devaluación del bolívar

Maduro no logra frenar devaluación del bolívar 

En Venezuela no se puede medir la devaluación con datos oficiales debido al control de la información. Pero está claro que el bolívar se debilita y que se corre peligro de que se dispare la inflación, que ya de por sí es alta. Desde que existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), mecanismo cambiario legal y adicional a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no se hace pública la tasa de cambio a la cual se asignan las divisas a través de una subasta. La ley prohíbe, además, a los beneficiarios divulgar esa información.

Sin embargo, en la más reciente subasta, del 17 de julio, las tasas promedio fueron de 10,7 bolívares para particulares y 11,7 bolívares para empresas, muy por encima de los 6,30 bolívares de la tasa  seguir leyendo »

Giordani anuncia que el dólar pasa de Bs 4,30 a Bs 6,30 

Venezuela anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar de 4,3 a 6,3 bolívares, un 46,5%, con varias excepciones para sectores que ya habían solicitado divisas, y la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio. El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa.

"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por el presidente, Hugo Chávez.  seguir leyendo »

#PaquetazoRojo se posiciona como TT ante devaluación del Bolívar 

Luego del anuncio de la devaluación del bolívar 46,5%, lo que equivale un incremento de 4,30 a 6,30 por cada dólar, las redes sociales rápidamente colocaron ese tema como el más hablado y comentado y el hastag #PaquetazoRojo el más popular.

Líderes como el gobernador del estado Miranda y excandidato Presidencial, Henrique Capriles, quien colocó en su cuente de tuiter: "Y ayer metieron una cadena para hablar de la Gorra,que Gobierno!Pq n  seguir leyendo »

Capriles calificó de "burla" la devaluación de bolívar  

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se pronunció con respecto al anuncio hecho por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en el que aumentó el dólar oficial a 6.30 bolívares. Capriles calificó de “burla” la medida tomada por Chávez y anunciada esta tarde en rueda de prensa: “Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda! Como se burlan de los venezolanos!”, expresó Capriles a través de cuenta en Twitter.

“El petróleo a $106 y meten una devaluación! Se gastaron la plata en campaña, corrupción, regalos en el exterior!  seguir leyendo »

Gobierno tendrá que devaluar el Bolívar más de 70% 

Según el Banco de América Merrill Lynch, Venezuela entrará en una "profunda recesión" en el 2013 debido a la caída del precio del petróleo y los gastos que representa la campaña electoral para el Gobierno. El producto interno bruto se contraerá en 3.5%, explicó el vocero del Banco de América, Francisco Rodríguez, en un reporte, donde además agregó que el Gobierno venezolano se verá obligado a devaluar el Bolívar 74%.

"La situación fiscal de Venezuela continúa deteriorándose debido a la reducción de los precios del crudo, el crecimiento de los gastos del Gobierno y la desfavorable tasa de intercambio", explicó Rodr  seguir leyendo »

Según el texto los nuevos precios de la leche entera en sobre en sus presentaciones de 900 gr. (24,60 Bs.), 500 gr. (13,32 Bs.), 125 gr. (3,18 Bs.) y leche en polvo entera en sobre costará Bs. 26,70 el Kilo. Ante el nuevo aumento Roberto León Parilli dijo que “vivimos en un país sumergido de control de cambios, y mientras esto esté ocurriendo vamos a tener problemas de abastecimiento y alza de los precios, o de lo contrario la desaparición de los productos”.

En cuanto al tema de la leche, dijo que hay un problema con la presentación de larga duración. “La regulación está dando alto margen para la exportación y poco margen para el producto nacional”.

El presidente de la Cámara de la Industria Láctea, Roger Figueroa comentó que el precio de la leche cruda aumentó 50% y que la pasteurizada subió 40%, es decir, tenemos un avance del 10% de este rubro y el producto terminado queda rezagado“, destacó.  seguir leyendo »

Analistas alertan de una inminente devaluación del Bolívar antes de 2013  

Venezuela entró a un círculo vicioso. Diferentes analistas ven con inminencia una futura devaluación de la moneda, la cual se intentará postergar hasta el año 2013, a través de endeudamientos que hará el Gobierno. Sin embargo, podría llegar un punto en que las "pérdidas" que surgen como producto de los traspasos del Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) sin retorno, se hagan insostenibles.

Ángel García Banchs, director de Econométrica, explicó que las reservas operativas, es decir, los recursos líquidos colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda, alcanzan cerca de 6.002 millones de dólares, tras un descenso continúo de 26 mil millones de dólares desde el año 2008.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó, este martes, que el Gobierno Bolivariano decidió abrir un período de transición de la unificación de la tasa de cambio que se ubicará, a partir de este año, en 4,30 bolívares por dólar. Manifestó que aquellos importadores que habían realizado solicitudes a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en el mes de diciembre del 2010 y que aún no han sido aprobadas -para la adquisición de los medicamentos, por ejemplo- se les dará el visto bueno con una tasa de 2,60 bolívares por dólar.

“Su solicitud va a continuar y se va a aprobar a 2,60 para aquellos bienes que estaban en ese renglón. Es un período de transición para irnos acoplando a eso que era una necesidad, la simplificación cambiaria”, dijo Chávez, durante el primer consejo de ministros del 2011 realizado en el Palacio de Miraflores.

Por otra parte, aseguró que la unificación cambiaria no contribuirá a incrementar la inflación en nuestro país, sino que servirá para simplificar los trámites para el otorgamiento de divisas.  seguir leyendo »

La devaluación del bolívar que entró en vigor este 1 de enero tendrá algunos efectos positivos en Venezuela, pero su impacto fiscal será menor que la llevada a cabo en 2010 y no solucionará los desequilibrios macroeconómicos del país, aseguró hoy la agencia de calificación Moody's. En un informe difundido hoy, la firma estadounidense indicó que la restitución del sistema cambiario con una tasa única controlada, de 4,3 bolívares por dólar realizada por el Gobierno venezolano constituye "un movimiento relativamente positivo". Sin embargo, el analista Patrick Esteruelas señaló en ese informe que "la anunciada devaluación hace poco por acabar con los desequilibrios macroeconómicos" que padece Venezuela.

"La decisión del Gobierno (venezolano) ayudará de alguna manera a simplificar un sistema cambiario altamente ineficiente y a reforzar su capacidad de pagar con más bolívares por dólares vendidos al sector privado", añadió Esteruelas.

El analista alertó, además, de nuevas "presiones inflacionarias" resultantes de esa medida combinada con los planes del incrementar el Impuesto Al Valor Agregado (IVA).  seguir leyendo »

Jorge Botti afirma que emisión de bonos "devalúo la moneda sin darnos cuenta" 

El presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, Jorge Botti, manifestó que el sector económico de Venezuela está pasando por una etapa que “merece mucha atención” debido a que el entorno político, empresarial y social se encuentra muy “enrarecido”. “Lo que está sucediendo con la economía venezolana es algo que merece mucho la atención y que dentro de un entorno muy enrarecido en lo político, social y empresarial tiene mucho que decir, sobre cual será el desempeño futuro de la economía venezolana, debido a que con la emisión de bonos se devaluó la moneda sin darnos cuenta”, afirmó el presidente. Botti expresó que el sector...

Botti expresó que el sector empresarial va a tener 4 años de “bastante enredo”, donde se van a tener que enfrentar a un mercado que va a estar contraído por unos tres años debido a la “escasez” de divisas, “el modelo que se implantó que reedita los modelos del pasado, una vez más vuelve a agotarse, con el añadido de un experimento ideológico”.  seguir leyendo »

Contrario a lo que se esperaba del nuevo esquema cambiario impuesto por el Banco Central de Venezuela, el bolívar con respecto al peso continúa en decadencia en el mercado fronterizo. Operadores explican que según el sistema de bandas del BCV, el dólar se cotiza a 5,3 bolívares fuertes, valor que ubica en 36 centavos de peso el valor del bolívar antiguo ó 360 pesos en bolívares fuertes, pero la cotización actual en el mercado fronterizo es muy inferior al precio oficial, lo que hace difícil ver a la moneda venezolana tener justo valor, mientras no intervengan los gobiernos de Caracas y Bogotá.

El precio del bolívar con respecto al peso colombiano continúa en decadencia en el mercado cambiario de la frontera, todo lo contrario a lo que se esperaba con la entrada en vigencia del nuevo esquema (sistema de bandas) del Banco Central de Venezuela.

El ente emisor diseñó hace varias semanas el sistema de bandas para cotizar el precio del dólar, que es utilizado, entre otras cosas, para realizar importaciones, y por el cual se creyó, se regiría la conversión bolívar-peso en la frontera.  seguir leyendo »

La firma Ecoanalítica calcula inflación al cierre del año de 38% tras devaluación 

En su último informe semanal, la firma Ecoanalítica sostiene que la devaluación promedio que enfrentará el sector privado, tras el ajuste del tipo de cambio, es de 20,6%, y asegura que si el Ejecutivo nacional logra controlar la presión al alza del dólar permuta con una presencia constante y activa en este mercado, la inflación del 2010 podría ubicarse en 38% al cierre del año.

La consultora privada indica que el tipo de cambio promedio de las importaciones del sector privado para 2009 fue de 3,36 bolívares fuertes por dólar. Tras la devaluación, y con base en las cifras publicadas en el mensaje de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela, el tipo de cambio promedio para las importaciones del sector privado en 2010 será de Bs.F. 4,05/US$.  seguir leyendo »

Fedecámaras considera gobierno es responsable de incremento de precios  

Para el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, el principal creador del incremento de precios de bienes y servicios es el gobierno nacional, a través de los diversos mecanismos por los cuales inyecta dinero inorgánico. “El fenómeno monetario lo toma y lo exacerba es el gobierno, los comerciantes lo único que pueden hacer es incrementar puntualmente un precio. Pero no hay forma que todos a nivel nacional incrementen el precio el mismo día, a menos que la estructura de costos se les incremente por la inflación”, dijo a Unión Radio.

Para Álvarez el racionamiento es una medida necesaria que debe ser implementada por el estado de forma adecuada y ordenada. “Primero que lo concerte, bien concertado todo el racionamiento y tiene que ser efectuado por sectores, viendo la particularidad de cada sector, porque en momentos determinados sobre todo en el sector industrial, comercial agrícola y pecuario, tiene cada uno sus particularidades y sus horas pico”.

Finalmente reiteró que la medida de devaluación aplicada por el ejecutivo fue extemporánea y debió implementarse con anterioridad.  seguir leyendo »

La devaluación de la moneda también afectará el precio de los medicamentos. El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, dijo que el incremento se dará tanto en los productos regulados como en los no regulados, pero no quiso adelantar en qué porcentaje. "Hay que tomar en cuenta que la materia prima se compraba anteriormente a un dólar a 2,15 y ahora estará en 2,60".

No obstante, subrayó que los medicamentos subirán porque en esta medida no se incluyen algunos insumos que se utilizan para la elaboración de los mismo.

Ceballos señaló que se conocerá sobre los nuevos montos de la medicina, una vez se realice el encuentro de todas las cámaras. Subrayó que el monto se tomará de acuerdo al costo de los fletes, transporte y el material que se utiliza para empacar.

Comentó que espera que el precio se fije pensando en los pacientes porque las personas que tienen cáncer adquieren productos muy caros.  seguir leyendo »

Cámara Inmobiliaria de Venezuela garantiza que se mantendrán los precios  

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco Neri indicó que aunque existe incertidumbre en el sector por la devaluación de la moneda, estima que no habrá un aumento en los precios de los inmuebles, por el contrario deberán mantenerse. “No debería haber un aumento de precios, la gente debe calmarse y esperar un poco”, expresó a Unión Radio. Al mismo tiempo recomendó esperar uno dos meses para observar como va a reaccionar el dólar permuta.

“Es bastante preocupante, aunque los últimos materiales importados que tal vez se hayan comprado a dólar permuta, a finales del año pasado, el cual estaba mucho más alto que el anunciado por el gobierno”, dijo.

Estima que si los importadores de materiales de construcción utilizados para producir viviendas u oficinas, logran conseguir el dólar de Cadivi a 4,30 “puede que la situación no vaya a alterarse mucho”.

En caso contrario, sostiene que “eso hará que los empresarios vayan hacia el dólar permuta”.  seguir leyendo »

El Gobierno venezolano lanzó hoy una subasta de bonos cero cupón a 90 días por 50 millones de dólares, tres días después de la entrada en vigor de un sistema cambiario, con dos tasa controladas, y una fuerte devaluación monetaria. El Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) lanzó la subasta del llamado Bono Cambiario, denominado en dólares, que podrán ser adquiridos por bancos, instituciones financias, bolsas y personas naturales y jurídicas a tasa de 4,3 bolívares por dólar, según la convocatoria oficial.

El Bono Cambiario tiene un precio único de 116,25 por ciento, y podrá ser negociado en el mercado secundario nacional e internacional después de su liquidación, el próximo 14 de enero, detalló el BCV.

La recepción de ofertas fue abierta entre las 14.00 y 16.00 hora local (18.30 y 16.00 GMT) de este miércoles, precisó la convocatoria oficial.

El lunes pasado entró en vigor un nuevo sistema de cambio dual controlado con tasas de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, con una devaluación de 20,9 y 100 por ciento respecto al cambio único anterior de 2,15 bolívares por divisa.  seguir leyendo »

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios permitirá que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda intervenir en el mercado paralelo de divisas, con el fin de frenar la especulación financiera que existe en este mercado. Así lo adelantó la miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputada Iroshima Bravo, quien señaló que aún no existe un mecanismo definido para la tarea de intervención que realizará el Estado venezolano a través del BCV.

“La Ley del Banco Central de Venezuela regula ese tipo de situaciones, pero se les tiene que dar el rango legal puesto a que la Ley de Ilícitos Cambiarios tiene una negativa en torno al dólar permuta. Este articulado debemos suprimirlo o reformarlo”, precisó.

Destacó que los mecanismos que se establecerán para que el BCV pueda intervenir en este mercado son objeto de discusión por parte representante de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y las autoridades del Banco Central de Venezuela.  seguir leyendo »

Domingo Maza Zavala recomienda un reajuste en la regulación de precios  

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala exhortó al gobierno a tomar un conjunto de medidas protectoras y de salvaguarda frente a la devaluación del signo monetario. Al respecto, recomendó un reajuste en la regulación de precios. “Tiene que haber un reajuste en la regulación de precios y tiene que haber también la posibilidad de beneficiar a ciertos sectores productivos”, agregó. Explicó que los propios precios regulados tienen que aumentar porque el costo de producción va a aumentar. “Esa es una de las consecuencias inevitables”, dijo a Unión Radio.

Sostuvo que la devaluación significa que el costo en bolívares de la importación aumenta en la proporción en que se devalúa. “Cómo van a hacer los empresarios que aún quedan en el país para compensarse, pues tienen que aumentar los precios en una proporción parecida”, señaló.

Advirtió que el propio gobierno que va a importar, de acuerdo a lo que se anuncia, “tendrá que poner nuevos precios a las importaciones porque sino el subsidio sería mucho mayor a cargo del fisco”.  seguir leyendo »

Las grandes agencias de calificación aseguraron hoy que la devaluación del bolívar venezolano tendrá efectos positivos a corto plazo en ese país, aunque alertaron de que podría elevar la inflación y prolongar la recesión. Standard & Poor's (S&P) elevó la previsión de evolución de su calificación sobre la deuda de Venezuela de "negativa" a "estable", ya que "la fiscalidad y el balance de transacciones con el exterior mejorarán". El Gobierno venezolano ha establecido un sistema dual de tipo de cambio, con una paridad de 2,6 bolívares por dólar para la importación de bienes básicos (como medicinas y algunos alimentos) y otra de 4,3 bolívares por dólar para el resto de bienes y servicios, incluido el petróleo, lo que supone una devaluación de su moneda del 20,9 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente. S&P, que mantiene su calificación de "BB-" para la deuda de Venezuela en moneda extranjera y de "B" para la local, explicó que desde diciembre de 2008, cuando se fijó la perspectiva "negativa", el Gobierno ha implementado políticas para mejorar sus ingresos y reducir su déficit. Su analista Roberto Sifón Arévalo explicó que la perspectiva de "estable" tiene en cuenta los riesgos asociados al intervencionismo -que merma la inversión extranjera directa y el crecimiento- y la presión existente para que aumente la inversión pública de cara a las próximas elecciones legislativas.

"Si los indicadores fiscales y externos siguen mejorando y si el Gobierno se las arregla para fortalecer las finanzas públicas y se compromete a fomentar más su política de inversión y crecimiento, las calificaciones sobre Venezuela podría mejorar", aseguró.

Por su parte, el economista jefe para América Latina y Estrategia de Renta Fija de Moody's, David Becker, aseguró que la devaluación aumentará la capacidad de pago a los tenedores de bonos venezolanos.  seguir leyendo »

La reforma cambiaria venezolana que estableció un cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, con una devaluación de un 20,9 y 100 por ciento respecto a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por divisa, apareció publicada en la gaceta oficial, con lo que comienza a regir hoy en el país. La gaceta oficial, con fecha de 8 de enero de 2010, estableció las tasas cambiarias de 2,59 bolívares por dólar para la compra y 2,60 para la venta; y de 4,30 bolívares por dólar para la compra y 4,28 para la venta. El tipo de cambio de 2,60 se aplicará para "las importaciones de sectores alimentos, salud, educación, maquinarias y equipos, y ciencia y tecnología, de acuerdo a la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional".

Esa tasa preferencial se aplicará al pago de remesas familiares, estudiantes, jubilados y pensionados en el exterior, así como a la adquisición de divisas por parte de representantes diplomáticos y otros funcionarios extranjeros acreditados en el país. También "a pagos por gastos de recuperación de la salud, deporte cultura, investigaciones científicas y otros casos especiales de urgencia a juicio de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)", precisó la gaceta oficial.  seguir leyendo »

Conindustria estima que más que devaluación hay que ofrecer condiciones  

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, señaló que es necesario tomar más medidas que la devaluación de la moneda para incentivar la producción y las exportaciones, pues aún no hay condiciones que creen el clima de confianza que los inversionistas requieren. Afirmó que corregir esa única variable no va arreglar los problemas del sector industrial, pues, el BCV reportó que en el último trimestre cayó en un 10% y al final del año fue de un 7,2 %.

Para el representante de Conindustria, se deben dar las condiciones de trabajo al sector privado y evitar ambiente de ataque contínuo, pues para lograr el éxito debe haber, “políticas confiables, creíbles y coherentes".

Estima necesario, que se tomen medidas en materia cambiaria, monetaria y fiscal, que ataquen las causas de la inflación, "mientras eso no se tenga y no se desarrolle un clima de inversión que se base en la confianza y en la seguridad jurídica será poco lo que se pueda lograr”.  seguir leyendo »

'La fortaleza económica que posee Venezuela en este momento hace imposible hablar de devaluación o viernes negro, sino de una corrección monetaria que evitará la fuga de capitales y fortalecerá la producción nacional', dijo este lunes el diputado a la Asamblea Nacional Rodrigo Cabezas. En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas señaló: 'Hay una corrección monetaria para corregir el tema de las importaciones'.

Recordó que las condiciones de 1983 en comparación con las actuales son totalmente diferentes, en aquel momento la economía estaba destruida.

'La fortaleza que hoy tenemos, con reservas económicas por encima de los 35 mil millones de dólares, nos llevará a generar hasta 60 mil millones de dólares', destacó Cabezas.

Dijo que esta medida de corrección cambiaria, con el cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar, protegerá la importación de medicamentos, maquinarias, entre otros, a fin de fortalecer la producción nacional.  seguir leyendo »

Telefónica ha confirmado todas sus previsiones de rentabilidad y de dividendo a pesar de que la devaluación de la moneda venezolana afectará a los ingresos procedentes de su filial en aquel país, CANTV. Telefónica comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un hecho relevante en el que afirma que reitera sus previsiones a corto y medio plazo y sus objetivos de dividendos hasta 2012.

La política cambiaria de Venezuela impuesta en 2003 con la creación de la Comisión de Administración de Divisas, ha exigido a las empresas extranjeras con intereses en el país solicitar la aprobación para cambiar sus bolívares a dólares.

Según el último informe anual de Telefónica, en 2006 obtuvo la aprobación de la conversión de 137 millones de dólares, en 2007 de 240 millones y en 2008 de 365 millones.  seguir leyendo »

El nerviosismo de los venezolanos no se ha hecho esperar ante la devaluación del bolívar anunciada este viernes en la noche por el presidente Hugo Chávez. Como si el mundo se fuera a acabar, las colas en las tiendas y supermercados fueron kilométricas este sábado para comprar alimentos y electrodomésticos antes de que el lunes cuesten el doble. Chávez anunció un control de cambio dual, es decir, dos tipos oficiales de cambio. El de 4,30 por dolar supone una devaluación lineal del 100%, que para el bolsillo de los venezolanos es grave, empezando el año.

En primer lugar, el tipo preferencial de 2,15 bolívares por dólar –que predominó durante 10 años- sufre un ajuste de 2,60. Pero también surge un segundo cambio oficial que tendrá un valor de 4,30 bolívares por dólar.  seguir leyendo »

Fedecámaras plantea la necesidad de que el Gobierno devalúe el bolívar 

En el marco del Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras, José Manuel González, presidente del organismo empresarial, plantea la necesidad de que el Gobierno nacional devalúe el bolívar. Es decir, "que sincere el verdadero valor de la moneda". Y agregó: "No podemos seguir con un dólar controlado en BsF 2,15 por unidad, porque atenta contra la producción en Venezuela". A su juicio, es muy difícil competir con unas importaciones subsidiadas. De manera tal que dicha devaluación se hace necesaria para reactivar el aparato productivo interno y poder competir.

"Tenemos que entender que no se le puede seguir haciendo daño a la economía venezolana. Si bien es cierto que hay que tomar en cuenta todas las consecuencias que traería una devaluación y prepararnos para sus efectos, también es cierto que el dólar a BsF 2,15 no puede seguir acabando con la competitividad de la producción nacional".  seguir leyendo »