José Visconti: Llegó la nueva raza Vinotinto, el gran momento del fútbol venezolano

José Visconti: Llegó la nueva raza Vinotinto, el gran momento del fútbol venezolano

José Visconti, profesor en la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) y también reconocido periodista deportivo venezolano, ofreció su balance general en exclusiva para Notiexprésate de lo que fue la actuación de la selección venezolana de fútbol sub 20 en el Mundial de Corea del Sur.

Los de La Vinotinto finalizaron como subcampeones tras caer ante Inglaterra en la final con marcador de 1-0. Además cataloga a Wilker Faríñez como el mejor arquero del país. De igual manera, aseguró que la liga local, a pesar de sus inconvenientes, sigue en constante crecimiento, y este torneo mundial fue la prueba perfecta.

¿Realmente fue esta participación de la vinotinto la mejor en un torneo organizado por la FIFA?

“Sí, sin lugar a dudas ya que Venezuela nunca había avanzado, más que todo porque fue un avance importante. Venezuela dejó a campeones continentales en el camino. Dejó a Japón, México, Estados Unidos, Uruguay. Además la mayoría de sus victorias fueron por prórroga, fueron tres consecutivas, y ahí se notó el desgaste y el ímpetu que tenían los venezolanos. El aporte físico y psicológico aportó muchísimo a la selección, aquella agonística que tanto caracterizó a Venezuela en todo el torneo.”

Primera final de la vinotinto en toda su historia, ¿cómo la vivió?

“La viví de manera estupenda, a pesar del resultado. Me hubiese gustado una final con Uruguay. No es por quitarle méritos a Inglaterra, pero hubiese preferido una final CONMEBOL, Inglaterra no estaba en las condiciones de Venezuela. Ellos ganaron sobretodo en los extremos de los detalles, fueron circunstancias y situaciones de juego que nos mandaron a la derrota, totalmente aceptada. Fue un equipo muy ordenado y jugó un futbol muy posicional, todas sus líneas muy limpias, tuvieron mucho rendimiento físico. Ellos no fueron como un equipo japonés y alemán que, para mí, se tornaron sorpresa, ya que bajaron los brazos porque se cansaron.”

¿Es Wuilker Faríñez el mejor arquero de Venezuela?, ¿sería el titular indiscutible en la selección mayor por encima de Dani Hernández?

“Sí, es el mejor arquero del momento. Los arqueros y los extremos son los jugadores de mayor durabilidad en el fútbol. Dani Hernández, es un portero muy similar a Faríñez ya que ambos tienen capacidad de asimilar el juego, pero ya hay que ir pensando en la nueva generación. Tiene una salida muy limpia, nunca cometió errores, totalmente impresionante y, además, tampoco es un hombre burlesco, es muy humilde, muy profesional. A los 5 minutos cuando se acababa la final, se vio. Quizás le falta pegada, pero a un portero no se le mide por su pegada, sino por su corazón para defender el arco.”

Está la generación de jugadores Sub20 del Mundial de Egipto en 2009 y esta de Corea del Sur, ¿con cuál se queda?

“La de Corea del Sur, sin duda. Ha sido la mejor vinotinto en un mundial FIFA, además aportará mucho talento al exterior. Estos jóvenes marcarán una diferencia considerable con la generación del 2009 que aún permanece en la mayor”

¿Esta camada de jóvenes promesas le dará el fin a los de la mayor?

“Sí, ellos le darán una cara quizás un poco diferente a la mayor. Es el momento de darle una nueva raza a la vinotinto, ya llegó el momento, además Venezuela la necesita. Llegó la generación y llegó el técnico.”

¿Rafael Dudamel es el mejor director técnico venezolano?

“Es el mejor del momento en la selección, no sé si el mejor de todos los técnicos venezolanos, pero sí el mejor. Entre el mejor también habría que poner a Richard Páez, al “Chita” Sanvicente, y yo digo que el mejor entrenador del momento en el país es el “Chita”. Él es un estudioso, se estudió con los mejores y es sumamente disciplinado. “

“Al “Chita” no le dieron la oportunidad necesaria. Fue parecido a lo que le hicieron los jugadores del Caracas F.C a Walter “el Cata” Roque en su momento. No sé qué pasó, pero los jugadores no le rindieron como era a Sanviciente. “

¿Cómo compara el trabajo de Dudamel con la vinotinto con lo que hizo César Farías en su momento?

“Farías es un gran entrenador, si se te pierde una monedita en el centro de Caracas, él la reconoce y te la entrega. Es un grandísimo descubridor de talentos. Pero Dudamel comprende mejor el juego de cada futbolista en cada posición.”

En este Mundial se notó el crecimiento de la liga local con el nivel que mostraron los jugadores que hacen vida en la misma, ¿qué espera de ella para las próximas competiciones FIFA?

“Yo no mido a una liga por su capacidad exportadora, la mido por su capacidad de responder y ofrecerle el profesionalismo perfecto a cada uno de sus jugadores, también para responder a las necesidades de mundiales o torneos FIFA. Sin duda alguna que ha crecido, y de muy buena manera a pesar de los problemas que siempre la han afectado, no solo en este momento sino que también históricamente nuestra liga ha estado colapsada de enigmas.”

Fueron 22 meses de preparación para afrontar un Sudamericano y, posteriormente, el Mundial, ¿cómo vivió toda esta gloriosa travesía vinotinto?

“Estudiando mucho. Además conté con la presencia de Manuel Todea, un periodista que siempre me mantuvo al tanto de la selección y sus jugadores.

El único despiste que medio se notó por ahí fue la actitud de Peñaranda en algunas declaraciones, en la riña con los uruguayos en el hotel, pero Dudamel supo controlarlo. Él es muy temperamental y contestón, pero Dudamel sabe cómo tratarlo y sé que poco a poco él se convertirá en un mejor jugador, porque tiene mucho que dar, es muy talentoso. Simplemente ha llegado el gran momento del fútbol venezolano”

Fuente: Leonardo Delion notiexpresate / MF

Categoria: