Divisas

Usuarios están a la expectativa por nuevo dólar para viajeros 

Los usuarios de los cupos electrónicos en dólares —aprobados por el Cencoex y fijados en $ 300—, al igual que las personas que aspiran dentro de poco viajar al extranjero aún se mantienen en expectativa por desconocer a cuánto y en qué mercado pagarán sus cupos en divisas: si al nuevo Sicad único o al “permuta” que resulte en los bolsas de cambio.

Lo único que parece seguro, a decir de los expertos en la materia, es que el dólar barato a Bs./$ 12, que aún se mantiene vigente, pasará a la historia con cualquiera de los dos mecanismo, pues se cre  seguir leyendo »

Gudiño: Las empresas están paradas a la espera de anuncios cambiarios 

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, asegura que el sector privado espera detalles sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas. El presidente de la federación considera que las medidas tomadas por el Presidente de la República resultaron insuficientes para resolver la crisis económica que enfrenta el país.

Más incertidumbre que tranquilidad dejaron en el sector privado los anuncios económicos realizados por el presidente Nicolás Maduro.  seguir leyendo »

Problemas cambiarios son amenaza cada vez mayor para empresas EEUU 

El agravamiento de los problemas económicos de Venezuela, en particular la debilidad del bolívar y los restrictivos controles cambiarios, han afectado las ganancias de empresas estadounidenses en el cuarto trimestre de 2014 y probablemente causarán más dificultades en el 2015.

En un indicio probable de lo que se viene para varias empresas en esta temporada de resultados, Ford Motor dijo el viernes que iba a asumir un cargo antes de impuestos por 800 millones de dólares por  seguir leyendo »

Reportan inconvenientes al solicitar divisas para estudios en el exterior 

A través de las redes sociales, los usuarios reportaron este domingo inconvenientes al solicitar divisas para estudios en el exterior. Para respaldar la información, compartieron imágenes de la transacción en el sistema de Cencoex.

"A mí me sale lo mismo, cuando tratas de entrar a actividades académicas en el exterior", afirmó el usuario Manuel Suárez.  seguir leyendo »

Cencoex verifica el uso de las divisas de estudiantes (Requisitos) 

El listado hace llamado a estudiantes que realizaron cursos entre el primero de enero de 2012 al 31 de marzo de 2014, precisando una serie de requisitos que deben ser presentados ante la sede del organismo en Caracas.

A partir de este lunes y hasta el 16 de enero los estudiantes que fueron convocados a través de un listado deben acudir a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para la verificació  seguir leyendo »

"Se le permire a Pdvsa vender las divisas provenientes de los acuerdos de cooperación energética, a cualquiera de las tasas previstas en los mecanismos del sistema cambiario nacional, lo que permitirá alimentar e incrementar la oferta de divisas que están demandando los sectores productivos", indicó el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, en declaraciones ofrecidas a Globovisión.

Con la publicación del Convenio Cambiario N° 32, Petóleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales pueden vender las divisas generadas por la exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco d  seguir leyendo »

Jesús Faría: Cambios en Cencoex garantizan divisas  

“Si algo estaba funcionando mal era el Cencoex, afortunadamente se dio ese cambio para que se garantice que las divisas disponibles sean utilizadas de manera racional, y esa racionalidad vinculada con la eficiencia”, indicó.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, resaltó que hay grandes desafíos en el Gobierno en materia cambiaria y monetaria, que apuntan hacia la eficiencia.  seguir leyendo »

Estudiantes deben declarar ante Cencoex uso correcto de divisas 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó a los usuarios del régimen para la administración de divisas, cuyos datos se encuentren en el listado publicado en la página web del organismo: www.cencoex.gob.ve/, a participar en el Operativo de Verificación del Correcto Uso de las Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior (período enero 2012-marzo 2014), que se llevará a cabo del 12 al 16 de enero.

De acuerdo con una nota de prensa de Cencoex, la jornada tendrá lugar en las instalaciones de la institución, en el sector Los Chaguaramos, en Caracas, donde los participantes deberán presentar como r  seguir leyendo »

Extienden hasta el 30 de diciembre plazo para registrar el Plan de Divisas  

A través de su página web, el Centro Nacional de Comercio Exterior informó que las empresas tendrán hasta el 30 de diciembre para registrarse en el Plan de Divisas, luego que el plazo fijado inicialmente se venciera el pasado lunes.

Inconvenientes con la plataforma tecnológica del organismo han impedido que las personas jurídicas lleven a cabo los trámites y pasos a seguir.  seguir leyendo »

La importación de vehículos o motocicletas por parte de particulares con divisas propias, deberán cumplir con varios requisitos. Esto según el esquema dado a conocer por el Ministerio de Industrias, organismo encargado otorgar las licencias de importación.

En efecto, cualquier venezolano que tenga los recursos, puede gestionar la adquisición de un vehículo o una moto, cero kilómetros en el exterior, cumpliendo con los siguientes requisitos:  seguir leyendo »

Venezuela allana el camino a un mercado alternativo de divisas 

La reciente modificación a Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos allana el camino a la creación de un mercado alternativo de divisas donde puedan actuar empresas y personas naturales sin la administración exclusiva del Banco Central de Venezuela (BCV).

La reforma se encuentra impresa en la Gaceta Extraordinaria 6.150, aún por publicar por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y representa un vuelco respecto a la norma vigente que castiga a empresa  seguir leyendo »

José Guerra: Gobierno está liquidando la riqueza nacional 

El economista José Guerra, respecto a la caída del crudo venezolano, señala: "Está teniendo un impacto claro en la economía venezolana, y básicamente es el menor acceso a las divisas, y obviamente que esto va a comprometer más el tipo de cambio, como vemos que está sucediendo con el dólar paralelo que ha venido subiendo. No hay dólares suficientes para abastecer toda la demanda, y precisamente la caída del petróleo complica más la situación".

Guerra, en referencia al problema de escasez de divisas, explica: "Ahorita hay pocas posibilidades de solventar la situación de escasez de divisas, porque el país produce es petróleo, si tuviera otras  seguir leyendo »

Verifican uso correcto de divisas en Aeropuerto de Maiquetía  

Esta acción se suma a los chequeos de pasajeros en mostradores, servicios aeroportuarios y custodia del equipaje facturado de aerolíneas nacionales e internacionales, que realizan las autoridades del Aeropuerto, de acuerdo con una nota de prensa del Iaim.

Funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) activaron este martes un operativo de verificación del uso correcto de divi  seguir leyendo »

Falta de divisas afecta a fabricantes de urnas 

Rafael Aranguibel, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la industria funeraria (Asoproinfu), informó que desde hace dos años ha disminuido la fabricación de ataúdes metálicos, debido a las dificultades para obtener divisas y la escasa producción de materia prima en el país. Explicó que los problemas que enfrenta el sector son consecuencia de la falta de distribución de láminas de hierro pulido, además de la ausencia de divisas para importar pinturas, telas y pegamentos.

“No se puede tener acceso con facilidad a las divisas y en su mayoría los productos con los que se fabrican las urnas son importados”, dijo Aranguibel e informó  seguir leyendo »

Adjudican $549,83 millones a 313 empresas en subasta extraordinaria 

El Cencoex, Centro Nacional de Comercio Exterior, adjudicó 549,83 millones de dólares a un total de 313 empresas, dentro de la subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) convocada el pasado 14 de octubre para la importación de productos en los sectores de electrodomésticos, química y petroquímica, electrónica, insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel y cartón, artes gráficas, eléctrico, automotriz y autopartes, entre otros.

Un comunicado del Cencoex precisó que las divisas adjuciada serán liquidadas a 12 bolívares por dólar y que no se aprobaron montos superiores a los históricos de importación de las compañías.  seguir leyendo »

Ciclista Daniela Larreal envía carta a Maduro para solicitar divisas 

La ciclista olímpica Daniela Larreal escribió al presidente Nicolás Maduro, ante la necesidad de obtener divisas para su permanencia en EEUU. Informó que no ha recibido los recursos para su participación en la primera parada de la Copa del Mundo a realizarse entre el 7 y el 10 de noviembre en Guadalajara, México, lo que iniciaría su clasificación para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

A través de una carta pública, Larreal denunció la falta de apoyo por parte del Ministerio del Deporte, presidido por Antonio Alvárez.  seguir leyendo »

En horas de la noche de este miércoles, los directivos de Cencoex sostuvieron una reunión con los representantes de alumnos que cursan estudios de inglés en Irlanda, en donde aseguraron que este viernes serán aprobadas las divisas correspondientes a la segunda y tercera manutención estudiantil, solicitadas los dos primeros meses del año.

Cómo evitar que le roben su cupo electrónico de divisas 

El cupo electrónico es un bien preciado en la actualidad. En caso de robo o extravío de su tarjeta de crédito, corre el riesgo de ser estafado. A continuación, una serie de tips para que conozca cómo roban y qué hacer en caso de ser robado.

Desde haber “vendido” el cupo electrónico hasta perder de vista su tarjeta de crédito en un restaurante son los modos usuales de exponer a los “robacupos” los datos de su TDC, afiliada a la asignación  seguir leyendo »

Publican quinta lista de personas que deben verificar uso de divisas 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicó este sábado la quinta lista de personas naturales que deben verificar el uso de las divisas otorgadas por el Estado.

Las personas en dicha lista deberán consignar ante el Centro Nacional de Comercio Exterior copia fotostática y originales para su cotejo de los documentos relacionados con el uso de divisas destinadas  seguir leyendo »

Empresarios solicitan agilizar liquidación de divisas 

El sector productivo venezolano solicita al gobierno agilizar la liquidación de divisas a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar, pues la demora causa graves problemas a la economía del país, advirtió el economista Tomás Socías.

“Así se mejoraría, por lo menos en un 50 por ciento, el abastecimiento en el país, de lo contrario seguiremos estancados", precisó el ex ministro de Fomento, en diálogo que sostuvo con Notimex.  seguir leyendo »

Estas serían las implicaciones de una posible unificación cambiaria 

Sustituir los diversos tipos de cambio que funcionan en paralelo en la economía venezolana a través de distintos mecanismos por una sola tasa aplicable para cualquier requerimiento es una tarea que cobra cada vez mayor relevancia en la agenda pública.

Aunque los propios voceros oficiales como el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, consideran que se trata de un objetivo que alcanzar, la unificación cambiaria to  seguir leyendo »

Divisas asignadas a empresas no han sido significativas 

unque en el estado Nueva Esparta se han aprobado divisas por los distintos sistemas de control de moneda extranjera que establece el Gobierno nacional, esto sigue sin impactar positivamente a los comercios de la región insular.

El presidente de la Cámara de Comercio neoespartana, Teodoro Bellorín, explicó que han sido pocas las empresas beneficiadas con divisas por el Ejecutivo nacional.  seguir leyendo »

Gobierno pone 90% de divisas en las subastas 

La oferta del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, aún está concentrada en las manos del sector público. Y es que la estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) colocan la mayoría de los dólares que son vendidos a través del mecanismo.

Según datos de la firma Ecoanalítica, las empresas privadas arrancaron muy bien, pero luego la oferta privada de dólares fue declinando.  seguir leyendo »

Esto hace una madre venezolana para visitar a sus hijos en Londres 

Ana Teresa Gómez no sabe cuándo podrá volver a viajar debido a la dificultad para conseguir pasajes. Ana Teresa Gómez se ha convertido en una cazadora de ofertas aéreas. Investiga por distintas páginas web, observa las tarifas disponibles y luego contacta a la aerolínea o a su agencia de viajes de confianza. Desde finales del año pasado visitar a sus dos hijos en Londres, Inglaterra, se ha convertido en una tarea ardua y costosa.

“Ahora me cuesta el triple ir a ver a mis hijos en Londres”, señaló. Ha viajado un total de 4 veces a la ciudad europea y afirmó que nunca había sido tan difícil como ahora.  seguir leyendo »

Obuchi: Asignación de divisas sigue reproduciendo errores del Sicad 1 

El economista Richard Obuchi, en referencia al "congelamiento" del proceso de diálogo, expresa: "Después de varias semanas de constitución de las mesas de economía para el diálogo y la solución de los problemas, lo que estamos viendo son los mismos resultados que teníamos, un país con una grave crisis económica, con muy elevada inflación, donde persisten los problemas de abastecimiento y donde el tema de divisas sigue generando graves problemas para el aparato productivo nacional".

Obuchi, respecto al funcionamiento del Sicad 2, explica: "Es difícil hacer un balance debido a que no hemos tenido acceso a los montos tranzados o de dónde proviene la oferta, pero lo que se sabe es q  seguir leyendo »