Ortega celebra el Primero de Mayo al evocar a Chávez, Maduro y la ALBA


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó un acto con trabajadores públicos con motivo del 1 de Mayo dedicado a la memoria del fallecido fundador del gobernante partido sandinista Tomás Borge, aunque evocó más la figura de su aliado y fenecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

Durante un mitin con seguidores suyos en la Plaza de la Revolución de Managua, Ortega también se solidarizó con el nuevo gobernante venezolano, Nicolás Maduro, quien no es reconocido como tal por la oposición de su país.

Asimismo, el líder sandinista destacó la cooperación que recibe Nicaragua de parte de la Alianza Bolivariana por los pueblos de América (ALBA), principalmente de Venezuela, que según datos oficiales suma 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la presidencia.

Admitió que la economía nicaragüense es dependiente de la ayuda internacional que otorga el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ALBA, por lo que el reto de Nicaragua, según dijo, es "sobrevivir sin esos recursos" y "alcanzar la independencia económica".

"La cooperación en el marco del ALBA es importante en este proceso", resaltó Ortega, quien a su vez cargó contra el "capitalismo salvaje que está en crisis" y las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Ortega reconoció "que no hay más camino que trabajar" con el FMI porque Nicaragua aún es un país dependiente de los recursos externos.

Sobre Maduro, el gobernante nicaragüense apoyó su idea de vincular a la ALBA y Petrocaribe con los países del sur del continente americano en términos económicos y de intercambio comercial.

También se solidarizó con Venezuela, que vive una situación de crisis política tras las elecciones del 14 de abril, ganadas por Maduro en un resultado que el líder opositor, Henrique Capriles, no reconoce y ha anunciado que impugnará.

"Le decimos al compañero presidente Nicolás Maduro y al comandante eterno Hugo Chávez, que Nicaragua cristiana, socialista y solidaria está al lado y con el pueblo y la revolución bolivariana" de Venezuela, enfatizó Ortega, que durante el acto saludó a los trabajadores nicaragüenses, aunque sin hacer ningún anuncio para ellos. EFE

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios