En Gaceta Oficial códigos arancelarios para importación según tipo de cambio


El Ejecutivo Nacional, mediante una resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.345, determinó los códigos arancelarios para la importación de los bienes de cada sector que requieren el Certificado de Insuficiencia o de No Producción Nacional para el otorgamiento de divisas a 2,60 y 4,30 bolívares. Dicha Resolución fue emitida este jueves por los Ministerios del Poder Popular para la Economía y Finanzas, para el Comercio, para Industrias Básicas y Minería, para la Agricultura y Tierras, para la Salud, para la Energía y petróleo, para Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y para la Alimentación.

En ese sentido, se determina que el tipo de cambio a 2,60 bolívares por dólar se aplicará para la importación de alimentos de primera necesidad o de consumo masivo, como: pollo, arroz, harina, pan, pastas, sal, azúcar y papelón, café, mortadela, atún, sardinas, leche en todas sus formas, mientras que a 4,30 bolívares, los productos como tocino, jamones, cangrejos, quesos fundidos, harina de maíz, entre otros.

De igual manera, para las maquinarias que se requieran para preparar alimentos -trituradoras, clasificadoras-, así como aparatos de salud para el uso de cirugía, odontología, tomografías, estimuladores cardiacas, entre otros.

Además, el ajuste cambiario de 4,30 bolívares por dólar corresponderá a bienes secundarios: bebidas fermentadas que contengan alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado a 80%, Whisky, Vodka, Anís, Ginebra. Dentro de este mismo rango también entra el tabaco y el cigarrillo.

De igual forma, los diferentes minerales y sus derivados, carbonos y aluminios. También algunos productos para la higiene personal como son los champúes, los detergentes para textiles industriales, látex de caucho natural, ciertos tipos de cuero, entre otros códigos.

Toda persona natural o jurídica que requiera autorización de adquisición de divisas para importar bienes de contenido de carácter secundario, es decir con el tipo de cambio oficial a 4,30 bolívares, deberá realizar la solicitud de Certificado de Insuficiencia y No Producción Nacional, por el ministerio competente, el cual se pronunciará sobre la misma, una vez que cumplido los procedimientos de evaluación.

Asimismo, la Resolución, en su artículo 5, refiere que las listas de los sectores prioritarios y no prioritarios serán revisadas y actualizadas periódicamente.

En tal sentido, los ministerios en sus respectivos ámbitos de competencia han evaluado las necesidades y requerimientos complementarios para la producción nacional de bienes y servicios, con miras a incentivar la producción nacional.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, en declaraciones emitida por VTV, señaló que el otorgamiento de divisas se incrementará con prioridad para los sectores manufacturero, salud y alimentación.

'El gobierno venezolano está ajustando la cantidad de divisas asignada para importar sólo lo necesario para el desarrollo de la nación', agregó.

Insumos del sector agrícola se importarán a Bs 2,60 por dólar

El vicepresidente para la Economía Productiva y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó este jueves que todos los insumos del sector agrícola y de la producción de alimentos se importarán a 2,60 bolívares por dólar para evitar un impacto desmedido en la estructura de costos, así como para estimular la producción nacional.

A propósito de la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.345, que establece los códigos arancelarios para la importación de los bienes de cada sector de acuerdo al tipo de cambio, destacó que la misma reflejó el conocimiento del Ejecutivo en torno a la importancia de los insumos que se requieren para la agricultura y para el procesamiento de alimentos en el país, elemento que demuestra que el papel del Estado en la economía es esencial.

“Con la iniciativa del registro vamos a priorizar los sectores que rápidamente pueden sustituir las importaciones, en cuales hay potencial para exportar de manera inmediata y en cuales debemos tomar medidas como inclusión del dolar a Bs 2,60, pues no estamos en capacidad inmediata de poder producirlos en el país y que puedan tener un impacto importante en la estructura de costos”, sentenció.

En cuanto a una posible adecuación de precios, el ministro precisó que durante los últimos tres años se han mantenido reuniones de trabajo permanentes con sectores agrícolas para revisar la estructura de costos y efectuar adecuaciones de precios, tanto al alza como a la baja.

“Hemos dicho que la política de regulación de precios es un instrumento para garantizar que el pueblo tenga acceso a los bienes y servicios básicos”, acotó.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, indicó que las medidas no pueden verse sólo desde el punto de vista de los precios y la especulación, pues el tema central tiene que ver con el estímulo del aparato productivo.

“El tema de alimentos está dentro de los rubros a importarse con dólar a 2,60 bolívares, pero si ven el desglose hay productos que se iban a importar con dólar a Bs 4,30 pero por estar vinculados con alguna cadena productiva que estimula precisamente el aparato nacional, fueron pasados a Bs 2,60 por dólar, pues nuestro objetivo es bajar es la menor medida la afectación social”, señaló.

Asimismo, indicó que el Estado está otorgando divisas con un valor de transacción que no pueden ser utilizadas como elemento de especulación, por lo que es uno de los puntos que serán atacados con severidad en todo el proceso.

Fuente: ABN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal