Divisas

José Guerra: Gobierno está liquidando la riqueza nacional 

El economista José Guerra, respecto a la caída del crudo venezolano, señala: "Está teniendo un impacto claro en la economía venezolana, y básicamente es el menor acceso a las divisas, y obviamente que esto va a comprometer más el tipo de cambio, como vemos que está sucediendo con el dólar paralelo que ha venido subiendo. No hay dólares suficientes para abastecer toda la demanda, y precisamente la caída del petróleo complica más la situación".

Guerra, en referencia al problema de escasez de divisas, explica: "Ahorita hay pocas posibilidades de solventar la situación de escasez de divisas, porque el país produce es petróleo, si tuviera otras  seguir leyendo »

Verifican uso correcto de divisas en Aeropuerto de Maiquetía  

Esta acción se suma a los chequeos de pasajeros en mostradores, servicios aeroportuarios y custodia del equipaje facturado de aerolíneas nacionales e internacionales, que realizan las autoridades del Aeropuerto, de acuerdo con una nota de prensa del Iaim.

Funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim) activaron este martes un operativo de verificación del uso correcto de divi  seguir leyendo »

Falta de divisas afecta a fabricantes de urnas 

Rafael Aranguibel, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la industria funeraria (Asoproinfu), informó que desde hace dos años ha disminuido la fabricación de ataúdes metálicos, debido a las dificultades para obtener divisas y la escasa producción de materia prima en el país. Explicó que los problemas que enfrenta el sector son consecuencia de la falta de distribución de láminas de hierro pulido, además de la ausencia de divisas para importar pinturas, telas y pegamentos.

“No se puede tener acceso con facilidad a las divisas y en su mayoría los productos con los que se fabrican las urnas son importados”, dijo Aranguibel e informó  seguir leyendo »

Adjudican $549,83 millones a 313 empresas en subasta extraordinaria 

El Cencoex, Centro Nacional de Comercio Exterior, adjudicó 549,83 millones de dólares a un total de 313 empresas, dentro de la subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) convocada el pasado 14 de octubre para la importación de productos en los sectores de electrodomésticos, química y petroquímica, electrónica, insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel y cartón, artes gráficas, eléctrico, automotriz y autopartes, entre otros.

Un comunicado del Cencoex precisó que las divisas adjuciada serán liquidadas a 12 bolívares por dólar y que no se aprobaron montos superiores a los históricos de importación de las compañías.  seguir leyendo »

Ciclista Daniela Larreal envía carta a Maduro para solicitar divisas 

La ciclista olímpica Daniela Larreal escribió al presidente Nicolás Maduro, ante la necesidad de obtener divisas para su permanencia en EEUU. Informó que no ha recibido los recursos para su participación en la primera parada de la Copa del Mundo a realizarse entre el 7 y el 10 de noviembre en Guadalajara, México, lo que iniciaría su clasificación para los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro.

A través de una carta pública, Larreal denunció la falta de apoyo por parte del Ministerio del Deporte, presidido por Antonio Alvárez.  seguir leyendo »

En horas de la noche de este miércoles, los directivos de Cencoex sostuvieron una reunión con los representantes de alumnos que cursan estudios de inglés en Irlanda, en donde aseguraron que este viernes serán aprobadas las divisas correspondientes a la segunda y tercera manutención estudiantil, solicitadas los dos primeros meses del año.

Cómo evitar que le roben su cupo electrónico de divisas 

El cupo electrónico es un bien preciado en la actualidad. En caso de robo o extravío de su tarjeta de crédito, corre el riesgo de ser estafado. A continuación, una serie de tips para que conozca cómo roban y qué hacer en caso de ser robado.

Desde haber “vendido” el cupo electrónico hasta perder de vista su tarjeta de crédito en un restaurante son los modos usuales de exponer a los “robacupos” los datos de su TDC, afiliada a la asignación  seguir leyendo »

Publican quinta lista de personas que deben verificar uso de divisas 

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), publicó este sábado la quinta lista de personas naturales que deben verificar el uso de las divisas otorgadas por el Estado.

Las personas en dicha lista deberán consignar ante el Centro Nacional de Comercio Exterior copia fotostática y originales para su cotejo de los documentos relacionados con el uso de divisas destinadas  seguir leyendo »

Empresarios solicitan agilizar liquidación de divisas 

El sector productivo venezolano solicita al gobierno agilizar la liquidación de divisas a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar, pues la demora causa graves problemas a la economía del país, advirtió el economista Tomás Socías.

“Así se mejoraría, por lo menos en un 50 por ciento, el abastecimiento en el país, de lo contrario seguiremos estancados", precisó el ex ministro de Fomento, en diálogo que sostuvo con Notimex.  seguir leyendo »

Estas serían las implicaciones de una posible unificación cambiaria 

Sustituir los diversos tipos de cambio que funcionan en paralelo en la economía venezolana a través de distintos mecanismos por una sola tasa aplicable para cualquier requerimiento es una tarea que cobra cada vez mayor relevancia en la agenda pública.

Aunque los propios voceros oficiales como el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, consideran que se trata de un objetivo que alcanzar, la unificación cambiaria to  seguir leyendo »

Divisas asignadas a empresas no han sido significativas 

unque en el estado Nueva Esparta se han aprobado divisas por los distintos sistemas de control de moneda extranjera que establece el Gobierno nacional, esto sigue sin impactar positivamente a los comercios de la región insular.

El presidente de la Cámara de Comercio neoespartana, Teodoro Bellorín, explicó que han sido pocas las empresas beneficiadas con divisas por el Ejecutivo nacional.  seguir leyendo »

Gobierno pone 90% de divisas en las subastas 

La oferta del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, aún está concentrada en las manos del sector público. Y es que la estatal Pdvsa y el Banco Central de Venezuela (BCV) colocan la mayoría de los dólares que son vendidos a través del mecanismo.

Según datos de la firma Ecoanalítica, las empresas privadas arrancaron muy bien, pero luego la oferta privada de dólares fue declinando.  seguir leyendo »

Esto hace una madre venezolana para visitar a sus hijos en Londres 

Ana Teresa Gómez no sabe cuándo podrá volver a viajar debido a la dificultad para conseguir pasajes. Ana Teresa Gómez se ha convertido en una cazadora de ofertas aéreas. Investiga por distintas páginas web, observa las tarifas disponibles y luego contacta a la aerolínea o a su agencia de viajes de confianza. Desde finales del año pasado visitar a sus dos hijos en Londres, Inglaterra, se ha convertido en una tarea ardua y costosa.

“Ahora me cuesta el triple ir a ver a mis hijos en Londres”, señaló. Ha viajado un total de 4 veces a la ciudad europea y afirmó que nunca había sido tan difícil como ahora.  seguir leyendo »

Obuchi: Asignación de divisas sigue reproduciendo errores del Sicad 1 

El economista Richard Obuchi, en referencia al "congelamiento" del proceso de diálogo, expresa: "Después de varias semanas de constitución de las mesas de economía para el diálogo y la solución de los problemas, lo que estamos viendo son los mismos resultados que teníamos, un país con una grave crisis económica, con muy elevada inflación, donde persisten los problemas de abastecimiento y donde el tema de divisas sigue generando graves problemas para el aparato productivo nacional".

Obuchi, respecto al funcionamiento del Sicad 2, explica: "Es difícil hacer un balance debido a que no hemos tenido acceso a los montos tranzados o de dónde proviene la oferta, pero lo que se sabe es q  seguir leyendo »

El Universal obtiene permiso de divisas para recibir papel 

El gobierno venezolano autorizó al periódico El Universal la adquisición de las divisas para la nacionalización de las 600 toneladas de papel que necesitaba para seguir saliendo, aunque el rotativo anunció que continuará tomando medidas de ahorro. “El Universal recibió autorización (…) para adquirir las divisas requeridas a fin de nacionalizar las 600 toneladas de papel periódico, propiedad del diario, que habían llegado al país en enero pasado”, indicó el diario en su edición de hoy.

En Venezuela existe un control de cambio que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y comercialización de divisas.  seguir leyendo »

Cencoex continúa verificación de uso correcto de divisas (2°Listado) 

El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó un nuevo listado de usuarios que deberán asistir la semana próxima a sus instalaciones en Los Chaguaramos (Caracas), a quienes se les verificará el uso correcto de las divisas otorgadas por Cadivi entre el 1° de mayo de 2013 y 1° de abril de 2014.

