Disip

Remberto Uzcátegui Bruzual, ex director de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), deberá acudir este miércoles al Ministerio Público (MP) en calidad de imputado, por su presunta vinculación en la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, en la cual murieron 23 miembros del Frente Américo Silva.

Por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura, estado Anzoátegui, el Ministerio Público citó en calidad de imputado al ex director de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Remberto Uzcátegui Bruzual.

Dicha masacre ocurrió el 4 de octubre de 1982, durante el gobierno copeyano de Luis Herrera Campíns, cuando que murieron 23 miembros del Frente Américo Silva (FAS) del entonces movimiento de izquierda  seguir leyendo »

La Fiscalía venezolana solicitó hoy la captura del exagente de la CIA Luis Posada Carriles por supuestas torturas a dos mujeres durante su paso por la extinta Dirección General de Servicios de Inteligencia (Disip). El Ministerio Público indicó en un comunicado que requirió la medida contra Posada "por presuntamente incurrir en los delitos de tortura, quebrantamiento de pactos internacionales, privación ilegítima de libertad y lesiones personales" contra Brenda Hernández Esquivel y Marlene del Valle Esquivel", el 3 de junio de 1973.

Según la Fiscalía, que investiga los homicidios, torturas y desapariciones entre 1960 y 1980, las dos mujeres manifestaron haber sido víctimas directas de torturas "por parte del comisario Posada Carriles, quien para entonces era conocido como 'Comisario Basilio'".

"Cabe destacar que Brenda Hernández Esquivel y Marlene del Valle Esquivel advirtieron al equipo de fiscales del Ministerio Público que no denunciaron en su debido momento dichos atropellos por temor a represalias contra ellas y sus seres queridos", señaló el comunicado.  seguir leyendo »

Falleció el exministro de Justicia Fermín Mármol de León 

El abogado y criminólogo Fermín Mármol León falleció en la mañana de hoy. Se desempeñó como ministro de Justicia, fue director de la Disip y de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ). Escribió el libro “Cuatro crímenes, cuatro poderes” el cual se convirtió en una referencia obligada a la hora de abordar el tema de la inseguridad y la criminalidad en el país.

Se conoció a través del portal de noticias de El Universal que sus restos serán velados en el cementerio La Guairita.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=51654

DJ

Ante la contundencia de los medios de pruebas y los argumentos presentados por el Ministerio Público, dos estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo), de Barquisimeto, fueron condenados a pagar pena de prisión durante 8 años por el delito de transportar 418 panelas de marihuana.

Este hecho fue registrado el 19 de abril de 2007 en la vía hacia Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, cuando los estudiantes utilizaban un bus de la mencionada casa de estudios que habían quitado prestada bajo el pretexto de realizar actividades estudiantiles.  seguir leyendo »

La Disip, policía política de Venezuela, pasará a llamarse Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) como parte de un plan de "renovación" de las fuerzas policiales, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez. "Sabemos cómo (los cuerpos de seguridad) degeneraron en el viejo estado burgués..., cómo fueron infiltrados por mafias, asesinos, y todavía tenemos", destacó Chávez, al anunciar el cambio de nombre de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). "La Disip deja de ser Disip, y se va a llamar servicio bolivariano de inteligencia (Sebin)", anunció el presidente durante un acto en el que juramentó a miembros de un nuevo cuerpo de seguridad, denominado Policía Nacional Bolivariana, que comenzará a operar el 20 de diciembre.

El presidente agregó que "esa es una de las batallas que hay que dar". "Tenemos que luchar contra el viejo paradigma, la policía burguesa, represiva, asesina", señaló en un acto retransmitido de manera obligatoria por radio y televisión.
Los anuncios se enmarcan en un plan general de "batalla contra la inseguridad", cuestión que ocupa el primer lugar entre los problemas citados por los venezolanos en todas las encuestas.  seguir leyendo »

La Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) presuntamente investiga por "corrupción y extorsión" a un grupo de tres gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Fuentes ligadas a la industria informaron que José Luis Parada, gerente de Exploración y Producción en Occidente, es una de las personas que está bajo averiguación. El sábado Saúl Castellano, diputado de la Asamblea Nacional, denunció que el gerente estaba detenido en el Helicoide de Caracas, edificio donde funciona la sede de la Disip, por presuntos hechos de "corrupción y extorsión".

Fuentes de la empresa indicaron que Parada, quien tiene uno de los máximos puestos en PDVSA Occidente, no quedó retenido sino que será investigado por la Disip.

Castellano, quien es miembro del partido político Podemos, comentó que a tres gerentes se les está averiguando por hechos de "corrupción y extorsión".

El parlamentario nacional comentó a La Verdad: "Al parecer le estaban pidiendo a las contratistas el 20 por ciento para cancelarles las deudas pendientes".  seguir leyendo »

La secretaria de seguridad ciudadana del estado Zulia, Odalis Cladera, informó este jueves del hallazgo de una camioneta con un presunto artefacto explosivo junto a fotografías e información de varios ministros. Relató que “de acuerdo a lo que manifestaron los comisarios de la DISIP, dentro de la camioneta se encontró unas prendas similar a la que usa la división antisecuestros de la policía regional”, así como “una granada en la guantera del vehículo, una lista con teléfonos de oficiales de jerarquía de la policía regional”, junto a una “serie de fotografías, en circulo rojo aparecen los rostros de la presidenta de la Asamblea, del ministro Maduro y del ministro El Aissami”.

También que hallada “una lista de las rutinas que presuntamente adelantan ellos”. En el sitio fue capturado un inspector jefe de la DISIP

“El funcionario lo aprehendimos, sin embargo el procedimiento debe ser pasarlo a la orden de su comando”, dijo.

“Presumimos que pretendían sembrar evidencia, para más adelante acusar de atentados contra estas personalidades que aparecen en las fotografías a la policía regional”, expresó Caldera, quien aclaro que el hecho pasa al Ministerio Público.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=32248

YU

Colombia: "Es grave que Venezuela tenga en su poder documentos del DAS" 

Así respondió Colombia al Ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, quien mostró en el parlamento del vecino país documentos sobre un supuesto espionaje del DAS en Cuba y Ecuador. El organismo de inteligencia señaló que "el informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia". En un comunicado de cuatro puntos, señaló que las declaraciones que ha entregado el ex jefe de inteligencia del DAS Rafael García - quien estuvo preso por parapolítica- son falsas. "Las afirmaciones del ex Jefe de Informática del DAS, Rafael García, son falsas. El señor García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez". El DAS informó también que no ha desplazado ninguno de sus agentes a países vecinos en busca de información de Inteligencia, como lo sostuvo este jueves ante la Asamblea Nacional de Venezuela el ministro del Interior y de Justicia de ese país, Tarek El Aissami, y en el organismo de seguridad causó sorpresa que un documento secreto de seguridad interna de Colombia hubiese llegado a manos de funcionarios del Gobierno de Caracas.

"Es grave y preocupante que el Ministro del Interior de Venezuela tenga en su poder documentos de inteligencia del DAS... El informe al que hace referencia, es un documento reservado que hace parte de una investigación interna, que además, está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia", indicó ayer el organismo de seguridad en un comunicado.  seguir leyendo »

Hampa usa Facebook, Twitter y My Space para planear secuestros 

Alerta la Disip, que capturó a una banda que extorsionaba una mujer con datos obtenidos de su cuenta. Emplean este medio para espiar. En un arma de doble filo se han convertido las redes sociales, como Facebook, Twitter y My Space que, más allá de ser utilizadas como medios para el entretenimiento y diversión, son empleadas por los delincuentes para acceder a información de primera mano de sus posibles víctimas para secuestro o extorsión, informan las autoridades policiales.

Reportes de cuerpos de inteligencia en el Zulia determinaron que las bandas delictivas recurren con frecuencia a la tecnología para conocer al detalle a sus “carnadas”.

El Comando Regional Unificado Contra la Extorsión y el Secuestro (Cruces), órgano adscrito a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), capturó a una banda que intentó extorsionar a una comerciante zuliana, amenazándola con secuestrarle a su hijo de cinco años sino cancelaba Bs.F. 800 mil.  seguir leyendo »

Matan a dos presuntos asesinos de escolta del presidente Hugo Chávez 

En un tiempo récord de apenas cinco horas, comisiones de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ubicaron en el sector Las Clavellinas, parte alta de Carapita, a dos adolescentes señalados de haber participado en el asesinato del subinspector de ese organismo, Jerickson Arcángel González León, de 26 años de edad, quien cumplía funciones de escolta del presidente Hugo Chávez.

Se trata de dos menores de edad, uno de 14 años y otro de 16, quienes según se conoció, fueron parte del trío delictivo señalado de haber asesinado al escolta cuando transitaba con su motocicleta Suzuki de color rojo, por la Calle Real de Santa Ana, en Carapita. El móvil del crimen habría sido el robo.  seguir leyendo »

El subinspector Jerickson Arcángel González León, de 26 años de edad, escolta del Presidente Hugo Chavez, fue asesinado de cuatro disparos en horas de la mañana de este miércoles, en el sector Santa Ana, en Carapita, cuando intentó resistirse al robo de una motocicleta Zuzuki con la cual se desplazaba hacia su residencia. El homicidio ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la mañana. No obstante, no fue hasta una hora más tarde, cuando efectivos de la Guardia Nacional destacados en un punto de control del plan Caracas Segura, en la avenida principal, se desplazaron hacia el lugar, al enterarse que la víctima era un funcionario de la Disip.

El cadáver del escolta presidencial quedó tendido sobre una alcantarilla de la Calle Real de Santa Ana, en Carapita, junto a la motocicleta Zuzuki de color roja, placas ADP-361. La víctima recibió dos disparos en el extremo derecho del cuello que le causaron a muerte de manera instantánea. Los asaltantes le quitaron su pistola de reglamento y las credenciales que lo acreditaban como funcionario de la Disip, en funciones de escolta presidencial.  seguir leyendo »

En la delegación de la Disip en Barquisimeto continúan las actuaciones con el fin de ubicar a otros miembros de la organización internacional que desde una oficina del centro comercial Río Lama se dedicaba, presuntamente, a negociar ilegalmente con los cupos de divisas otorgados por Cadivi. El comisario Marcos Salcedo, jefe de esa dependencia, confirmó que el procedimiento llevado a cabo la tarde del jueves fue producto de una investigación que durante varios meses llevaron a cabo funcionarios conocedores de la materia de delitos informáticos.

También confirmó la detención de tres mujeres y dos hombres de origen colombiano quienes, supuestamente, tendrían a su cargo la recepción de las tarjetas para las operaciones ilegales con el enlace, aparentemente una mujer, que operaba desde Panamá y Colombia.

Según explicó, el grupo tenía un año operando desde Barquisimeto, aunque se presume que también captaban tarjetahabientes de Carabobo y Portuguesa.  seguir leyendo »

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este miércoles el Ministerio Público acusó a siete ex funcionarios de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y un ex coronel del Ejército, por su presunta participación en la denominada Masacre de Yumare. La masacre ocurrió el 8 de mayo de 1986, en la referida población del estado Yaracuy, donde murieron nueve dirigentes sociales. Tal anuncio lo realizó la titular del Ministerio Público desde Yaracuy, donde visitó los distintos despachos fiscales ubicados en esa jurisdicción.

Ortega Díaz refirió que los fiscales 65° nacional y 14° del estado Yaracuy, María Teresa Cortes y Miguel Ángel Gómez, respectivamente, acusaron al grupo de ex funcionarios por presuntamente incurrir en concurso real en el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y motivos innobles en grado de complicidad correspectiva.

Los acusados son: Olvaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero, Bernán Vega y Alexis Sánchez, quien se desempeñaba como coronel del Ejército para el momento de los hechos.  seguir leyendo »

La Disip tiene desde hoy a Miguel Eduardo Rodríguez Torres como director 

La Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Disip, tiene desde hoy a Miguel Eduardo Rodríguez Torres como director en cargado, en sustitución del general Henry Rangel Silva. El nombramiento está contenido en la Gaceta Oficial, con fecha 30 de julio, donde no se especifican las razones de la salida de Rangel Silva. Rodríguez Torres ya estuvo en la Disip, primero como director de planificación en 1999; luego pasó a Miraflores para organizar los Círculos Bolivarianos y el 10 de mayo de 2002 regresó a la Disip como director del cuerpo de inteligencia, cargo que desempeñó hasta junio de 2005.

Cadena Global
Enrique Rondón Nieto
http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=222034&sec=5

YU

Al menos 450 personas que integran diversos consejos comunales en Caracas participaron este jueves en el II Foro de Inteligencia Social, organizado y dictado por la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). El director de la Disip, general de división Henry Rangel Silva, dijo que el objetivo de esta iniciativa es enseñar a las comunidades a organizarse para ejercer la defensa y el desarrollo integral de la Nación, empezando por las localidades que habitan. Esto va más allá de la seguridad ciudadana, porque además de detectar amenazas, alguna persona que esté afectando a la comunidad, por ejemplo, pero mediante una metodología de trabajo que descarta los rumores y el chisme, las comunidades aprenden a identificar otro tipo de problemas y fortalezas, como alguna iniciativa a seguir que pueda ser puesta en práctica en otros sectores', explicó. La dinámica de trabajo conjunto entre la ciudadanía y los organismos de seguridad del Estado, entre los que se incluye la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), parte del hecho de que los funcionarios van hasta las comunidades y no al revés, a fin de ayudarles a identificar y abordar los problemas así como a canalizar las soluciones, tales como alumbrado público, infraestructura deportiva y suministro de agua potable, entre otras.

Para ello, agregó Rangel Silva, cada parroquia debe contar con un funcionario adscrito a los cuerpos de seguridad, quien deberá articular con los consejos comunales el manejo de la información en general.

La primera fase de esta iniciativa, el foro como tal, es de carácter académico y se propone establecer el contacto con las comunidades, mientras que la segunda consiste en el acercamiento de los funcionarios de seguridad hasta los sectores, donde se instalan las mesas de trabajo para comenzar a levantar diagnósticos.  seguir leyendo »

Pena máxima para asesinos de los Faddoul 

Treinta años de condena fue el veredicto impuesto anoche a 13 de los 14 implicados en el caso del secuestro y asesinato de los hermanos Kevin, Bryan y Jackson Faddoul y su chofer, Miguel Rivas.

La medida fue dictada por el Tribunal 2° de Juicio, extensión Valles del Tuy, a cargo de Orinoco Fajardo, quien además le otorgó libertad plena a Richard José Febres luego de determinar que nada tuvo que ver con los hechos.  seguir leyendo »