Divisas

El País: Estudiantes venezolanos a la deriva 

“Todo lo hicimos bien, pero todo nos está saliendo mal”. Jindy Morales, periodista venezolana de 29 años, trabajó y ahorró para poder estudiar Artes Audiovisuales en Madrid. Llegó a la capital española hace seis meses y no puede disponer de su dinero, ya que el Gobierno de su país no le permite cambiar a una divisa extranjera los bolívares que tiene. Como ella, muchos de sus compatriotas emigrados no saben si podrán comer mañana. “Estoy aprendiendo a sobrevivir”. “Mi principal preocupación es tener comida”. Los lamentos aumentan a medida que pasan los días y los ahorros de los venezolanos que decidieron estudiar en España disminuyen.

Morales pidió las divisas antes de abandonar Venezuela. El órgano encargado de gestionar la demanda es el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).  seguir leyendo »

Tasa Simadi cerró este miércoles en Bs 196,11 por dólar 

Como de costumbre, todos los días el Banco Central de Venezuela publica en cuánto cerró la tasa del Sistema Marginal de Divisas

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en 196,11 bolívares por dólar, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.  seguir leyendo »

La providencia 011 de Cencoex la ven como una estafa 

Acusan al Gobierno de “estafar” a los viajeros por las consecuencias de las modificaciones y las complicaciones por boletos ya comprados. Notificaciones de anulaciones de adjudicación de divisas por la banca privada agolpan a viajeros en las oficinas del Centro Nacional de Comercio Exterior

Se quedaron varados.  seguir leyendo »

Economistas prevén más escasez y caotización durante 2015 

Durante el evento Perspectivas Económicas organizado por Ecoanalítica, el director de la firma dijo que la profundización de los escenarios de crisis incluye más desabastecimiento

Los escenarios a corto plazo para el país se perfilan cuesta arriba, siendo la sequía de divisas uno de los lastres que impide a las finanzas levantar cabeza.  seguir leyendo »

Banca Privada informa sobre sus servicios de divisas 

Estas entidades bancarias privadas informaron a través de sus páginas web y cuentas en Twitter sobre el funcionamiento de las solicitudes de divisas extranjeras tras el anuncio de una nueva providencia del Cencoex. En las últimas horas usuarios denuncian que estas operaciones aparecen suspendidas

Tras la providencia N° 11 presentada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) el pasado viernes que establece como operadores cambiarios a la banca pública, las entidades privadas informa  seguir leyendo »

Banca privada confirma que no tramitará cupos de divisas 

Algunas entidades financieras privadas, entre ellas el Banco Mercantil, Banesco, Banco Occidental de Descuento (BOD) y Banco Provincial, confirmaron que “no serán operadores autorizados” para solicitar divisas de compras electrónicas y viajes, a propósito de lo establecido la Providencia N° 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicada en la Gaceta Oficial 40.636. Sin embargo, se encuentran a la expectativa de revisar dicha medida.

El Banco Mercantil informó que hasta nuevo aviso no recibirán solicitudes de divisas para viajeros, efectivo y cupo electrónico.  seguir leyendo »

UNT: Con el Cadivazo el gobierno hace que el pueblo pague por sus errores 

Para el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), la decisión de reducir el cupo de divisas electrónico y para viajeros, significa que el gobierno no tiene flujo de caja y acude a estas medidas para intentar auxiliar la criticas situación de las arcas de la nación, aparte de impedir que el pueblo acceda a las divisas, también busca limitarlo aun más estableciendo controles y alcabalas para salir del país.

Oposición critica reducción de divisas para viajes al exterior 

Dirigentes de la oposición venezolana criticaron hoy la decisión del Gobierno de reducir los montos de las divisas que vende a la ciudadanía para financiar viajes al exterior y le acusaron de querer ahondar el control estatal con esa medida. "Impedir que la gente compre divisas con libertad es más que un error económico: es parte del propósito de control total que el régimen quiere instaurar" en el país suramericano, escribió en la red social Twitter la dirigente opositora María Corina Machado.

Como parte del control estatal de cambio en vigor desde inicios de 2003, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió el viernes reducir a un máximo de 700 dólares la cantidad de divisas a la tas  seguir leyendo »

Gobierno reduce asignación de divisas para viajes al exterior 

El Gobierno de Venezuela redujo la asignación de divisas para viajes al exterior en el marco del control de cambio que opera en el país desde hace doce años, de acuerdo con la información publicada en la Gaceta oficial 40.636 divulgada hoy. Los venezolanos, que podían adquirir hasta 2.500 dólares a una tasa preferencial que se ubica en unos 12 bolívares por dólar para viajar a Estados Unidos, ahora solo podrán obtener 700 dólares si la estadía es de ocho días o más, y en caso de que el viajero permanezca tres días o menos, solo tendrá acceso a 300 dólares.

La misma cantidad aprobada para viajes a EE.UU.  seguir leyendo »

Torres: La medida es para asegurar uso correcto de divisas 

El ministro de de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó este viernes a través de su cuenta social Twitter que la Providencia 011 emitida por Cencoex "asegura el uso correcto de las divisas y refuerza nuestro objetivo principal para fortalecer la economía. Cada usuario podrá retirar hasta $200 por viaje en cajeros electrónicos fuera de Venezuela como parte del cupo asignado".

Destacó que las solicitudes de autorización de adquisición de divisas ahora se harán a través de la Banca Pública.  seguir leyendo »

Tasa Simadi cerró este martes en Bs 194,84 por dólar 

Todos los días el Banco Central de Venezuela indica cómo cerró la tasa del Sistema Marginal de Divisas

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en 194,84 bolívares por dólar, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.  seguir leyendo »

Tasa Simadi abrió el mes en Bs.193,05 por dólar 

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas cerró este miércoles en Bs.193, 05 por dólar, según informó el Banco Central de Venezuela. La cifra registró un aumento de 0,1 bolívares respecto a la jornada de este martes

El BCV detalló que se atendió el 98,16 de la demanda del sistema de divisas en ese mecanismo.  seguir leyendo »

DLA: La crisis de los precios impulsa el negocio de los "bachaqueros" 

La gasolina, los alimentos básicos, medicamentos, productos de higiene y aseo personal son el blanco de la práctica del “bachaqueo”, que muchos han convertido en un oficio cotidiano

En Venezuela, lo poco que se produce “desaparece” rápidamente de los mercados y “reaparece” en el mercado negro, a precios exorbitantes.  seguir leyendo »

Oliveros: Simadi solo cubre 8 % de la demanda de dólares 

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) no termina de despegar tras mes y medio de su entrada en vigencia. A través del mecanismo se asigna un máximo de ocho millones de dólares diarios, asegura Luis Oliveros

Mientras por el mecanismo se asignan hasta $ ocho millones diarios, la demanda de divisas se ubica en $ 100 millones.  seguir leyendo »

Tasa Simadi cerró en Bs 191,97 por dólar 

Para este lunes Santo, la tasa SIMADI cerró en Bs 191,97

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en 191,97 bolívares por dólar, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web.  seguir leyendo »

Ruiz: Sin el aumento de la gasolina, ya hay incremento en el pasaje 

El economista Willians Ruiz, en referencia al aumento del precio de la gasolina e impacto en el costo del pasaje, señala: "El tema de la gasolina es un tema bastante volátil en materia política y en materia económica porque precisamente la gasolina es la base que mueve nuestro sistema de transporte público, transporte de carga, comercialización, y otros procesos de distribución en el país".

"Cuando sucede este tipo de aumento normalmente afecta a todo lo que sería el sistema de transporte público y privado de carga y de personas", agrega.  seguir leyendo »

Tasa de cambio Simadi cerró en Bs.193,32 por dólar 

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes 27 de marzo de 2015 el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), ubicándose en Bs.193,3205 por dólar.

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este nuevo esquema cambiario representa el 1,77% de las divisas, mientras que el otro 98,23% sigue liquidándose en los otros dos mercados,  seguir leyendo »

Envío de remesas de Venezuela a Colombia cayó 89,8% en 2014 

La baja fue "compensada parcialmente" por los mayores giros de países latinoamericanos como Costa Rica, Chile y Brasil

El envío de remesas a Colombia terminó 2014 con una caída de 89,8%, al cerrar en $51,3 millones, en contraste con los $492 millones del año previo, informó el Banco Central de Colombia (Banco de la Re  seguir leyendo »

Casas de cambio han transado $2,6 millones a través del Simadi 

Las casas de cambio de Venezuela efectuaron 17.000 operaciones de compraventa por 2,6 millones de dólares durante el primer mes de la flexibilización del control estatal de cambio, dijo el presidente del gremio, César Atencio.

"Es muy poquito, pero venimos de cero; es algo que en enero no existía, que no existía en el país desde 2003", declaró a Efe el presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.  seguir leyendo »

Menudeo es otorgado “a dedo” en casas de cambio 

Los pocos dólares en efectivo que les llegan a las casas de cambio autorizadas para operar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el mecanismo creado hace mes y medio por el Gobierno, no son ofrecidos a todos los clientes interesados en obtenerlos.

Los operadores autorizados no venden al público los dólares en efectivo asignados para las transacciones al menudeo.  seguir leyendo »

Venezuela recibirá 10 mil millones en exportaciones 

Condiciones favorables como el acceso a las divisas, la compra de insumos y materia prima e inversiones tecnológicas, son parte de los beneficios con los que cuentan los productores con capacidad exportadora.

Las facilidades otorgadas por el Estado venezolano permitieron el incremento de las exportaciones, tanto en el sector público como el privado, cuya meta es superar los 10.000 millones de dólares en un  seguir leyendo »

Tres países le meten freno a los 'raspacupos' 

La modalidad de raspacupos ya está pasando factura. En algunos países de Latinoamérica ya comenzaron a aplicar medidas contra quienes viajan a diferentes destinos con el fin de obtener los dólares otorgados por el Cencoex. En las últimas dos semanas 33 venezolanos fueron deportados desde Ciudad de México por esta situación, según publicó
Panorama.

El pasado sábado un grupo de seis zulianos viajó a la nación azteca y cinco no pudieron pasar de la sala de migración del aeropuerto Benito Juárez.  seguir leyendo »

Señalan que no es recomendable ofertar ni concretar ventas de viviendas del mercado secundario al valor de las divisas.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, exhortó a los ciudadanos a no negociar las ventas de sus inmuebles en el mercado secundario al valor de divisas extranjera  seguir leyendo »

Simadi cerró en Bs.190,38 por dólar  

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas inició la semana en alza con respecto a la jornada anterior. Este lunes cerró en Bs. 190,38 por dólar, un aumento de 0,52 bolívares con respecto al pasado viernes, según informó el Banco Central de Venezuela

Asimismo, el BCV detalló que se atendió 1,69% de la demanda del sistema de divisas en ese mecanismo.  seguir leyendo »

Farmacéuticos crearán frente para contra la escasez 

Ante la severa crisis sanitaria que vive el país, la Federación Farmacéutica de Venezuela gestiona la creación de un frente único para luchar contra la escasez de medicamentos.

En entrevista con Unión Radio, Freddy Ceballos, presidente de los farmacéuticos señaló que la idea es que este nuevo ente dé a conocer la situación de desabastecimiento de medicinas, insumos y fármaco  seguir leyendo »