Defensoría del Pueblo

Defensoría dice que tiene 43 denuncias de uso excesivo de la fuerza 

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó hoy que han recibido 43 denuncias contra la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por uso desproporcionado de la fuerza y destacó que no tienen denuncias de torturas y sólo han recibido un reporte del Tribunal Supremo (TSJ) de un caso bajo investigación. "Estas denuncias nosotros no hemos podido recabarlas", señaló Ramírez.

"La Defensoría del Pueblo ha recabado 43 denuncias de abuso o uso desproporcionado de la fuerza que están investigándose", indicó Ramírez al canal estatal VTV, al puntualizar que el "tema de torturas"  seguir leyendo »

Ante un gran despliegue policial, el dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, acudió a la Defensoría del Pueblo para exigir garantía a los derechos humanos de los venezolanos, cese a la persecución política, a la represión y el establecimiento de responsabilidades ante las muertes y hechos violentos ocurridos a partir del 12 de febrero, la liberación de los manifestantes y presos políticos, así como el desarme de los grupos irregulares, quienes a su juicio, son los responsables de la violencia y anarquía presente en las calles.

El alcalde del municipio El Hatillo, acompañado por Lester Toledo, diputado al CLEZ, Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de Voluntad Popular y Reinaldo Díaz, concejal de El Hatillo, i  seguir leyendo »

Este martes, trabajadores de la prensa macharán hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior que partirá desde Plaza Venezuela hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, anunció que entregarán a la Defensoría del Pueblo una petición para que se pronuncie sobre las fallas en el suministro de papel periódic  seguir leyendo »

Defensoría del Pueblo demanda a diario “La Voz” por imagen violenta 

La Defensoría del Pueblo (DdP) interpuso una acción por infracción a la protección debida contra la Sociedad Mercantil Grupo Editorial Matul 1.999 C.A., editora del diario “La Voz”, por la publicación de imágenes sin cumplir las disposiciones contenidas en la Lopnna, lo que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una información adecuada, a su integridad física, psíquica y moral, a la salud, así como su desarrollo integral.

La medida fue introducida –este miércoles 04 de diciembre– ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, por considera  seguir leyendo »

Defensoría presentará informe sobre hechos del 15 de abril  

La defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, informó este miércoles que presentará "a lo interno y externo" del país un nuevo informe sobre los hechos de violencia ocurridos el 15 de abril, luego de que el excandidato Henrique Capriles desconociera los resultados de la elección presidencial y llamara a sus militantes a la calle.

Este informe contiene "todos los antecedentes del proceso electoral y la violencia desencadenada en el país", indicó Ramírez luego de un encuentro que tuvo con los familiares de los nueve militantes b  seguir leyendo »

Defensoria del Pueblo elabora informe de hechos violentos tras presidenciales 

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, informó que el organismo que preside se encuentra en el proceso de elaboración de un informe donde se recabarán los hechos violentos que se orquestaron tras la negativa del sector opositor al reconocer los resultados electorales del pasado 14 de abril.

"Estamos elaborando un informe, testigos, actas, para presentarle un informe al país y las instancias internacionales sobre lo que aquí ocurrió".  seguir leyendo »

Defensoría del Pueblo lista para vigilar los comicios del 14A  

Durante su participación como invitada en la instalación del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral por parte del CNE, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, hizo un llamado a aislar a quienes pretendan sacar a la mayoría de los venezolanos que aman la paz.

“Hay que aislarlos, dejarlos solos en sus intentos, estamos seguros que la mayoría de nosotros amamos la paz, la democracia y concebimos el voto como un acto de amor a nuestro país”, dijo la máxima fu  seguir leyendo »

La Defensoría del Pueblo no ha recibido ninguna denuncia de estudiantes supuestamente heridos en los hechos ocurridos en días pasados en la embajada de Cuba en Venezuela, informó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

La institución ha monitoreado las manifestaciones dadas en esta sede diplomática, "porque sabemos lo que ocurrió en el año 2002, cuando un grupo de personas se acercaron a destruir los vehículos, con  seguir leyendo »

Defensoría del Pueblo formará defensores escolares en 2013 

La Defensoría del Pueblo reforzará el vértice educativo en este 2013 con la formación de defensores escolares en Derechos Humanos, informó el defensor delegado del Pueblo en el estado Aragua, Nency Villalobos.

Dijo que entre mayo y junio estiman graduar el primer grupo de defensores escolares, quienes iniciarán el curso en enero de este año.  seguir leyendo »

Piden a la Defensoría intervenir en la suspensión de clases  

La Red de Padres y Representantes solicitó a la Defensoría del Pueblo que intervenga ante la suspensión reiterada de clases por parte del Ministerio de Educación ante la celebración de elecciones. “Le pedimos que le requiera a la ministra Hanson que defienda los derechos de los de los niños, niñas y adolescentes y no suspenda las clases”, apuntó Lilia Vegas.

Alega que debe existir otro mecanismo para asegurar el derecho al voto.  seguir leyendo »

Ex policías pernoctan frente a Defensoría del Pueblo 

Un grupo como de 16 ex funcionarios de la extinta Policía Metropolitana llegó a su cuarto día de vigilia en las puertas de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida Urdaneta.

Los ex funcionarios están en dos carpas colocadas en los accesos del edificio.  seguir leyendo »

La Defensoría del pueblo elaboró el Manual para recepción de denuncias en materia de violencia de género, el cual será distribuido a los organismos que atienden denuncias de hechos violentos en contra de las mujeres, con el propósito de reducir los índices de delitos de género, informó la defensora del pueblo Gabriela Ramírez.

El anuncio lo hizo este miércoles en el salón de reuniones de la Defensoría del Pueblo, donde se dicta el taller Protección internacional de los derechos de la mujer, organizado conjuntamente con el F  seguir leyendo »

Defensoría asumió caso de afectadas por biopolímeros  

La Defensoría del Pueblo atenderá el caso de las mujeres y hombres afectados por la inyección de biopolímeros, y lo asumirá con carácter de prioridad, de acuerdo con declaraciones del director general de Servicios Jurídicos de la Defensoría, Larry Devoe, citado en una nota informativa del organismo estatal.

“En primer lugar, debemos diseñar los mecanismos más idóneos para atender a las personas afectadas, luego debemos trabajar en la sanción para los responsables y, finalmente, en las estrategias para ha  seguir leyendo »

Solicitan a Defensoría del Pueblo en inspecciones de la AN  

Trabajadores y miembros de las juntas comunales aledañas a la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, entregaron un documento en la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, para exigir la presencia de este organismo en las inspecciones que realizará la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) los venideros 20, 21 y 22 de este mes.

Mediante nota de prensa enviada a esta redacción se pudo conocer que la información fue suministrada por el diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legi  seguir leyendo »

El legislador Germán Benedetti junto a los diputados a la Asamblea Nacional: Hiram Gaviria, José Gregorio Hernández, Deyalizta Aray, Vestalia San Pedro y Miguel Cocchiola se trasladaron a tempranas horas de la mañana de este jueves a la Defensoría del pueblo en Carabobo, para entregar una carta solicitando les acompañe a una inspección en la planta de tratamiento de aguas residuales La Mariposa, límites entre Libertador y Valencia.

Según Benedetti, parlamentario del Consejo Legislativo de Carabobo, la solicitud es justamente cumpliendo un mandato del Presidente con que se tiene que realizar las inspecciones con Ministerio Públic  seguir leyendo »

La caución económica es una medida cautelar sustitutiva que "en el fondo convierte la libertad de una persona que está siendo procesada en una mercancía y que además vulnera el derecho a la igualdad y a la no discriminación", sostuvo este lunes el director de servicios jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe. Por esa razón recordó que la referida institución envió una solicitud el 8 de noviembre pasado a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que se expresa la necesidad de la nulidad de los artículos 256 (8), 257 y 258 del Código Orgánico Procesal Penal, lo cuales hacen referencia a esta medida.

De acuerdo con Devoe, la idea es atender los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que están siendo sometidos a un proceso penal en el país.

"La persona que tiene la capacidad económica, al día siguiente que le imponen la fianza, compra su libertad y sale a la calle; pero aquella que no tiene los recursos se mantiene privada de libertad hasta reunir el dinero suficiente para pagarla o hasta tanto le demuestre al juez que no puede cubrir esa exigencia, proceso que podría tardarse alrededor de cinco meses", explicó.  seguir leyendo »

La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección de Servicios Jurídicos, solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la eliminación de las fianzas que son impuestas a los imputados para obtener la libertad durante sus juicios. En la actualidad, los imputados deben cancelar una cantidad que oscila entre 20 y 180 unidades tributarias.

De acuerdo con nota de prensa, Larry Devoe, director de servicios jurídicos de la Defensoría, explicó que el recurso elaborado por el organismo se emite contra los artículos 256.8, 257 y 258 del Código Orgánico Procesal Penal, por "razones de inconstitucionalidad" y para garantizar los derechos humanos, como la justicia gratuita.  seguir leyendo »

Los familiares de los detenidos en la fiesta rave de Higuerote continuarán con la huelga de hambre que mantienen desde hace quince días en la sede de la Defensoría, en Caracas. Aunque la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, asegura que se le cumplieron con todas las demandas realizadas por los huelguistas, de trasladar a sus hijos a sitios de reclusión más seguros, la demanda principal se mantiene: la libertad plena, pues, según ellos, no hay motivos para mantenerlos detenidos.

Mientras transcurren las horas en espera de una respuesta, la audiencia de este jueves volvió a diferirse, ahora por el deterioro de la salud de uno de los retenidos.

Fuente: http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=297190&T...

DJ

La Defensoría del Pueblo interpuso este miércoles una acción de amparo en contra de Sanitas de Venezuela por negar la inclusión de un niño de cinco meses de nacido en el Plan de Asistencia Médica que ofrece esta compañía, argumentando que padece una enfermedad preexistente denominada Atresia de Esófago, considerada un trastorno congénito caracterizado por la ausencia de esófago.

Al interponer el amparo ante el Tribunal de Juicio de Primera Instancia con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, el Director General de los Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe, señaló que la acción busca garantizarle al niño, sin discriminación alguna, el acceso a la contratación y disfrute del servicio de medicina prepagada, sin que se consideren para ello sus circunstancias particulares, relativas al padecimiento de algun  seguir leyendo »

La diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Dinorah Figuera, acudió junto a un grupo de miembros de esa tolda política a la sede de la Defensoría del Pueblo para presentar un documento sobre una serie de denuncias por irregularidades en algunos refugios de damnificados por las lluvias. “A propósito de las protesta que hicieron los damnificados que se encontraban en la zona de La Carlota, existen allí dos refugios, “Ala Solidaria” y “Fondo Protector”, con 265 familias en condiciones precarias, las carpas no son un sitio idóneo, hay mucho calor en el día y excesivo frío por las noches”, dijo Figuera.

“Existen problemas con la atención de pacientes crónicos en estas familias damnificadas, se han sentido olores que presumen consumo de drogas en algunos refugios, es una situación preocupante, estas denuncias las hacemos ante la Defensoría del Pueblo porque como Presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, tenemos que hacer el esfuerzo para proteger a niños, niñas, adolescentes y sus familias”, enfatizó.  seguir leyendo »

La Defensoría del Pueblo rechaza enfáticamente la publicación realizada en el día de hoy por el diario Sexto Poder, en la cual se muestra una fotografía del ciudadano Clodoslbaldo Russian, Contralor General de la República, cuando se encontraba convaleciente luego de penoso accidente cerebro vascular.

La referida publicación constituye una clara violación del derecho que tiene todas personas a que se respete su honor, reputación y vida privada, así como un evidente atropello contra el principio de respeto a la dignidad humana, ambos consagrados como eje central de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  seguir leyendo »

El Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso interpuesto por la Defensoría del Pueblo para que se anule el artículo 57 del Código Civil que prohíbe a la mujer casarse sino después de diez meses de la anulación del anterior matrimonio, excepto que haya evidencia médica documentada de que no está embarazada. La acción de nulidad por razones de inconstitucionalidad en contra del artículo 57 del Código Civil, interpuesta por la Defensoría del Pueblo por considerar un trato diferenciado a la mujer en relación con el hombre, además de que restringe ilegítimamente su derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, fue admitido por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Luisa Estela Morales Lamuño.

La información la ofreció este lunes la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, que señala que la nulidad del artículo 57 del Código Civil es el reconocimiento a las mujeres del derecho a la igualdad y a la no discriminación, previsto en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como el derecho a contraer matrimonio en condiciones de igualdad, reconocido en el artículo 77 de la Carta Magna.  seguir leyendo »

Defensoría del Pueblo inaugura primera Escuela de Derechos Humanos en el país 

La primera Escuela de Derechos Humanos del país abrió sus puertas este sábado en Caracas, para complementar la formación académica y de investigación de diversos profesionales en el campo de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, con un enfoque crítico y progresista. Durante el acto de apertura, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, agregó que la iniciativa surge con el propósito de fortalecer la formación académica de la sociedad en general por medio de la oferta inicial de diplomados y cursos de extensión gratuitos.

En la inauguración estuvieron presentantes el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA); el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Irán; David Velásquez; el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria; y el viceministro de Desarrollo Académico del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Luis Damiani.  seguir leyendo »

La Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos, introdujo este miércoles ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad en contra de los artículos 13.3, 16.2 y 22 del Código Penal. La Defensoría considera que los mismos restringen el derecho a la libertad personal contemplado en el artículo 44.5 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los artículos impugnados establecen la pena accesoria de sujeción a la vigilancia de la autoridad pública, aplicable a las personas una vez que han cumplido con la pena de presidio o de prisión.  seguir leyendo »

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció hoy el secuestro de dos asesores indígenas en el departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador, por integrantes de grupos paramilitares. En una nota de prensa, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, rechazó el secuestro de Martín Esteban Reyes Caicedo y Federico Guastar, tomados cautivos el pasado 18 de agosto por "cinco hombres armados, presuntamente integrantes de la estructura armada ilegal autodenominada Nueva Generación". Reyes y Guastar, que asesoraban en varios temas a la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA), fueron secuestrados cuando se desplazaban como pasajeros en una lancha desde Tumaco hacía El Charco (departamento de Nariño). En el documento, el defensor del Pueblo "exhorta al grupo armado ilegal y presunto responsable del secuestro, a respetar la vida y la integridad" de los asesores quienes trabajaban capacitando a comunidades indígenas de la zona.

Recordó que la Defensoría, a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), emitió advertencias para las poblaciones de Tumaco, Francisco Pizarro y Mosquera, en la que se alerta sobre el riesgo a que están sometidas las comunidades indígenas como la Eperara Siapidara como consecuencia de la presencia de grupos armados ilegales.EFE