Para formar parte de la información

depresión

¿La depresión tiene algún propósito evolutivo?

¿La depresión tiene algún propósito evolutivo?

No todas las características de nuestra biología tienen propósito evolutivo o mejoran de algún modo nuestra supervivencia. Algunos rasgos son subproductos de tales propósitos evolutivos que, al no menoscabar suficientemente la calidad de vida, perduran en el tiempo. La depresión, por ejemplo, podría ser uno de ellos: un fallo del sistema que es demasiado costoso erradicar desde el punto de vista evolutivo si pretendemos disponer de un cerebro tan complejo.

Así es como se vive con una depresión altamente funcional

Así es como se vive con una depresión altamente funcional

Monique Judge, de 46 años, se describe como una "extrovertida introvertida". Siempre activa y al tope en su trabajo, participa en clases de yoga, y con frecuencia sale con sus amigos, aunque ella prefiere quedarse tranquila en casa viendo televisión. Pero hace siete años, después de que despegó su carrera como asesora financiera, empezó a sentirse agotada todo el tiempo. Cuando no estaba trabajando, no podía motivarse para salir de la cama. En vez de eso, se quedaba tumbada todo el día, durmiendo intermitentemente. Un amigo reconoció sus síntomas y le recomendó que visitara a un doctor. El diagnóstico que le dieron fue depresión.

¿Cómo entrenar a tu cerebro para evitar los ataques de pánico y la depresión?

¿Cómo entrenar a tu cerebro para evitar los ataques de pánico y la depresión?

Un nuevo estudio de la Universidad de Duke, publicado en la revista Cerebral Cortex, afirma que la activación y el fortalecimiento de algunas regiones cerebrales ayuda a mantener a raya la ansiedad y la depresión. El profesor de psicología y neurociencia de Duke, Ahmad Hariri, ya había descubierto que las personas que sufren una gran respuesta a las amenazas y una baja respuesta de recompensa son más susceptibles a desarrollar ansiedad y depresión.

Que no te gane la depresión de invierno ¡Te damos estos tips para vencerla!

Que no te gane la depresión de invierno ¡Te damos estos tips para vencerla!

Cuando inicia el otoño también llegan a nuestras rutinas otros invitados, además del aire frío y los árboles color ocre. Así como las hojas caen, nuestro estado de ánimo también se va al piso. Si te sientes triste, desmotivado e incluso depresivo, no subestimes tu condición. Es posible que padezcas un caso de trastorno afectivo estacional.

Cómo detectar la depresión

Cómo detectar la depresión

Muchos creen que se trata “simplemente” de una tristeza más grande de lo habitual. Sin embargo, se trata de una enfermedad mental que requiere tratamiento profesional. Quienes la padecen suelen esconder los síntomas o quitarles importancia. Por ello en este artículo te contaremos cómo detectar la depresión en un ser querido o en uno mismo.

Pedro J. Torres: La obesidad y la depresión se pueden presentar juntas y requieren tratamiento combinado

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Desde hace varios años, los especialistas han comenzado a notar la presencia de un patrón que enlaza dos patologías diferentes, aparentemente sin conexión entre sí: la depresión y la obesidad. Como expresa la doctora Sue McElroy, psiquiatra de Mason, Ohio: “Muchos de mis pacientes (deprimidos) eran obesos. Y estaban muy enojados por la obesidad. Busqué en la literatura médica y decía que no había relación. No tenía sentido”, comparte y comenta la Fundación Torres-Picón.

¿Puede decir si alguien es deprimido analizando sus filtros de Instagram?

¿Puede decir si alguien es deprimido analizando sus filtros de Instagram?

¿Este filtro de Instagram me hace parecer deprimido? La ciencia dice ... tal vez. Un estudio publicado por los coautores Andrew Reece y Christopher Danforth, encontró que el contenido que publicas en Instagram y cómo elijas editarlo, podría ser un posible indicador de tu salud mental.

El yoga, la meditación o el Tai Chi revierten los efectos del estrés sobre el ADN

La meditación cambia genes relacionados con estrés y depresión

Cada vez hay más evidencias de que las técnicas tradicionales de meditación llegadas de Oriente, caso de la meditación trascendental o el yoga son beneficiosas para la salud. Unas técnicas que, rebautizadas como ‘intervenciones mente/cuerpo’, también incluyen otras modalidades menos ‘pasivas’ como el Tai Chi, que igualmente crece en popularidad en el mundo occidental y que ya ha demostrado, entre otros efectos positivos, mejorar la salud cardiovascular.

Emojis ayudarían a combatir la depresión, según la ciencia

Emojis ayudarían a combatir la depresión, según la ciencia

Parece que los emoticonos y los emojis llegaron para quedarse. Con más de tres décadas de emoticonos circulando por el planeta, y con los emojis siendo utilizados hasta realizar búsquedas en Google, ahora un grupo de investigadores en el sector salud han descubierto que incluso estas imágenes pueden ayudar a combatir la depresión.

¿Te sientes deprimido? Estudio sugiere que podría ser inflamación del cuerpo

¿Te sientes deprimido? Estudio sugiere que podría ser inflamación del cuerpo

Los científicos están buscando la manera de reducir el impacto de la depresión a través de un estilo de vida más saludable.La depresión y sus causas se han vuelto objeto de observación en la ciencia para llegar a la comprensión de la misma. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que su existencia se debe a la inflamación del cuerpo, por lo que estar deprimido podría ser algo así como una reacción alérgica a este proceso.

Pedro J. Torres: Obesidad infantil incrementa riesgo de padecer depresión en la edad adulta

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

En el marco del Congreso Europeo de Obesidad 2017, celebrado del 17 al 20 de este mes de mayo en la ciudad de Oporto, Portugal, especialistas del Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam presentaron los resultados de una reciente investigación realizada con el objetivo de analizar las enfermedades mentales que aquejan a las personas que desarrollan sobrepeso u obesidad desde la infancia; según se informó, los hallazgos indican que los niños obesos presentan un riesgo significativamente mayor de padecer depresión al llegar a la edad adulta. Esta nota es compartida desde la Fundación Torres-Picón (FTP), enfocada en coadyuvar divulgativamente a la prevención de la obesidad infantil, respondiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pedro J. Torres: Obesidad y depresión, cuál es la causa y cuál es el efecto

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Son muchos los factores que intervienen en forma conjunta en el desarrollo de la obesidad, entre ellos los más importantes son la alimentación, el sedentarismo, la herencia, el metabolismo, la psicología y el ambiente que rodea a cada persona. La Fundación Torres-Picón, que viene trabajando en prevención divulgativa de la obesidad infantil y juvenil, comparte la presente información.

5 hábitos que harán que tu ansiedad y depresión se disparen

5 hábitos que harán que tu ansiedad y depresión se disparen

Aunque no lo creas, existen pequeñas cosas que en lugar de hacerte feliz, pueden hundir tus emociones.Tratar con la ansiedad y la depresión no es tarea fácil y aunque meditemos o respiremos o lo que sea, muchas veces no desaparecen ni disminuyen, gracias a que existen algunas costumbres o hábitos que las disparan sin que nos demos cuenta.

Dr José Manuel Rizzo: Venezolanos están en riesgo de depresión colectiva

Basado en investigaciones internacionales el doctor en Medicina Alternativa y especialista en salud mental, José Manuel Rizzo, alerta sobre la depresión colectiva en Venezuela, un trastorno que afecta principalmente a los individuos con edades en capacidad productiva de un país, conllevándolos a experimentar sentimientos negativos que afectan directamente su capacidad de realizar las actividades diarias con normalidad.

Los casos de depresión aumentan en casi un 20% en 10 años, según la OMS

Los casos de depresión aumentan en casi un 20% en 10 años, según la OMS

Los casos de depresión aumentaron en casi un 20% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo, afirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de personas depresivas ascendía en 2015 a 322 millones, un 18,4% más que en 2005, indicó la misma fuente.

Pages