Día del trabajador

Marchas del día del trabajador dividen nuevamente a los venezolanos 

Miles de simpatizantes chavistas marcharon este jueves por Caracas en el Día de los Trabajadores para agradecer al presidente socialista Nicolás Maduro un aumento del salario mínimo otorgado el martes, mientras la oposición se concentró en otro sector de la capital para protestar por la crisis económica. En el Este de Caracas, feudo de la oposición, marcharon al son de pitos y cornetas unos 3.000 manifestantes, muchos envueltos en banderas venezolanas y portando pancartas con referencias sobre la inflación que roza el 60% anual (la más alta de Latinoamérica), la escasez de alimentos y la inseguridad.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajador? 

¿Por qué se celebra el día del trabajador, el 01 de Mayo? Probablemente muchas personas no toman en considerar o conocen la historia detrás de este día, para muchos puede ser simplemente un "día feriado", que implica descanso y diversión. Pero en realidad existe detrás de esta fecha una sangrienta historia y la lucha de las personas gracias a las cuales se disfruta de un día libre.

Todo comenzó en EEUU, para el año de 1886.  seguir leyendo »

Venetur ofrece paquetes turísticos para el Día del Trabajador 

Como un incentivo a los trabajadores venezolanos, Venezolana de Turismo (Venetur) oferta en el Día del Trabajador paquetes turísticos que permitirán disfrutar de las bondades turísticas de Venezuela.

Estos paquetes estarán a la venta en todas las agencias comerciales de Venetur y Hoteles Venetur, los días lunes 29 y martes 30 de abril, así como el jueves 2 de mayo y viernes 3 de mayo.  seguir leyendo »

La principal demanda de los trabajadores en el Sudeste Asiático en este Primero de Mayo ha sido la de acabar con la mano de obra barata, aunque los empresarios advirtieron de que el aumento del coste laboral disminuirá la inversión extranjera.

Los trabajadores de América Latina se manifestaron hoy contra el alto costo de la vida y exigieron con pancartas y consignas mejoras laborales de toda índole a los jefes de Estado, que a su vez reiteraron su compromiso con la agenda laboral durante la celebración del Día Internacional del Trabajo. Más de un centenar de dirigentes de centrales obreras y sindicatos de Paraguay demandaron este domingo al jefe de Estado, Fernando Lugo, el cumplimiento de creación de fuentes de trabajo, el respeto de los derechos laborales y una mejor remuneración salarial.

En un mensaje a los trabajadores, Lugo expresó que sabe que "no es suficiente que en Paraguay existan mejores condiciones macroeconómicas si aun las fuentes de trabajo constituyen una meta por alcanzar para muchos trabajadores".

También se manifestaron este día varios miles de empleados chilenos, que denunciaron la precariedad en el trabajo y exigieron al Gobierno un nuevo trato laboral.  seguir leyendo »

Trabajadores simpatizantes y opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, marcharon hoy por separado a lo largo de las principales vías de Caracas para celebrar el Día del Trabajo y rechazar o apoyar el aumento de salario y otras medidas laborales que el Gobierno ha anunciado en los últimos días. Desde las primeras horas del día, las calles del oeste de la capital venezolana se llenaron de autobuses provenientes de todos los estados del país y de cientos de miles de personas vestidas de rojo, color que identifica al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece el presidente Chávez.

Los grupos de trabajadores opositores, no tan numerosos como los chavistas, ocuparon las calles del este de la ciudad y marcharon, hacia el oeste sin coincidir con la otra movilización.

"Esta es una gran marcha de trabajadores, una gran marea roja, es el preludio de lo que pasará en diciembre de 2012", dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto, a periodistas al referirse a las elecciones presidenciales que se realizarán a fines del próximo año.  seguir leyendo »

Con normalidad se desarrolló marcha opositora 

Pasadas la 1 de la tarde, llegó a la Av. Libertador la marcha de sindicatos y trabajadores, acompañados de integrantes de los partidos políticos y estudiantes universitarios que partió desde Chacaíto en celebración por el día del trabajador, informó Unión Radio en su pagina web. Rubén González del sindicato de Ferrominera en unas breves palabras resaltó la protesta llevada a cabo por los enfermeros quienes estuvieron más de 30 días en huelga de hambre en reclamo de mejoras contractuales. Además pidió a la oposición tomar conciencia de la importancia que tiene conformar un movimiento “fuerte y autónomo”.

