Economía

Las bolsas de América Latina se repartieron entre las compras y las ventas al igual que Wall Street, donde también se presentó un resultado mixto pese al nuevo récord, el tercero consecutivo, en el Dow Jones de Industriales, en un día en el que debutó con nota sobresaliente el gigante chino Alibaba.

El principal indicador neoyorquino subió un 0,08 % y fijó de esa forma una nueva cota histórica 17.279,74 unidades.  seguir leyendo »

División y amenazas de despidos ponen fin a huelga de sidoristas 

La protesta de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) terminó de diluirse la mañana de este jueves luego de que una trifulca dejara en evidencia la debilidad y decadencia del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

La pelea en el portón III de la estatal, que incluyó golpes y lanzamiento de barriles con música cristiana de fondo, acabó por replegar a los sidoristas que hace 13 días comenzaron una nueva huelga pa  seguir leyendo »

Tasa del Sicad 2 cerró esta semana en 49,98 bolívares por dólar 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 cerró este viernes en 49,98 bolívares por dólar, el mismo valor que marcó durante las jornadas del jueves y miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

De este modo, culminó la semana de operaciones, comprendida entre el 15 y el 19 de septiembre, con una tasa media de 49,98 bolívares por dólar.  seguir leyendo »

59% de los venezolanos rechaza el aumento de la gasolina 

Un estudio socio político consultó a los venezolanos cómo califican la posible subida de los precios de la gasolina: la tendencia dominante revela que el 59% no está de acuerdo con el aumento; la mayor parte del resto de la muestra se dispersa en llegar un acuerdo hacia el ajuste de los precios pero considera que este no es el momento adecuado para hacerlo.

Así lo señala la encuestadora DatinCorp en su informe Estudio de coyuntura Venezuela 2014 para el mes de septiembre.  seguir leyendo »

Wall Street terminó hoy con un cierre mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró anotarse su tercer máximo histórico consecutivo en una jornada que estuvo marcada por el debut de Alibaba en bolsa.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, subió un 0,08 % (13,75 puntos) y fijó su nuevo récord histórico en 17.279,74 unidades, con lo que elevó su techo por tercera vez e  seguir leyendo »

La compañía china elevó su capitalización bursátil a u$s231 mil millones y superó a otros gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon. Fue la mayor salida a bolsa en los Estados Unidos y una de las más grandes a nivel mundial.

Las acciones de Alibaba cerraron este viernes su primer día de cotizaciones en las bolsas de Nueva York con una fuerte suba del 38,07%, tras protagonizar la mayor salida a bolsa en la historia de Wall  seguir leyendo »

Anauco considera que captahuella restringe derechos 

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores esperará por la implementación del sistema biométrico en los supermercados del país, aunque reiteró su llamado al sector privado en caso de que su uso sea voluntario por los comerciantes. A su parecer, la captahuella restringe derechos.

Pidió a las autoridades "que no pongan eso porque eso verdaderamente restringe una cantidad de principios constitucionales.  seguir leyendo »

Venezuela importará materiales de construcción de varias naciones 

La falta de materiales para la construcción de viviendas populares obligó al gobierno venezolano a importar acero, cemento y piezas sanitarias de Cuba, Brasil, China y hasta de Turquía, informó el empresario del ramo, Rafael Goeta. Goeta, gerente general de la privada Constructora Venezolana de Vivienda C.A. (Convevi), dijo a Notimex que “100 mil toneladas de acero fueron importadas de esos países, debido a la paralización de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor)”.

Destacó que los problemas en la producción de materiales fundamentales como cemento y cabillas (varillas) han persistido en el transcurso de este año y la merma de los productos impacta igualmente al  seguir leyendo »

Petróleo venezolano sigue en caída y cierra la semana en $88,39 

El precio del petróleo venezolano volvió a caer y cerró la semana en 88,39 dólares por barril, su menor nivel en dos años, de acuerdo con cifras del ministerio de Petróleo divulgadas este viernes.

Barril Opep bajó 65 centavos y cerró en 95,19 dólares  

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) bajó este jueves a 95,19 dólares por barril, 65 centavos menos que los 95,84 dólares que marcó el miércoles, de acuerdo con cifras de la Secretaría del grupo divulgadas este viernes en su portal web.

Superintendencia de precios fiscalizará mercados informales 

Andrés Eloy Méndez, Superintendente de Costos y Precios Justos, aseguró que se retendrá la mercancía de los rubros regulados. “Los rubros de primera necesidad, los alimentos, de higiene personal, ninguno de estos rubros puede venderse en la economía informal, eso es ilegal, vamos a visitarlos y van a perder esa mercancía, van a perder ese negocio por es ilegal“

Precisó que se desarticulará lo que calificó de “mafias del contrabando urbano”, que desvían los productos de primera necesidad dentro de las ciudades hacia los mercados de economía informal, informó  seguir leyendo »

Ajustaron precios de la leche, café, arroz y maíz 

La Superintendencia de Precios Justos publicó las Providencias Administrativas No. 047 y 048, en las cuales se fijaron los precios máximos de alimentos de primera necesidad. De acuerdo a lo estupilado en la providencia No. 047, el precio máximo a la venta de la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales (completa, descremada y semidescremada), incluyendo las enriquecidas y excluyendo las esterilizadas y de larga duración (UHT), variará entre Bs. 4,58 (200 ml) y Bs. 35,88 (1.800 ml).

Se destaca que el precio máximo a nivel de productor y/o importador (PMVPI) de la leche cruda fresca a puerta de finca será de Bs. 13,65.  seguir leyendo »

¿Por qué la cartera de crédito creció 73,97% en el último año? 

El indicador más confiable de la actividad económica de un país después de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) es calcular la cartera de créditos a valores constantes, descontando el flagelo de la inflación.

La Cartera de Créditos total de agosto se ubicó en Bs. 911.470 millones; es decir, aumentó 5,57%, que se traduce en Bs. 48.129 millones. En los últimos 12 meses, creció Bs.  seguir leyendo »

Sector automotriz asegura que atraviesa “la peor de las crisis” 

Frases como "no tenemos en existencia”, "hace meses que no nos llega”, "no sabemos hasta cuándo estará ausente ese producto”, predominan entre los propietarios de establecimientos dedicados a las ventas de repuestos para vehículos y accesorios en Barquisimeto.

Este sector atraviesa según los comerciantes "la peor crisis para los conductores”, ante la ausencia de la mayoría de los repuestos para automóviles.  seguir leyendo »

El contrabando también se lleva los insumos para hacer diálisis 

El contrabando no conoce de límites y prueba de ello es que los insumos médicos para atender a pacientes crónicos no escapan a este flagelo. El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, compartió imágenes sobre kits para hacer diálisis que serían destinados al contrabando.

El contrabando no conoce de límites y prueba de ello es que los insumos médicos para atender a pacientes crónicos no escapan a este flagelo.  seguir leyendo »

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,46% 

Wall Street abrió hoy con ganancias, animado por el debut del grupo chino Alibaba, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,46 %, hasta ubicarse en 17.304,79 puntos, mientras el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,36 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq repuntaba 0,28 %.

EFE

La libra esterlina, en su nivel más alto frente al euro en dos años 

La libra esterlina seguía subiendo este viernes frente a las demás divisas, después de haber alcanzado su máximo respecto al euro en dos años gracias a la victoria del "no" en el referendo de independencia de Escocia.

Hacia la 01H40 GMT, la libra alcanzó su nivel más alto respecto a la moneda única europea desde julio de 2012, a 78,10 peniques por un euro.  seguir leyendo »

El crudo Brent abre a la baja y se sitúa en 97,66 dólares 

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió hoy ligeramente a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 97,66 dólares, un 0,04 % menos que al cierre de la jornada anterior.

EFE

El euro baja a 1,2863 dólares 

El euro bajó hoy y se cambiaba hacia las 11.00 horas GMT a 1,2863 dólares, frente a los 1,2904 dólares en las primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas.

EFE

Cavilac: En un mes se estabilizará el mercado de leche en polvo 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), informó que el martes en la tarde se reunieron con el vicepresidente encargado de Cencoex, William Cañas, así como con las autoridades ligadas a la banca pública y al Ministerio de Alimentación, para revisar lo referente a la agilización de los contratos de importación de leche pulverizada suscritos por el Gobierno.

El abastecimiento de leche en polvo podría estabilizarse en cuestión de un mes, gracias a la reactivación del flujo de la importación de leche pulverizada.  seguir leyendo »

Toyota reinició operaciones tras acuerdo con trabajadores 

Luis Acuña, gobernador del estado Sucre, informó que "la planta Totoya de Venezuela se paralizó la semana pasada (...) con esta mesa de diálogo hemos estado trabajando durante estos tres días y hoy finalmente hay tres actas que se han firmado para que finalmente se zanjen las diferencias que tenían la producción paralizada y continua la discusión por temas que están pendientes de debatir".

Los trabajadores de la ensambladora Toyota en Cumaná reanudaron sus labores luego de firmar acuerdos con la empresa para continuar la discusión de temas salariales.  seguir leyendo »

Fijarán "precios justos" para productos no regulados 

Andrés Eloy Méndez, Superintendente de Precios Justos, informó que en próximos días será publicada una providencia para la aprobación del proyecto de Precio de Venta Justo (PVJ), que sustituirá al PVP. “Debe ser un precio justo establecido por la Superintendencia y la autorregulación contable señalada en la Providencia 003. Los productos regulados deben tener sus precios, pero aquellos que no están regulados deben tener un precio justo en función de sus costos”, explicó el funcionario.

Anunció que la providencia del PVJ “Precio de Venta Justo” se aplicará para todos los productos que se comercializan.  seguir leyendo »

Fabricantes de repelentes trabajan al 12% 

"Estamos trabajando mas o menos al 12% de lo que se venía trabajando en años normales. Trabajando al 12% es prácticamente imposible surtir el mercado", alertó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, Asoquim.

Las empresas fabricadoras de repelentes para mosquitos sufren de dificultades comunes de la industria como la falta de divisas para la importación de materia prima y la imposibilidad para acceder a in  seguir leyendo »

Los parqués latinoamericanos terminaron hoy entre números mixtos, en una jornada de nuevos máximos históricos en Wall Street, su principal referente. Los récords fueron alcanzados por el Dow Jones de Industriales, su indicador clave, que terminó con una subida del 0,64 % y fijó su techo en las 17.265,99 unidades, y el S&P 500 que avanzó 0,49 % hasta dejar su nuevo máximo histórico en 2.011,36 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq también concluyó al alza, con un progreso del 0,68 %, y se ubicó en los 4.593,42 puntos.  seguir leyendo »

Tasa del Sicad 2 cerró este jueves en 49,98 bolívares por dólar 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se mantuvo este jueves en 49,98 bolívares por dólar, el mismo valor que marcó durante la jornada del miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

El promedio más alto registrado por este mecanismo desde que entró en operaciones el pasado 24 de marzo ha sido de 51,8604 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,0158 bolívares p  seguir leyendo »