dengue en Venezuela

SVPP: "Venezuela tendrá vacuna contra el dengue en tres años" 

“En tres años los venezolanos podrían beneficiarse de la vacuna contra el dengue de acuerdo con los resultados arrojados por un trabajo de investigación realizado en el país”, informó Armando Arias Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), quien exhortó a la población a vacunar a los niños para evitar contagiarse de enfermedades.

La información se conoció en el lanzamiento de la campaña “V de vida V de vacuna”, realizada en Caracas, donde se precisó que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel del Ministerio de Salud est  seguir leyendo »

Confirmados 136 casos de dengue en el estado Táchira durante 2011 

Durante las siete primeras semanas año 2011, autoridades sanitarias del estado Táchira han registrado 136 casos confirmados de dengue, de los cuales 114 corresponden a la clasificación tipo febril o clásico y 22 a hemorrágicos. Así lo informó la directora regional de salud ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Raquel Ariza, quien manifestó que actualmente se están tomando medidas preventivas, debido a que los cambios climáticos incrementan la proliferación del zancudo aedes aegypty, portador del virus del dengue.

Sin embargo mencionó que en comparación con el año pasado se ha presentado una amplia disminución de los casos, “ya que en las primeras siete semanas del 2011 se presentaron 505 personas con esta enfermedad en ambas modalidades”.

Agregó Ariza que este reporte indica que tanto las acciones del Gobierno Nacional en materia de Salud como la conciencia del colectivo, han permitido minimizar los índices del dengue en la entidad.  seguir leyendo »

Venezuela concentra 24,74 % de dengue grave en el continente americano 

La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (Rscmv) alertó en su boletín informativo que Venezuela concentra el 24,74% de todos los casos de dengue grave del continente americano.

"Si se mantiene la tasa de letalidad observada hasta julio de 2010 entre 0,7 y 0,8 x 1000, el número esperado de fallecidos por dengue en Venezuela hasta este momento se estima entre 75 y 85 personas, sin tomar en cuenta el subregistro", señala la comisión epidemiológica, integrada por Saúl Peña, José Félix Oletta López y Ana Carvajal, quien precisa que sólo se conoce el acumulado de 7 personas fallecidas por dengue en el estado Anzoáteguii.  seguir leyendo »

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (N°43) refleja un acumulado de 106.725 casos de dengue el país, de los cuales Zulia, con una tendencia ascendente, suma 12.963 casos. Entre gripes, diarrea y dengue se van la mitad de las consultas médicas en el estado. Luis Fuenmayor, jefe de emergencia del Hospital Chiquinquira señala que al menos 20 casos de dengue son diagnosticados a diario por el centro asistencial, con una mayor incidencia en niños.

La directora municipal de Salud, Mónica Acevedo, indicó que Maracaibo es la más afectada en Zulia por la enfermedad, transmitida por el Aedes Aegipty, mejor conocido comoo mosquito patas blancas.

“Tenemos la mayor población y eso hace que tengamos, aproximadamente, el 30% de los casos de la región. Hasta la fecha se han contabilizado más de 5.000 pacientes”, dijo Acevedo.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/09-11-2010/avances/maracaibo-cuadros-virologi...

DJ

Aún sin bajar la guardia: En siete estados aumentan los casos de dengue 

Un total de 17 estados del país muestran una clara tendencia hacia el descenso en sus números de casos de dengue, mientras sólo seis mantienen leve inclinación ascendente y uno, el estado Cojedes, se encuentra en situación estable con registro de 13 casos durante la última semana epidemiológica. Así lo informó este martes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, quien indicó que se trata de la semana número 41 (del 10 al 16 de octubre) la cual acumuló un total de 2371 casos, 1149 casos menos que la semana epidemiológica 31, la cual se registró como la más alta en las últimas semanas.

“En situación de dengue tenemos una reducción sostenida satisfactoria. En general, prácticamente ya todo el territorio nacional muestra tendencia hacia la normalización, pero mantenemos la vigilancia epidemiológica”, sostuvo.

Explicó que siempre que haya presencia de casos, se mantendrá la alerta epidemiológica porque aunque la incidencia es baja aún existe toda la potencialidad para volver a entrar en epidemia, debido a que el virus sigue circulando.  seguir leyendo »

Dengue sigue en aumento y el gobierno nacional oculta la información 

Las cifras de dengue en el país son verdaderamente alarmantes, inclusive ya se superaron los índices de las epidemias de los años 2002 y 2007, cuando el país se vio azotado con esta enfermedad; sin embargo, el Gobierno nacional hace caso omiso de esto y desde hace 12 semanas no se da a conocer el boletín epidemiológico. Así lo manifiesta el boletín mensual de la red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, donde explican que el pasado 11 de agosto, fueron divulgados en el portal del Ministerio para la Salud 6 boletines epidemiológicos semanales correspondientes a las semanas epidemiológicas Nº 25 hasta el Nº 30, esta última referida al lapso del 25 al 31 de julio de 2010.

“Esta situación significa un retraso inexcusable de 71 días, ya no se puede argumentar un cambio de formato en el Boletín, (luego de 10 semanas)en la entrega de la información y una nueva violación al derecho a estar informado que tenemos todos los ciudadanos, muy especialmente cuando nos encontramos en la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años”, sentencia la directiva de la Sociedades Científicas Médicas.  seguir leyendo »

La infectólogo del Hospital Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta, informó que para finales de año podría duplicarse el número de casos de dengue en el país y destacó la necesidad de una campaña mancomunada de las diversas entidades gubernamentales. “Más o menos a mitad de año se había calculado que para finales de este año iba a haber más de cien mil casos, pero eso se nos está adelantando, estamos en octubre y ya llevamos más de 94 mil casos”, dijo a Unión Radio.

“Sin embargo pareciera que la tendencia está disminuyendo según lo que dice la viceministra, de 3 mil casos semanales que se estaban registrando esta semana fue de 2 mil 700 y la cantidad de estados que estaban en epidemia, que eran todos, en este momento se mantiene en nueve de los estados en alza y en los demás mas bien se ha estabilizado”.  seguir leyendo »

La directora nacional de vigilancia epidemiológica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Fátima Garrido, indicó este martes que el dengue ha demostrado una suave tendencia al descenso y que 11 estados del país mantienen, durante las últimas dos semanas, una situación descendente marcada. Durante su participación en el programa “Hoy en Contexto” que transmite el canal de la Asamblea Nacional, Garrido agregó que hay dos entidades que se encuentran en condición estable, mientras que 10 estados experimentan una ligera tendencia hacia el ascenso.

Al respecto, Garrido explicó que el ascenso u oscilaciones de aparición de casos en algunas entidades se encuentra en condiciones climatológicas como las lluvias, que hacen más difícil el control vectorial.

“Si fumigan para eliminar el zancudo adulto y llueve, se pierde el trabajo. Por eso la importancia de la participación de cada persona para que no existan criaderos en su casa y lugar de trabajo, de manera de disminuir la posibilidad que el vector complete su ciclo y pueda haber personas enfermas y transmitir la enfermedad”, enfatizó.  seguir leyendo »

El dengue hemorrágico afecta más a los bebés, dice una especialista 

Este año el acumulado de casos de dengue hemorrágico en Venezuela es 48,12%, mayor al total registrado en 2009 (5 mil 149), pues hasta la semana 34, del 22 al 28 de agosto, se reportan 7 mil 627. "Como existen cuatro serotipos del dengue, una persona puede tener dengue cuatro veces. Esta es una de las explicaciones del incremento, también puede ser que las cepas se hayan vuelto más virulentas", señala Ana Carvajal, infectóloga.

"Lo que no se explica es por qué la tasa más alta de dengue hemorrágico se está presentando en niños menores de 1 año; debe ser un problema inmunológico", agrega. Y es que, según el boletín de la semana 33, esta población reporta 82,7 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por los niños de 7 a 9 años (54,1 por cada 100 mil).  seguir leyendo »

Ministra de Salud reportó disminución de casos de dengue en el país  

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó este martes que la semana pasada hubo una disminución de más de 300 casos de dengue, y destacó que cinco estados (Bolívar, Monagas, Cojedes, Portuguesa y Barinas) ya salieron de la epidemia y están en lo que denominan zona de seguridad. En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Sader indicó que nueve entidades ya no están en alarma y que Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico están próximos a salir de la alerta.

Destacó que el resto de los estados está en “franca descendencia” en cuanto al número de casos, a excepción de Miranda, Zulia y Carabobo, a cuyos gobernadores, de oposición al Gobierno Bolivariano, instó a tener voluntad política para enfrentar estas enfermedades.

Dijo que los primeros puestos en cuanto a pacientes con dengue los exhiben dichos estados, pues la semana pasada Miranda reportó 520 casos; Zulia, 433, y Carabobo, 219.  seguir leyendo »

Más de 2.000 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue, una enfermedad que afecta a un número creciente de individuos en el mundo y que viene causando estragos en las Antillas Francesas y en varios países latinoamericanos. El dengue es una enfermedad viral que causa fiebre y dolores de cabeza y en las articulaciones. La variedad hemorrágica provoca sangramiento y trastornos de coagulación, lo que eleva el riesgo de muerte.

No existe un tratamiento para curarlo, sino básicamente terapia de apoyo de acuerdo con los síntomas del paciente.

Diversas causas --incluida la pobreza-- impiden erradicar al mosquito 'Aedes aegypti', transmisor de la enfermedad en sus variedades clásica y hemorrágica (que es mucho más severa), que pueden ser letales si no se recibe una rápida atención médica.  seguir leyendo »

Ministerio de Salud reporta más de 68 mil casos de dengue en el país 

El total de casos de dengue en Venezuela reportados hasta julio se ubicó en 68.753, cifra que supera lo registrado en todo 2009 (65.869 enfermos), refleja un informe del ministerio de Salud, que mantiene el alerta epidemiológica en 19 de los 24 estados del país. Según estas cifras, publicadas en la prensa venezolana hoy, en la última semana estudiada (24 al 31 de julio) se presentaron 3.348 nuevos casos.

Hasta junio, el alerta epidemiológica se mantenía en los 24 estados del país; sin embargo, las autoridades detectaron un importante descenso en el Distrito Capital (norte), así como en Amazonas, Barinas, Mérida, Portuguesa y Táchira (suroeste).

No obstante, en estados como Anzoátegui (noreste), Carabobo (norte), Zulia (noroeste) y Miranda (norte) se observó un alza "importante" en la enfermedad, precisa el boletín oficial.

Hasta el 31 de julio, se reportaron 5.149 enfermos con dengue hemorrágico.  seguir leyendo »

El ex ministro de Salud, Félix Oletta, afirmó este lunes que en el país hay por lo menos 60 mil casos de dengue, casi el mismo número del total de casos registrados en 2009. Estas cifras las obtuvo al hacer una proyección de casos, porque el Ministerio de Salud no publica semanalmente el informe epidemiológico, según explicó Oletta, destaca Globovisión.

Oletta destacó que puede presentarse una mayor incidencia de casos de dengue en algunos momentos determinados, pero que en todo caso debe haber un sistema de salud eficiente para combatir el repunte. Explicó que lo aceptable es la existencia de un máximo de 15 mil casos.

Resaltó que en Venezuela hay entre 13 y 15 por ciento de casas positivas para el vector, cuando lo aceptable es sólo 1 por ciento.

Fuente: http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/salud/ministro-oletta-...

DJ

La alerta nacional por dengue mantiene una tendencia hacia el descenso, luego de registrarse durante la última semana (semana 26, en ámbito epidemiológico) que 13 estados del país notificaron la disminución de casos de esta enfermedad y tres de ellos, específicamente Portuguesa, Barinas y Apure, han salido de la consideración de epidemia. Así lo informó este lunes la directora nacional de Epidemiología, Miriam Morales, durante un taller de análisis y lectura de boletín epidemiológico, dictado a periodistas de la fuente.

Los estados con registro descendente son: Distrito Capital, Miranda, Amazonas, Falcón, Guárico, Mérida, Sucre, Táchira, Vargas y Nueva Esparta.  seguir leyendo »

Los 24 estados venezolanos afectados por el dengue 

Los 24 Estados venezolanos se encuentran bajo una epidemia de dengue, enfermedad que ya afectó a 41.573 personas desde enero hasta la primera semana de junio de 2010, según un informe del ministerio de Salud publicado el martes en la prensa local. Estas cifras apuntan que se ha registrado un incremento del 141% en los casos de dengue con respecto al mismo periodo del año 2009, cuando la cantidad de afectados era de 12.220 personas. El boletín oficial señala que la tendencia del dengue en todas las regiones es “ascendente” y asegura que los Estados más afectados durante la última semana estudiada (del 30 de mayo al 5 de junio), en la que se registraron 3.399 nuevos enfermos, fueron Táchira (oeste), Miranda (norte), Mérida (oeste) y Distrito Capital (norte).

Del total de casos registrados en 2010, un 9,9% han sido de tipo hemorrágico, el que representa mayor riesgo para la salud del afectado.

