Para formar parte de la información

Diego Arria

América para los americanos. Venezuela, para Putin

Diego Arria's picture

“América para los americanos”, fue pieza fundamental de la política exterior de Estados Unidos en relación a Latinoamérica desde que el presidente James Monroe la anunció en 1823 cuando su país no tenia, ni la fuerza ni los medios para implementarla frente a los poderes imperiales de la época.

¿Vichy en Venezuela?

Diego Arria's picture

Es bien conocido que tras el derrumbe del ejército francés en 1940, el héroe de la I Guerra Mundial, el mariscal Philippe Pétain, firmó un armisticio con Alemania que permitió la creación del llamado régimen de Vichy, reconocido por su política colaboracionista con los nazis que con su Wehrmacht –fuerza armada alemana– se erigieron como la autoridad máxima en la zona ocupada de Francia.

¿A cuenta de qué recuerdo este infame capítulo de Vichy?

En Venezuela: Cuba sí, Trump no

Diego Arria's picture

Cuba tiene hoy en Venezuela sesenta mil efectivos, algunos de ellos médicos y entrenadores deportivos, pero todos agentes de inteligencia y seguridad

Durante los diez años de la guerra de independencia en Venezuela, unos 22 mil soldados españoles llegaron para combatir al ejercito libertador de Simón Bolívar. Doscientos años más tarde, Cuba tiene hoy en Venezuela sesenta mil efectivos, algunos de ellos médicos y entrenadores deportivos, pero todos agentes de inteligencia y seguridad.

El neocolonialismo mafioso de Venezuela

Diego Arria's picture

¿Cómo afirmar algo semejante si Venezuela es el único país de las Américas, que, con el libertador Simón Bolívar a la cabeza, le dio la independencia a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia?

Trágicamente, este histórico legado libertario, que le pertenece al pueblo venezolano, fue enterrado cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia de Venezuela, y convirtió la riqueza petrolera en un poderoso instrumento para la compra de acomodos, apoyos, negociados y complicidades de casi todos los gobiernos de la región –y hasta muchos fuera de ella–.

Diego Arria: Si no se detiene a Maduro, todo lo que queda de libertad terminará

Diego Arria: Si no se detiene a Maduro, todo lo que queda de libertad terminará

Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), analizó qué significa la renuncia de oficiales de alto nivel para Nicolás Maduro. Después de más de dos meses de violentas protestas contra el gobierno en Venezuela, en las que decenas de personas han muerto, han aparecido grietas entre las élites anteriormente leales al presidente Maduro.

Todo el poder para Maduro

Diego Arria's picture

Yo, Nicolás Maduro Moros, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra independencia, convoco a un referéndum el próximo 5 de julio para elegir una Asamblea Constituyente que tenga como propósito crear la República Bolivariana Socialista del Poder Popular de Venezuela”.

En Venezuela, tenemos casi 20 años viviendo en negación de la realidad, por lo que la reacción generalizada ante un eventual edicto como este ha sido: “No vale, eso no es posible aquí. No somos cubanos”

Venezuela: Todo el poder a Maduro

Diego Arria's picture

“Yo, Nicolás Maduro Moros, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de nuestra independencia, convoco a un referéndum el próximo 5 de julio para elegir una Asamblea Constituyente que tenga como propósito crear la República Bolivariana Socialista del Poder Popular de Venezuela”.

En Venezuela, tenemos casi veinte años viviendo en negación de la realidad, por lo que la reacción generalizada ante un eventual edicto como este ha sido: “No vale, eso no es posible aquí. No somos cubanos”

Mister Tillerson, su experiencia con el régimen venezolano confirma la imposibilidad del diálogo

Diego Arria's picture

El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Wayne Tillerson, era nada menos que el número uno de ExxonMobil, la empresa más importante del sector petrolero, y la novena más grande del mundo.

Diego Arria: Diputados de oposición faltaron a la verdad (Video)

Diego Arria: Diputados de oposición faltaron a la verdad (Video)

Para Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) perdieron el 2016 “haciendo una serie de leyes que podrían sonar muy importantes pero estaban alejadas de la realidad política de emergencia” porque Venezuela está en ese proceso y “así no lo entendieron los dirigentes”.

La memoria de Orlando Letelier también es nuestra

Diego Arria's picture

En un artículo con titulo La memoria de Letelier no es solo nuestra en EL PAÍS, Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile ante la Casa Blanca, al cumplirse cuarenta años de su asesinato en la capital estadounidense. Coincide con la visita a Washington DC de la presidenta Michelle Bachelet y de familiares de Orlando para participar en un acto de conmemoración del asesinato de un chileno que muy probablemente hubiese llegado a ser presidente de su país por cuya libertad luchaba desde el exterior.

Diego Arria: La oposición enfrenta una emboscada en Venezuela

El exembajador de Venezuela en la ONU Diego Arria afirma que "para desmontar una tiranía" hacen falta conocimientos que según él la mayoría de la oposición carece y critica que sigan "una estrategia para desmontar un régimen democrático" porque afirma que en el país existe "una tiranía".

No le sobraría a la dirigencia política leer la receta de Maquiavelo de la Libertad y de Vivere Libero

Diego Arria's picture

Machiavelli en el Capítulo 24 de sus “Discursos” sobre Tito Livio, considerado como la pieza que más honestamente expresa su pensamiento político personal y en particular su simpatía republicana y por la libertad -vivere libero-, escribió: “Cuando se trate de una cuestión que sin absolutamente ninguna duda afecte la seguridad del país al que se pertenezca, no hay nada que cuestionarse, si la acción a tomar es justa o injusta, misericordiosa o cruel, o digna de elogios o vergonzosa; por lo contrario uno debe apartar todos los escrúpulos y llevar cualquier acción que le permita salvar su vida

Arria: Informe sobre Venezuela pareciera sobre Etiopía o Somalia (Video)

Arria: Informe sobre Venezuela pareciera sobre Etiopía o Somalia (Video)

Diego Arria , exembajador de Venezuela en la ONU, piensa que "es la primera vez que hay un secretario general en la OEA que intenta preservar la democracia en América Latina" y del informe de Almagro sobre la situación en Venezuela dice que "pareciera un informe sobre Etiopía o Somalia, no sobre un país montado

Son miserables los comentarios de Ramírez sobre Israel

Diego Arria's picture

El tema en esa reunión era tan importante como el de buscar formas para proteger a la población de Israel y Palestina. Pues el representante de Venezuela, en lugar de contribuir con ese tema, optó por remeter contra el estado israelita de una manera tan miserable, que ha generado una reacción internacional muy seria

Diego Arria a ENH: Llegó la hora de aplicar carta democrática a Venezuela

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo el viernes que el régimen de Nicolás Maduro impuso, y está ejecutando gradualmente, una sentencia a muerte sobre la Asamblea Nacional, en lo que constituye un golpe contra la voluntad popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre.

Pages