, no asisten a esta comunidad zuliana cuando se les hace el llamado.  seguir leyendo »

El país con las mayores reservas de petróleo del mundo no le encuentra solución a la debilidad de su sistema eléctrico que opera desde hace años al límite. Tras los cortes de energía que afectaron a diversos estados de Venezuela durante el fin de semana, el gobierno anunció el lunes un plan de ahorro energético para usuarios residenciales, comerciales, industriales y oficiales.

Entre las principales medidas se destacan: incrementar la facturación un 200% a los hogares que aumenten su consumo mensual un 20% y otorgar descuentos del 50% a los que disminuyan el consumo un 20% con respecto a 2009.

También se imponen restricciones de horarios para la utilización de vallas publicitarias, el uso de equipos de generación autónoma en instituciones estatales, además de la regulación del uso del aire acondicionado, ascensores y calentadores en oficinas públicas.  seguir leyendo »

A partir de las 12:30 del mediodía y hasta las 3:30 de la tarde de este martes, será aplicado un racionamiento eléctrico en los estados que fueron afectados a la caída de la línea de distribución Yaracuy-El Tablazo ocurrida este lunes. La información la dio a conocer Igor Gavidia, jefe del Centro Nacional de Despacho de Carga de Energía Eléctrica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en un contacto con La Noticia, de Venezolana de Televisión.

Especificó que los racionamientos se efectuarán en Carabobo Yaracuy, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Miranda, Aragua, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Apure, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia y Lara.

La medida comprende la salida de aproximadamente 800.000 megavatios a nivel nacional.

Un fallo en el sistema eléctrico dejó ayer sin energía a cuatro estados del occidente de Venezuela y afectó parcialmente a otros cinco, todos ellos cercanos a la frontera con Colombia.  seguir leyendo »

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) desplegó un plan de contingencia en el estado Guárico para atender las fallas del servicio que se han registrado en algunas zonas de la entidad, producto de las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas. El gerente de comercialización y distribución de Corpoelec en el estado Guárico, Jorge Pérez, destacó que hasta ahora sólo se han reportado pequeñas fallas en Valle de la Pascua, Tucupido y San Francisco de Tiznados, las cuales están siendo solventadas de forma oportuna para el óptimo restablecimiento del servicio.

Asimismo, mencionó que el resto del estado se encuentra sin novedad, al igual que los principales destinos turísticos.

Señaló que cuando llueve es normal que el servicio se vea afectado, debido al deterioro de algunas redes de distribución que sufren de distensión y al daño otros componentes del sistema, producto del clima.  seguir leyendo »

Fragilidad de sistema eléctrico venezolano hace temer una nueva crisis  

La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercio e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos. El gobierno venezolano había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, que aliviaron la situación crítica del Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los Estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.  seguir leyendo »

En el estado Zulia no existe un plan de racionamiento sino un plan de cortes preventivos para preservar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la demanda y la disponibilidad de las fuentes de energía, informó en una nota de prensa la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La corporación señaló que también el plan se aplica en caso de que la demanda supere el límite de potencia, que garantiza la estabilidad del sistema eléctrico en las horas de mayor consumo energético, y que en otras regiones del país se están tomando medidas similares.

Detalló que un plan de racionamiento es diseñado cuando el propósito es disminuir el consumo de electricidad (como cuando se racionó para preservar las reservas de agua del Embalse del Guri). Igualmente, permite una programación específica de horarios de salida, que contemplan bloques de energía a lo largo del día, alternado los sectores afectados.  seguir leyendo »

La continúa inversión que hace el Gobierno Nacional para construir más plantas termoeléctricas en el país debe complementarse con un plan permanente de ahorro eléctrico por parte del sector público y privado, así como del pueblo en general. La exhortación la hizo este jueves el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante un contacto con Venezolana de Televisión. "De ahí el llamado a establecer políticas permanentes de ahorro energético. Tiene que ser un tema del día día en las escuelas y en las familias. El derroche eléctrico no es posible. La energía eléctrica es un bien limitado", expresó.

Jaua ratificó que el Gobierno Bolivariano mantiene un esfuerzo sostenido para lograr un ritmo de generación eléctrica que responda a la demanda nacional.

Detalló que el consumo eléctrico nacional ha alcanzado los 15 mil megavatios y, en algunas ocasiones, ha sobrepasado picos de 17 mil.

"Se estiman proyecciones de 18 mil megavatios de consumo, producto de la reactivación del aparato industrial y agrícola, así como del incremento de servicios y obras", acotó.  seguir leyendo »

El Ministerio de Energía Eléctrica continuará impulsando mecanismos orientados a estimular el ahorro de energía, para eliminar el consumo innecesario, con campañas de educación, en centros educativos, entre otros, informó el titular de ese despacho, Alí Rodríguez Araque. Sostuvo que no se pretende atacar el consumo del servicio, sino su uso indiscriminado, ante lo que indicó que “el problema es que de nuevo se dispara el consumo doméstico, porque aparentemente la gente piensa que ya se arregló el problema (en relación a la crisis energética de 2010) y volvemos a las viejas prácticas del derroche de energía”, indicó.

Rodríquez Araque subrayó que la proyección que se maneja, de mantenerse este nivel de consumo, implicaría un incremento de demanda en un 6%.

“Eso implicaría que cada año, si se mantiene ese incremento de la demanda, tendríamos que estar instalando dos mil megavatios (Mw)”, indicó.

Producto de las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano para atender la crisis energética que vivió el país, en 2010, como consecuencia del fenómeno climático “El Niño” -que provocó una severa sequía-, se redujo considerablemente la demanda en Venezuela.  seguir leyendo »

64% de la infraestructura eléctrica del país está obsoleta, según experto 

Nelson Hernández, experto petrolero y profesor de la Universidad del Zulia, aseguró que 64% de la infraestructura de la distribución eléctrica tiene más de 30 años, los aparatos están obsoletos y la falta de mantenimiento mantienen al sector eléctrico en crisis. Así lo manifestó ayer el experto, quien participó en un foro eléctrico, al que también asistieron diversos catedráticos y expertos en el área, entre ellos Jorge Pirela, Miguel Lara, Víctor Poleo, Gustavo González , Nelson Hernández y Ciro Portillo, entre otros.

Hernández indicó que el crecimiento del personal en el sector eléctrico fue aproximadamente 80%, mientras que la inversión en generación sólo aumentó 4%, y el sistema de transmisión y distribución no creció desde 2005 a 2010.

Los expertos consideran que el sistema de distribución eléctrica es el que requiere de mayor atención.

Precisó que el deficiente mantenimiento de la infraestructura mantienen en crisis al sistema eléctrico nacional.  seguir leyendo »

Planta Centro ya tiene cuatro semanas trabajando con una sola unidad 

Los esfuerzos por sacar de la crisis a Planta Centro y elevar su generación a más de mil MW, hasta ahora, han sido infructuosos. La termoeléctrica carabobeña se mantiene, desde hace cuatro semanas, en las mismas condiciones: con una sola Unidad (III) con un aporte al SIN y equipos auxiliares de 270 MW. La Unidad IV, pese a los esfuerzos del personal a cargo de sus reparaciones, debido a las averías detectadas, continúa sin fecha para su pre-arranque. Lo que sí continúa de forma expedita, denuncian los trabajadores, son las amonestaciones escritas que directores y gerentes consignan a sus equipos de trabajo, por cualquier motivo.

Con estas acciones, la polémica sobre la presencia de personal extranjero en las instalaciones se agudiza aun más. La nómina de Planta Centro no descarta que estas presiones obedezcan a una intención oculta de sustituirlos con mano de obra cubana y china.

El Niño  seguir leyendo »

El ingeniero eléctrico y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, señaló que durante todo 2010 anunciaron la incorporación de 5900 MW, pero la realidad es que incorporaron solamente 1200 MW de los cuales 50% eran reparaciones de plantas existentes. A juicio de Aller, “solamente fruto de la improvisación, la incompetencia y la corrupción, se invirtieron más de 4000 MM de dólares americanos, por lo que es poco probable que en 2011 la situación mejore y puedan incorporar 2913 MW”.

Indicó que Tocoma que podría aportar 2000 MW, pero que esta planta “está bastante retrasada por algunos problemas medio ambientales, falta de cabillas y cemento entre otras”.  seguir leyendo »

Están fuera de servicio ocho de los 11 generadores eléctricos del país 

Las principales unidades a vapor que generan electricidad en el país están fuera de servicio, lo que se traduce en megavatios (Mw) que no están disponibles para cubrir la demanda de energía, sin que las empresas operadoras reporten los motivos de la paralización. En las plantas Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo) la mayoría de las unidades no están operando, dijo a La Verdad una fuente vinculada al sector.

En el caso de la central zuliana, sólo una de las tres unidades grandes está en funcionamiento, aportando un promedio de 150 megavatios de energía.

"La RL 17 es la única que está encendida, que es la que estuvo mejor durante este año, generando un máximo de 157 megavatios", explicó el ingeniero electricista.

La planta Ramón Laguna cuenta con tres unidades grandes que funcionan con vapor, las cuales deberían generar 220 Mw cada una, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Gestión.  seguir leyendo »

Problemas eléctricos persisten desde hace 12 años, según expertos 

El ex presidente de Elecentro, Guillermo Ovalles, destacó que los problemas eléctricos han afectado hasta el sector construcción, y las edificaciones expropiadas no han podido obtener el permiso de factibilidad de Corpoelec, pues no hay suficiente energía en el país. Señaló en Unión Radio, que no se le ha hecho el mantenimiento a las diferentes plantas. “En Planta Centro estamos utilizando el 10% de su capacidad, que era una planta modelo y el orgullo de América Latina”. “Se está presionando a hoteles y comercios que tienen que reducir la electricidad, les exigen comprar plantas y en Caracas ya ni se ven los avisos luminosos de noche”.

Destacó que por medio de la “plantitas” han generado 900 megavatios, cuando se pretendían aprobar 4 mil megavatios para finales del año. “No se puede improvisar, lo único que han hecho es instalar las plantitas de 8 megavatios, 20 megavatios, que no funcionan las 24 horas del día, consumen combustible enormemente y no son la solución del problema”.

Para Ovalles las plantas nucleares en Venezuela “son pura bulla”.  seguir leyendo »

Para completar las labores de mantenimiento desarrolladas en los últimos días en la zona sur del estado Táchira, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) suspenderá, por seis horas, el fluido eléctrico en algunos sectores del municipio Fernández Feo de la entidad. El director estadal de Comercialización y Distribución de Cadafe Región 7, Iván Sanguino, informó que estos trabajos de mantenimiento ameritan la interrupción parcial de este servicio, los días sábado 23 y domingo 24 de octubre. Explicó que...

Explicó que para ejecutar las maniobras requeridas en el sector es imprescindible aplicar un corte que afectará específicamente a la población de San Rafael del Piñal y Los Naranjos, así como las áreas aledañas, el cual se mantendrá durante el fin de semana.

En cuanto al horario para el corte planificado, Sanguino manifestó que “a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde del día sábado 23 de octubre, y luego el domingo 24 desde las 6:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía”.  seguir leyendo »

Venezuela enfrenta una inseguridad energética, afirma un experto 

Venezuela enfrenta una situación de inseguridad energética, como consecuencia de la falta de planificación en sectores claves como el petrolero y el gasífero, advirtió Diego González Cruz, consultor nacional e internacional en materia de hidrocarburos. El ingeniero comentó que en años anteriores era impensable se pudieran enfrentar dificultades energéticas, debido a la existencia de recursos como petróleo y gas, pero actualmente el país afronta problemas que podrían agravarse.

"Hay dificultades porque no hay una planificación para aprovechar todos los recursos que tenemos disponibles", afirmó el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

El analista sostuvo que la falta de planificación que se evidenció durante el último gobierno puso en juego el desarrollo del país, que necesariamente requiere de la disponibilidad de energía para la realización de cualquier tipo de actividad económica.  seguir leyendo »

Este miércoles 13 de octubre se estarán ejecutando trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Trujillo, lo que originará interrupciones momentáneas programadas en los circuitos que se alimentan de este sistema eléctrico. Las interrupciones que se estarán dando por lapsos de tiempo de cinco a 10 minutos, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 11:00 a.m, están previstas en los municipios Trujillo, Bocono, Carache, Campo Elías, Pampan y Pampanito. Asimismo, en las jurisdicciones de Andrés Bello, Miranda, Rafael Rangel, Sucre, Monte Carmelo, Bolívar y La Ceiba.

Los trabajos que se ejecutan consisten en la corrección de puntos calientes en la barra de 34.5KV y equipos asociados al transformador, reseña una nota de prensa.

Se requiere que no haya tensión en la subestación por medidas de seguridad de las cuadrillas que estará realizando las maniobras que garantizaran la continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico.

Las interrupciones momentáneas se darán en dos oportunidades, antes y después de finalizar los trabajos.  seguir leyendo »

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) suspenderá este miércoles el suministro del servicio energético en la población de El Tigre, ubicada a 461 kilómetros al noreste de Caracas, en el estado Anzoátegui. Así lo dio a conocer este martes el representante de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) en la entidad, Fernando De Sousa, quien precisó que la restricción del servicio tendrá una duración aproximada de tres horas, desde las 5:00 hasta las 8:00 de la mañana.

Explicó que la medida es necesaria para ejecutar la corrección de los puntos calientes en los bushings (aisladores pasantes) de baja tensión del autotransformador 2 de 230/115 kilovoltios (kV) de la subestación eléctrica Tigre I.

Asimismo, detalló que de manera simultánea harán mantenimiento a las protecciones multifuncionales, pertenecientes a los disyuntores H – 110 y H – 105 del transformador 1 de 115/13,8 kV de la subestación Tigre III.  seguir leyendo »

Desde las 10:00 de la mañana de este lunes, cuadrillas de trabajadores de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) se encuentran trabajando para solventar la falla eléctrica que se presentó nuevamente en la Subestación Eléctrica (S/E) Río Caribe, en el estado Sucre, debido a que un cable de la unidad móvil que se instaló para solventar la emergencia se quemó. El comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Joaquín Osorio, informó: “Estimamos que para las 4:00 de la tarde esté solventada esta situación, ya que se está trabajando en la sustitución del referido cable”.

Ante la falla del transformador, ocurrida el jueves pasado, funcionarios de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), filial a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), programaron interrupciones del servicio en algunos sectores, para evitar una inestabilidad mayor en el sistema eléctrico.

Los circuitos afectados son Río Caribe, San Juan, El Morro y Tocuyito.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, informó que desde este jueves helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vuelan sobre las principales estaciones y líneas eléctricas del país para resguardar el sistema y garantizar el servicio a toda la población. Especificó que los helicópteros efectúan recorridos a lo largo de la llamada línea 800 de distribución El Guri-Malena, al sureste del país. La línea 800 distribuye desde la central hidroeléctrica de El Guri el 70% de la electricidad que consume Venezuela, de ahí la importancia de su resguardo.

"Estamos empeñados en darle la seguridad al sector eléctrico y garantizar el servicio a la población", aseguró.

Este miércoles también fueron desplegados más de 500 efectivos en las subestaciones de la Gran Caracas para custodiar las instalaciones, como parte de un plan estratégico integral de los ministerios de Energía Eléctrica, Defensa, y Relaciones Interiores y Justicia.  seguir leyendo »

Fueron solventadas en su totalidad las fallas eléctricas que se registraron este miércoles en la Zona Metropolitana, producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días. "En estos momentos no hay ningún tipo de interrupción en el servicio eléctrico en la Gran Caracas", informó Ely Santiago, gerente operativo de Distribución y Comercialización de Corpoelec (Caracas), en exclusiva para Radio Nacional de Venezuela. Agradeció el trabajo del equipo humano de la empresa eléctrica y el comportamiento cívico de los ciudadanos. "El equipo de Corpoelec está en la calle y quedó demostrado que estamos capacitados para atender cualquier tipo de falla".

Este miércoles se reportaron fallas en Catia, Montalbán y La Colonia Tovar.

El teléfono de emergencia para reportar emergencias en servicio eléctrico es el 502.0000

Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=136468

YU

Presidente Chávez denunció saboteo al sistema eléctrico nacional  

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este miércoles que la oposición está orquestando una oleada de hechos delictivos contra el sistema eléctrico, con el propósito de sabotear el servicio para intentar desestabilizar el país y atacar al Gobierno Nacional. Durante un recorrido que efectuó para inaugurar la III edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2010, el jefe de Estado señaló que en medio del clima electoral que vive el país, la oposición incrementa sus ataques contra el Gobierno y contra el pueblo venezolano, al desplegar sus planes apátridas con una oleada de ataques al servicio eléctrico.

“Ahora mismo estamos enfrentando una oleada, yo no tengo duda, de sabotaje en el área eléctrica”, expresó el mandatario nacional.

En este sentido, indicó que en medio del ambiente electoral, la Revolución Bolivariana está en plena batalla. Por tal razón, “nunca nosotros subestimamos al adversario, porque estamos conscientes de que estamos enfrentando a las fuerzas que vienen, sin duda, de allá, de Washington”.  seguir leyendo »

En horas de la noche de este martes concluyó el mantenimiento correctivo en la subestación eléctrica Coro 1, en el estado Falcón, luego de la falla producida a la 1:20 de la tarde de ese mismo día, cuando se produjo una explosión en dicha subestación, lo que afectó el suministro de energía eléctrica en esta entidad. La información la dio a conocer este miércoles el gerente de la subestación Coro 1, Daniel Álvarez, en contacto vía telefónica con La Noticia, de Venezolana de Televisión. El estallido se registró a la 1:20 de la tarde y afectó a cuatro circuitos de la unidad de generación de energía.

Álvarez señaló que se están haciendo todas las averiguaciones de rigor, los levantamientos de soporte técnico, como de seguridad, para descartar cualquier tipo de sabotaje.

Con respecto a la península de Paraguaná, Álvarez sostuvo que este martes se prolongaron los trabajos para la restauración del servicio eléctrico a través de la generación vía de la termoeléctrica Josefa Camejo, y para horas de la noche de este mismo martes fue normalizada la carga.  seguir leyendo »