Por su parte Jorge López integrante del sindicato de la Alcaldía Metropolitana indicó que la masa trabajadora el incremento salarial decretado por el Ejecutivo, pues a su juicio “desconoce el efecto de la inflación y la devaluación sobre el salario, antes era de $ 460 mientras que ahora es de 360 dólares”.

Aseguró que desde el año 2004 el Gobierno Nacional ha desconocido la contratación colectiva. “Estas medidas tomadas no resuelven el problema de poder adquisitivo de los venezolanos”.  seguir leyendo »

Ya partió la marcha del Día del Trabajador desde la avenida Francisco de Miranda en el Centro Lido, a pesar de las precipitaciones que se presentan en Caracas. El sector opositor tiene previsto llegar a la avenida Libertador, frente a la sede de Cantv, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, y a su vez en exigencia de reivindicaciones laborales. El diputado José manuel González, indicó que esta movilización es para reclamar el beneficio que le corresponde a todos los trabajadores. Manifestó que el "Gobierno se niega a discutir una política social y salarial justa". Así lo publicó el diario ACN en su página web.

Aseguró que "los trabajadores están sumamente golpeados con la inflación que acaba con cualquier aumento de sueldo". Recordó que si no hay inversión no hay progreso. LLamó al Gobierno Nacional a revisar la política de bono de alimentación y a discutir una nueva Ley del Trabajo.

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, llamó a los manifestantes a reflexionar sobre las condiciones de los trabajadores en Venezuela.  seguir leyendo »

“El 1 de Mayo conmemora la lucha de la clase obrera por alcanzar plenamente su dignidad, una lucha que no cesa y que cada día implica nuevos desafíos, porque se trata de enfrentar un sistema de explotación que se ensaña en el trabajador, el sistema capitalista, el capitalismo salvaje, que percibe al obrero como objeto y le niega su condición humana”, así lo expresó el periodista José Vicente Rangel. Durante su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen, el comunicador social señaló que está consciente de que no habrá dignidad para la clase obrera en el ámbito de un sistema (capitalista) que en esencia niega esa condición, “por consiguiente la lucha reivindicativa de los trabajadores trasciende al simple regateo de mejoras salariales”, comentó.

Por ello, Rangel considera necesaria la aspiración de los trabajadores una meta de poder, “lo confirma lo que ocurre en el mundo, donde en países más desarrollados (EEUU y la Unión Europea), con elevadísimas cuotas de riqueza, avances tecnológicos y satisfacción de necesidades, el progreso se concentra cada día más en un sector privilegiado de la sociedad, al mismo tiempo que se limitan los beneficios para la clase obrera”.  seguir leyendo »

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, recordó que durante la cuarta república los trabajadores tenían que salir a las calles a mendigar, situación que fue superada hace 12 años, con la llegada del presidente Hugo Chávez. Desde las calles de Caracas donde miles de personas celebran el Día Internacional de los Trabajadores, el legislador indicó a Venezolana de Televisión (VTV) que la clase obrera está “haciendo sentir que son pueblo y masa en movimiento permanente”.

Bernal comentó que durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, los días 1 de mayo trabajadores y trabajadoras “tenían que marchar para protestar y mendigar unas pensiones, para pedir un pequeño aumento de salario y para rogarle al gobierno”.

“En esta oportunidad, los trabajadores están conmemorando, celebrando, haciendo sentir que son pueblo y masa en movimiento permanente”, expresó.  seguir leyendo »

Los trabajadores y sindicatos que apoyan la gestión del Gobierno Nacional iniciaron alrededor de las 9 de la mañana la concentración en la Plaza Sucre de Catia, al oeste de Caracas, para marchar hasta la Avenida Bolívar con motivo del día del Trabajador. El recorrido partirá desde la Plaza Sucre, para luego tomar la avenida Sucre, conectar con la Plaza Oleary, avenida Lecuna, Parque Central y posteriormente en la avenida Bolívar, informó Unión Radio en su pagina web.

José Carvajal, secretario general de la federación de obreros bolivarianos, del ministerio de Educación, sostuvo que los trabajadores celebrarán este domingo “los beneficios contractuales aprobados por el Presidente Chávez”.

Indicó que el único Gobierno que ha dignificado la clase trabajadora es el actual.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó a través de su cuenta en twitter@chavezcandanga a los trabajadores en su día y los invito a la gran marcha de los trabajadores. “Buen día a La Candanga. Vaya un abrazo a todos los y las Trabajadoras de la Patria y del mundo! Vamos todos a la Gran Marcha! Venceremos!!”, escribió cerca de las 9:40 minutos de la mañana de este domingo. Para hoy están previstas concentraciones, tanto de sectores oficialistas como opositores, para conmemorar el Día del Trabajador.

Fuente: http://panorama.com.ve/01-05-2011/avances/saludo-chavez.html

MA

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Nestor Reverol indicó a través de su cuenta en Twitter, que la seguridad está garantizada para las marchas que se realizarán este domingo primero de mayo con motivo del día del trabajador. Reverol detalló que en total serán 2.994 Funcionarios de Seguridad Publica en 671 unidades, informó Unión Radio en su pagina web.

Para este domingo están previstas dos concentraciones. La de factores que apoyan al Gobierno Nacional quienes caminarán desde la Plaza Sucre hasta la Avenida Bolívar; mientras que los sindicatos de oposición así como los estudiantes universitarios partirán desde las inmediaciones de Chacaito hasta el final de la avenida Libertador.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=73917&tpCo...

MA

Universitarios se suman a la marcha del 1º de mayo 

Jose luis Betancourt, Consejero Universitario de la UCV, señaló que marcharán este domingo para sellar el compromiso de la comunidad estudiantil con la sociedad y con los trabajadores venezolanos. Indicó que este primero de mayo acompañarán a todos los trabajadores que marcharán "por un país con mejores condiciones laborales". Betancourt indicó que demostrarán su solidaridad con el gremio laboral, informó www.unionradio.net

“Acompañaremos a esos trabajadores que con su esfuerzo generan los bienes y servicios para toda la población, que se ven gravemente afectados por la mala politica económica del gobierno, por la mala planificación y por la falta de ejecución de buenas políticas de seguridad social".

La movilización partirá a las 9 de la mañana desde el Centro Lido y llegará hasta la sede de la CANTV en Caracas. "Llenaremos las calles no sólo de gente, sino de esperanzas".  seguir leyendo »

La movilización, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el domingo primero de mayo, confluirá en la avenida Bolívar de Caracas, luego de una marcha que comenzará en Catia, municipio Libertador, y se nutrirá con otros puntos de concentración. El coordinador nacional de Organización y Movilización del PSUV, Darío Vivas, informó los detalles de la actividad.

Comenzará aproximadamente a las 10:00 de la mañana con una concentración de trabajadores de todos los sectores en las inmediaciones de la Plaza Sucre, en Catia.

De allí se dirigirá al Parque del Oeste, en la avenida Sucre de la misma localidad caraqueña, donde organizaciones juveniles estará esperando la marcha para unirse.

La marcha llegará hasta la Plaza O’Leary, en El Silencio, que será punto de encuentro de los trabajadores de las industrias básicas.  seguir leyendo »

El Día Internacional del Trabajo se celebró hoy en Latinoamérica en medio de marchas, proclamas y solicitudes en las que los sindicatos y empleados pidieron desde aumentos salariales hasta nuevas Constituciones. Chile vivió una jornada en la que los trabajadores solicitaron un sueldo mínimo ético de 250.000 pesos (unos 480 dólares), mientras se escucharon voces contra el presidente Sebastián Piñera, poseedor de una de las fortunas más grandes del país, por sus conflictos de intereses, según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La CUT demandó la modificación del Código del Trabajo, la aprobación de una reforma tributaria y la redacción de una nueva Constitución, en un acto en el que al menos 86 personas fueron detenidas durante enfrentamientos con la policía.

En Quito, la capital ecuatoriana, y Guayaquil, donde se constató una mayor presencia de partidos y simpatizantes de izquierda en comparación con años anteriores, miles de personas salieron a las calles para manifestarse en demanda de mejores condiciones laborales.  seguir leyendo »

Trabajadores pro gubernamentales y opositores celebraron hoy en paz y por separado en Caracas la festividad del Primero de Mayo, reflejo de la división que caracteriza a la sociedad venezolana en todos los ámbitos. El lado oficialista marchó con miles de manifestantes por el centro de Caracas, mientras que grupos de oposición se reunieron en la Plaza Venezuela luego de que las autoridades no les otorgasen permiso para que circulasen por una zona próxima a la de sus adversarios. Las autoridades argumentaron que el permiso no fue concedido para prevenir actos de violencia ya que la ruta opositora discurría paralela y a la misma hora que la oficialista, por la zona central de Caracas, con una división de apenas dos calles.

La marcha oficialista contó con una asistencia notoriamente superior a la opositora, aunque por las pancartas exhibidas y por declaraciones de sus integrantes fue evidente que muchos de ellos eran funcionarios o pertenecían a empresas públicas.

Los medios informativos afines a la oposición sostienen que los funcionarios son presionados a asistir a las marchas, luciendo camisetas rojas, bajo la amenaza de represalias laborales, algo que niegan los representantes del sector estatal.  seguir leyendo »

Choque a dinamitazos marca la marcha del Día del Trabajo en Bolivia  

Un enfrentamiento a dinamitazos y golpes entre un sindicato de fabriles opositor al presidente boliviano, Evo Morales, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) marcaron hoy la marcha del Día Internacional del Trabajo en el centro de La Paz. Los dos sectores coincidieron con sus manifestaciones en la avenida El Prado, la principal de la ciudad paceña, la cual se convirtió en el escenario de una pelea campal, constató Efe. Los dirigentes de la COB, entre los que se encontraban mineros, lanzaron dinamita contra la manifestación de los fabriles para que se dispersaran.

Éstos últimos realizan por estos días una huelga de hambre para exigir que Morales apruebe un incremento salarial por encima del 5 por ciento, y para pedir la renuncia de los máximos dirigentes de la COB por considerar que son cómplices de esa decisión.

En los choques, los mineros y fabriles se enzarzaron a golpes, lo que dejó saldo de un herido contuso en las filas de los obreros de minas.  seguir leyendo »

Las dos principales centrales sindicales panameñas marcharon hoy divididas en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, pero coincidieron en luchar contra las políticas antipopulares y neoliberales del Gobierno. Si bien persisten las contradicciones entre la dirección del movimiento obrero panameño, los diferentes sindicatos que integran el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional Unitaria Sindical Independiente (Conusi), convocaron para hoy la conmemoración del Primero de Mayo en el mismo lugar, pero por separado.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que pertenece a Conusi, Genaro Lópéz, dijo que los obreros defenderán sus principales reivindicaciones, como el derecho a huelga, que está en peligro debido a los supuestos planes del Gobierno para reformar el Código del Trabajo.  seguir leyendo »

Miles de trabajadores concentrados en Cantv para iniciar gran movilización 

Miles de trabajadores están concentrados en la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) a fin de iniciar la gran movilización por el día Internacional del Trabajador. La movilización concluirá en la esquina de Carmelitas, en la avenida Urdaneta del centro de Caracas. Esta previsto que trabajadores de diversos sectores: del campo, mujeres, educación y finanzas, entre otros, realizarán diversas actividades a la altura del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en el enlace con la avenida Fuerzas Armadas y frente a la iglesia de Santa Capilla, espacios ubicados a lo largo de la Urdaneta.

El Ejecutivo nacional ha firmado las contrataciones colectivas de los sectores petrolero, de salud y educación, para dignificar sus condiciones de vida con planes de financiamiento que permiten la adquisición de vivienda familiar, el disfrute del tiempo libre, entre otros.

