Crisis política

“La derecha persiste (...) en crear situaciones que proyecten una imagen de que en Venezuela hay una crisis política”, expresó el ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua. En declaraciones a Telesur, Jaua dijo que ejemplo de esas acciones “fue la lamentable trifulca en el Parlamento (ocurrida el martes pasado), que ha intentado ser presentada como imagen de una situación de crisis política”.

Agregó que la situación de violencia generada por parte de la bancada opositora en la Asamblea Nacional “fue un hecho lamentable pero totalmente aislado, que no tiene que ver nada con la absoluta norm  seguir leyendo »

Bélgica igualó el martes el récord del mundo iraquí de la más larga crisis política, tras 289 días sin gobierno, una situación que favorece a los independentistas flamencos al demostrar que el país puede prescindir de un Estado central fuerte. En 2010, los iraquíes habían tardado 249 días en alcanzar un acuerdo de reparto de poder entre chiitas, sunitas y kurdos, y 40 días más para investir al gobierno. Los belgas por su parte eligieron a sus diputados el 13 de junio de 2010. El récord de los 249 días ya fue "celebrado" el 17 de febrero con una "revolución de la patata frita" que congregó a varios miles de personas, sin provocar ninguna reacción de los partidos políticos.

Ahora se alcanza el verdadero récord del mundo de los 289 días. Sin embargo, un acuerdo entre los partidos flamencos, que reclaman una mayor autonomía regional, y los francófonos, que la rechazan, sigue pareciendo tan lejos como antes.

Miles de estudiantes volvieron a expresar este martes su hastío frente a este bloqueo político, organizando concentraciones festivas en las plazas de siete ciudad universitarias, rebautizadas para la ocasión "plazas de la patata frita".  seguir leyendo »

Egipto: Mubarak se niega a renunciar inmediatamente pese a manifestaciones 

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se negó este martes a renunciar inmediatamente al poder como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar que no se presentará a las elecciones de septiembre. "Lo digo con sinceridad y sin tener en cuenta la situación actual: no contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial", dijo Mubarak que lleva 30 años en el poder, en una declaración de una decena de minutos, en tono muy grave, tras un día de manifestaciones masivas por todo el país sin que se produjeran enfrentamientos.

"He vivido en este país, defendí este país y quiero morir en esta tierra. La historia me juzgará", añadió el presidente, de 82 años, que lucía un traje azul marino. Los manifestantes rechazaron inmediatamente su discurso. "Vete ya, Vete ya", gritaron tan pronto escucharon a Mubarak los manifestantes que permanecían esta noche en la céntrica plaza Tahrir, donde medio millón de personas se concentró durante el día, según fuentes de la seguridad egipcia.  seguir leyendo »

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, viaja este domingo a Haití, donde se reunirá con el presidente saliente, René Préval, en momentos en que el país atraviesa una crisis política a raíz de la cuestionada primera vuelta presidencial del 28 de noviembre. Clinton, aunque se encuentra atareada por la crisis egipcia, tiene previsto salir de Washington en horas de la mañana local con destino a Puerto Príncipe, donde además de entrevistarse con Préval se reunirá con candidatos de la pasada elección presidencial, cuyos resultados aún no han sido proclamados.

Washington ha presionado en estos últimos tiempos al pequeño vecino del Caribe para que Préval acepte una reevaluación -desfavorable a su candidato- de los resultados de los comicios.

El 21 de enero, Estados Unidos revocó las visas de un número indeterminado de "responsables de Gobierno" haitianos, una manera de ejercer presión para alcanzar un proceso electoral "libre, justo y creíble" en la isla, según lo expresado por el Departamento de Estado.  seguir leyendo »

Cientos de turistas se disponen a pasar la noche en el aeropuerto internacional de El Cairo, debido al toque de queda y a la inseguridad en la capital egipcia por las protestas políticas y los actos vandálicos. En la terminal, donde algunos vuelos han sido cancelados y otros sufren retrasos, los extranjeros y egipcios que han decidido dormir allí por miedo a la caótica situación, se muestran tranquilos y resignados. Algunos de ellos se encontraban en El Cairo desde el viernes, cuando las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak alcanzaron su punto más crítico, y han preferido refugiarse en el aeropuerto para esperar a la salida de sus vuelos. Es el caso de Mikel y Sara, una pareja de españoles que aterrizó el pasado 24 de este mes en Egipto para hacer un crucero por el Nilo y luego visitar la capital.

A El Cairo llegaron ayer por la mañana y el guía que los acompañaba les recomendó que se quedaran en el hotel, el Fairmont, situado en la avenida paralela al río, muy próxima al epicentro de las protestas.

"Pasamos mucho miedo e incluso llegamos a tener pánico", dijo a Efe Sara, quien aseguró que llegó un punto en el que "los cristales de la fachada del hotel reventaron".  seguir leyendo »

La retirada hoy del Partido Verde, hasta ahora socio en el Gobierno irlandés, agudizó la crisis política que sufre el país desde que el primer ministro, Brian Cowen, abandonase este sábado la dirección del mayoritario partido Fianna Fáil (FF). Para los "verdes", un político como Cowen, sin credibilidad entre muchos de sus correligionarios y el electorado, que lo considera el político más impopular de la isla, no puede tampoco seguir al frente del Ejecutivo de Dublín, sobre todo cuando los comicios generales están a la vuelta de la esquina, el próximo 11 de marzo.

Apenas cuatro años de gobierno con el FF, los dos últimos de los cuales de profunda crisis económica, han desgastado de tal manera a los ecologistas que la cita con las urnas podría deparar un descalabro electoral a ese pequeño partido bisagra.

En la rueda de prensa en la que anunció hoy su retirada del Gobierno, el líder de los "verdes", John Gormely, justificó su decisión alegando la "falta de confianza" que ha generado en su partido la inexistente "claridad" del FF respecto al liderazgo de Cowen y la "ruptura del diálogo" entre los socios.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez,considera que 2011 será un año difícil debido ala radicalización ejercida por el Gobierno nacional. Cree que la sociedad civil deberá superar los problemas con organización, conciencia y amor hacia el país. En su mensaje de fin de año, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, exhortó al pueblo zuliano a mantener la esperanza y la fortaleza en 2011, con el propósito de superar los problemas impuestos por la crisis política, institucional y económica que sacude al país, y sus perniciosos efectos sobre la región.

Durante su alocución, transmitida por radio y televisión desde la Residencia Oficial, el Gobernador recogió lo que a su juicio fueron los acontecimientos negativos que impactaron mayormente al país en el 2010.  seguir leyendo »

El primer ministro irlandés Brian Cowen, cuestionado incluso dentro de su propia coalición, trataba de convencer este martes a sus opositores de que dejaran de lado sus diferencias para aprobar el duro plan de ajuste previo al rescate financiero internacional. Debilitado por el estallido de la coalición gubernamental, Cowen debía someterse este martes por la tarde a la sesión semanal de preguntas en el parlamento que promete ser animada. Además, el pequeño partido nacionalista Sinn Féin (cuatro diputados) presentó una moción de censura.

El primer ministro anunció la noche del lunes que aceptaba convocar elecciones anticipadas como pedía el Partido Verde, uno de sus socios clave en el gobierno. Pero esperará a que se aprueben el presupuesto para 2011 y el nuevo plan de ajuste cuatrienal a principios del año que viene.

Estos dos delicados ejercicios para sanear las cuentas públicas condicionan la puesta en marcha de un plan de rescate internacional cuyos detalles se están negociando con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  seguir leyendo »

Los diputados de las distintas facciones políticas iraquíes oficializaron el sábado el acuerdo de reparto del poder que permitirá poner fin a ocho meses de crisis política en Irak, dos días después del boicot de una parte de los parlamentarios. Este acuerdo, concluido el miércoles tras duras negociaciones entre los principales dirigentes iraquíes, mantiene como primer ministro al chiita Nuri al Maliki, y atribuye a su rival, el laico Iyad Allawi, la presidencia de una nueva instancia dotada de poderes ejecutivos. "Los cerca de 250 diputados presentes aprobaron el acuerdo de reparto del poder", declaró un responsable del Parlamento, que pidió el anonimato. La reunión contó con la presencia de algunos de los diputados de Iraqiya, la lista de Allawi, que habían boicoteado dos días antes la reelección del presidente iraquí Jalal Talabani. Estos parlamentarios reprochaban a los otros partidos el incumplimiento del acuerdo obtenido.

Ocho meses después de las segundas elecciones legislativas desde la caída del ex presidente Sadam Husein, Irak consiguió el jueves concluir el proceso de formación de su gobierno gracias a un acuerdo que atribuye los tres principales cargos del país entre las tres principales confesiones y etnias.  seguir leyendo »

Policías insubordinados dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar al hospital donde se encuentra atrapado el jefe de Estado, Rafael Correa, en medio de la crisis que se desató tras la protesta de policías y militares de tropa. En las cercanía al hospital en Quito se han congregado miles de personas en un intento por respaldar a Correa, según constató Efe en el lugar donde reina la confusión ante el lanzamiento de gases lacrimógenos. "Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia". "Únete pueblo, el pueblo unido jamás será vencido, aquí viene el pueblo", gritan mientras intentan superar la barrera de policías que están afuera del hospital donde se encuentra Correa bajo atención médica.

En su caminata hacia el hospital, las personas, algunas con palos y banderas, lanzan arengas en respaldo a Correa y entre los manifestantes hay incluso discapacitados en silla de ruedas, niños y ancianos, constató Efe.
"Estamos aquí en pie de lucha por la democracia, defendiendo al presidente de todos los ecuatorianos, rescatándolo, estamos aquí todos los quiteños y han venido de los cantones cercanos caminando, nos están lanzando bombas lacrimógenas a los ministros, a las señoras, a los niños", dijo la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.  seguir leyendo »

El cáncer del presidente Lugo agudiza la crisis política en Paraguay 

El cáncer linfático avanzado del primer presidente de izquierda en la historia de Paraguay, Fernando Lugo, ya debilitado políticamente, suma incertidumbre en este país, entre los más pobres de Sudamérica. Esta enfermedad es un nuevo revés para el "obispo de los pobres", cuya elección había despertado grandes esperanzas de cambio en 2008, tras 62 años de gobierno del Partido Colorado (conservador). Desde entonces, la popularidad de Lugo se desplomó "de 90 a 50%", según Francisco Capli, de la firma de sondeos First Analisis & Estudios, debido a un estancamiento de su programa de reformas, pero también al escándalo provocado el año pasado cuando reconoció la paternidad de un niño que entonces cumplía dos años.

Al poco tiempo, dos mujeres también afirmaron que tenían un hijo de Lugo, quien dejó los hábitos en 2006 para iniciar su campaña política de cara a las elecciones nacionales.

Una de las mujeres todavía espera el resultado de una prueba de ADN al que se sometió a fines de agosto el presidente, de 59 años.

Rapado y con gorra, el presidente ya no esconde los efectos de la quimioterapia a la que se somete, pero se muestra cada vez menos en público desde el anuncio de su cáncer linfático el 6 de agosto, habiéndose quedado encerrado varios días en su residencia en Asunción.  seguir leyendo »

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en sesión extraordinaria el próximo jueves la denuncia de Colombia sobre la presencia de jefes guerrilleros de las FARC y del ELN en Venezuela, informó hoy el Gobierno colombiano. De acuerdo con un despacho de prensa de la Casa de Nariño, en el que cita declaraciones del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, la sesión será "el próximo 22 de julio". Agregó que "tenemos una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, para Colombia poder presentar el caso de la presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano, que afectan la seguridad nacional de Colombia". Antes, el Gobierno de Colombia había solicitado a la OEA convocar, "a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio del vecino país. La solicitud de Colombia a la OEA está "antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General". Agregó que "el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela". También señaló...

También señaló que "el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes" y que incluso pidió a otros países, como España, Cuba y Brasil, para la "facilitación de este diálogo".
La nueva crisis en las relaciones entre Bogotá y Caracas se registra a tres semanas del cambio de Gobierno, cuando asumirá la Presidencia colombiana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien relevará a Álvaro Uribe.  seguir leyendo »

El mandatario examinó caminos diplomáticos que permitan poner en conocimiento de la OEA la situación de seguridad que se vive con el gobierno de Hugo Chávez. Antes de partir hacia Medellín, donde será homenajeado, Uribe se reunió en el aeropuerto militar de Catam con el director de la Policía, general Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Gabriel Silva; y la vicecanciller, Clemencia Forero. Durante el encuentro analizaron las declaraciones del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien señaló al gobierno Uribe de "torpedear" los intentos del presidente electo Juan Manuel Santos de acercarse al Ejecutivo de Caracas, así como la decisión de Venezuela de llamar a consultas a su embajador en Bogotá. Fuentes del alto Gobierno le dijeron a EL TIEMPO de Bogotá que por el momento no está previsto expedir un nuevo comunicado en respuesta a los últimos desarrollos en torno a las relaciones binacionales. Sin embargo, no se descarta que Uribe se pronuncie sobre este tema hoy mismo. Entre tanto, el presidente Hugo Chávez criticó la posición del Gobierno colombiano frente a su supuesta complacencia y ayuda a las Farc y, en tono moderado, señaló que el mejoramiento de las relaciones bilaterales está en manos del nuevo Gobierno. El nuevo gobierno de Colombia tiene un obstáculo: el viejo gobierno, dijo el presidente Chávez, al referirse a las decisiones adoptadas por su administración, de llamar a consulta al embajador venezolano a Caracas...

En un tono conciliador, el mandatario de los venezolanos dijo que el desprecio de la extrema derecha que rodea a Uribe busca impedir que Santos (Juan Manuel) restablezca las relaciones con Venezuela.

El problema de la guerra en Colombia solo se soluciona por la vía política, manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al referirse a la denuncia del Presidente Uribe sobre la presencia de dirigentes subversivos en Venezuela.  seguir leyendo »

El 2010 comienzó con presagios negativos para el gobierno del presidente Hugo Chávez. Varios hechos, uno tras otro, ponen en jaque la Revolución Bolivariana. Para la oposición son síntomas del debilitamiento del caudillo que terminará con su caída; mientras que para sectores del propio ‘chavismo duro’ es el efecto del poder en manos de una “burocracia burguesa” y la consecuente corrupción, hecho que merece aplicar correctivos. Los defensores del régimen culpan a la prensa y a los organismos internacionales, alegando que la crisis es producto de una campaña de desprestigio.

Es el caso, para poner un ejemplo, de la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, quien dijo que los organismos que han criticado al gobierno por la suspensión del canal RCTV Internacional y otras seis cadenas, fraguaban una “campaña internacional de descrédito de la institucionalidad venezolana”.

Gobernar para Chávez, no ha sido fácil. Las respuestas de Chávez a los problemas padecen de improvisación, y el viejo libreto de la supuesta conspiración en su contra, ya no convence tanto.  seguir leyendo »

Honduras intenta volver a la normalidad pese a la grave crisis económica 

Honduras intenta volver a la normalidad y recomponer sus relaciones internacionales, sobre todo con Estados Unidos, por su alta dependencia de la asistencia financiera externa ante la severa crisis económica que afronta, tras siete meses de profunda crisis política. El presidente Porfirio Lobo dio por reanudadas este viernes las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras. "Hoy con la visita del señor embajador, estoy normalizando prácticamente lo que es la ya relación con Estados Unidos", declaró Lobo en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, junto con el representante diplomático estadounidense Hugo Llorens.

Llorens, uno de los escasos embajadores que ha permanecido en Tegucigalpa a lo largo de estos siete meses tras el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, dijo que Honduras ya puede nombrar embajador en Estados Unidos, que cortó su ayuda al país centroamericano después del golpe de Estado y aún no anunció si la restablecerá.

El anterior embajador, Carlos Sosa Coello, nombrado por Zelaya, rechazó al gobierno de Roberto Micheletti que asumió tras el golpe.  seguir leyendo »

El proceso político que se vive en la revolución bolivariana evidencia cada vez más el colapso de una dirigencia mediocre que a nombre del socialismo enrumba a Venezuela por el camino de la crisis política y económica derivada de la incapacidad del estado en responder a las necesidades populares.

Evidencias de este colapso lo tenemos en multitud de escenarios, de los cuales los más resaltantes son:

· La crisis eléctrica. Desde 1999 se le informó por multitud de documentos al propio presidente Chávez del sabotaje interno que prevalecía en las empresas eléctricas de todo el país. No obstante, fueron 10 años de oídos sordos, y hoy tenemos el resultado. Más grave aún, quienes sabotearon internamente y generaron la actual crisis eléctrica, todavía continúan en sus cargos. Como si lo ocurrido no bastara para tomar las acciones más contundentes.  seguir leyendo »

Un senador, hermano del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, calificó hoy de "amoral" al presidente Fernando Lugo por los hijos engendrados cuando era obispo, lo que agravó la crisis entre el mandatario y el "número dos" del Ejecutivo. "¿Te parece que puede haber un poco de moral en una persona que, siendo sacerdote y después obispo, se pasaba embarazando a la gente?", afirmó el senador Julio César Franco en declaraciones a la emisora de radio "Primero de Marzo". Julio César Franco y su hermano, el vicepresidente Federico Franco, son referentes de una fracción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha) que fue marginada por Lugo en la formación del gobierno de coalición que asumió al poder hace 16 meses.

Lugo escogió a dirigentes rivales de los Franco dentro del PLRA como miembros de su gabinete y en otros altos cargo del Gobierno.

Desde hace meses se repiten las amenazas públicas de someter a un juicio político al presidente tanto por parte de parlamentarios de la oposición como del PLRA, principal sustento del Gobierno en el Congreso, de mayoría opositora,  seguir leyendo »

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, hospitalizado el domingo tras recibir un violento golpe en el rostro, será dado de alta el miércoles, mientras se agudiza el enfrentamiento político en Italia entre simpatizantes y opositores al magnate de las comunicaciones. La agresión a Berlusconi, quien deberá "abstenerse de actividades públicas importantes durante al menos 15 días", según su médico personal, Alberto Zangrillo, desató este martes un áspero cruce de acusaciones recíprocas por haber alimentado el clima de odio en el país. Berlusconi, que pasó más tranquilo que ayer su segunda noche en el hospital San Raffaele de Milán (norte), defendió el amor sobre el odio en su primer mensaje público divulgado por internet.

Con ese mensaje, Berlusconi, de 73 años, que quedó moralmente abatido tras la agresión de un desequilibrado que le arrojó un proyectil --que le rompió dos dientes, le fracturó la nariz y le provocó heridas en los labios--, pidió a sus simpatizantes que "estén serenos y tranquilos" porque "el amor vence sobre el odio y la envidia".

Según el doctor Zangrillo, Berlusconi podrá retomar "progresivamente" el trabajo pero deberá "abstenerse de asistir a actividades públicas importantes (...) y a situaciones de tensión", durante "al menos dos semanas".  seguir leyendo »

La campaña política para las elecciones del 29 de noviembre, iniciada con ímpetu hace ocho días, diluye paulatinamente la convulsión social que vivió Honduras desde el golpe del 28 de junio, aunque arrecia la presión internacional contra el desafiante gobierno de facto de Roberto Micheletti. Los lugares públicos comenzaron a ser tapizados con propaganda de los cadidatos a presidente y diputados, sobre todo con los colores rojo y azul de los partidos tradicionales de derecha, el Liberal (PL) y el Nacional (PN), respectivamente. Al mismo tiempo, los medios difunden llamativos anuncios de simpatizantes ondeando las banderas de los partidos y los aspirantes preparan concentraciones proselitistas para alentar al electorado a vencer el abstencionismo. La intranquilidad como resultado de la separación del presidente Manuel Zelaya se percibe apenas en los mensajes pintados en las paredes de edificios públicos y residencias durante las manifestaciones diarias de los miembros el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, exigiendo el regreso del mandatario al poder y con insultos a los golpistas.

"Fuera Goriletti (Micheletti)", "Vencer o morir", "Romeo (Vásquez, el jefe mlitar) golpista", "Cuando los medios (de comunicación) callan, las paredes hablan", dicen algunos de los miles de mensajes que se ven por diferentes zonas de la ciudad, por donde han cruzado las manifestaciones.

Las autoridades el gobierno interino, los candidatos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrigan la esperanza que unas elecciones limpias restituyan el reconocimiento de la comunidad internacional.  seguir leyendo »

Gobierno de Micheletti deplora que Zelaya apele a la fuerza  

El Gobierno de Honduras que preside Roberto Micheletti lamentó hoy que el depuesto presidente Manuel Zelaya haya recurrido a la fuerza tras abandonar el diálogo para buscar una salida pacífica a la crisis política del país. La cancillería, en un comunicado, dijo que "deplora" que Zelaya "abandone la mediación, declarándola fracasada, y recurra al uso de la fuerza poniendo en riesgo la vida de los hondureños". La nota se emitió mientras Zelaya continuaba en el lado nicaragüense del puesto fronterizo de Las Manos, después de que -entre decenas de seguidores y frente a las fuerzas de seguridad locales- ingresó brevemente en la zona neutral entre ese país y Honduras.

Zelaya "ha desatendido el llamado de las instancias internacionales como el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, de otros Gobiernos de América y del mundo que favorecen una solución pacífica a la situación política de Honduras", dijo la cancillería.

"En su lugar", afirmó, "promueve la subversión, el baño de sangre y tropas extranjeras para mancillar la soberanía y el honor nacionales".  seguir leyendo »

El gobierno interino de Honduras se atrinchera y sube la tensión  

La tensión en Honduras crecía el lunes luego de que el gobierno interino impidiera el regreso al país del derrocado presidente Manuel Zelaya, ignorando la presión internacional y las sanciones tras un golpe de Estado que el domingo se cobró su primera víctima.

El enfrentamiento de los seguidores de Zelaya con las fuerzas de seguridad en el aeropuerto capitalino cuando esperaban el retorno del mandatario se saldó con un joven muerto por un disparo y al menos 10 heridos, lo que podría avivar el conflicto en las calles del empobrecido país.

"Llamo a las Fuerzas Armadas de Honduras a que bajen sus rifles", dijo el depuesto líder hondureño desde El Salvador, adonde regresó luego de que las autoridades provisionales le prohibieran aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa.  seguir leyendo »

Debacle electoral de los Kirchner provoca crisis política en Argentina  

Los síntomas de una crisis política y el fin de un ciclo comenzaron a verse el lunes en Argentina, con la renuncia al liderazgo del gobernante peronismo del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), hombre fuerte del poder, derrotado en las legislativas.

"Voy a renunciar en forma indeclinable a la presidencia del partido (Justicialista, PJ, peronista)", anunció el ex mandatario.

Néstor Kirchner, considerado por los analistas el gran derrotado en los comicios legislativos de medio término del domingo, mantuvo desde 2003 una hegemonía política junto con su esposa, la presidenta Cristina Kirchner.

"El gobierno va a necesitar un ejercicio de consenso y de acuerdos para tener gobernabilidad, pero construir consensos también depende de las otras partes", advirtió en rueda de prensa la jefa de Estado.  seguir leyendo »

La vida sexual del presidente Lugo desata una crisis política en Paraguay 

El escándalo por varias denuncias por paternidad no reconocidas debilitan la imagen presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo, pero ha rechazado la posibilidad de renunciar a su cargo. Antes de la primera demanda, este político novato que terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, ya venía sufriendo una feroz oposición dentro y fuera de su Gobierno de coalición. Ahora, cuando otras dos mujeres aseguran que concibieron hijos de quien fuera obispo de hasta 2005, el poder del jefe de Estado se ha debilitado más. "Ante los rumores de inestabilidad y de conspiración, este proceso no sufrirá retroceso hasta el 15 de agosto de 2013, cuando estaremos entregando a nuestro sucesor la banda presidencial", ha dicho Lugo. El presidente del país suramericano atacó a sectores que "tejen sus telarañas y sus intrigas bajo la mesa". Lugo comenzó en política en 2006 y colgó los hábitos en 2007 para postularse a presidente. Para llegar al poder, se alió con el Partido Liberal Radical Auténtico. Su vicepresidente en el Gobierno es el liberal Federico Franco, pero ambos se distanciaron a poco de asumir sus cargos. La Constitución paraguaya establece que para que el Congreso inicie un juicio político se necesitan dos tercios de los votos. El Partido Colorado y los demás grupos opositores podrían alcanzarla si tuviesen el apoyo de los liberales, que están divididos entre los seguidores de Lugo y los de Franco.

La presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, ha preferido el camino de pedir al fiscal general de Paraguay que investigara a Lugo por "estupro". La madre del único hijo reconocido por Lugo, Viviana Carrillo, de 26 años, había declarado que fue seducida por el entonces obispo cuando ella tenía 16, aunque tuvieron el niño en 2007. Una fiscal señaló que el delito estaría prescrito.  seguir leyendo »