Para formar parte de la información

Diabetes

Si hay dificultad para controlar la glicemia se debe buscar ayuda médica

Si hay dificultad para controlar la glicemia se debe buscar ayuda médica

La glucosa es la principal fuente de energía que utilizan las células del cuerpo humano para realizar sus diferentes funciones. “Es como el combustible que emplea el organismo para complejos procesos como el muscular, cardiovascular y cerebral. Por ello, sin la glucosa nuestro cuerpo no trabaja”, explicó la médico internista Virginia Salazar.

¿Es el azúcar la causa de la diabetes?

¿Es el azúcar la causa de la diabetes?

La resistencia a la insulina es la razón de la diabetes tipo 2. Aunque el páncreas la segregue, el organismo necesita más cantidad para procesar los azúcares, hasta tal punto que resulta insuficiente en las personas que desarrollan la enfermedad. Lo que no está tan claro es por qué se produce esta resistencia. Sí se sabe que la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio aumentan la probabilidad de desarrollarla. El ADN tiene la clave, pues existe una predisposición genética.

Controlar bien la diabetes es fundamental para prevenir la neuropatía periférica

Controlar bien la diabetes es fundamental para prevenir la neuropatía periférica

La neuropatía periférica es un problema común que puede ocurrir como consecuencia de la diabetes, pero no es inevitable. A fin de evitar la neuropatía periférica, siga atentamente las instrucciones del proveedor de atención médica que le controla la diabetes y realice algunos cambios saludables en su estilo de vida.

Una hora más de ejercicio al día te protege de la diabetes

Una hora más de ejercicio al día te protege de la diabetes

Según los primeros resultados que se conocen del estudio multicéntrico PREDIMED-PLUS, hacer más ejercicio y menos vida sedentaria es clave para la salud. Se trata de dedicar más tiempo al día a actividades físicas o deportivas de intensidad moderada-alta y menos a la vida sedentaria. Por ejemplo, cambiar una hora dedicada a ver la televisión por caminar una hora a buen ritmo reduce los factores de riesgo cardiometabólicos que causan obesidad, diabetes y algunos componentes del síndrome metabólico.

Solo el médico puede suspender el uso de insulina

Un diabético que se inyecte insulina no puede dejar usarla sin la autorización de un médico, pues podría tener dificultades como cansancio extremo, dolor de cabeza, depresión, debilidad, visión borrosa, picos en alza de glucosa, daños neurológicos significativos, enfermedades cardiovasculares, deterioro del control metabólico, retinopatía, nefropatía y hasta la muerte. La hormona en cuestión es producida por el páncreas y se encarga de controlar los niveles de glucosa en la sangre.

La periodontitis podría ser un signo precoz de una diabetes no diagnosticada

La periodontitis podría ser un signo precoz de una diabetes no diagnosticada

En los últimos años se han desarrollado numerosos estudios en los que se ha constatado la relación existente entre la diabetes tipo 2 y la periodontitis, esto es, la consabida ‘enfermedad de las encías’ –comúnmente conocida como ‘piorrea’–. De hecho, la periodontitis puede iniciar o acelerar el desarrollo de resistencia a la insulina y, por ende, colaborar en el desarrollo de la diabetes. Y por su parte, los pacientes con esta enfermedad metabólica presentan un riesgo mucho mayor de padecer periodontitis.

¡Atención! Cuidados de la diabetes en la etapa escolar

¡Atención! Cuidados de la diabetes en la etapa escolar

La comunicación entre los padres y la escuela debe iniciarse tras el diagnóstico del pequeño, pues facilita su adaptación a la enfermedad. Cuando los padres dejan a sus hijos con la maestra es muy probable que le entreguen un resumen de sus hábitos alimentarios y alergias. Lo mismo debe suceder con los papás cuyo hijo tiene Diabetes tipo 1, que es el tipo de diabetes más frecuente en niños y adolescentes. Aunque estos muchachos pueden hacer cualquier actividad, para mantenerse sanos requieren llevar una vigilancia minuciosa de la insulina y la ingesta de alimentos a fin de controlar la glucemia, la cual se mide a través de muestras de sangre.

Arroz blanco detona diabetes tipo 2

Arroz blanco detona diabetes tipo 2

Siempre se relaciona la diabetes con la ingesta de alimentos ricos en azúcares o carbohidratos, pero ahora también con el arroz blanco. De acuerdo con un estudio de los científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicado en la Revista Médica Británica, el alto consumo de arroz blanco eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Pages