Recientemente el parlamento aprobó por unanimidad la reforma parcial de la Ley del Seguro Social, con el cual se homologará la pensión de los sobrevivientes al salario mínimo vigente, medida que favorecerá a unas 190 mil personas.  seguir leyendo »

1 de Mayo: Oficialismo y oposición marchan por Día del Trabajador  

Tantos miembros del oficialismo como de la oposición se movilizarán este sábado primero de mayo en Caracas para celebrar el día del trabajador. Asimismo, dirigentes sindicales de ambos sectores manifestaron su voluntad de solicitar incrementos salariales.

Los trabajadores adeptos al oficialismo celebrarán el 1º de mayo con una marcha cuyo recorrido si fue aprobada. La concentración iniciará a las 8 de la mañana frente a la sede de CANTV en la avenida Libertador, para luego dirigirse hacia la esquina de Carmelitas.

Por su parte, el secretario general de la CTV, Manuel Cova, señaló que aunque fue negado el permiso para la movilización opositora, que se realizaría este primero de mayo, invitó a los trabajadores a congregarse en las próximas horas en Plaza Venezuela para reclamar un aumento general de sueldos y salarios.  seguir leyendo »

"La oposición arremetió contra la policía" 

El presidente Hugo Chávez aseguró que los sucesos acontecidos este viernes en la movilización por el Día del Trabajador convocada por la CTV, fueron provocados por la oposición que "terminó arremetiendo violenta y salvajemente contra las fuerzas del orden". Desde las afueras del Palacio de Miraflores, donde se esperaba a la marcha del oficialismo en conmemoración del mismo día, dijo que "lamentablemente, como casi siempre ocurre, la contrarrevolución (...) ante la desesperación y su casi nula convocatoria terminan arremetiendo violenta y salvajemente contra las fuerzas del orden". "Además, esa no era una marcha propiamente de trabajadores, era de conspiradores, de resentidos. Aquella estaba llena de odio, ésta está llena de amor, desbordada de amor", sostuvo el mandatario ante miles de sus partidarios.

"La Guardia Nacional se vio obligada a dispersarla con uno u otro potecito de gas lacrimógeno. No vamos a permitir hechos de violencia, las calles son del pueblo no de la oligarquía", añadió.

La movilización convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela fue dispersada por la Policía Metropolitana a la altura de Parque Carabobo luego que el cuerpo de seguridad no permitiera el paso a un grupo de manifestantes que deseaban entregar un documento en la Asamblea Nacional.

Advertencia a Obama  seguir leyendo »

Un 1° de Mayo mundial en tiempos de crisis 

Graves enfrentamientos en Alemania, Grecia y Turquía durante la celebración del 1 de Mayo. Grandes manifestaciones en toda Francia. Marchas multitudinarias en Rusia y Cuba. En Venezuela, el Día del Trabajo se rememoró en el centro de Caracas con diferentes marchas de seguidores y opositores al Gobierno de Hugo Chávez. En plena crisis mundial, la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, ha registrado los primeros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes en Alemania, Grecia y Turquía. Miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades europeas, preocupadas por el acelerado ritmo de los despidos y ante el lúgubre panorama económico mundial que se prevé para éste y el próximo año. Esta mañana, las manifestaciones de los trabajadores en Alemania y Turquía se volvieron rápidamente en episodios violentos, mientras que en Grecia, la policía se enfrentó a grupos de unos 300 anarquistas. Las marchas en Francia y España han transcurrido pacíficamente. Berlín y Hamburgo fueron de graves altercados donde decenas de personas han resultado heridas. Turquía también ha vivido una jornada de violencia. La Policía antidisturbios ha utilizado caños de agua y bombas lacrimógenas para enfrentarse a los manifestantes en Estambul con motivo de la celebración del 1 de Mayo. En Venezuela, la marcha opositora fue reprimida por fuerzas militares y policiales.

Batalla campal en Alemania

Berlín y Hamburgo han sido escenarios de los graves altercados donde decenas de personas han resultado heridas. Preparada con un dispositivo de más de 2.000 efectivos antidisturbios ante los esperados desórdenes en la Noche de Walpurgis, la víspera del 1 de mayo, las manifestaciones espontáneas han tornado en disturbios.  seguir leyendo »