Otro informe del ministerio de Salud publicado la semana pasada ya reflejaba que los casos de dengue y malaria reportados en el país entre enero y mayo de 2010 duplicaban los registrados en el mismo periodo de 2009.  seguir leyendo »

El ex ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, informó que hay 14 estados del país con epidemia de dengue e indicó en ocho de esas regiones se trabaja con celeridad para controlar el brote. “Estamos atacando el vector que está volando y simultáneamente ir controlando y eliminando los criaderos”, afirmó en declaraciones a Unión Radio. Explicó que “hay unos estados que están en epidemia, pero están controlados pero otros estados que tienen una tendencia a subir, y esos los estamos priorizando”. En cuanto al mal de chagas, Reyes Reyes indicó que después de implementar un cerco epidemiológico en la parroquia Antímano de Caracas, no se han registrado aumentos en los 16 los casos.

Fuente: http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=330254

YU

Más 30 mil casos confirmados de dengue, según Federación Médica Venezolana 

La Federación Médica Venezolana alertó al Gobierno Nacional sobre la presencia de 30 mil 289 casos comprobados de dengue en el país. El presidente del gremio, Douglas León Natera, mostró su preocupación por la alta incidencia de la peligrosa afección en la vida de los venezolanos, y la negligencia por parte de las autoridades de actuar para contrarrestarla.

León Natera se refirió al boletín epidemiológico semanal No. 18, que les llegó hace unos días por los llamados "caminos verdes. Desafortunadamente el Gobierno ha negado la información semanal a los médicos que venía dándose desde hace 59 años, y la han bloqueado en los últimos tres años y medio desde que llegaron los ministros militares al despacho de la salud".  seguir leyendo »

Con 3.726 casos probables de fiebre del dengue y 678 de hemorrágico denunciados entre el primero de enero y el ocho de mayo, Miranda ocupa el primer lugar entre los 18 estados del país que se encuentran en epidemia por dengue, según se desprende del Boletín Epidemiológico N° 18 - 2010 del Ministerio de Salud, al que tuvo acceso El Carabobeño.

Le siguen Zulia, Mérida, Táchira, Distrito Capital, Monagas, Lara, Aragua, Anzoátegui y Carabobo en ese orden. El boletín no discrimina cuántos de los casos probables fueron confirmados.

En este período la sumatoria nacional de casos asciende a 33 mil 488, mientras que durante el mismo lapso del año anterior la cuenta era de apenas 14 mil 977, sumando ambas versiones del brote. Sólo Falcón y Cojedes se mantienen en canal endémico de alarma (un escalafón menos que la epidemia) y Trujillo, Portuguesa, Delta Amacuro y Bolívar arrojan los niveles mínimos de seguridad o éxito.  seguir leyendo »

Los casos de malaria y dengue aumentaron durante 2009 en Venezuela  

La incidencia de la malaria en Venezuela aumentó un 12,7% en 2009, mientras que los casos de dengue se incrementaron en un 38% en el mismo año, informaron hoy medios locales. Un informe del Ministerio de Salud, filtrado a la prensa según publicó este domingo el diario El Universal de Caracas, recoge los casos de ambas patologías hasta la semana 49, es decir, entre el 6 y el 12 de diciembre pasados.

De acuerdo con esos datos, atribuidos al Ministerio de Salud, hasta la semana 49 del año pasado se registraron en Venezuela 33.805 casos de malaria o paludismo, un 12,7% más que los 30.000 contabilizados en el mismo período de 2008.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria que se transmite al humano por la picadura de mosquitos infectados, puede producir anemia, meningitis e insuficiencia renal, y se presenta especialmente en países tropicales o subtropicales.  seguir leyendo »

Ministro Rotondaro confirmó cifra de 45 mil casos de dengue en el país 

El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, enfatizó que a pesar de las medidas de prevención contra el dengue que el gobierno ha realizado, la ciudadanía debe tomar las acciones para combatir la proliferación. Indicó que la cifra que hasta ahora manejan “es de 45 mil personas” con dengue a nivel nacional. Rotondaro señaló que “con todas las acciones que estamos llevando en contra del dengue, la priorización es la responsabilidad que tiene el pueblo de tomar conciencia con las medidas preventivas”.

Acotó que garantizan la parte de fumigación y abatización.

Rotondaro entregó este jueves a un sector de Petare, “las herramientas para que las comunidades puedan manejarse” en la prevención del dengue.

Reiteró que en el sector de salud pública a nivel nacional se han presentados problemas, sin embargo, aseguró que “el gobierno tiene el compromiso para prestar un mejor servicio”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=32190

YU