La lista de 2.000 usuarios contiene los números de cédulas de identidad, cuyo terminal regirá para cada uno de los días a presentarse.  seguir leyendo »

Disponibilidad de divisas no está garantizada a largo plazo 

Un reporte de la firma Morgan Stanley indica que “el gobierno prioriza el pago de la deuda externa sobre le funcionamiento de la economía”.Advierte que la raíz de la crisis es la escasez de divisas debido al ambiente hostil para los negocios.

Advierte que la raíz de la crisis es la escasez de divisas debido al ambiente hostil para los negocios.  seguir leyendo »

Casique: No alcanzan divisas para necesidades a través de Sicad 2 

El economista Jesús Casique, respecto al tema de liquidación de divisas en Sicad 2, explica: "Efectivamente la demanda ha sido bien importante, bien significativa, muy superior a lo que se ha venido ofertando a través del Sicad 2, producto de la escasez de divisas en el mercado y producto de que Cencoex (6,30) es un tipo de cambio prácticamente simbólico; y Sicad 1, la prioridad son los sectores como alimentos, medicamentos, etc.".

Casique agrega: "O sea que no alcanzan las divisas para satisfacer las necesidades a través de Sicad 2 y en la medida que el Sicad 2, el tipo de cambio baje o disminuya, o la prestación del tipo de ca  seguir leyendo »

Autorizan trámites aduaneros preferenciales para 28 rubros alimenticios  

Con el fin de asegurar el abastecimiento interno de los animales asociados a la producción bovina, tales como leche, carne y sus derivados el Gobierno publicó 28 rubros que tendrán trato preferencial aduanero.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció la convocatoria a personas naturales, con el fin de consignar en la sede del ente en Caracas, los documentos requeridos para "la verificación del correcto uso de las divisas".

El objetivo es cotejar los documentos relacionados con el uso de las Autorizaciones de Adquisición de Divisas destinadas al pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios  seguir leyendo »

Falta de divisas colocó el candado a los concesionarios 

Desde hace varios meses la escasez atacó al sector automotor. La mayoría de los concesionarios en Carabobo mantiene sus puertas cerradas por falta de liquidación de divisas por parte del Ejecutivo nacional.

Adquirir un vehículo nuevo se ha convertido en una odisea para los venezolanos, quienes apuntan su nombre en un largo pliego de papel para esperar el turno de entrega.  seguir leyendo »

ABC: Venezuela se queda sin divisas para pagar importaciones 

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una «nueva ofensiva económica», omitió explicar al país un par de grandes verdades: que no hay suficientes divisas para pagar todas las importaciones, algo grave en una economía tan dependiente de ellas, y que con la política en curso no hay manera de aumentar las reservas internacionales, dada la reducción de la producción de petróleo y de minerales, como el oro.

En su último informe económico semanal, de uso interno, el Gobierno de Venezuela admite tener un problema de volumen de reservas internacionales.  seguir leyendo »

Entrega de divisas cayó 10,3% en 2013 

Las divisas aprobadas por Cadivi en 2013 cerraron en $29.747 millones, lo cual representa una caída de 10,3% con respecto a 2012 ($33.154 millones).

Venezuela evalúa tener un mercado abierto de divisas 

Venezuela está estudiando la posibilidad de tener un mercado abierto de divisas y dejar atrás el estricto control cambiario que rige desde hace 11 años, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, según una entrevista publicada el jueves. En un paso hacia la flexibilización del estricto control cambiario, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estrenó en marzo una plataforma de divisas que permite la oferta y la demanda, en sus intentos por acabar con la sequía de divisas que ha generado escasez de productos básicos y alta inflación.

La restricción de divisas pone en riesgo a los bebés 

Las unidades de neonatología están desabastecidas casi en su totalidad. El Gobierno nacional no autoriza los dólares a las distribuidoras. La falta de insumos obliga a los pediatras a sustituirlos por otros de menor calidad. Trabajan diariamente con temor de que se acaben las pocas reservas que quedan, reseñó el diario La Verdad.

La falta de fármacos golpea con fuerza a los venezolanos. Los neonatos tampoco escapan de la situación.  seguir leyendo »