Economía

Afectados por reducción de vuelos Atlanta - Caracas son asistidos por Delta 

Clientes afectados por la reciente reducción de vuelos entre Caracas, Venezuela y Atlanta, están siendo asistidos por Delta Air, según informó la misma compañía.

La aerolínea aseguró que está ofreciendo ayuda a los pasajeros que esperan por regresar a Venezuela, dando opciones según sea necesario.  seguir leyendo »

Tasa del Sicad 2 cerró esta semana en 49,98 bolívares por dólar 

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2 cerró este viernes en 49,98 bolívares por dólar, lo que supone una leve disminución de 0,01 bolívares frente a los 49,99 que marcó el jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

De este modo, culminó la semana de operaciones, comprendida entre el 28 de julio y el 1º de agosto, con una tasa media de 49,98 bolívares por dólar.  seguir leyendo »

Las bolsas latinoamericanas abrieron hoy agosto al alza, eludiendo el movimiento negativo de Wall Street y las plazas europeas, que anotaron números rojos tras conocerse datos poco alentadores sobre el empleo en EE.UU. y con el tema de la negociación de la deuda argentina aun planeando sobre los mercados.

Así, en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó 0,42%, hasta quedar en 16,493,37 unidades; el selectivo S&P 500 restó 0,29% y se situó en 1.925,15 enteros; y  seguir leyendo »

Colombia y Venezuela crearán una nueva tasa de cambio para el comercio 

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este viernes crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países y que permita que, a partir de ahora, cada parte realice las transacciones con su moneda.

Se trata de un nuevo convenio firmado al término de la reunión bilateral que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron en la ciudad de Cartagena.  seguir leyendo »

Cada vez más lejos el sueño chavista de una Venezuela sin pobreza 

A los vecinos de las laderas del barrio popular Catia, en la capital de Venezuela, la promesa de abandonar la pobreza del fallecido líder socialista Hugo Chávez les sigue pasando por el costado. Zuleima Márquez ve desde su ventana los avances de la construcción de una moderna autopista que enlazará Caracas con una ciudad costera. Pero su realidad es distinta: todos los días debe cruzar un improvisado puente de metal corroído desde que un deslave dejó su casa incomunicada y al filo de un barranco en el 2010.

La desazón de Márquez retumba en otras calles de Venezuela, donde la pobreza registró en el 2013 su primer aumento en más de diez años y amenaza con desgastar el apoyo al Gobierno socialista de Nicolá  seguir leyendo »

"Vamos evaluar sus capacidades, a ofrecer incentivos para la siembra y el procesamiento de alimentos, para poder sustituir la mayor cantidad de importaciones", expresó este viernes en una rueda de prensa el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil tras sostener un encuentro con productores y asociaciones independientes.

"Fedeagro nos planteó sus metas de siembra de 750 mil hectáreas de maíz para 2015, y nos parece una cifra acertada por lo que les ofrecemos nuestro apoyo en maquinaria e insumos", dijo.  seguir leyendo »

La embajada de Estados Unidos en Venezuela a través de su portal web indicó que están experimentando problemas técnicos con el sistema de visas lo que afectaría las "operaciones globales". El Departamento de Estado anunció que el inconveniente es mundial y "no es específico a ningún país o tipo de visa en particular". Agregan que reconocen y lamentan "profundamente" la incomodidad que esto puede generar a los viajeros.

"Estamos haciendo todo lo posible para devolver los pasaportes con visa tan pronto como podamos completar su proceso. Lamentamos que no podamos predecir cuanto tiempo tomará este retraso".  seguir leyendo »

Escasez, costos y fechas en la iglesia dificultan contraer matrimonio en Venezuela 

Cuando de planear una boda se trata, se presentan distintas opciones: temáticas, lujosas, sencillas y tradicionales. Pero ante esta diversidad de propuestas hay un punto de división: el presupuesto con que se cuenta para organizar dicho evento.

Las familias de los novios ya no suelen ser los contribuyentes principales para costear las nupcias y los novios ahora se involucran más en todos los detalles de la ceremonia.  seguir leyendo »

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja 0,42 % 

Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con un descenso del 0,42 %, en una jornada de datos dispares sobre la economía estadounidense.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, retrocedió 69,93 puntos hasta 16,493,37 unidades, y el selectivo S&P 500 restó 0,29 % (-5,52 puntos), hasta quedar en 1.925,15 ent  seguir leyendo »

Así afectará el default argentino al resto del mundo 

Un amplio abanico de países y organismos internacionales, desde el G77 -que reúne a 132 países en desarrollo- hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), han alertado sobre las consecuencias que puede tener para futuras reestructuraciones de deuda. ¿Es el default en que cayó Argentina este miércoles un caso que afecta sólo al país sudamericano aislado o tendrá un impacto global?

Este jueves, más de 100 economistas de Estados Unidos, entre ellos el premio Nobel Robert Solow, enviaron una carta al Congreso pidiéndole que intervenga para evitar un daño innecesario "al sistema fi  seguir leyendo »

50% de la población venezolana no tiene trabajo fijo 

Pablo Castro, director nacional sindical de Nuevo Tiempo y coordinador de Contratos y Conflictos de la CTV indicó que la situación del empleo en Venezuela, después de 15 años de este Gobierno, no es "nada halagadora", si se toma en cuenta el cierre de más de 7.500 empresas, la desconfianza de los inversionistas, nacionales y extranjeros y la gran cantidad de trabajadores desempleados o semi empleados.

El dirigente sindical, quien estuvo en Barquisimeto para presidir una jornada de ese partido en materia laboral, detalló que de los 13.500.000 trabajadores activos sólo la mitad tiene empleo fijo pues  seguir leyendo »

Ordenan ajustar precios en Laboratorio Aldor C.A en Maracay 

Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos aplicaron medida de ajustes de precios en Laboratorios Aldor CA, ubicado en la zona industrial de San Vicente, en Maracay, estado Aragua, donde se encontraron productos con sobreprecio, violentando la legislación vigente.

Ante la escasez, los pacientes se adaptan a comprar sustitutos 

Los dependientes señalan que los clientes empiezan a aceptar progresivamente la sugerencia de medicamentos genéricos o de otro nombre, “otros prefieren no llevarlo, aunque el componente sea el mismo”.

Con un papel en la mano, la señora Milagros Somoza preguntó en la farmacia por cuatro medicamentos que le recetó el doctor.  seguir leyendo »

Crudo venezolano cae $1,53 y cierra la semana en $94,31  

El precio promedio del barril de petróleo venezolano cayó esta semana 1,53 dólares con respecto a la semana anterior y se situó en 94,31 dólares, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería del país caribeño.

"Durante la presente semana los precios de los crudos terminaron a la baja afectados principalmente por reportes de una menor demanda en Europa y Asia y amplia disponibilidad de suministros de crudo e  seguir leyendo »

Continúa el "martirio" para conseguir gas doméstico 

La población venezolana continúa confrontando problemas para alimentarse debido al desabastecimiento de artículos de la cesta básica que no termina por resolverse.

Pero, además de no conseguirse los rubros para preparar los alimentos, las familias tampoco encuentran elementos necesarios para cocinarlos, en primer lugar el gas.  seguir leyendo »

Venezolanos descontentos por aumento de la gasolina 

Nicolás Maduro expresó este jueves la necesidad de aumentar el precio de la gasolina en Venezuela, aunque aseguró que se hará un debate nacional para establecer el precio. Este anunció causó gran revuelo en la población.

A través de las redes sociales los venezolanos expresaron su descontento ante el anuncio del aumento de la gasolina.  seguir leyendo »

Escasez de formol pone en jaque a las funerarias de Los Teques 

Varias han sido las funerarias que han manifestado la escasez de formol, químico esencial para la preparación de los difuntos durante su acto velatorio, por lo que algunos familiares han tenido que “patear calle” y solicitar los servicios fúnebres en otros locales que cuentan con el rubro.

