Atletas activos no podrán ser dirigentes de sus federaciones


"Un atleta activo no puede ser dirigente en su federación, el atleta es atleta, sólo que tiene el derecho de elegir a sus autoridades", sostuvo el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, en rueda de prensa este martes.

Tal declaración da respuesta a la polémica que han creado algunos sectores contra el proceso electoral por el que deben pasar todas las federaciones deportivas del país antes del 23 de agosto próximo, y que ahora involucra los sufragios de los competidores, dirigentes, árbitros y jueces.

"Vamos a garantizar que se cumpla la Ley del Deporte con la participación equilibrada de todos los actores del mundo deportivo", añadió.

Los entes federativos, dijo, deberán ponerse de acuerdo para escoger el método de elección, es decir, si la fórmula será escoger a los representantes por estado, asociación o voto directo.

"Aquí ninguno se va a imponer y yo trabajaré con la persona que escojan, no tengo favoritismo, ni candidatos a esos puestos", recalcó.

El año pasado las federaciones y asociaciones dedicadas al deporte enviaron al despacho del ministro Rodríguez sus reglamentos y estatutos adecuados a la normativa de la nueva Ley Orgánica de Deporte, Actividad y Educación Física para que fueran revisados y aprobados, "aunque algunos no se han terminado de ajustar pero están en ese proceso", dijo el ministro.

Dicho procedimiento es fundamental para que exista una estabilidad política en las federaciones nacionales y se acaben las disputas internas.

El ministro indicó que se desconcentrará el proceso de aprobación de tales estatutos y enviará equipos del Ministerio a cada entidad -uno de alto rendimiento y otro de consultoría jurídica- para facilitar ese proceso de revisión y aprobación.

"Como en todo proceso hay gente que comparte esta metodología y otra que no, y esos que no están de acuerdo son los que echan a andar fantasmas, así como hicieron cuando estábamos desarrollando los contenidos de la nueva Ley de Deporte y proponiendo la creación del Fondo Nacional del Deporte decían que no se podría hacer la Copa América, que no habría Caracas-Magallanes e incluso que no llegaríamos a los juegos olímpicos, y como todos saben alcanzamos en Londres la mejor participación olímpica de la historia", expresó. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios