Economía

Estado Mayor se reúne para definir estrategias contra guerra económica 

El Estado Mayor contra la Guerra Económica, creado en enero pasado, se reúne este lunes en Caracas a fin de definir estrategias contra la especulación, acaparamiento y saboteo de producción.

Ernesto Villegas, Jefe Civil del organismo, dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter.  seguir leyendo »

Bolsas de América Latina cierran mixtas y sin la referencia de Wall Street 

Las bolsas latinoamericanas terminaron la primera sesión de la semana en terreno mixto con tendencia hacia las pérdidas, siguiendo la línea de algunos mercados europeos que cerraron en rojo, pero sin referencias de Wall Street que no operó hoy, al igual que Argentina, Londres y Fráncfort por ser festivo.

Europa cedió ante la preocupación de los inversores por los problemas de deuda de Atenas, luego de que el pasado domingo el Ministerio del Interior indicó que el país heleno no podría cumplir con los  seguir leyendo »

Disminuyen colas en estaciones de servicio de Maracaibo 

Este lunes Maracaibo registró mejor afluencia vehicular, pues las estaciones de servicio de la ciudad (automatizadas y todo usuario) y algunos puntos para la instalación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG), amanecieron menos colapsados, tras la activación de la modalidad de “todo usuario” en algunas estaciones de Maracaibo y san Francisco.

Por ahora existen ocho centros para el chip en el Zulia: el cuartel El Libertador, muelle de Pequivén, Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), la Barraca, y al lado de la sede de Polisur, Petrourdaneta ( L  seguir leyendo »

Jesús Faría: Está planteada la simplificación cambiaria 

El miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional insistió este lunes en desmentir la dolarización de la economía venezolana. “Está planteada la simplificación cambiaria e ir progresivamente a algo más manejable como una taza de cambio controlada y una libre”, aseguró el parlamentario en una entrevista a Globovisión en la que también se refirió a las correcciones del gasto que ha hecho el Gobierno sin afectar la inversión social.

Sobre la tesis de la presunta dolarización que ha circulado en las últimas semanas, Farías enfatizó que “dolarizar la economía significa cambiar la moneda venezolana, saldría de circulación el bolívar  seguir leyendo »

Centroamérica y Japón buscan ampliar relación comercial  

Centroamérica y un centenar de empresarios japoneses iniciaron hoy en Guatemala un foro con la mira puesta en la apertura de negociaciones para un tratado comercial de alcance parcial.

El objetivo de este II Foro de Negocios entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Japón es estudiar inversiones potenciales con el fin de reforzar las relaciones comerciales.  seguir leyendo »

B.O.D reporta crecimiento de 124,22% anual en ingresos por créditos 

La cartera de créditos del B.O.D. finalizó abril en Bs 109.973 millones, lo que representa un incremento intermensual de 6,8%y de 106,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con respecto a los ingresos por cartera de créditos de la Institución Financiera, estos mostraron un crecimiento de 8,7% y 124,2% en iguales períodos.

Víctor Vargas Irausquín, presidente del B.O.D., destacó que los resultados en la actividad crediticia incidieron de manera determinante, pues permitieron al banco registrar una intermediación creditic  seguir leyendo »

Tasa de cambio Simadi cerró este lunes en Bs.198,97 por dólar 

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes 25 de mayo de 2015 en su portal web, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), ubicándose en Bs.198,9733 por dólar. Con respecto al cierre de la jornada anterior (Bs.198,4599por dólar) hubo un ascenso de Bs. 0,5134 (+0,2586%)

El BCV igualmente publicó que el porcentaje transado hoy por este nuevo esquema cambiario representa el 2,62% de las divisas, mientras que el otro 97,38% sigue liquidándose en los otros dos mercados,  seguir leyendo »

Cavidea: Despachos acumulan hasta 4 días de retraso por fallas en Sica 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió que desde el mes abril la distribución de alimentos en el país se ha visto afectada por las persistentes fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que administra la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro). “Los despachos de materias primas y de productos acumulan hasta cuatro días de retraso en algunos casos, debido a que el sistema Sica, que emite las Guías de Movilización obligatorias para cada unidad de transporte de alimentos en el país, presenta fallas recurrentes”.

“Las empresas han hecho todos los esfuerzos para mitigar el problema, incluso la activación de horarios extendidos y nocturnos para acceder al sistema”, refiere un comunicado de prensa.  seguir leyendo »

En el marco de una sesión extraordinaria concejales de Maracaibo exigen sea prorrogada la fecha tope para la colocación del Chip de la gasolina. Consideran no están siendo analizados casos puntuales de la sociedad maracaibera que ameritan contante suministro de combustible. Leonardo Fernández presidente de la comisión de Seguridad del parlamento municipal rechazó la medida tras considerar abrirá paso a mas contrabando de combustible

De cara a una sesión extraordinaria para tratar la problemática vislumbrada por la automatización de las gasolineras en la entidad zuliana los concejales de Maracaibo rechazaron la medida al tiempo qu  seguir leyendo »

Con apagones oscurece el desarrollo de un país 

El 28 de abril de este año, una vez más, se atenuaron para los venezolanos las luces esperanzadoras de que el sistema eléctrico en el territorio nacional podría mejorar, para brindarle calidad de vida a los ciudadanos, quienes por derecho merecen recibir sus beneficios como garantía aportada por el Estado.

Al contrario, ese día, Jesse Chacón Escamillo, titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, apareció en las pantallas de televisión, no para alegrar a la población con buenas nu  seguir leyendo »

Comerciantes reciben mercancía hasta tres veces más costosa 

Los vendedores de ropa informaron que la poca mercancía que les está llegando a los comerciantes, es tres veces más costosa que el año pasado. Esto, en consecuencia, genera que los precios de venta al público se incrementen.

Viajar en avión a la Isla no será tan asequible 

Las aerolíneas nacionales anunciaron la pasada semana un incremento en la tarifa de sus boletos aéreos de un 400%, lo que ha dejado estupefacta a buena parte de los venezolanos que veían una opción más económica al momento de viajar.

Este tema es particularmente susceptible para los neoespartanos y las personas que residen en la Isla, quienes desde el auge del Puerto Libre, se han sentido presos dentro de su propio territorio.  seguir leyendo »

Persisten fallas en el sector químico por escasez de dólares 

Juan Pablo Olalquiaga, director de la Asociación química y petroquímica, informó que los niveles de productividad del sector continúan en caída. “Es lamentable que los niveles de producción no se han recuperado por el grave problema que existe con la asignación de divisas para obtener las materias primas”, precisó

En una entrevista para Unión Radio, Olalquiaga explicó que los controles de precios afectan la productividad y el acceso a los productos.  seguir leyendo »

Aniquesos alerta que falta de insumos podría paralizar producción 

La presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos –Aniquesos-, Trina Michelangelli, advirtió que la solución está en manos del ejecutivo y pasa por reconocerle la deuda a los proveedores extranjeros y solventar los problemas tecnológicos de las páginas de Sunagro.

LA titular de Aniquesos alertó este lunes que los bajos inventarios de algunos insumos podría afectar la producción de quesos y otros productos lácteos.  seguir leyendo »

Fapuv anuncia protestas y paralizaciones a partir del 28 de mayo 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) anunció este lunes una serie de acciones que tomarán en el trancurso de este semana de no recibir respuesta sobre la discusión del contrato colectivo para mejorar el salario del gremio.

Informaron, a través de la cuenta en Twitter @LUZadn, la realización de una protesta este 28 de mayo, luego hora cero el 29 de mayo y paro de 24 horas el 1 de junio.  seguir leyendo »

Empresas cambian al dólar en la Venezuela socialista 

Todavía es posible comprar una resplandeciente camioneta Ford en Venezuela, rentar un departamento elegante en Caracas y tomar un vuelo de American Airlines a Miami. Pero no en la moneda oficial del país. Mientras la nación sudamericana se sumerge en un caos económico, un creciente número de productos no sólo están, metafóricamente, fuera del alcance de los consumidores promedio, sino que literalmente no pueden adquirirse en bolívares venezolanos, que cayó en picada la semana pasada en el mercado negro.

La advertencia de "hora cero" se lee en el vidrio trasero de un carro por puesto de una de las líneas del centro de Maracaibo, tras la escasez de repuestos.

“¡Hora cero!, no hay repuestos, no hay baterías, no hay cauchos...”, la advertencia se lee en el vidrio trasero de un carro por puesto de una de las líneas del centro de Maracaibo.  seguir leyendo »

Gobierno de Maduro está moroso en sus cuotas financieras con la OEA 

El uruguayo Luis Almagro asume este martes la Secretaría General de la OEA en un momento de profunda división entre sus miembros sobre el papel que debe desempeñar la institución, debilitada y en crisis en un contexto de alianzas regionales en ascenso como UNASUR y CELAC.

Avalado por su gestión como canciller del expresidente uruguayo José Mujica, Almagro busca "renovar" una Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionada por los propios países que la integran y q  seguir leyendo »

El País: La crisis de Venezuela se agrava con el desplome del bolívar 

Un artículo original de Alfredo Meza para el portal El País de Espaa asegura que los venezolanos han comenzado a tener la sensación de que en su cartera guardan billetes de Monopoly, un juego de mesa que utiliza dinero de mentira. En el demencial sistema cambiario venezolano, que mantiene un control de cambios desde febrero de 2003, hay otras dos cotizaciones que permutan cada dólar a cambio de 6,30 bolívares, reservado para la importación de alimentos básicos, y 12 bolívares por dólar, para otros insumos menos prioritarios.

De la cotización del dólar en el mercado negro, que es el marcador del costo de reposición de los artículos que no están regulados, los venezolanos tienen noticias a través de Internet.  seguir leyendo »

Incremento de boletos aéreos pone en jaque a las vacaciones 

Una famila de cuatro integrantes gastaría Bs 35 mil 216 en pasajes de ida y vuelta en Conviasa con destino a Porlamar, tras el incremento de casi 400 %. La Cámara de empresas de transporte aéreo augura una caída de más de 50 por ciento en las ventas.

Tras dos años en pista, los precios de los boletos aéreos alzaron vuelo.  seguir leyendo »

Escasez, hampa y Lottt obligan a empresas a ajustar horarios 

Comercios, hoteles, pymis y fábricas han tenido que reducir su jornada laboral para mantener la operatividad a pesar de la crisis que afecta al sector privado, ya que cuentan con mercancía para tres meses.

El déficit de generación eléctrica que se experimentó en 2009, conllevó a la reducción del horario de trabajo en varios estados del país.  seguir leyendo »

El kilo de papas criollas supera el salario diario 

Un día de trabajo no alcanza para comprar un kilo de papas. Actualmente el día de jornada laboral está calculado en 224, 89 bolívares, tras el aumento, pero un kilo de papas criolla ascendió a 229 bolívares.

En menos de nueve días el precio de este tubérculo incrementó su valor en 27,78%. Asopapa no ha emitido versión oficial. La papa va en aumento.  seguir leyendo »

La escasez de divisas afecta entrega de papel periódico 

A la escasez de divisas se suma la monopolización de las empresas que consignan el papel periódico para los impresos como el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que depende de la Presidencia de la República.

Las reservas internacionales están en un mínimo histórico. La cifra se establece en 19 mil millones de dólares, además de la escasez de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo.  seguir leyendo »

Chacón: Hay que buscar mecanismos para disminuir demanda de energía 

Durante su última visita al estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, explicó en entrevista exclusiva al diario Panorama, la importancia de hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía, como recurso para salvaguardar ecológicamente al país y, por ende, al planeta. Aseguró que muchas personas podrán darse a conocer como “técnicos especialistas en la materia”, pero pocas de ellas se han detenido un momento a pensar cómo afectamos nuestro ecosistema si usamos de forma exagerada el recurso eléctrico.

“Desde 1998 hasta 2015 hemos incorporado, en el estado Zulia, mil megavatios al sistema de generación térmica para satisfacer la demanda de los usuarios.  seguir leyendo »

Jesús Faría: No está planteado dolarizar Venezuela, está descartado  

El diputado por el Psuv, Jesús Faría reiteró este lunes que en el país existe una “guerra económica” y subrayó que una de las principales consecuencias es el desabastecimiento y un “ataque despiadado contra la moneda nacional”.

“Hay una situación de crisis económica (...) hay una guerra económica”, subrayó durante su participación en el programa Primera Página transmitido por Globovisión.  seguir leyendo »