Día de los Difuntos

Unas 500 funcionarios están desplegados desde este jueves y hasta el próximo domingo en el Cementerio General del Sur, en Caracas, en un operativo de atención y seguridad a los usuarios que acuden al lugar con motivo de la conmemoración de Día de los Santos (este jueves) y hoy de los Fieles Difuntos.

"Tenemos 130 funcionarios de la Policía de Caracas, 40 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cerca de 30 de Bomberos del Distrito Capital, 60 funcionarios de Protección Civil del Distrit  seguir leyendo »

Recuerdo, nostalgia, dolor, pena por aquellos que ya no están, pero también música, flores, color, comida y cementerios convertidos en lugar de fiesta y congregación social: la celebración de Todos los Santos este jueves y el Día de los Muertos el viernes varía enormemente en tradiciones de fuerte arraigo en América Latina.

México, con una cultura fuertemente marcada por la presencia de la muerte, celebra con especial fruición la que puede considerarse como una de sus fiestas grandes, al igual que muchos lugares de Centr  seguir leyendo »

Con misas hoy se recordará y rezará por los fieles difuntos en su día 

Quien muere en la gloria de Dios asciende a los cielos. Quien fallece y rechaza su ofrecimiento de salvación desciende al infierno, donde estarán separados de Él para siempre. Quien en vida sirvió al Señor, y al morir no está plenamente purificado de sus pecados irá al Purgatorio. Allá limpiarán su alma para entrar al reino de la eternidad. Todos ellos, según la doctrina católica, recibirán hoy, Día de los Difuntos, una oración.

Es un día en el que la familia ora por ellos con mayor fuerza, más fe, con la esperanza de que haya alcanzado la vida eterna, de acuerdo con Jaime Kelly, sacerdote de la iglesia María de Pentecostés, estado Zulia, quien hoy oficiará una eucaristía a las 6.00 de la tarde, al igual que las iglesias católicas.  seguir leyendo »

El Gobierno boliviano del presidente Evo Morales rindió hoy un homenaje al difunto dictador libio Muamar el Gadafi en un altar del Día de los Muertos en la sede del Ministerio de Exteriores en La Paz. El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, encabezó un acto en la Cancillería al que asistieron, entre otros, el embajador de España, Ramón Santos, y el encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer.

La Cancillería instaló en una sala la tradicional mesa de culto a las almas, con abundante comida, frutas y panes con formas humanas, junto a fotos de fallecidos, entre ellas la de Gadafi, que murió en enfrentamientos con milicianos rebeldes el pasado 20 de octubre, tras un bombardeo de la OTAN.

También hubo imágenes del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, asesinado en Bolivia en 1967, y del líder indio Tupak Katari, descuartizado durante la colonia española.

"Los seres humanos somos una gran familia. Hoy recordamos a nuestros muertos", dijo Choquehuanca.  seguir leyendo »

Miles de guatemaltecos abarrotan hoy los distintos cementerios del país para adornar las tumbas de sus muertos en el Día de los Santos y los Difuntos, en el que también es una tradición el consumo de fiambre, un plato culinario elaborado con embutidos y verduras. Al ingreso del cementerio Las Tapias, en una colonia (barrio) del norte de la capital, cientos de guatemaltecos se agolpaban desde las primeras horas de hoy para visitar las tumbas de sus difuntos, según lo constató Efe. Sólo en el Cementerio General, asentado en un sector del oeste de la ciudad, se espera que hoy un millón de guatemaltecos visiten el lugar para recordar a sus familiares fallecidos.

En declaraciones publicadas hoy en la prensa local, el administrador de ese cementerio, Leonardo Monzón, comentó que la afluencia será mayor este año por ser día domingo.

Ventas de coronas elaboradas a base de papel y flores fueron instaladas en los ingresos de varios cementerios, mientras en su interior se escucha música de mariachi en memoria de algunos muertos.
En declaraciones a la prensa local, el antropólogo guatemalteco

Alfonso Arrivillaga explicó que la música "es el mejor vehículo para invocar a los muertos porque eso les gustaba cuando estaban con vida".  seguir leyendo »