La escasez sigue extendiendo sus tentáculos. La carencia de material hace que se dupliquen los tiempos de entrega de los cadáveres, lo que molesta a los deudos.  seguir leyendo »

Niegan que American Airlines reactive vuelos suspendidos 

La aerolínea de EEUU solicitó la autorización para vuelos especiales de carácter temporal, por motivo a las vacaciones, según aseguran fuentes del sector. A pesar de los anuncios de los ministros Luis Graterol, del despacho de Transporte Aéreo y Acuático, y Andrés Izarra, de la cartera de Turismo, fuentes del sector aeronáutico niegan que se vayan a reanudar dos de las frecuencias suspendidas de American Airlines.

Explicaron que lo que se autorizó fueron vuelos especiales para las rutas Caracas-Miami y Maracaibo-Miami, que operarán durante la temporada vacacional para atender la alta demanda de pasajeros.  seguir leyendo »

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones retrocede un 0,17% 

Wall Street volvió a abrir hoy a la baja, aunque moderando las fuertes caídas del jueves, y minutos después de comenzar la sesión el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía un 0,17 % hasta los 16.534,53 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,19 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq un 0,07 %.

EFE

Los pasajes aumentarán un 15% a partir del 15 de agosto 

El gobierno nacional aprobó, el pasado mes de abril, un nuevo incremento de tarifas de transporte público. El aumento entrará en vigencia durante el próximo período vacacional, como parte del 40% aprobado hace meses. En los próximos días el pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas aumentarán en un 15%, según lo establecido en la Gaceta Oficial 6.130.

Los precios de los pasajes hacia el Oriente del país varían según el destino. De Caracas a Clarines tiene un costo de 140 bolívares, mientras que hasta Puerto Ordaz cuesta 390 bolívares.  seguir leyendo »

Panaderos artesanales se declararon en "emergencia" 

Panaderos artesanales de sectores populares se declararon en emergencia e hicieron llamado a la Gobernación y demás entes competentes, para que colaboraran con el suministro de harina de trigo, asegurando que están a punto de cerrar por falta de mercancía.

Actualmente hay 80 comerciantes registrados en el Sistema Integral de Control Agroalimentario, que atienden estos negocios en zonas populares.  seguir leyendo »

Anuncian reestructuración de PDV Gas Comunal 

Nicolás Maduro anunció la reestructuración "completa" de PDV Gas Comunal. Además inició un nuevo sistema de venta y distribución que comprende puntos de venta en Mercal, Pdval y comunidades. En la actualidad, PDVSA Gas Comunal opera 63 Plantas de Llenado de GLP de un total de 89 plantas a nivel nacional. Hizo referencia además del debate que se realizará para aumentar la gasolina.

Gobierno y Polar se reunieron para abordar escasez  

Este jueves se llevó a cabo una reunión con los representantes de empresas Polar y el gobierno nacional para abordar los temas de producción nacional y procesamiento de productos, según informó Hebert García Plaza, ministro de Alimentación. Agregó que el mencionado encuentro forma parte de los “esfuerzos” que realiza el ministerio de Alimentación.

García Plaza manifestó que Empresas Polar prevé garantizar el pleno abastecimiento de alimentos para el pueblo, según explicó en su cuenta en Twitter @HGarciaPlaza  seguir leyendo »

Barril OPEP baja un 1,6% hasta los 103,57 dólares 

El barril OPEP se depreció el jueves un 1,6 % respecto a la jornada anterior y cotizó a 103,57 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP se depreció el jueves un 1,6 % respecto a la jornada anterior y cotizó a 103,57 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.  seguir leyendo »

El euro se sitúa a 1,3387 dólares en la apertura de Fráncfort 

El euro se situó en 1,3387 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort

El euro se situó hoy en 1,3387 dólares a las 06.00 GMT en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania), prácticamente inalterable frente a los 1,3389 dólares a que se negociaba ayer a las 15.00 GMT.  seguir leyendo »