Si soy diabético... ¿Qué puedo comer?


La mayoría de las personas creen que un diabético debe dejar de comer ciertos alimentos, sin embargo, la dieta de estos pacientes dependerá, entre otras variables, del estilo de vida y el gasto calórico que realice diariamente. Los alimentos para diabéticos fueron producidos bajo la concepción de que estas personas tienen prohibiciones alimentarias de por vida. Actualmente, este concepto erróneo suele provocar confusiones. Los antiguos planes alimenticios exigían a las personas con dicha patología, suspender de por vida la ingesta de ciertos alimentos como pastas, pan y papa, por lo que surgieron en el mercado productos que tenían como materia prima el gluten, entre otros.

Desde una perspectiva general, la diabetes implica una alteración sistemática del metabolismo, provocada por la insuficiente producción o resistencia a la insulina. Para el doctor Franklin Ablan, ser diabético no significa dejar de comer, sino “regularizar la dieta. Hacer un balance adecuado entre los macronutrientes -carbohidratos, lípidos y proteínas- y los micronutrientes –vitaminas y minerales-, además de la ingesta adecuada de fibras solubles e insolubles”.

El especialista destacó que la dieta del diabético también tiene que ser individualizada, de acuerdo a los requerimientos y estilo de vida de cada paciente; en este sentido, explicó que quienes hacen ejercicios diariamente y tienen un importante gasto calórico no deben alimentarse igual que quienes tienen una vida sedentaria.

Otro aspecto a considerar para determinar la dieta adecuada para cada paciente es el tipo de medicamento que recibe. Al respecto, el galeno mencionó algunas alternativas farmacológicas para controlar la diabetes mellitus tipo 1 ó 2, como las insulinas análogas humanas inyectables, que se administran una vez por día.

El especialista se refirió específicamente a la glargina y la glusilina, el primero es un medicamento que reduce de forma eficaz los niveles de glucosa en la sangre en ayunas; mientras que el segundo es un análogo de efecto ultrarrápido, capaz de imitar la acción del organismo cada vez que el paciente come.

El control exitoso de la diabetes depende, en gran medida, de la educación que tengan los pacientes respecto a la patología. En este sentido, Alexis Martín, de Sanofi-Aventis, explicó que han desarrollado un programa social que brinda apoyo, orientación e información a las personas diabéticas. Los pacientes diabéticos tratados con los medicamentos de Sanofi-aventis, recibirán, de forma gratuita, la orientación de una nutricionista que guiará en cuanto a cómo mantener una alimentación adecuada.

Adicionalmente, se les hace entrega de un kit de inicio compuesto por un estuche, un glucómetro, un dispositivo de aplicación, lanceteros, tiras reactivas y material informativo. El programa está en funcionamiento en una fase de orientación desde el año 2003 y ofrece cobertura en las principales ciudades de Venezuela.

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios