El pelotero venezolano “Mono” Zuloaga falleció a los 90 años


El deporte venezolano amaneció de luto este jueves con la perdida sensible del ex lanzador zurdo de los Leones del Caracas Luís “Mono” Zuloaga a los 90 años de edad en la ciudad de Caracas. Zuloaga, quien formó parte del equipo que quedó campeón en La Serie Mundial de Béisbol Amateur de los años de 1944 y 1945, fue considerado como uno de los mejores zurdos que lanzó en la pelota profesional venezolana y de todos los tiempos en general.

Comenzó su carrera como beisbolista en la Primera División de la pelota criolla con el Cervecería Caracas en la temporada de 1942-43, con el cual permanecería por diez temporadas. Luego formaría parte de los Leones del Caracas por cuatro temporadas mas hasta retirarse al finalizar la temporada 1955-56 dejando números de 24 victorias y 14 derrotas.

Con los capitalinos entro al libro de record en la temporada de 1947-1948 cuando logró conseguir el primer juego de in solo hit en la recién formada Liga Venezolana de Béisbol Profesional además de culminar con diez victorias en esa zafra y así formar parte de un grupo selecto en el que están Luis Tiant, Victor Davalillo, Omar Daal entre otros.

Fuera del terreno fue el arquitecto para la creación de la Corporación Criollitos de Venezuela. Institución modelo para la formación y recreación de niños y adolescentes a través de la práctica del béisbol y por la cual siempre lucho de forma abnegada promoviendo el deporte menor del cual han salido una gran cantidad de peloteros venezolanos que hoy hacen vida en el mejor béisbol del mundo.

En el año de 2009 fue exaltado, a través del comité histórico, al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano junto a Oswaldo Olivares, Urbano Lugo hijo, Luis Tiant, Aurelio Monteagudo, Regino Otero, Carlos Tovar Bracho y Jesús “Chucho” Ramos.

Epy Guerrero también dijo adiós
El reconocido scout de béisbol, Epy Guerrero, falleció a la edad de 71 años. Guerrero fue scout de los Azulejos de Toronto y formó una relación muy estrecha con la organización de los Cardenales de Lara, con la cual trabajo por varios años.

Guerrero es responsable de la firma de varios de los peloteros que formaron parte de la generación de los noventa en el conjunto los larenses consiguieran sus primeros títulos en la pelota rentada venezolana. Entre los nombre resaltan los del Luís Sojo, Robert Pérez, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado entre otros.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/deportes/articulo/59202/el-mono-zuluaga-fal...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios