desbordamiento ríos

Río San Pedro se desborda por segunda vez en 24 horas 

El río San Pedro se desbordó hace unos momentos por segunda ocasión en las últimas 24 horas. El pasado domingo las aguas inundaron parte del caso central y la plaza Bolívar del poblado de San Pedro de los Altos, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

La crecida del cauce, pasadas las 1 pm, ocurrió a la altura del sector Mal Paso, en las inmediaciones del Cuartel General de Bomberos, cuyos funcionarios atienden el llamado de las personas afectadas.  seguir leyendo »

Las fuertes precipitaciones registradas en horas de la mañana de este domingo produjeron el desbordamiento del río San Pedro, ubicado en Los Teques, capital del estado Miranda.

Así lo reportó el director de Protección Civil en el municipio Guaicaipuro, Juan Gil, quien explicó el río se desbordó en dos zonas especificas "a la altura de la plaza San Pedro de Los Altos y a la a  seguir leyendo »

No cesa angustia en Lara, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Vargas, Cojedes, Aragua y Táchira. Piden no pernoctar en lugares de alto riesgo, sobre todo cerca de los ríos y quebradas. Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han ocasionado el desbordamiento de ríos, inundaciones, deslizamientos de terrenos y afectación en ocho estados del país, además del Distrito Capital. Entre ellos se cuentan: Zulia, Lara, Táchira, Falcón, Anzoátegui, Aragua, Vargas y Cojedes. Autoridades de Protección Civil informaron que el embalse Matícora se desbordó ayer en horas de la mañana, anegando el sistema de riego donde están asentados 200 productores y también quedaron bajo las aguas unas 30 fincas de los sectores Caña Brava y La Guinea, en el municipio Mauroa, limite con el estado Zulia. “Funcionarios de Protección Civil alertaron a las personas ubicadas en las zonas, aguas abajo, de este dique para que se reubiquen porque la situación está fuera de control”, dijo una fuente de la asociación de ganaderos de Falcón. La emergencia obligó a sacar a los obreros, sus familias y el ganado hacia las zonas más altas de la carretera Falcón - Zulia.

“La circunstancia se agrava con el desagüe de los ríos La Cocuiza y Matícora que ayer alcanzaron su máximo nivel, pasando por encima de la carretera Falcón-Zulia”, expresó el dirigente comunitario Francisco Delgado.

El municipio Federación (sierra falconiana) es uno de los más afectados por las aguas de lluvia tras el desborde de la represa Mapara, y varias quebradas que ayer se sumó Quebrada Honda.

Otra situación de alerta en Falcón se presentó por el desbordamiento del río Tocuyo, según informaron habitantes de El Blanquillo, municipio Monseñor Iturriza.  seguir leyendo »

El huracán Karl se disipó pero los daños causados todavía se sienten en el sureste de México. Las autoridades calculan que unas 500.000 personas resultaron afectadas por inundaciones y el desbordamiento de ríos. Las lluvias causaron la muerte de 12 personas, además de que otras ocho permanecen desaparecidas. El estado de Veracruz es el que reporta más daños por el meteoro. El gobernador Fidel Herrera ordenó la evacuación total de las zonas afectadas. Desde agosto, Veracruz ha sido afectado por cinco fenómenos meteorológicos. El Ministerio de Gobernación declaró en situación de emergencia a 65 municipios del estado, donde la escasez de alimentos y agua potable provocó el saqueo de algunos negocios. "Ha sido por mucho el riesgo mayor a que se ha enfrentado Veracruz en su historia", dijo Herrera.

Las autoridades se mantienen en alerta pues, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias seguirán intensas en los próximos días.

La temporada de huracanes en el Golfo de México todavía no ha concluido, e incluso el SMN ha dicho que podrían formarse otros siete ciclones en las próximas semanas.

Miles de personas permanecen en albergues habilitados por el gobierno local y el Ministerio de Defensa.

Decenas de comunidades están incomunicadas, y los servicios de electricidad y agua potable siguen suspendidos.  seguir leyendo »