Para formar parte de la información

Diario El país

Editorial. Asalto a la Asamblea Nacional

El País de España's picture

Venezuela ha entrado en el mes que decidirá su futuro político e institucional sumida en una espiral de violencia política que cada día suma episodios de mayor gravedad.

A la tragedia del goteo casi diario de víctimas mortales en las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro —que el próximo lunes cumplirán 100 días ininterrumpidos— y que ya alcanzan la cifra de 90, se suma el asalto ayer a la Asamblea Nacional venezolana tanto de simpatizantes del chavismo como del propio Ejecutivo venezolano.

Editorial. Venezuela, en la calle

El País de España's picture

Nicolás Maduro ha pedido a sus seguidores que se preparen para una “victoria electoral pronta”. En paralelo, decenas de miles de venezolanos llevan ya dos días saliendo a las calles del país exigiendo que el Gobierno acate la Constitución y que se celebren elecciones cuanto antes. No parece haber pues impedimento alguno para que el mandatario convoque inmediatamente unos comicios presidenciales libres y transparentes bajo supervisión de la Organización de Estados Americanos.

Editorial: Maduro, fuera de la realidad

El País de España's picture

El Gobierno pierde apoyos entre sus bases y no controla a los grupos armados chavistas.
Resulta revelador del grado de descomposición al que está llegando Venezuela que el pasado martes el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, fuera agredido con una andanada de huevos durante la celebración de un acto patriótico en una localidad de signo indiscutiblemente chavista.

Editorial. Golpe de Estado en Venezuela

El País de España's picture

La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización.

Editorial. Firmeza ante Trump

El País de España's picture

El caos, los escándalos y las amenazas marcan el primer mes de presidencia

El primer mes de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos ha confirmado que el mandatario está dispuesto a llevar a cabo todo aquello que prometió durante su campaña electoral, por muy polémico, irracional, ilegal o peligroso que pueda resultar. Pero estas primeras cuatro semanas en el Despacho Oval también han puesto de manifiesto que la firmeza funciona y que el presidente, aunque redoble su oposición cuando encuentra un obstáculo, no necesariamente va a salirse siempre con la suya.

Editorial: Maduro ante la OEA

El País de España's picture

Mañana se cumplirán tres años del encarcelamiento del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien ha permanecido todo este tiempo aislado en una prisión militar acusado injustamente de ser el responsable de la muerte de 43 personas fallecidas en 2014 durante la durísima represión de la Guardia Nacional Bolivariana sobre las protestas desencadenadas en todo el país contra el régimen de Nicolás Maduro.

Editorial: Davos advierte, el proteccionismo y la desigualdad, principales riesgos para la economía.

El País de España's picture

Un año más, el Foro Económico Mundial de Davos ha permitido tomar el pulso a los principales desafíos —políticos, económicos y medioambientales— que enfrenta el mundo. De los muchos informes presentados, el relativo a los riesgos globales (Global Risks Report) es el más relevante por su rigor e interés tanto para los Gobiernos como para las empresas con proyección internacional. En él se vienen identificando, desde hace 12 años, los factores de riesgo más relevantes y sus interconexiones.

Editorial.Triste confirmación

El País de España's picture

La toma de posesión de Trump ratifica el pesimismo sobre su presidencia
Cumpliendo las peores previsiones, las primeras palabras de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han estado impregnadas de populismo, nacionalismo y agresividad. Si un discurso inaugural sirve para avanzar cómo pueden ser los próximos cuatro años, del de Trump se desprende que el mundo debe prepararse para atravesar tiempos difíciles llenos de turbulencias y actitudes tan hostiles como imprevisibles.

Editorial Lamentable comienzo

El País de España's picture

Cuando apenas queda una semana para que se produzca una ceremonia política tan importante como la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, cualquier acto público en el que participe la persona que ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años adquiere un tono especial. Si además este acto coincide con la primera rueda de prensa desde que venciera en las elecciones de noviembre, lo que los estadounidenses y el mundo esperan es ver al futuro presidente en un papel casi institucional.

Editorial. Caos en Venezuela

El País de España's picture

Cada día que pasa, el Gobierno de Venezuela da un paso más hacia el abismo. No se trata ya solo del fanatismo ideológico de Nicolás Maduro y sus adláteres, que ha logrado dividir y enfrentar a los venezolanos entre sí, destruir su aparato productivo y mandar a la cárcel a los principales opositores mediante juicios fraudulentos basados en pruebas amañadas. Se trata, además, de la incompetencia manifiesta del Gobierno a la hora de gestionar siquiera aquellos aspectos de la realidad que todavía permanecen, al menos teóricamente, bajo su control.

