desempleo en Venezuela

INE: desempleo desciende a 7,9% en abril 

La tasa de desocupación descendió a 7,9 % en abril, así lo registra el informe mensual sobre la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela una tendencia descendente en el desempleo que registró 8,6 % en abril de 2012 y 8,1% para el mismo período de 2011.

También indica que la tasa de desocupación ha descendido en la mitad desde abril de 1999, cuando se registró 14,6 %.  seguir leyendo »

INE: Desempleo bajó a 7,7% marzo 

La tasa de desempleo en el país llegó a 7,7% en marzo, una baja de 0,2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE indican que al cierre del tercer mes del año se encontraban sin empleo 1.050.085 personas, de las cuales 59,4% se ubican en el sector formal y 40,6% en el informal.  seguir leyendo »

Desempleo se ubicó en 7,3% en septiembre 

La tasa de población activa desocupada en el país se ubicó en septiembre de 2012 en 7,3%, una disminución de 1%, con respecto al mismo mes de 2011, cuando se situó en 8,3%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual de la fuerza de trabajo.

El presidente del INE, Elías Eljuri, destacó que la tasa de desempleo "sigue estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el presidente Chávez al gobierno", o de la existente como conse  seguir leyendo »

Declive de la Zona Industrial de Valencia se convirtió en desastre 

Lo que era una fábrica de cerámica de plástico sólo puede reconocerse por un letrero hundido en el monte tan alto como un hombre promedio. Plastiflex estaba en la Zona Industrial de Valencia, frente a Sika. Sus instalaciones son ahora casi invisibles entre la maleza funcionan como un depósito de motos recién ensambladas o importadas.

Para 2007 (última vez que se realizó el censo industrial) había 947 establecimiento manufactureros en Carabobo.  seguir leyendo »

Fedecámaras: Cada día será más difícil dar empleo 

El presidente del Comité de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Luis Araque, considera ilógico que, ante la menor actividad económica en las empresas privadas, la nueva Ley Orgánica del Trabajo dificulte más la posibilidad de abrir empleos de calidad. “Pagar más en la carga laboral se traduce en incremento de precios”, advirtió.

Dijo que si a las leyes Contra la Especulación y la de Precios Justos se le suma el aumento de los costos “de manera compulsiva”, probablemente o se parará la empresa privada o tendrán que modifica el  seguir leyendo »

En 9 puntos subió el trabajo formal y bajó la informalidad  

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, informó que la tasa de desocupación bajó a 7,9% y lo comparó con la cifra 14,6% que asegura se registraba cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder. “Durante todo este lapso se han incorporado a trabajar a más de 3 millones de personas. Cuando llegó el presidente Chávez el trabajo formal estaba en 49,5% y ahora está en 58%, y la informalidad ha bajado desde 50% a 41%, es decir ha mejorado la calidad del trabajo”, subrayó.

Desempleo en el país bajó a 7,9% en marzo 

La población activa desocupada en el país disminuyó en el mes de marzo a 7.9%, tras una variación de 1.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo. Respecto a marzo de 2011, la variación fue de 0.7%, reseña una nota de prensa del INE.

En comparación con 1999, la diferencia aumenta a 6.7%, pues en aquel año la desocupación afectaba a 14.6% de la población activa.  seguir leyendo »

Nuevo Herald: Venezuela, en la miseria por inflación y desempleo 

Pese a contar con una enorme renta petrolera, Venezuela se ubicó este año en el segundo puesto más alto del Indice de Miseria elaborado por la revista The Economist, lo que refleja el gran impacto que ejercen sus elevadas tasas de inflación y de desempleo sobre el nivel de vida de los venezolanos. La clasificación mundial, publicada esta semana por la revista, coloca a Venezuela detrás de Macedonia, país que alcanzó el primer lugar en el índice al padecer una tasa de desempleo de más del 30 por ciento.

Irán figuró en el tercer puesto, detrás de Venezuela.  seguir leyendo »

Eljuri destaca que en 5% podría cerrar el desempleo en 2012 

Para este 2012 el desempleo podría cerrar en 5%, mientras que el año pasado la cifra se ubicó en 6%, es decir, se prevé una reducción de al menos un dígito, estimó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Dijo que desde 1998 hasta la actualidad, la población económicamente activa ha crecido: "Hasta el 2011 los ocupados han crecido a 3 millones 850 mil personas".  seguir leyendo »

Eljuri: Tasa de desempleo en noviembre de 2011 se ubica en 6,2% 

Hasta noviembre de 2011 el desempleo en Venezuela se ubica en 6,2%, índice que muestra una reducción de 1,5 puntos porcentuales al compararlo con el mismo indicador para 2010, que entonces fue de 7,7%, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Eljuri destacó que el índice de desempleo se ha reducido progresivamente desde la llegada del presidente, Hugo Chávez, en 1999.  seguir leyendo »

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó este martes que el desempleo en Venezuela se ubicó en un 8,3 % en agosto pasado, 0,3 puntos porcentuales más que en julio pero 1,3 puntos menos que en el mismo periodo de 2010. Agosto concluyó con 1.092.886 personas desempleadas en el país, según los datos ofrecidos por el INE en un comunicado.

"Es un hecho que la dinámica de la economía venezolana conllevó a la generación de 3.299.119 empleos, cifra superior al incremento de la fuerza de trabajo durante el mismo período", destacó el presidente del INE, Elías Eljuri, en el documento oficial.

Un 56,2 % de los empleados se desempeñó en el sector formal, mientras que un 43,8 % lo hizo en el informal, 0,4 puntos por encima de las cifras de julio, indicaron los datos oficiales.  seguir leyendo »

La Mesa de Unidad Democrática aseguró que durante casi 12 años el Gobierno nacional ha violado el derecho al trabajo, consagrado en la Constitución nacional, y que no ha adoptado las medidas necesarias para que toda persona pueda obtener ocupación productiva, “que le proporcione una existencia digna y decorosa, y le garantice el pleno ejercicio de ese derecho”. La información la dieron a conocer mediante un comunicado, en el que además ponen en duda que el Gobierno cree los 3.5 millones de empleos en ocho años, que prometió en la celebración del Día del Trabajador.

“¿Cómo un Gobierno que se ha encargado de dañar sistemáticamente el aparato productivo del país, que estimula las importaciones, que desconoce los reclamos de los trabajadores y no garantiza sus derechos laborales; que desconoce y ataca al sector privado de la producción, pretende crear millones de empleos en tan poco tiempo?”, preguntan en el documento.

Demostraron que, en materia laboral, el Gobierno del presidente Chávez ha fracasado: “Sus políticas han estado dirigidas a la destrucción de la capacidad de empleo productivo y de calidad”.  seguir leyendo »

La tasa de desocupación se ubicó en 8,6% en el mes de marzo de 2011 según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sobre este particular el presidente del INE, Elías Eljuri, refirió que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, porque se registró una disminución de 0,1 puntos porcentuales entre marzo de 2010 y marzo de 2011.

De igual manera refirió que el análisis de la evolución entre el empleo formal y el informal también ratifica, que más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.

Recordó que en marzo de 1999 el empleo formal se encontraba en el 49,5% de la ocupación mientras que para el mismo período de 2011 aumentó hasta 57,4%, lo cual constituye un incremento de 7,9 puntos porcentuales.  seguir leyendo »

La tasa de desocupación subió a 8,8% en el mes de febrero de 2011, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información fue suministrada este lunes por Elías Eljuri, presidente del INE, quien agregó que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, "porque se registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre febrero de 2010 y febrero de 2011".

En un comunicado de prensa Eljuri agregó que resulta "un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2011; sino que además absorbió cerca de 400.000 personas que formaban filas en los desocupados, para llegar a una cifra cercana a 3.300.000 personas incorporadas a la fuerza de trabajo ocupada" en 12 años.  seguir leyendo »

El desempleo en Venezuela se ubicó en 8,4% en septiembre  

La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en un 8,4% en septiembre pasado, 1,2 puntos por debajo del registro del mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El desempleo de septiembre pasado se redujo marginalmente, en 0,1 puntos, respecto a la tasa que registró el indicador en el mismo mes del año anterior, indicó el INE en un informe publicado en su página electrónica. Según el informe, suscrito por el presidente del INE, Elías Eljuri, la "disminución del desempleo en 1,2 puntos porcentuales en septiembre con respecto a agosto avala la orientación de una política económica y social dirigida a lograr la estabilización del comportamiento" del indicador.

Eljuri reiteró que el organismo estatal calcula que el "desempleo debe cerrar este año alrededor del 7 por ciento", de acuerdo con el informe publicado en la página oficial del Instituto.

La tasa de desempleo se ubicó en 6,6 por ciento en diciembre pasado, según informó entonces el INE. La economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se contrajo 3,3 por ciento en 2009, arrastrada por la crisis mundial y la caída de los precios del crudo, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor). EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que el desempleo para el mes de agosto se situó en un 9,6%, unincremento de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2009.

El INE señaló que la tasa de informalidad se situó en agosto en 43,4%. Elías Eljuri, presidente de la institución, acotó que a pesar del incremento el desempleo, Venezuela no supera a otro países afectados por la crisis económica.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/06-10-2010/desempleo.html

DJ

El Instituto Nacional de Estadística reportó que hubo un aumento del indicador. Del 8,4 por cien to registrado en junio, subió a 8,7 en julio. Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, destacó que el alza tiene su causa: la salida del plan productivo de mil indus trias en los últimos ocho años y desincorporación de más de un millón de empleos.

La realidad está en caída del empleo. Las expectativas del Gobierno de atender la gene ración con el sector informal se desvanece al cotejar el dato con el resultado del Producto Interno Bruto al último mes, el cual tiene un índice que colo ca al país en un proceso de recesión económica.  seguir leyendo »

Durante los 11 años de revolución se han generado en el país 3 millones 250 mil empleos, mientras que la población activa creció en 2 millones 657 mil personas, lo que indica que los nuevos puestos de trabajo absorbieron ese crecimiento de la población activa y, además, lograron disminuir el desempleo. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ofreció la información este lunes en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV). Recordó que, antes del Gobierno Bolivariano, 1,7 millones de personas estaban sin empleo, cifra ha bajado a alrededor de 1,1 millones de individuos.

Esto se refleja en una tasa de desocupación de 15,3% antes de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, para situarse en los últimos meses entre 7 y 8%.

Apuntó que la tendencia es que para fines de año cierre en alrededor de 7%.

Eljuri también resaltó que el empleo formal ha subido de 49% a 56%, mientras que la informalidad ha bajado a 44%.

Reiteró que mientras en los 11 años que antecedieron a la revolución la inflación acumulada registró 8104%, durante el Gobierno Bolivariano suma apenas 733%.  seguir leyendo »

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, descartó que la nacionalización de empresas en el país sea un factor que influya en el desempeño de la tasa de desocupación. Con estas declaraciones desmintió un conjunto de aseveraciones realizadas por el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Noél Álvarez, quien intenta utilizar con un fin político las cifras del informe sobre la Fuerza de Trabajo que publica el INE.

"Al ser estatizada una empresa no se genera desempleo, en este caso los trabajadores pasan del sector privado al sector público. El hecho de que se estaticen algunas empresas no puede significar aumento del desempleo porque lo que está cambiando es el tipo de propiedad. No es verdad que no se hayan creado empleos formales ", expresó.

Cuestionó que los voceros de este sector empresarial intenten manipular estos datos sobre el desempeño de la economía y a la vez ataquen a instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV) o el INE.  seguir leyendo »

La tasa de desempleo en Venezuela subió a un 8,4 por ciento en junio, en medio de la recesión económica que afecta al país exportador de crudo, según cifras difundidas el miércoles por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone un leve aumento frente a mayo, cuando la desocupación se ubicó en un 8,1 por ciento, y un incremento con respecto al 7,8 por ciento de junio del año anterior.

El presidente del INE, Elías Eljuri, dijo que la ligera subida de la desocupación en junio “no compromete la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo”, reseña Reuters.

“La política de estabilidad laboral y de mejoramiento del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo“, agregó.  seguir leyendo »

El aumento salarial del 25 por ciento en el 2010 no corresponde al incremento de los productos de la cesta básica, según estimaciones hechas por especialistas en la materia del estado Anzoátegui. El economista Mario Otero, indicó que la inflación se ha ubicado en 32 por ciento en lo que va de año, por lo que cree que una persona debe ganar mínimo dos mil 500 bolívares fuertes para garantizar la adquisición de los mismos. "Los análisis son muy fáciles; si el costo de la cesta básica está en cuatro mil 500 Bs.F, se calcula que en un hogar donde hay cinco personas al menos dos deben trabajar y la suma de los dos sueldos debe garantizar las compras básicas del mes".

Otero considera que con la dificultad de adquisición por pocos ingresos económicos aunado con las imposibilidades del cambio monetario en dólares, el desempleo está disminuyendo considerablemente a tal punto de ubicarse en el 2010 en 8,5 por ciento.

La solución más inmediata que aporta el economista es nivelar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el ingreso mensual de la masa laboral venezolana.  seguir leyendo »

Con respecto abril de 2009, el desempleo en Venezuela aumento 0,6% informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), para ubicar la tasa en 8,2%, por lo que el país registró el mes pasado 1.072.612 personas, 72.978 desempleados más que un año antes.

Elías Eljuri, presidente del INE, indicó a través de un comunicado que el empleo informal ascendió a 43,3%, agrupando 5.190.032 personas.

En contraposición, el sector formal agrupó a 56,7% de la población ocupada, es decir 6.800.130 personas, de acuerdo a los datos suministrados por el INE.

Fuente: Panorama

EA

La tasa de desempleo en Venezuela se ubicó en el 8,7 por ciento en marzo pasado, según un informe del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgado el miércoles. El desempleo en marzo pasado fue superior al 7,3 por ciento registrado por el indicador en el mismo mes de 2009, y al 8,6 por ciento de febrero pasado, de acuerdo a los datos oficiales. Según el INE, "el empleo formal aumentó durante el mes de marzo y se ubicó en 57,3 por ciento, lo que significa una mejora en la calidad de empleo para la nación", informó este miércoles la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

Fuente: EFE

Fedecámaras Zulia: Desempleo aumentará en 51% por expropiaciones  

El presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borja cree necesario recuperar los 160 mil metros cuadrados de la zona industrial de San Francisco en el estado Zulia, antes de intervenir las 185 industrias productivas del municipio. Explicó que de las ochenta contratistas tomadas en el 2009 "no se ha pagado ninguna", por lo que cuestionó las nuevas tomas de zonas industriales del país. En San Francisco, hay 35 galpones en “situación crítica” la mayoría por serios problemas económicos, y explica que los 160 mil metros cuadrados del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Corpozulia, “están vacíos y llenos de monte, nada construido allí”.

Borja informó que hay 185 industrias productivas en la zona industrial de Maracaibo, “esperamos que no las intervengan”.

Resaltó que han conversado con el director de la Alcaldía de San Francisco, Eduardo Labrador para que cualquier procedimiento que se realice "sea sobre las zonas ociosas".

Cuestionó lo ocurrido en la Zona Industrial 1 de Lara, y espera "que no sea igual" en el Zulia, explicando que al acabar con las regiones productivas aumentaría el índice de 51% de desempleo que tiene el estado.  seguir leyendo »

Los ataques constantes que el gobierno nacional mantiene contra la iniciativa privada están acabando con la economía y prueba de ello está en el informe que el Banco Central de Venezuela (BCV) presentó el pasado 8 de marzo en el cual reconoció que durante el cuarto trimestre de 2009 la economía cayó en -5,8%, constituyendo la tercera caída trimestral consecutiva a pesar del repunte de los precios del petróleo que culminaron el año en 70 dólares el barril. De esta manera, el coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges sentenció este domingo que "el modelo marxista-chavista asumido por el Presidente nos está llevando por el camino de la destrucción de la economía y el empleo".

Durante su acostumbrada rueda de prensa dominical, Borges enfatizó que la economía se ha deteriorado en los últimos meses de forma acelerada como consecuencia de la guerra permanente contra la iniciativa privada.

"La obsesión egoísta del Presidente por ser dueño y controlar absolutamente todo está atentando contra cualquier posibilidad de progreso para los venezolanos".  seguir leyendo »