devaluación

Devaluación en Venezuela cuesta $ 400 millones adicionales a GM 

El fabricante de autos estadounidense General Motors (GM) anunció este jueves que reportará un gasto adicional de 400 millones de dólares en sus cuentas del primer trimestre por la devaluación del bolívar en Venezuela. Venezuela añadió el 24 de marzo un nuevo mecanismo de entrega de divisas, en el marco de un estricto control cambiario que hace coexistir tres tipos de cambio además del dólar paralelo.

El nuevo sistema Sicad I subasta semanalmente divisas a individuales y empresas para importación de productos no prioritarios y para actividades turísticas, y es considerado como una devaluación implí  seguir leyendo »

Nuevo Herald: Creen que otra devaluación es necesaria en Venezuela 

El régimen de Nicolás Maduro está en urgente necesidad de aplicar otra drástica devaluación y dejar de lado definitivamente el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, para poder corregir los grandes desequilibrios que afligen a la economía venezolana, según un informe reciente elaborado por el Bank of America. “Los desequilibrios fiscales son esencialmente el resultado indeseado de la sobrevaluación de la moneda”, resaltó el informe.

Pese a ya haber realizado múltiples ajustes al sistema cambiario que han depreciado substancialmente el valor de la moneda nacional en los últimos meses, el régimen ha mantenido el tipo de cambio ofic  seguir leyendo »

ABC: El bolívar sufre una "megadevaluación" encubierta en Venezuela 

El nuevo mecanismo de compra y venta de divisas en Venezuela ha producido una «megadevaluación» del bolívar de más de 400%. Desde hace un mes, había una enorme expectación sobre la apertura del mercado paralelo de divisas, denominado Sicad II, donde todo el mundo puede participar. Este lunes comenzó a operar con un tipo de cambio de 51 bolívares por dólar (este martes era de 54 bolívares), que algunos sectores calificaron de «devaluación encubierta» del 400%, mientras otros la elevaron al 722%.

Con la entrada en vigor este lunes del «dólar permuta» del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II), Venezuela pasa a tener tres tipos de cambio oficiales.  seguir leyendo »

El bolsillo del venezolano, cada vez más devaluado 

Es oficial. El billete de más alta denominación en Venezuela –el de 100 bolívares fuertes-- equivale a poco menos de 2 dólares americanos, como consecuencia de la tres devaluaciones de la moneda aprobadas por el Gobierno venezolano durante el último año, en el marco del férreo control cambiario vigente en el país desde 2003. La última de ellas ocurrió este lunes, cuando la administración del presidente Nicolás Maduro convocó a la primera subasta del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) que fijó un tipo de cambio oficial promedio de 51,8 bolívares fuertes por dólar; una tasa ocho veces superior al tipo de cambio de 6,3 bolívares por dólar establecido en febrero de 2013.

Esta tercera devaluación mengua aún más el poder adquisitivo del venezolano, que en el último año ha sido duramente golpeado por la inflación y la escasez de productos básicos.  seguir leyendo »

¿Cómo afecta la devaluación del SICAD 2 el salario mínimo? 

La llegada del Sicad 2 ha causado gran zozobra entre la población venezolana. Los venezolanos ven diariamente sus bolsillos golpeados por las políticas económicas que ha implementado el estado, por lo que ahora la población está más atenta que nunca a cualquier movimiento económico que se realice en el país.

El Sicad 2 se había anunciado en un principio el pasado lunes 10 de marzo de 2014, pero fue hasta este lunes, 24 de marzo, que el sistema abrió sus puertas.  seguir leyendo »

El País.es: El bolívar sufre una nueva devaluación encubierta del 88% 

El valor del bolívar venezolano se desploma. Lo que era una realidad en la calle, donde funciona un mercado paralelo muy lejos del tipo de cambio oficial, ha pasado a plasmarse también en las operaciones del Banco Central de Venezuela. La primera subasta del nuevo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) fijó este lunes un tipo de cambio promedio de 51,8604 bolívares fuertes por dólar.

Ese cambio supone una depreciación del 88% con respecto al tipo de cambio oficial, que continúa artificialmente fijado en 6,3 bolívares por dólar, y del 78% si se toman como referencia los 11,36 bolív  seguir leyendo »

En enero Maduro prometió dólar a 6,30 "pa' todo el año" (Foto) 

El 15 de enero de 2014, el gobierno de Nicolás Maduro prometió a todos los venezolanos que el a dólar a 6,30 bolívares iba a ser "pa’ todo el año". Para este martes, esa tasa sólo aplica a productos de primera necesidad y sectores especiales de la economía.

Este lunes los venezolanos recibieron un duro "golpe" al bolsillo, cuando la esperada tasa del Sicad 2, cotizó por encima de los 50bs por dólar.  seguir leyendo »

Dólar del Sicad 2 cambió a 51,86 bolívares 

El Sistema Alternativo de Dividas (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de divisas en Venezuela inició operaciones hoy con una tasa promedio de cambio de 51,86 bolívares por dólar, 8,2 veces más del tipo oficial del 6,3, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El BCV difundió a través de su página web el tipo de cambio promedio ponderado en la primera jornada de operaciones de un mecanismo que, según el Gobierno, moverá entre un 7 % y un 8 % de las divisas totales que demanda el mercado cambiario venezolano.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, indicó a Efe que este es el ajuste en el tipo de cambio "más grande en toda la historia de Venezuela".  seguir leyendo »

Sicad II es una maxi-devaluación que agravará la tensión social 

Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

VENEZUELA

JEFFERIES - POLITICA/BONOS  seguir leyendo »

Tasa Sicad sube de 11,36 a 11,70 Bs por dólar 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes que la tasa de cambio establecida a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se ubica en 11,70 bolívares por dólar. Esta tasa entrará en vigencia a partir del 17 de febrero, de acuerdo con información del BCV. Esta semana, el Sicad asignó 222 millones de dólares a 785 empresas. En un principio, se ofrecían 440 millones de dólares en este proceso, pero se hizo una depuración de las empresas solicitantes.

Esta subasta es la primera dirigida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Vicepresidencia Económica para garantizar transp  seguir leyendo »

Se esperan microdevaluaciones durante todo el año con Sicad 

Aunque el Gobierno apele a eufemismos para evadir la palabra “devaluación”, el traslado al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de una serie de rubros que formaban parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) constituye no solo una devaluación directa para esos sectores, sino que además los expone a microdevaluaciones periódicas a lo largo del año que obedecerán a la fluctuación de la tasa de cambio en las subastas.

Luis Oliveros, economista, dijo en el programa Hangout Político del periodista Luis Carlos Díaz, que transmite a través de su canal en YouTube, que para los viajeros irá aumentado a lo largo del año t  seguir leyendo »

Cúcuta está en crisis por la devaluación del Bolívar 

La industria, el empleo y el comercio de Cúcuta se han visto golpeados por la devaluación del bolívar. Mientras esta tendencia siga en Venezuela, no habrá “mayores alternativas” para los sectores afectados. La industria, el empleo y el comercio de Cúcuta se han visto golpeados por la devaluación del bolívar. Mientras esta tendencia siga en Venezuela, no habrá “mayores alternativas” para los sectores afectados.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Crisis en la frontera”, realizado por Andrés Sánchez, de la serie de Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional publicado por el Banco de la República. El documento analiza las causas de la reciente crisis económica en la frontera.

Cúcuta, una de las principales áreas metropolitanas de Colombia, se ha visto afectada por aquella.  seguir leyendo »

Devaluación no basta para resolver problemas en Argentina 

La devaluación del peso y la flexibilización de los controles para comprar dólares no bastan para solucionar los problemas económicos de Argentina, que enfrenta un delicado panorama en un contexto de falta de confianza por las erráticas políticas del gobierno, indicaron expertos en Estados Unidos.

Una alta inflación que podría acelerarse aún más y un creciente déficit fiscal son dos de los desafíos más grandes que tiene por delante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, agregaron los a  seguir leyendo »

“A los venezolanos nos metieron una devaluación por el pecho“ 

“En la campaña decían que yo tenía un paquetazo, pero lo que estamos viendo en desarrollo sí es un verdadero paquetazo. A los venezolanos nos metieron una devaluación por el pecho. Ellos dicen que el dólar se mantendrá durante el año en 6.30 bolívares pero nadie tendrá acceso a esa tasa, sino a 11.30 bolívares. Todo es un juego de palabras”, aseguró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, respecto a las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional.

Las declaraciones del primer mandatario regional se dieron durante la inauguración de la Sala de Ciencias en la Biblioteca Pública Cecilio Acosta de Los Teques, donde Capriles reiteró su compromiso co  seguir leyendo »

Capriles: Yo no hubiese devaluado 

El gobernador del estado miranda y líder de la oposición venezolana, Capriles Radonski, aseguró que los anuncios emitidos el pasado miércoles por Rafael Ramírez representan una “devaluación por la calle del medio”, aunque el Ejecutivo le otorgue otro nombre. “Yo no hubiese devaluado la moneda, es una devaluación por la calle del medio, aquí son especialistas en ponerle otro nombre. Aquí matan a alguien y dicen que no lo mataron, van y maquillan las cifras de muertes violentas, y dicen que son los ajustes de cuentas no se suman”.

En una entrevista que realizó César Miguel Rondó porUnión Radio, el gobernador aseguró que “  seguir leyendo »

Nuevo Herald: Devaluación de Facto en Venezuela 

El régimen de Nicolás Maduro puso en marcha el miércoles una devaluación de facto del 45 por ciento de la moneda nacional, al anunciar que la mayoría de los actores económicos de Venezuela, incluyendo al ciudadano común, dejarán de tener acceso al tipo de cambio oficial de 6.30 y pagarán al menos 11.3 bolívares por cada dólar que compren.

El País: Venezuela enmascara una nueva devaluación de la moneda 

El Gobierno de Venezuela ha anunciado una devaluación de facto de la moneda local, el bolívar, aunque en rigor no lo haya reconocido. El vocero de la rueda de prensa, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, se ha valido de toda clase de eufemismos para minimizar el descontento que una medida como ésta siempre ocasiona entre los ciudadanos. Donde debía decir “devaluación” Ramírez prefirió utilizar otras expresiones: “un nuevo modelo cambiario”, “tasa Sicad” (que refiere al nuevo precio de la moneda para liquidar importaciones no prioritarias para el Gobierno) o “cambio dual”.

La manera de estructurar el mensaje tuvo también un propósito no confesado: responsabilizar a los turistas venezolanos y a ciertos importadores del sector privado –“la burguesía parasitaria”, en el le  seguir leyendo »

Vicente León: Gobierno insiste en un modelo de intervención primitivo 

El analista económico y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, comentó ampliamente las medidas anunciadas por el vicepresidente económico, Rafael Ramírez. Mediante su cuenta en Twitter, León aseguró que "Es absurdo criticar la devaluación que se ha anunciado implícitamente. La crítica válida sería que no se ajustó el cambio a su valor real."

León apoya entonces que el mantener dos tasas de dólar para distintos casos sí es una devaluación. Aunque esta no ha sido suficiente para arreglar los déficits y problemas económicos.  seguir leyendo »

“Coctel Molotov anunciado por Ramírez agudizará la crisis” 

El coordinador nacional de Asuntos Legislativos del partido político Alianza Bravo Pueblo, Pedro Segundo Blanco, señaló que “la brutal devaluación del Bolívar Fuerte dada a conocer por el Gobierno, disparará el alto costo de la vida y la escasez a niveles inimaginables”, esto en respuesta a los anuncios dados a conocer por el Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, sobre el sistema de bandas cambiarias para la adquisición de divisas. El ex parlamentario sucrense, advirtió que estas nuevas políticas económicas que aplicará el gobierno durante el año 2014, “puede provocar un índice inflacionario superior a dos números”.

“Estamos frente a una delicada espiral que profundizará la crisis económica y colocará a Venezuela a las puertas de una estanflación, expresada en estancamiento de la economía, escasez de los producto  seguir leyendo »

Pedro Palma: Maduro sí devaluó 

El economista Pedro Palma respecto a la Memoria y Cuenta del presidente Maduro, explica: "Maduro devaluó, lo que pasa fue que anunció la preservación del 6,30. Después aclaró el Vicepresidente para unas muy pocas importaciones de productos alimenticios y medicamentos, lo cual es de suponer que el grueso de las importaciones va a pasar a otro tipo de cambio, probablemente Sicad, y eso implica sin duda alguna una devaluación, a cuánto se va a poner ese tipo de cambio no lo sabemos porque el tipo de cambio Sicad se establece con periodicidad por parte del BCV".

Palma señala que el mecanismo de obtención de divisas para viajeros aparentemente va a continuar siendo el mismo, "probablemente va a ser a un tipo de cambio mayor que el de 6,30; no sé si de pronto l  seguir leyendo »

Economistas prevén nueva devaluación en el corto plazo 

Las expectativas de una pronta depreciación del bolívar se deben a la caída de las reservas internacionales, la poca disponibilidad de divisas y el déficit fiscal. Analistas consideran que el Gobierno está por anunciar ajustes cambiarios

La caída de las reservas internacionales, la poca disponibilidad de divisas y el déficit fiscal alimentan las expectativas de una pronta devaluación del bolívar.  seguir leyendo »

Alertan que aumento salarial es la antesala a la devaluación 

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado Lunes, 07 de Enero, el aumento del 10% del salario mínimo. Esta acción del ejecutivo puso en alerta a expertos en materia laboral, ya que ellos no consideran que se trata de una reinvindicación "justa", sino que, por el contrario, es un paliativo anticipado a la devaluación que está en puerta y se espera desde hace meses en el país.

Cualquier tasa superior a 6,3 es una devaluación 

Cualquier tasa diferente y superior a la oficial es una devaluación. Así de tajante lo expresó el economista Salomón Centeno, quien es diputado de la Asamblea Nacional por el estado Cojedes en un contacto telefónico. Estas palabras fueron la respuesta a las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno nacional de comprar el dólar que llegue al país por parte de los extranjeros a una tasa de 11,3 bolívares.

En días pasados, Andrés Izarra, ministro de Turismo, indicó que habrían sido activadas cajas de cambios en aeropuertos del país, así como en hoteles y otros puntos, para adquirir divisas a los extranj  seguir leyendo »

Expertos creen que fortalecer el Sicad anticipa devaluación 

El Ejecutivo anunció que en 2014 la tasa del Sistema Complementario de Divisas fijará el tipo de cambio que regirá las transacciones para el oro, turismo e inversiones

Los recientes anuncios en materia cambiaria hechos por el Gobierno parecen anticipar un escenario de devaluación. Al menos esta es la visión de los economistas Luis Oliveros y José Guerra.  seguir leyendo »

El País: Venezuela da nuevos pasos hacia otra devaluación encubierta 

El Gobierno de Venezuela dio este lunes la razón a los representantes del sector financiero que esperan que las medidas económicas adoptadas recientemente –las confiscaciones de mercancías en comercios de distintos ramos o la promulgación de una Ley de precios y ganancias justas, de próxima puesta en vigor- fueran decisiones coyunturales para cazar votos.

Y que auguraban que, una vez pasadas las municipales del 8 de diciembre, se retomaría la senda de los ajustes, tan ortodoxos como inevitables para una economía aquejada por la mayor tasa de inflación  seguir leyendo »