Editorial. La noche cae sobre Washington

El País de España's picture

El resultado electoral de EE UU sume al mundo en una profunda incertidumbre.
La victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos representa una pésima noticia para todos los demócratas del mundo. Y se convierte, al mismo tiempo, en una fuente de satisfacción y oportunidades para los enemigos de la democracia.

Editorial: Venezuela, al autoritarismo

El País de España's picture

Si el chavismo se salta las elecciones regionales de diciembre, el país será oficialmente un Estado autoritario.
Tres son las medidas con las que Nicolás Maduro está apuntalando la creación de un Estado autoritario en Venezuela, despreciando la pluralidad política existente en el país, el mandato popular expresado en las urnas y la voluntad de la comunidad internacional de facilitar una salida a la crisis política que a su vez permita aliviar la extrema penuria en la que se ha hundido a la población.

Editorial: Purga en Venezuela

El País de España's picture

La purga política ordenada en la administración pública venezolana por el presidente Nicolás Maduro viola los más elementales principios democráticos, además de la propia Constitución y legislación venezolanas. Es una intolerable agresión contra el principio de libertad de pensamiento que debe regir en cualquier democracia y dibuja un sombrío panorama sobre hasta donde está dispuesto a llegar el mandatario venezolano con tal de permanecer en el poder.

Editorial. Y López sigue en prisión

El País de España's picture

La ratificación de la condena a 14 años de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López es un nuevo paso, dado por el régimen de Nicolás Maduro, en dirección contraria a la democratización y reconciliación del país demandados tanto por la oposición venezolana como por numerosas personalidades y Gobiernos del exterior. López lleva casi 30 meses encerrado en una prisión militar tras un proceso plagado de irregularidades donde han primado las consideraciones políticas por encima de cualquier hecho comprobable.

Fidel, un icono "kitsch"

El País de España's picture

Se dice con frecuencia que en Cuba no se ha producido un culto a la personalidad equivalente al de Stalin en la URSS, Mao en China o la dinastía gobernante en Corea del Norte porque en esa isla caribeña no hay estatuas ni monumentos consagrados a Fidel Castro. Lo cierto es que el culto fidelista no ha recurrido a la monumentalidad porque no la necesita o porque ha tenido tiempo para aprender lecciones de los estragos del stalinismo, el maoísmo y otras simbologías totalitarias.

Editorial: Ortega se quita la máscara

El País de España's picture

Daniel Ortega, líder de los sandinistas y presidente de Nicaragua, ha dado un paso más en su deriva totalitaria. En junio ya maniobró para despejar el camino y conquistar su tercer mandato consecutivo en las elecciones de noviembre. Consiguió que la Corte Suprema anulara la candidatura de su rival Luis Callejas y forzó así a la oposición a renunciar a presentarse. Poco antes había logrado que los comicios se realicen sin la presencia de observadores internacionales. Pero ha sido esta semana cuando ha revelado la perversa envergadura de su proyecto.

Elemental para Venezuela

El País de España's picture

La escasez y dificultades que afrontaron Cuba, durante el periodo especial, y Nicaragua, durante la guerra contrarrevolucionaria, fueron más graves que la actual situación de Venezuela. Pero tanto en Cuba como en Nicaragua no hubo saqueos y tampoco los barrios populares acabaron dominados por delincuentes. La ineficiencia productiva es común en las revoluciones marxistas; sin embargo, tienen gran capacidad para enfrentarse a momentos difíciles, organizar a la gente y distribuir de forma eficiente lo escaso.

Editorial. Trasnochado Ortega

El País de España's picture

Daniel Ortega se dispone a celebrar el próximo mes de noviembre unas elecciones presidenciales sin observadores internacionales y, por el momento, sin candidatos de oposición. Bien entrado ya el siglo XXI, el presidente de Nicaragua se encamina pues a convocar a las urnas a sus conciudadanos siguiendo unos parámetros totalitarios felizmente superados en la mayor parte de Latinoamérica.

Editorial: A la desesperada

El País de España's picture

La debilidad de Maduro desemboca en el estado de excepción en Venezuela. La decisión del presidente Nicolás Maduro de declarar con carácter indefinido un estado de excepción y emergencia que suspende garantías constitucionales —y en la práctica le da carta blanca para ejercer un gobierno autoritario— constituye una gravísima violación de las mínimas normas democráticas. Y sitúa peligrosamente a Venezuela al borde de una confrontación social de consecuencias impredecibles, quizá trágicas.

Pages