desabastecimiento en Venezuela

Denuncian comida podrida y "con gusanos" en Mercal de Puerto Ordaz 

Parece que el tema de los alimentos descompuestos seguirán siendo un “dolor de cabeza” para los responsables de los productos, mientras éstos continúen apareciendo en varios puntos de país. Esta vez le tocó el turno al estado Bolívar, pues este martes denunciaron la descomposición de 2 toneladas de alimentos en Mercal de Puerto Ordaz. Los vecinos del sector Amazonas, en Puerto Ordaz informaron este martes que alrededor de 30 cajas de pollo y 28 de carne se perdieron en los depósitos del Mercal. Habitantes de la comunidad Amazonas, en Puerto Ordaz estado Bolívar, denunciaron la descomposición de dos toneladas de alimentos en el Mercal de esa zona., indicó que se trata de 30 cajas de pollo y 28 de carne.

"Este mercal estuvo cerrados por dos meses y medio por un robo y la comida que estaba adentro se perdió. Había gusanos señor Presidente. Esa mercancía estaba contaminada y fue distribuida", dijo El coordinador de Alimentación de la Comunidad, Reinaldo Coronado, quien además se auto calificó como “chavista”.

Aunque las autoridades del Mercal a nivel regional, desmintieron las información hecha por Coronado, éste afirmó tener videos en su poder sobre la situación irregular que se presenta en la red popular de distribución de alimentos  seguir leyendo »

BBC Mundo: Empresas Polar, presionada por cambios en Venezuela 

Ante las recientes acciones del gobierno venezolano contra la principal productora de alimentos del país, Empresas Polar, algunos observadores se preguntan si la entrada en vigencia del modelo de producción socialista, según lo conciben sus líderes, está más cerca de hacerse realidad de lo que podía pensarse.

Algo que podría pasar por un cambio de manos del que es, también, uno de los más importantes conglomerados privados del país.

Otros, en cambio, lo ven como un intento por parte del gobierno de distraer la atención de una coyuntura económica negativa, de la que no quiere aparecer responsable.  seguir leyendo »

El dirigente de Copei, Rafael Contreras Millán, advirtió este viernes que las medidas aplicadas por el Gobierno nacional están llevando al país al cataclismo económico y al colapso del aparato productivo nacional. "El perverso sistema de control de precios, aunado al plan sistemático de destrucción del parque industrial y a los estragos causados a la propiedad privada, están llevando al país al borde de un cataclismo económico, que será devastador para la población venezolana, por la inflación y la recesión económica que ya se está percibiendo en todos los sectores", subrayó.

Añadió que la política de expropiaciones que viene adelantando el régimen ha generado la pérdida de confianza en el país para los inversionistas nacionales y extranjeros, con una dramática reducción del parque industrial entre 48 y 57%, dependiendo si se habla de la industria grande, mediana o pequeña.  seguir leyendo »

El desabastecimiento artificial de alimentos en algunos puntos de distribución de todo el país responde a mecanismos políticos para desestabilizar y crear alarma, constituye un mecanismo inducido de cara a las elecciones del próximo 26 de septiembre. Así lo sostuvo el viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Rafael Coronado, quien señaló que los métodos de inventario que maneja el Estado permiten aseverar que hay suficiente materia prima para todos los rubros.

Explicó que, mediante el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) -supervisado por el despacho que representa a través de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada)- llevan un estricto control de producción nacional e importaciones.

“Conocemos exactamente la cuota de importación y el registro de lo que se produce, así que no pueden decirnos que no hay equis alimento, no pueden engañarnos”, subrayó, en entrevista concedida a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).  seguir leyendo »

Ordenan intervención temporal de una empresa de alimentos en Bolívar 

Autoridades venezolanas decretaron este sábado la ocupación temporal de las instalaciones de una empresa de almacenaje y distribución de alimentos en el estado Bolívar, en el sur del país, que los últimos días era objeto de investigaciones por supuestas irregularidades. “Procedimos a la ocupación temporal luego de numerosas denuncias”, informó Milton Bracamonte, director regional de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) de Bolívar.

La ocupación de Friosa, que durará 90 días y fue realizada con presencia militar, se decretó tras una auditoría realizada por Indepabis y otros organismos en la que "se detectaron irregularidades en cuanto al procedimiento realizado en la empresa", según la agencia oficial de noticias ABN.

“Se encontraron inconsistencias en cuanto a la documentación presentada y la existencia de la mercancía e incluso sobreprecio”, señaló ABN.  seguir leyendo »

El ministro de Alimentación Félix Osorio desmintió acoso a Empresas Polar 

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, desmintió este sábado que exista un presunto acoso del Gobierno Nacional contra la Empresa Polar. Reiteró que se habían decomisados alimentos de esta industria en Lara porque habían encontrado problemas en el registro de toneladas. En un mercado a cielo abierto realizado en Coche, indicó que “en el caso Polar de Nueva Esparta no había problema, pero en Lara si había problema, ahí eso no estaba claro, no estaba registrado esas toneladas”. Osorio dijo que esto se trata de una campaña, quienes dicen que el Ejecutivo asedia a Polar. “Por eso queremos alertar al pueblo de Venezuela sobre esa campaña y bueno alertarle a la Empresas Polar”.

“El gobierno bolivariano, encabezado por el comandante Presidente, esta dispuesto a dar la batalla en cualquier terreno, pero ya basta de manipulación, ya basta de crear zozobra”, advirtió.

Informó que de los 522 operativos de chequeo e inspección realizados en los últimos días, a sólo 10 establecimientos se le aplicaron sanciones.

Fuente: Unión Radio

EA

Alerta Fedecamaras: En peligro abastecimiento de alimentos en Venezuela 

El presidente de Fedecámaras, Noel Alvarez, a su llegada al país, luego de participar en la III Cumbre de Empresarios Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, aseguró que las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en materia económica y contra la empresas de alimentos Polar, dan fe del empeño que tiene por frenar aún más el aparato productivo interno. En tal sentido, dijo que mientras en otros países se están buscando mecanismos para elevar la competitividad e innovar, así como el establecimiento de acuerdos de cooperación comercial, en Venezuela: "vamos en retroceso, alejándonos de la prosperidad, la generación de empleos y las óptimas relaciones con países vecinos".

Por su parte, calificó el decomiso de alimentos a la Polar como una medida de retaliación en contra de la mayor productora de alimentos del país.

Dijo que era una acción arbitraria y desproporcionada y que no podía hablarse de acaparamiento.

"Sin embargo, se busca cualquier excusa para seguir atacando al sector privado, en desmedro de la soberanía alimentaria y poniendo en juego el abastecimiento de los productos que se llevan a las mesas de los hogares venezolanos".  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional garantiza el total abastecimiento de rubros como café, azúcar y leche, sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, en respuesta a la campaña de desestabilización de la oposición sobre una supuesta escasez de esos productos. Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Canán indicó que prueba fehaciente de la normal situación es que actualmente se está produciendo el doble del consumo nacional de azúcar, mientras que hay más de 40 mil toneladas de leche disponibles en los puntos de distribución.

'El Gobierno venezolano, a través de los distintos organismos estatales, ha venido trabajando en el plan estratégico de acopio de alimentos y vigilancia de los niveles de producción para garantizar los productos en los anaqueles', precisó.

En ese sentido, exhortó al pueblo venezolano a no dejarse manipular por las empresas de comunicación alarmistas, al tiempo que refirió que, pese a la crisis energética, no se ha disminuido la producción de alimentos.  seguir leyendo »

Oscar Meza advierte repunte de desabastecimiento de productos alimenticios 

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cenda), Oscar Meza, reportó que en el mes de febrero se sumaron nuevos productos a los que ya no se encontraban en los comercios. Destacó que la canasta alimentaria se ubica en el segundo mes en Bs.F. 2 mil 66 con 58. Puntualiza que la fuerza de trabajo venezolana económicamente activa, "que es mayor de 15 años y que está en disposición de trabajar", está en el orden de los 13 millones, de los cuales al menos 6 millones y medio están en el sector informal de la economía y 1 millón 338 mil 680 se encuentran desempleados.

“No es un problema de desempleo es un problema de exclusión laboral; está excluido a la mitad de la fuerza de trabajo”, señala.

Dijo desconocer cómo esa cifra poblacional accede a la canasta alimentaria cuando, según los estudios del Cendas, se ubica en el mes de febrero en 2 mil 66 con 58. Estima que se requieren cuatro salarios mínimos para cubrir alimentos y otros servicios como transporte y educación pública, sin incluir recreación.  seguir leyendo »

El abastecimiento de rubros como arroz, azúcar y café, el cual se ha visto afectado básicamente por razones climáticas (retraso de las lluvias) se normalizará en los próximos días, ratificó el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua. Explicó, que en cuanto al arroz, se activará la reserva que se ha importado de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para garantizar el suministro pleno del alimento hasta la entrada de la cosecha en el próximo mes de agosto. Asimismo, y al referirse al azúcar, puntualizó que hubo problemas con la entrega de divisas que originó un retraso en la distribución, pero que en la actualidad, ya debe estar colocándose la importación de tres meses de contingencia de azúcar, rubro que hubo que importar por el retraso de las lluvias.

De igual manera, el ministro sostuvo que la próxima semana el Ejecutivo Nacional anunciará un conjunto de medidas destinadas a normalizar la situación del abastecimiento del café y erradicar el flagelo del contrabando de extracción.

Por otra parte, Jaua destacó la estabilidad en precios de las hortalizas durante el primer semestre del año.  seguir leyendo »