Gobierno de Bolivia dice que Unasur está sepultando a la OEA


El Gobierno boliviano dijo hoy que la Unasur está sepultando a la OEA y ya debería pensarse en su disolución, tras la posición que tuvo este organismo continental de respaldo al recuento de votos en las elecciones venezolanas. El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró a los medios estatales en que eso fue lo más importante que, a su juicio, se vio en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima para ver el caso de Venezuela.

"Lo más importante es la ratificación de Unasur como un mecanismo multilateral que está terminando de sepultar a la vieja estructura nacida de la 'guerra fría' de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo el ministro Quintana.

"Desde nuestro punto de vista, la OEA, de aquí para adelante, lo que requiere es un entierro, una sepultura cristiana. Yo diría que hasta por dignidad se piense ya en su disolución", agregó.

Las críticas apuntan a la posición que tuvo la OEA de respaldo a una auditoría y un recuento de votos en la reñida elección para la presidencia venezolana, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

La cumbre extraordinaria de Unasur pidió a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Maduro y que cualquier reclamo se haga en el marco del ordenamiento jurídico vigente en Venezuela.

Según Quintana, que acompañó a Morales a esa cita, en la cumbre había un "pequeño grupo de presidentes que pretendían que Unasur se convierta en una especie de arbitro dirimidor respecto a la realización de una auditoría", pero la mayoría sostuvo que ese era un tema de la política interna venezolana. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal