devaluación en Venezuela

Borges: La gente está pagando con inflación la devaluación de Maduro 

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges se refirió al acelerado incremento de la inflación luego de las dos devaluaciones aplicadas por Nicolás Maduro y su Gabinete. “Desde diciembre, cuando fue designado Nicolás Maduro como encargado del Gobierno, los desaciertos en materia económica han sido gigantescos. Y ahora vemos como se ratifica al mismo equipo económico responsable de este desastre en los últimos 14 años. Son los mismos que tanto fueron criticados por todos los venezolanos, incluso por el Presidente Chávez, al constatar su total ineficiencia para gobernar. Es el mismo “entorno nefasto” que ahora vemos ratificado”.

Devaluación disparó costos en talleres mecánicos 

La devaluación del bolívar que hizo el Gobierno a comienzos de febrero disparó los costos de los talleres mecánicos, porque casi 100% de los bienes de capital que usan son importados. Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), José Manuel González, y acotó que esto motivó un incremento de entre 15% y 16% en el valor de la hora-hombre de estos locales durante el primer trimestre.

Actualmente, el precio de la hora de trabajo en cada taller oscila entre Bs. 380 y Bs. 420, mientras que los concesionarios ya están cobrando entre Bs. 450 y Bs. 500.  seguir leyendo »

En 2013 se observarán numerosas devaluaciones 

El año 2013 será de numerosas devaluaciones de la moneda. Con las subastas del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) se venderán dólares cada semana a un precio distinto muy por encima del tipo de cambio oficial en 6,30 bolívares, lo cual traerá repercusión sobre los precios de los productos importados.

Venezuela enfrenta con subasta segunda devaluación en 50 días 

Venezuela enfrentó esta semana su segunda devaluación monetaria en menos de 50 días, aseguran analistas, en el debut de un mecanismo de subasta de divisas para importadores, cuyo resultado no fue revelado por las autoridades. "El gobierno no anunció los resultados de la subasta de divisas porque claramente estamos al frente de una nueva devaluación de la moneda", aseguró a la AFP el economista José Guerra al referirse a este nuevo mecanismo, creado por el gobierno para atender las necesidades de las empresas privadas, sujetas a un duro control cambiario desde 2003.

El Nuevo Herald: Modelo económico del chavismo hace aguas 

El modelo económico del chavismo –una incoherente amalgama de políticas populistas diseñadas para ejercer control sobre los venezolanos y promover la confrontación ideológica– parece haber llegado a su punto de quiebra ante el pronosticado fin del auge petrolero, la destrucción del aparato productivo y el inmenso peso de sus obligaciones externas.

Devaluación disfrazada en Venezuela para evitar colapso económico 

El gobierno de Venezuela, reaccionando ante el riesgo de que su estricto control cambiario esté llevando al país hacia el colapso económico, anunció el martes que comenzará a subastar dólares a un selecto grupo de importadores para lidiar así con la aguda escasez de productos, pero la medida -que de por sí constituye una nueva devaluación disfrazada- podría terminar siendo insuficiente, dijeron analistas.

Catalogan al Sicad como un signo de la devaluación 

Economistas coinciden en que el nuevo sistema de divisas, presentado este martes, es un reflejo del deterioro del bolívar, pues el tipo de cambio será superior y, más todavía, variará progresivamente.

El Gobierno venezolano anunció la puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subasta para asignar montos a los importadores, dentro del control c  seguir leyendo »

“Un verdadero viacrucis viven los venezolanos para adquirir medicinas en el país”. Así lo aseguró Milagros Valera, dirigente nacional de Primero Justicia y diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda, quien además se pronunció sobre la crisis hospitalaria, la escasez y los altos precios de los medicamentos en el país que se acentuaron luego de la devaluación del Bolívar.

Ministro Menéndez: Nadie tiene excusas para el incremento de precios 

No existen razones para que los comerciantes o importadores de bienes de consumo, en especial alimentos, incrementen los precios de productos utilizando el argumento del ajuste cambiario, recientemente aplicado por el Gobierno, sostuvo este sábado el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

Desde la Plaza Sucre de El Hatillo, los legisladores nacionales y regionales de Primero Justicia, realizaron una nueva jornada de Parlamentarismo de Calle, para escuchar las propuestas de los vecinos de la zona para lograr el cambio que necesita el país.

Esta actividad estuvo encabezada por concejales de El Hatillo José Gregorio Fuentes, Boris Novak, los concejales Metropolitanos Alejandro Vivas, Máximo Sánchez, el dirigente Elías Sayegh, la diputada  seguir leyendo »

Primero Justicia protestó contra "paquetazo rojo" 

El candidato de la Unidad a la alcaldía de Chacao y dirigente de Primero Justicia, Ramón Muchacho, encabezó este miércoles una protesta en rechazo "al paquetazo rojo del vicepresidente Maduro, que hace más pobres a los venezolanos y que genera más inflación y desabastecimiento en el país".

Los justicieros con carteles en mano se apostaron en los semáforos a lo largo de la avenida Francisco de Miranda en Chacao, para llamar la atención de los efectos de la devaluación.  seguir leyendo »

La devaluación pasa factura a las transnacionales en el país 

Las multinacionales que operan en Venezuela, que van desde grandes firmas petroleras hasta empresas de aseo personal, sienten las pérdidas y la reducción de sus activos por la reciente devaluación de la moneda local, el bolívar, en un 31,7%. La lista incluye transnacionales de Estados Unidos, Colombia y España e incluso empresas de países socios del Mercosur, en el que Venezuela busca priorizar su comercio tras su reciente ingreso, sienten el impacto de la pérdida de valor de la moneda local.

El 13 de febrero, entró en vigor la quinta devaluación en diez años en el país, al pasar de 4,3 a 6,3 unidades por dólar.  seguir leyendo »

Fedecámaras atenta a “paquetazo por cuotas” 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, precisó este miércoles su preocupación por “la gigantesca incertidumbre” que está naciendo en el sector empresarial ante el retraso del anuncio de unas medidas económicas complementarias a las ya establecidas antes de carnaval. Insistió que cada día los sectores de la economía hacen más visibles su situación y existen deudas pendientes con proveedores del extranjero en sectores como el farmacéutico, fabricantes de piezas automotrices e importadores de repuestos, entre otros.

La devaluación del bolívar cuesta caro a las multinacionales de EEUU 

La devaluación de la moneda venezolana pesa sobre las cuentas de varias empresas estadounidenses de renombre, lo que pone en evidencia la importancia de las relaciones comerciales entre Caracas y Washington a pesar de las diferencias políticas.

Fabricantes automotores ven positivo el ajuste pero exigen divisas 

El presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotrices, Omar Bautista, estima como positivo el nuevo tipo de cambio monetario anunciado por el Ejecutivo nacional, pues a su juicio rescata la competitividad del sector. No obstante “debe venir acompañada con un control de la inflación”, dijo.

Devaluación complica planes para viajar al exterior 

Las agencias de viaje reanudaron la venta de boletos internacionales, luego de ajustar las tarifas en función de la devaluación del bolívar de Bs. 4,30 a Bs. 6,30, oficializada este miércoles en Gaceta Oficial. Leydely Pirela, ejecutiva de ventas de la agencia Omega ubicada en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, señaló que la mayoría de las aerolíneas realizaron los ajustes a partir del mediodía del miércoles.

Previo a la publicación de la devaluación en Gaceta Oficial, las ventas de pasajes estuvieron suspendidas pues se mantenían calculadas con base a la paridad cambiaria de Bs. 4,30.  seguir leyendo »

Betancourt: Inventarios deben mantenerse a Bs. 4,30 por dólar 

La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, reiteró este jueves que los productos en los inventarios de los establecimientos comerciales deben seguir con precios basados en 4,30 bolívares por dólar, pues no han realizado compras con la nueva tasa cambiaria establecida por el Gobierno Nacional.

La devaluación del bolívar, de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor este miércoles en Venezuela en medio de temores de una suba generalizada de precios en un contexto de inflación ya elevada, pese a que el gobierno asegura que los precios se mantendrán. El decreto de modificación del tipo de cambio -que implica una devaluación de casi 32% del bolívar-, se hizo efectivo al ser publicado en la Gaceta Oficial.

El gobierno anunció el viernes la medida, destinada entre otras cosas a aliviar el déficit fiscal (16% del PIB), puesto que el Estado contará con más bolívares por las ventas de crudo por las que obti  seguir leyendo »

Presidente del BCV: Medidas buscan mayor equilibrio económico 

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó que las medidas económicas anunciadas el viernes pasado buscan mayor equilibrio económico y beneficios sociales para la población venezolana. Desestimó los señalamientos realizados por voceros de la derecha venezolana, que señalan que el anuncio de dichas medidas constituye un "paquetazo".

Publicados en Gaceta Oficial ajustes económicos 

El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en rueda de prensa desde la sede de Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) anunció la publicación en Gaceta Oficial del convenio cambiario del dólar de 4,30 a 6,30 bolívares. A su vez Giordani hizo referencia al conjunto de medidas y acciones que se comenzarán a tomar desde este miércoles enmarcado en cumplir los objetivos del Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) opera con total normalidad, expresó el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.  seguir leyendo »

Devaluación de Venezuela golpea a compañías de EEUU y Europa 

La más reciente devaluación de la moneda de Venezuela perjudicará a varias compañías estadounidenses y europeas que venden productos a los consumidores de ese país, debido a que los controles de precios impuestos por el Estado hacen más difícil que esas empresas puedan proteger sus ganancias.

Venezuela devaluó el viernes el bolívar en un 32 por ciento, su quinta medida similar en una década.  seguir leyendo »

Menéndez: Es innecesario reajustar precios de venta al público 

El ministro para Industrias y vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, descartó que los precios de venta al público deban reajustarse debido a las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno Nacional, que incluyen el ajuste cambiario de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar estadounidense.

Ya el dólar se paga a 6,30 con el cupo electrónico 

Las compras en dólares efectuadas por internet hasta el 8 de febrero con tarjetas de crédito aprobadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), se cancelarán a un cambio de 4,30 bolívares por cada dólar estadounidense, informó el ministro de Información y Comunicación, Ernesto Viellgas, a través de su cuenta de twitter @villegaspolijake.

Asimismo, aseguró que las solicitudes de jubilados, pensionados y remesas familiares tramitadas ante el mismo ente cambiario hasta el 8 de febrero serán procesadas a la misma tasa.  seguir leyendo »

Vicepresidente del Banco Central descarta devaluación del Bolívar 

El primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, descartó la posibilidad de un ajuste cambiario en el país. "No hay condiciones para un ajuste cambiario. Nosotros cerramos con un superávit en nuestra balanza de pagos. Estamos fortaleciendo eso, y vamos a seguir trabajando para que se fortalezca nuestra economía", reseña el diario Panorama.

De igual manera, destacó el avance del Sistema Unitario de Compensación Regional, como mecanismo alternativo para el intercambio comercial y el impulso a la integración entre las naciones.  seguir leyendo »

Gobierno no ha afirmado que habrá devaluación 

La Superintendente de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo, aseguró que las perspectivas de ciertos sectores sobre una nueva devaluación “es una conducta especulativa, dado que el gobierno no ha afirmado que la habrá”, por lo que los actores económicos deberían establecer sus precios en función de sus costos y gastos relacionados con la producción.