Piden al Departamento de Estado que analice compra de refinería por parte de PDVSA


La legisladora Loretta Sánchez pidió hoy al Departamento de Estado de EE.UU. que analice la posible compra de un 49 por ciento de las acciones de la refinería dominicana Refidomsa por parte de la petrolera venezolana PDVSA en un acuerdo que violaría los convenios comerciales. En una carta dirigida a la secretaría de Estado, la legisladora señaló que el convenio se firmaría en el marco del Acuerdo PetroCaribe, que permite a los países centroamericanos y del Caribe comprar petróleo a Venezuela bajo condiciones facilitadas. "Existe preocupación de que este acuerdo tenga efectos devastadores a largo plazo en la República Dominicana", advirtió Sánchez en la misiva. "Considerando la inquietante historia del presidente (Hugo Chávez) de interferencia en la región, solicito que el Departamento de Estado observe este situación y su falta de transparencia", dijo la legisladora, miembro de la Cámara de Representantes.

Además, instó al Departamento de Estado a considerar si la transacción viola los criterios que determinan la posibilidad de que un país reciba asistencia de la Corporación de Desafío del Milenio.
Sánchez añadió que también el Departamento de Estado debería considerar si la operación viola el Acuerdo de Libre Comercio para Centroamérica (CAFTA) o algún otro convenio entre EE.UU. y la República Dominicana.
"No se debería ignorar el impacto potencial de esta transacción en la República Dominicana, la región latinoamericana y Estados Unidos", manifestó. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios