Regional de fisicoculturismo celebra la eliminación de posibles tramposos

Regional de fisicoculturismo celebra la eliminación de posibles tramposos

El presidente de la Confederación Centroamericana de Fisicoculturismo, Eduardo Abdalah, dijo este jueves a Efe no tener información oficial sobre los resultados de dopaje de los atletas en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, pero celebró la "eliminación" de los posibles tramposos.

"Esto lo vemos como un triunfo de la federación nacional e internacional, porque es muestra de la lucha contra el dopaje y la buena fe de cara al juego limpio", dijo el directivo.

De acuerdo a un informe publicado por la agencia EFE y reconocido por el presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), Saúl Saucedo, los controles antidopaje efectuados en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, del pasado diciembre, arrojaron 13 resultados adversos correspondientes a diez deportistas, nueve de ellos fisicoculturistas y uno de lucha.

Entre las 446 muestras analizadas se detectaron las sustancias prohibidas estanozolol, trembolona, canrenona, metandienona, tamoxifeno, boldenona, furosemida, metenolona, THC, norandrosterona, clenbuterol y triamterene.

Según la publicación, en la muestra de orina de uno de los fisicoculturistas "se encontraron hasta ocho sustancias prohibidas, incluyendo anabolizantes, diuréticos y un metabolito clasificado entre los cannabinoides".

De acuerdo a lo expresado por Abdalah, cada uno de los fisicoculturistas que compitieron en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017 se realizaron pruebas antidopaje antes, durante y después del certamen por lo que es normal que la mayoría de pruebas positivas se haya encontrado en esta disciplina.

Asimismo, afirmó que difícilmente los resultados afectarán el medallero de cada país en el evento.

"No creo que haya alteraciones en los resultados en cuanto a medallas, porque los medallistas no dan esos tipos de parámetros (positivos), ellos ya han sido probados anteriormente en otros campeonatos regionales", sostuvo.

Abdalah agregó que cualquier información sobre los casos de dopaje no puede ser oficializada porque los atletas señalados podrían apelar y así obtener un resultado diferente.

"La notificación no se hace pública, ni a través de otros medios, por el código (protocolo) de dopaje, si se tiene conocimiento de resultados positivos lo hacen directamente con los atletas porque ellos pueden apelar", señaló Abdalah, quien también preside de la Federación Nicaragüense de Fisicoculturismo (Fenifisc).

Las muestras fueron analizadas en un laboratorio de La Habana acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y concluyó con el proceso el primero de febrero.

EFE/ MF

Categoria: