CVG Venalum

Cicpc desmiente violación de secretaria de CVG Venalum 

“El examen médico-forense determinó que no hubo violación, pero que sí hubo relaciones sexuales”, revelaron desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobre la denuncia realizada por una secretaria de CVG Venalum contra dos compañeros de trabajo por un supuesto abuso sexual que cometieron en su contra.

Quienes llevan las pesquisas del caso explicaron que la denunciante no presentó signos de violencia y que los señalados por la mujer sostienen que se trató de un acto consensuado; razones por las cual  seguir leyendo »

Sindicato de CVG Venalum a Maduro: “No queremos pistola, queremos que nos paguen” 

“Los trabajadores queremos inversión para las empresas, que ustedes mismos las quebraron, no vengan con ese cuentito de que los trabajadores fueron los que quebraron esas empresas, ¡las quebraron ustedes y han sido tan incapaces que no han podido ni recuperar el Guri!”, reseñó www.correodelcaroni.com

Ni les van a enseñar a discutir contratos ni les van a dar lecciones de cómo desarrollar el parque industrial de Guayana.  seguir leyendo »

Pérdidas en sector aluminio acumularon Bs. 5 mil 800 millones 

En los reportes oficiales a los que este medio tuvo acceso, CVG Venalum registró pérdidas de Bs. 2.131 millones, una cifra 111% superior a la experimentada en el 2011 de Bs. 1.010 millones. La producción de CVG Bauxilum cayó 33,9% con respecto al 2011. En CVG Alcasa, con una pobre tasa de uso de su capacidad, el costo unitario para producir una tonelada de aluminio pasó de Bs. 23.848,93 en 2011 a Bs. 35.041,17 en el 2012. CVG Cabelum, que logró cumplir con el 90% de la meta fijada, tiene como mayor obstáculo la inconsistencia en el suministro de materia prima.

Rojo, muy rojo.  seguir leyendo »

Nada está resuelto en CVG Venalum 

La conflictividad ya alcanza cuatro semanas sin asomo de resolución. Los trabajadores que emprendieron la protesta no han recibido el pago de sus salarios, los medicamentos escasean en las farmacias de la empresa, las calificaciones de despido están vigentes y, sobre todo, la molestia del personal sigue intacta.

Luego de que el Tribunal Cuarto de Juicio del Trabajo declarara con lugar el amparo solicitado por CVG Venalum en contra de la protesta de un grupo de trabajadores y prohibiera a éstos ejercer el dere  seguir leyendo »

Manifiesto de colectivos socialistas templa directrices en el oficialismo 

El llamado a la unidad por parte del Presidente, pese al documento de las 45 organizaciones de base revolucionarias que dieron cuenta de su inconformidad sobre el alcance de la administración política en los emporios económicos en la región, templa una vez más las directrices en el oficialismo.

“Yo creo que el documento sí influyó en que el Presidente se dirigiera al pueblo de Guayana porque hay mucha gente incómoda y no es lo que se está buscando en este momento”, afirma el secretario polít  seguir leyendo »

CVG Venalum paga duras consecuencias del recorte eléctrico 

A dos años de la medida, ordenada por el Gobierno nacional, de sacrificar la producción de las empresas básicas en medio de la emergencia eléctrica, el panorama operativo de CVG Venalum es desfavorable luego de la desincorporación de 400 de las 905 celdas instaladas.

Desde la medida del Gobierno nacional de desincorporar 400 de las 905 celdas instaladas en CVG Venalum, a la estatal se le ha hecho cuesta arriba recuperar su capacidad productiva.  seguir leyendo »

El oficialismo ganó las elecciones sindicales en CVG Venalum  

La plancha 27 con Pedro Perales a la cabeza se impuso a la plancha 4 (Matanceros) de Leonardo Calderón en las elecciones del Sindicato de Trabajadores de CVG Venalum, luego de dos días y medio de votaciones que terminó durante la madrugada de este jueves con un intenso conteo de votos que aceleró las pulsaciones de los candidatos en disputa. Con este resultado la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), movimiento sindical afín al gobierno regional, logra reponerse de la dura derrota sufrida en Alcasa. El equipo de Perales, quien se convierte luego de varios intentos en el nuevo secretario general de Sutralum, remató al final del escrutinio para superar con cómodo margen a sus rival más cercano.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

El vandalismo desborda las empresas básicas; continúa la huelga de trabajadores 

La convicción de los trabajadores en la lucha que mantienen en el portón uno de la empresa derrotó la acción de grupos oficialistas de pretender quebrar la manifestación. Dirigentes del sector construcción protestaron, luego de varios minutos de tensión, que asistieron a la planta engañados; verificaron el descontento laboral y se ofrecieron como mediadores en el conflicto.

Los trabajadores de CVG Venalum cubrían el portón 1 de la empresa en el octavo día de protesta. Hablaba Pedro Perales, dirigente del Movimiento 27, cuando recibieron la información de que un grupo de obreros de la construcción bajaban por la avenida Fuerzas Armadas, en dirección a la compañía, con la intención de confrontar.  seguir leyendo »

Pronóstico reservado: Trabajadores contemplan caída del sector aluminio del país 

CVG Venalum, CVG Alcasa y CVG Carbonorca están sumidas en un caos gerencial que imposibilita el rescate productivo de las compañías del sector aluminio. La paralización en CVG Venalum se mantiene como medida de presión para exigir la discusión de beneficios socioeconómicos y la salida de Rada Gamluch, quien ejerce de trabajador-presidente. El gerente designado por el control obrero despachó ayer desde Bauxilum a causa del cierre de los portones en la planta. En CVG Alcasa, un grupo sindical tiene tomado la oficina de presidencia, cuyo titular, desde otro salón, resiste en el cargo y advierte del choque de ideología.

Un año después, los aplausos se entremezclan en un vallenato que se escucha al final de la asamblea de trabajadores. 368 días han pasado desde que Chávez designó a los presidentes de las empresas básicas con la misión de sembrar el socialismo.

Ahora, Alcasa vive un referendo para sacar a Elio Sayago, cuyas 8 mil 832 horas al frente de la reductora le pesan igual o más al sindicato, que las 9 mil toneladas de aluminio primario que dejan de producirse.

No hay sector que deje de señalar la pugna política o de atribuirse las propiedades del control obrero.  seguir leyendo »

Error en comunicado de la empresa genera conato de paro en Venalum 

A poco más de 24 horas de haberse firmado el acta que puso fin al paro de seis días en CVG Venalum, el conflicto volvió estallar anoche a las 8:00, luego que la factoría emitiera un comunicado en el que garantizaba el pago de los domingos como feriado sólo a los amparados por Sutralum. El débil acuerdo de paz se rompió en minutos y pronto la dirigencia sindical tomó los portones junto a los trabajadores. Los ánimos fueron disuadidos por el presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch, quien acudió al portón para aclarar el mal entendido. Prometió honrar el compromiso a todas las nóminas a más tardar el sábado, así lo informó www.correodelcaroni.com

CVG Venalum emitió anoche un comunicado en el que aseguraba que pagaría un tercio de la deuda de los domingos como feriado este viernes, tal como había sido acordado entre las partes. Hasta allí todo bien. El detalle estuvo en que la estatal (al menos así constaba en el remitido) sólo garantizaba la cancelación del beneficio a los trabajadores de las nóminas diaria y mensual menor, amparadas por Sutralum.  seguir leyendo »

Continúa el conflicto: Incontrolable situación laboral en CVG Venalum  

El presidente de la reductora de aluminio, Rada Gamluch, personal del área administrativa, miembros del control obrero y voceros de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), solicitaron ayer a las autoridades del Destacamento 88 de la Guardia Nacional que intervinieran en el conflicto laboral, garantizando el paso de la flota y la normalidad de las operaciones. La acción del patrono da muestra de lo avanzado que se encuentra este conflicto, a todas luces fuera de control, tanto de la empresa como de los sindicatos, aunque éstos mantienen un apoyo importante de los trabajadores en procura de mejorar la aplicación del salario normal.

La discusión avanzaba lentamente, pero seguía su curso. Se habían realizado más de cuatro reuniones en donde todos los puntos -según lo declarado por los dirigentes- eran concedidos. Pago del domingo como feriado, aplicación del tabulador también para la nómina menor y finalmente la aplicación del flujograma de cálculo a salario normal.  seguir leyendo »

El dirigente sindical Rubén González llama a vencer las trabas ideológicas  

El secretario general de Sintraferrominera, recientemente excarcelado por la Sala de Casación Penal del TSJ luego de una sentencia condenatoria en su contra, visitó este sábado la principal zona de conflicto de Guayana: Matanzas. Estuvo en CVG Venalum y en medio de la conversación con los trabajadores opinó sobre la situación del movimiento sindical, en entrevista concedida a Correo del Caroní. “Si nosotros comenzamos a tener conciencia, sabremos que no podemos dejar que nos dividan. Como dirigente sindical no puedo representar solamente a los del PSUV, sería una locura, porque no me eligieron para representar un sector, tengo que representarlos a todos”.

Un grupo de trabajadores ha decidido pasar la temporada de carnavales en los portones de CVG Venalum, ejerciendo presión para que la empresa se pronuncie sobre los reclamos contractuales.

Además de los activos, tres sobrevivientes y un jubilado están acostados en el portón en protesta pacífica desde hace cinco días. Reclaman pensiones para siete viudas que, conforme al Tribunal Supremo de Justicia, merecen el beneficio de los sobrevivientes.  seguir leyendo »

Los trabajadores de CVG Venalum han demostrado en los últimos días compromiso en la defensa de sus reclamos, al margen de las maniobras que tanto sindicatos como empresa realizan para lograr el mejor posicionamiento político en este conflicto. Dicen que ya no aguantan ni la burla, ni la desidia y la mora laboral de la estatal con los empleados, a quienes se les debe la aplicación del flujograma de cálculo, tabulador, domingos como feriado y méritos.

Ni reuniones a puerta cerrada, ni más viajes a Caracas, los trabajadores de CVG Venalum exigen que el presidente Rada Gamluch se presente en asamblea y dé respuesta sobre los pasivos laborales.

Por tercer día consecutivo y, con mayor fuerza que en días anteriores, los trabajadores permanecieron en las afueras del portón principal de la empresa.  seguir leyendo »

Venalum dará aluminio a la República Islámica de Irán en pago por tecnología  

Trabajadores de CVG Venalum compartieron este miércoles con representantes de la embajada de la República Islámica de Irán, quienes expusieron algunos proyectos que se implementarán en la planta como parte de los acuerdos binacionales entre Venezuela y la nación amiga. Jesús Dávila, analista de formación de la gerencia de economía social, explicó que en el marco del control obrero y los consejos de trabajo, se realizó este segundo encuentro para conocer las propuestas de los trabajadores en cuanto al desarrollo aguas abajo. “Los compañeros plantearon un conjunto de ideas que los compañeros de las mesas de trabajo van a estudiar, como por ejemplo, las posibilidades de instalar una planta de extrusión, del coque calcinado, entre otros”.

El trabajador de CVG Venalum informó que uno de los proyectos más resaltantes es el de la planta de extrusión. “Lo que nos ha parecido interesante es que se está planteando la posibilidad de transferir la tecnología de tal manera que los trabajadores puedan asumir”.

Dávila indicó que estudian pagar con producción de aluminio, “eso nos parece interesante porque se contendría los vaivenes que hay dentro del mercado, tomando en cuenta que hay una relación entre Venezuela e Irán”.  seguir leyendo »