Divisas

ABC: Venezuela se queda sin divisas para pagar importaciones 

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes una «nueva ofensiva económica», omitió explicar al país un par de grandes verdades: que no hay suficientes divisas para pagar todas las importaciones, algo grave en una economía tan dependiente de ellas, y que con la política en curso no hay manera de aumentar las reservas internacionales, dada la reducción de la producción de petróleo y de minerales, como el oro.

En su último informe económico semanal, de uso interno, el Gobierno de Venezuela admite tener un problema de volumen de reservas internacionales.  seguir leyendo »

Entrega de divisas cayó 10,3% en 2013 

Las divisas aprobadas por Cadivi en 2013 cerraron en $29.747 millones, lo cual representa una caída de 10,3% con respecto a 2012 ($33.154 millones).

Venezuela evalúa tener un mercado abierto de divisas 

Venezuela está estudiando la posibilidad de tener un mercado abierto de divisas y dejar atrás el estricto control cambiario que rige desde hace 11 años, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, según una entrevista publicada el jueves. En un paso hacia la flexibilización del estricto control cambiario, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estrenó en marzo una plataforma de divisas que permite la oferta y la demanda, en sus intentos por acabar con la sequía de divisas que ha generado escasez de productos básicos y alta inflación.

La restricción de divisas pone en riesgo a los bebés 

Las unidades de neonatología están desabastecidas casi en su totalidad. El Gobierno nacional no autoriza los dólares a las distribuidoras. La falta de insumos obliga a los pediatras a sustituirlos por otros de menor calidad. Trabajan diariamente con temor de que se acaben las pocas reservas que quedan, reseñó el diario La Verdad.

La falta de fármacos golpea con fuerza a los venezolanos. Los neonatos tampoco escapan de la situación.  seguir leyendo »

Jorge Botti: La confianza como ingrediente fundamental 

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, explica: "Estamos en un momento crítico, ya nadie puede pasar por alto el modelo que hemos elegido de sustitución de importaciones, de exagerado rentismo, ha llegado a su fin. Está siendo una crisis terminal... El tema es cómo logramos corregir esa situación, y a mi modo de ver el ingrediente fundamental está centrado en la confianza más que en medidas puntuales, aún cuando sean correctas, como por ejemplo el que se anuncia para hoy de la apertura finalmente de un mercado suficientemente flexible para las divisas".

Botti también agrega: "El tema de la confianza pasa a mi juicio por una sola cosa, el que tengamos en el plano de lo político diálogo sincero, que comiencen a funcionar como hasta ahora aparentemente  seguir leyendo »

Oliveros: Conflictividad podría afectar la economía seriamente  

El economista Asdrubal Oliveros explica a Informe 21 que "...Si la conflictividad política sigue creciendo, sigue aumentando la incertidumbre política, eso va a afectar negativamente el tema de la economía y va a tener incidencia en los resultados que tengamos este año 2014, muy parecido a lo que vivimos ya en el ciclo 2002-2003...".

Oliveros indica que el Sicad 2 se presenta en un contexto severo de escasez, inflación y carencia de divisas.  seguir leyendo »

Ramírez: Vamos a derrotar el dólar parelelo 

El Gobierno venezolano indicó hoy que el nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II permitirá a las empresas adquirir divisas para repatriar dividendos y hacer otras operaciones, asegurando que no habrá límites a la oferta y que los actores del Estado actuarán en base al mercado. El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, indicó en conferencia de prensa que se está trabajando en ajustes de último momento para lanzar "en horas" el mecanismo, que será parte del sistema de control de cambios que se mantiene desde 2003 y que deja en manos del Estado la administración del mercado cambiario.

"¿A cuenta de qué las trasnacionales tienen que operar con nuestras propias divisas?, ahí está un espacio, vengan, operen, traigan, se llevan sus dividendos por esa misma vía", afirmó el vicepresident  seguir leyendo »

MP condenó a hombre por uso fraudulento de divisas 

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado Hernán Guerrero a tres años y cuatro meses de prisión, luego de admitir haber incurrido en irregularidades en el uso del cupo de moneda extranjera otorgado por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La situación fue denunciada el 18 de junio de 2013, ante funcionarios del Ministerio Público.  seguir leyendo »

Publicar tasa no oficial del dólar queda sin sanción 

La Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicada este lunes en Gaceta Oficial, no incluye sanciones para la publicación de la tasa no oficial del dólar.

La ahora derogada Ley de Ilícitos Cambiarios, establecía una sanción de 1.000 Unidades Tributarias a quienes divulgaran por cualquier medio una tasa no oficial de las divisas.  seguir leyendo »

El gobierno nacional decretó este lunes la flexibilización de su estricto control de cambios para permitir que empresas y particulares participen en la compra y venta de divisas a través de un nueva plataforma de cambio de dólares, que se espera alivie una falta de moneda extranjera que ha provocado escasez e inflación.

La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, decretada por el presidente Nicolás Maduro, es el primer paso para que los actores del sector privado puedan transar divisas a través de operadores cambiar  seguir leyendo »

Maduro crea Sicad II y flexibiliza control de cambios 

El Gobierno de Venezuela volvió a legalizar la compraventa de divisas entre privados en una nueva Ley de Ilícitos Cambiarios que deroga la anterior y que fue promulgada este miércoles por el presidente, Nicolás Maduro. "Creo el Sicad II para que avance todo el sistema de estabilización en el ámbito cambiario", indicó Maduro en cadena de radio y televisión al firmar la que es la tercera ley habilitante desde que le fueron concedidos poderes especiales en noviembre pasado, que será publicada mañana.

El mandatario se refirió de esta manera a un nuevo mecanismo que se suma al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y que según  seguir leyendo »

Suspenden tramitación de divisas para remesas a Colombia 

El Gobierno de Venezuela suspendió por un plaza indeterminado el envío de remesas familiares a personas residentes en Colombia, según una resolución publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial que circuló hoy. La prohibición de enviar divisas desde Venezuela a familiares en Colombia regirá "hasta tanto se instrumente el mecanismo y las nuevas condiciones aplicables para tal fin", dice el texto de la resolución.

La medida se publica cuatro días después de una reunión entre los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Colombia, María Ángela Holguín, que culminó con la firma de varios acuerdos para combatir el c  seguir leyendo »

Comerciantes neoespartanos siguen sin recibir divisas 

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Nueva Esparta, Teodoro Bellorin, señaló este lunes que están realizando gestiones para recuperar las operaciones de la zona franca. Indicó que siguen sin recibir la asignación consecuente de divisas, “de al menos 16 subastas que se han realizado y donde hemos participado en dos”.

Los centros comerciales de la entidad están trabajando a media máquina, por lo que algunos comercios han dejado de trabajar los fines de semana. “Es una situación complicada”,  seguir leyendo »

Preocupa suspensión de subasta de divisas en el país 

Empresarios y analistas expresaron el miércoles su preocupación por la suspensión de una anunciada subasta de 220 millones de dólares que se realizaría esta semana luego que el Banco Central informó que encontró anomalías en la solicitud de divisas para importar materias primas y medicinas. La regularidad de las subastas es vista como urgente para dinamizar el aparato productivo venezolano que desde más de un año viene enfrentando problemas por la falta de insumos importados debido a la merma en la entrega de las divisas oficiales.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo en un comunicado que preocupa que la subasta haya sido suspendida en momentos que los distintos sectores tienen la "necesidad urgente de reponer  seguir leyendo »

Gobierno venezolano venderá 82% de divisas a precio subvencionado 

El vicepresidente económico de Venezuela y ministro de Energía, Rafael Ramírez, confirmó hoy que el 82 % de las divisas captadas por el Estado serán vendidas a la tasa oficial subvencionada de 6,3 bolívares por dólar y solo el 18 % restante al doble de ese tipo de cambio fijo. Se trata de 42.960 millones de dólares, "un número muy grande, extraordinario" que se ofertará a 6,30 bolívares para invertir "en lo prioritario": bienes de capital para aumentar la producción nacional, alimentos y productos y servicios para la salud y la educación, dijo en una entrevista con el canal privado Venevisión.

Tras recordar que el 96 % de las divisas es "del pueblo" porque provienen de la venta estatal de petróleo, Ramírez detalló que otros 11.800 millones de dólares serán ofertados en subastas a cargo del  seguir leyendo »

No activan cupo electrónico a quienes tramitan divisas 

Cualquier venezolano que esté en espera de la activación de su cupo electrónico de 300 dólares, deberá tener aún más paciencia, ya que el mismo no se activará si la persona se encuentra tramitando divisas para viajes al exterior o en efectivo. El cupo tampoco se activará para los usuarios que tengan el cupo viajero activo (que se encuentren fuera del país), según información de la Banca.

Según reseña el periódico El Nacional, una fuente informó que "Las personas que pagaban h  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Venezolanos buscan dólares en Cuba 

Las últimas restricciones a la adquisición de dólares impuesta por el régimen de Nicolás Maduro podrían incrementar aún más los ya vastos beneficios que Cuba recibe de Venezuela, al propiciar que un mayor número de turistas del país petrolero viajen a la isla para tener acceso a la moneda estadounidense. Las medidas favorecen el turismo hacia Cuba al castigar los viajes a algunos de los destinos más frecuentados por los venezolanos, incluyendo a Miami, Bogotá y Lima, dijeron fuentes de la industria.

Pero también ayudaría a Cuba a convertirse en un importante polo en las operaciones de “raspacupo”, como como se le llama a la ilegal práctica de retirar en efectivo los dólares otorgados al viajero e  seguir leyendo »

Hasta 12 salarios mínimos se necesitan para viajar a otro país 

Para sus vacaciones en septiembre tenía planificado viajar a conocer Buenos Aires. Pero el ajuste del valor del dólar (11,30 según la última tasa del Sicad) le desajustó los planes. Para Marcos Pineda, de 33 años, el primer “golpe al bolsillo” viene con la compra del pasaje ubicado, la última vez que consultó hacia el destino, en 22 mil bolívares.

“Se trata de matemática simple. Necesito 33 mil 900 bolívares para pagar el cupo de divisas más los cinco mil 650 de efectivo; y 22 mil para el boleto de avión.  seguir leyendo »

Reducen cupo de divisas para menores de edad 

Hay viajeros que tienen dudas sobre la normativa. “¿Si se viaja a EEUU y se hace escala por pocos días en Miami y se sigue a Atlanta, cuál será el cupo máximo?”. Las familias que viajen con hijos menores de edad, solo podrán solicitar un máximo de 500 dólares en efectivo independientemente del número de niños y adolescentes, según se establece en la nueva providencia 125 en el artículo 29.

De acuerdo con el destino podrá ser un mínimo de 300 dólares y un máximo de 500 dólares como cupo único de viaje sin importar el número de menores de edad.  seguir leyendo »

Ajustan sistema cambiario dejando dudas sobre impacto real 

La reforma cambiaria anunciada esta semana en Venezuela por el Gobierno avanza en la alineación del precio del bolívar con las variables económicas del país, pero deja dudas sobre el impacto real que tendrá en una economía en la que la diferencia entre el valor oficial y el ilegal del dólar es enorme. El Gobierno anunció esta semana el encarecimiento del precio de los dólares para los ciudadanos que viajen al exterior y para las importaciones no esenciales, en una medida que defendió como necesaria para mejorar el uso de las divisas en el marco del control cambiario vigente desde 2003.

Bajo la necesidad de tomar medidas para regular un sistema de control de cambios que ha sido, en sus palabras "perforado" y una economía que muestra señales de fatiga, el Gobierno dispuso que para con  seguir leyendo »

Nuevo Herald: Economía paralizada tras negativa de otorgar dólares 

El sector privado venezolano está siendo arrastrado aceleradamente hacia el colapso ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro de otorgar los dólares que requiere la economía para seguir operando, en un escenario que amenaza con convertir al país sudamericano en un gigantesco cementerio de empresas. Analistas consultados dijeron que las empresas venezolanas deben cerca de $10,000 millones a sus socios en el exterior debido fundamentalmente al incumplimiento del compromiso del régimen de entregar los dólares que ya había asignado, en una situación sin precedentes que está paralizando las transacciones internacionales del país.

“Ya el país está en default, en cesación de pagos, de su deuda no financiera. Esto es muy grave.  seguir leyendo »

A continuación algunas ecuaciones que los venezolanos comienzan a realizar para viajar a Miami para fines turísticos y familiares aunque el cupo de dólares haya bajado drásticamente para este destino.

En el siguiente ejercicio presentamos el escenario de un viaje de 10 días para el que cada viajero dispondrá de 700 dólares para compras en el exterior con tarjeta de crédito, $300 en efectivo y $300  seguir leyendo »

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que en las próximas horas de este jueves será publicada la providencia que explicará los mecanismos que regularán el nuevo procedimiento de asignación de divisas en Venezuela.

"En cuestión de horas será publicada la providencia", dijo Ramírez quién adelantó que la misma contendrá los detalles de cómo hacer la solicitud, el monto correspondiente para cada solicitud y las can  seguir leyendo »

Sector salud tiene "las alarmas encendidas": Inventarios para 45 días 

Representantes de la Academia Nacional de la Medicina y Red de Sociedades Científicas consideran que el sistema de salud “tiene todas las alarmas encendidas” por “la crisis” de salud que atraviesa el país.

"Nuestros inventarios están a 45 días", porque ha fallado la asignación de divisas manifestó el director de la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas, mientras aseguró que la lista es de 278 i  seguir leyendo »

Ramírez anunció las nuevas tasas para las divisas 

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, aseguró que el país va hacia un nuevo sistema cambiario. Informó que se mantiene dólar preferencial a 6,30 para estudiantes, pensiones, jubilaciones y actividades consulares y diplomáticas. La tasa Sicad quedará para las tarjetas de crédito, dólares en efectivo para viajeros, boletos de líneas aéreas y remesas familiares.

El Gobierno de Venezuela anunció hoy el fin del acceso al dólar preferencial para los viajeros y los sectores no prioritarios, aunque mantendrá bajo ese sistema a todos los renglones productivos y con  seguir leyendo »