Dopamina, hormona vinculada al placer y adicciones se activa cuando nos enamoramos


En las parejas de más años también se activa otra, relacionada a experiencias más serenas de cariño. Estar enamorado, estar locamente enamorado, sentir al ver una persona que no hubo ni hay ni habrá otra como ella, eso es lo que muchos llaman un "flechazo" de amor y algo que desde siempre se ha querido dilucidar por qué se da. Pues bien, ante esto, la State University de Nueva York, en Stony Brook, realizó una investigación para saber qué hormonas participan del proceso y que áreas del cerebro se activan.

Para el estudio, se ofrecieron como voluntarios un grupo de jóvenes, quienes recientemente estaban experimentando este "flechazo", para que les escaneen el cerebro y se observe las áreas que se activan cuando se ve a la persona amada. Así, descubrieron que en ellos se activaban aquellas que son ricas en una sustancia química llamada dopamina, fundamental en el sistema de retribuciones del cerebro, vinculadas con el placer y las adicciones.

Sin embargo, la universidad también estudió a personas que llevan más de dos décadas de casados y que, sin embargo, aseguran seguir enamorados. En ellas, se observó que se activaban las mismas zonas del cerebro. Igualmente, se descubrió que también se activaban zonas ricas en oxitocina, la misma que se libera durante el orgasmo y que, en los animales, está vinculada a la monogamia y a los vínculos de largo plazo.

Fuente:

Derf.com.ar

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal