economía venezolana

La economía venezolana colapsará en 2014 

La economía nacional colapsará en 2014. Venezuela terminará el año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el -0,6%, así como con inflación del 56% interanual, según prevé el estudio de SR Solchaga Recio: Perspectivas América Latina 2014. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha tenido acceso a este análisis que asegura que la situación actual es promovida por “una política económica errática, agresiva e insuficientemente reformista”.

El modelo socialista de Venezuela sufrirá un nuevo revés en 2014.  seguir leyendo »

Argentina y Venezuela, dos economías rebeldes en plena tormenta 

Argentina y Venezuela, dos economías rebeldes de América Latina con fuerte intervención del Estado y un severo control de cambio afrontan actualmente una tempestad monetaria e inflacionaria. En 2013, Venezuela creció apenas un 1,2%, lejos del objetivo del 3% fijado por el gobierno. Argentina, por su parte, registró un alza del 4,5% del PIB, según la Cepal. Compañeros en el seno del Mercosur y aliados políticos, los dos países han aplicado recetas económicas que rechinan a los economistas liberales.

Mientras se beneficiaban de precios de materias primas en constante aumento -petróleo en el caso de Venezuela y soja en Argentina- esto era sostenible, pero ambas economías muestran ahora signos de de  seguir leyendo »

BCV: Economía continuará creciendo el resto del año  

El director del Banco Central de Venezuela, Armando León, destacó que la economía venezolana continuará creciendo en el resto del año, gracias al impulso que ha dado el Gobierno nacional a la manufactura, el comercio, las telecomunicaciones, las finanzas y las inversiones sociales, sectores que mantienen un gran dinamismo.

"Mientras haya sectores económicos que continúen creciendo con una fuerza entre los que está el manufacturero, el comercio, los servicios prestados por el sector público, comunicaciones, la economía s  seguir leyendo »

Economía crece un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del 2013 

La economía creció un 2,6 % en el segundo trimestre del año, recuperando ritmo tras la ralentización de los primeros tres meses y situando el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del primer semestre en 1,6 %, informó hoy el Gobierno Nacional.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, recordó en rueda de prensa que en el primer trimestre la economía había crecido un 0,5 % y señaló que "en el segundo trimestre contin  seguir leyendo »

Conoce en 20 preguntas la realidad de la economía venezolana 

El economista Gustavo Sánchez advierte que Venezuela atraviesa una crisis económica estructural que podrá cerrar el ejercicio 2013 con una tasa inflacionaria superior al 25% y que, por culpa de las políticas y el ultra intervencionismo del Estado, ha generado una dependencia nacional a la importación. El corresponsal en Madrid de Informe21, José A. Puglisi, ha conversado con el asesor público en economía petrolera y energética, así como autor del ensayo Ilusión y fracaso chavista. Retos para el cambio (2012), para analizar cuál es la verdadera situación de la economía venezolana y las previsiones a corto plazo.

Los venezolanos viven rodeados de términos como inflación, recesión, crisis, petróleo y divisas, pero desconocen cuál es la situación real de la economía nacional y cómo afecta a su cotidianidad, así  seguir leyendo »

La economía venezolana se atasca, según analistas 

La economía venezolana se ha atascado y comienza a dar síntomas de algo más que fatiga tras reducir drásticamente su ritmo de crecimiento al 0,7 % en el primer trimestre y ver cómo la inflación se dispara, en un contexto de falta de divisas, exceso de masa monetaria y desabastecimiento.

Presagian más inflación ante los desequilibrios económicos 

La represa que ha contenido la inflación de bienes y servicios por meses se desbordó en mayo, cuando los precios subieron al nivel más alto desde 1996, erosionando aún más el poder de compra del venezolano. En el caso de Ciudad Guayana, los alimentos registraron la mayor inflación de los últimos 37 meses, es decir, desde abril de 2010 cuando el Ejecutivo ajustó los precios regulados de ciertos alimentos de la canasta alimentaria que estaban rezagados, publicó www.correodelcaroni.com

Antonio Paiva: “Gabinete económico debe ser sustituido” 

El economista, Antonio Paiva, aseveró que la grave crisis económica en el país se ha agudizado como consecuencia de las erradas políticas aplicadas desde el Gobierno, por lo que a su juicio, es necesario que el “actual gabinete económico renuncie o sea sustituido”.

“En el país hay profesionales preparados para hacer un viraje a las políticas económicas a fin de colocar a Venezuela en una senda productiva, y lograr que las familias venezolanas obtengan todos los  seguir leyendo »

Reservas líquidas de Venezuela caen a niveles críticos 

El Nuevo Herald.- Los venezolanos están acostumbrados a pagar 5 centavos de dólar por un galón de gasolina, pero lo que no saben es que las reservas internacionales líquidas del país han caído a niveles críticos y equivalen apenas al monto de dos semanas de importaciones, lo que podría obligar al gobierno de Nicolás Maduro a endeudarse más y a adoptar nuevas medidas económicas que podrían incluir una devaluación.

José Guerra: Venezuela se enfrenta a la "estanflación" 

El coordinador económico de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, considera que Venezuela "ha entrado" en un proceso de "estanflación" en el primer trimestre de este año. El economista indicó en una rueda de prensa que según los datos que manejan en la MUD la inflación "alcanzará" el 35,1 % al final de año lo que colocaría a Venezuela como el país líder en este dato macroeconómico negativo en el mundo confirmando la estanflación, o estancamiento de la economía con crecimiento de inflación y desempleo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la semana pasada que la economía creció un 0,7 % durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.  seguir leyendo »

62% de la población está insatisfecha con su nivel de vida 

A la par y en la cima se discuten la escasez y la inseguridad como el problema principal de los venezolanos. A tal punto se ha agravado el abastecimiento en los mercados, que 60% de las personas se encuentran preocupadas por el tema. La firma Polinomics publicó una encuesta de mayo en la que valoran los problemas prioritarios para los venezolanos. En primer lugar, la inseguridad con 61%, luego, la escasez con 60%; le siguen los apagones con 50% y la inflación con 49%. En la lista se cuentan también carencia de vivienda, educación, desempleo, recolección de basura y corrupción, reseñó www.el-carabobeno.com

BCV: Muerte de Chávez perturbó la economía 

El inestable clima político en que quedó sumida Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez perturbó la economía y se dejará sentir en las cifras del crecimiento del país petrolero, dijo la presidenta del Banco Central. "La enfermedad de nuestro Comandante Supremo y su lamentable fallecimiento, automáticamente perturba, y nos perturba la economía. Los indicadores no están como nosotros los queríamos", dijo la recién designada Edmée Betancourt a la salida de un encuentro con empresas exportadoras.

El país va a una dinámica diferente tras incorporar a empresa privada 

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, dijo hoy que el país va a "una dinámica diferente" pues se está impulsando un acercamiento de trabajo con el sector privado, que ha sido invitado a participar en el aparato productivo para aumentar la producción nacional y a más velocidad.

"Vamos hacia una dinámica diferente, porque el sector privado que se sentía como desplazado, ahora no, está invitado a buscar el bienestar de todos los venezolanos", dijo Merentes durante una entr  seguir leyendo »

Pañales Fanalpade suspende operaciones por falta de divisas 

Los retrasos de Cadivi para aprobar y liquidar las divisas que requieren para operar le han hecho perder a la planta de pañales Fanalpade las líneas de crédito en el exterior, según indicó el gerente de Operaciones de la empresa, según información publicada en www.ultimasnoticias.com.ve

La planta de pañales Fanalpade, ubicada en Valencia, decidió parar sus operaciones durante dos semanas por falta de materia prima.  seguir leyendo »

La escasez no da tregua y obliga al Gobierno a tomar medidas 

Los venezolanos siguen peregrinando por los supermercados en busca del papel higiénico que es ahora el protagonista de la escasez en el país, problema que el Gobierno ha decidido afrontar con importaciones y con acercamientos a la empresa privada. Entre largas filas y estantes semivacíos, la caraqueña Celina Montilla caminaba apurada el viernes por los pasillos de un supermercado del este de la capital venezolana con dos paquetes de papel higiénico en sus manos.

INE: desempleo desciende a 7,9% en abril 

La tasa de desocupación descendió a 7,9 % en abril, así lo registra el informe mensual sobre la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio revela una tendencia descendente en el desempleo que registró 8,6 % en abril de 2012 y 8,1% para el mismo período de 2011.

También indica que la tasa de desocupación ha descendido en la mitad desde abril de 1999, cuando se registró 14,6 %.  seguir leyendo »

Economista Ronald Balza: Economía venezolana entró en fase naranja  

Para el economista, Ronald Balza, la promesa del Gobierno en mantener la tasa de inflación anualizada entre 16% y 18%, es una meta casi imposible de lograr, pues estima que para el primer semestre de 2013, estas cifras serán superadas, principalmente porque los métodos empleados para controlar la inflación son “insostenibles en el tiempo, y extremadamente costosos”.

“Durante el año 2012, la inflación se controló generando importaciones masivas, manteniendo el control de precios que debilitaron a las empresas con capacidad de producción suficiente, y suscitando p  seguir leyendo »

Normalizan entrega de divisas a 1.500 pequeños y medianos empresarios 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó este miércoles que en los últimos días fue normalizada la entrega de divisas a alrededor de 1.500 pequeños y medianos empresarios del país. "Nos expresaron problemáticas de diversos sectores y puedo decir que en el caso de la entrega de las divisas a ese sector los tiempos de espera se redujeron casi a cero. Más de 1.500 empresarios ya tienen normalizada su situación", expresó en rueda de prensa, en el Banco Central de Venezuela, tras reunirse por segunda vez, en los últimos días, con el sector económico del país.

Sector del queso considera deficiente el aumento 

Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos, dijo entender la intención política de no impactar el índice al precio de consumidor con el aumento de los precios pero “ese porcentaje (20%) a todas luces es sumamente bajo”.

En vigencia nuevos precios del pollo, carne, leche y queso 

Este miércoles entró en vigencia en Venezuela el ajuste de 20% en los precios del pollo, la carne, la leche y el queso, anunciado el lunes por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, tras la aprobación del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. La resolución conjunta de los ministerios para la Alimentación, Agricultura y Tierras, el Comercio y de Finanzas con los nuevos montos máximos para estos productos, cuyos precios están regulados por el Ejecutivo Nacional, fue publicada en la Gaceta Oficial 40.166, de fecha 14 de mayo de 2013, que circuló este miércoles.

Hoteles sufren la escasez de alimentos y productos de higiene 

La Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), lamentó una caída en la oferta de servicios debido a la escasez en los productos de higiene y alimentos que afecta directamente al sector. Ricardo Cussano, presidente del gremio, dijo, en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, que las posadas y grandes hoteles han tenido que surtirse de las mercancías necesarias del "mercado negro" lo que hace el negocio cada día menos rentable.

"Tradicionalmente nunca ha sido el grueso de la facturación, hoy más que nunca se incrementan los costos día a día, no se puede planificar en país tan convulsionado", señaló Cussano.  seguir leyendo »

Lottt y aumento salarial impactarán 53% costos de producción 

Tres aspectos de la Ley del Trabajo y el aumento salarial recién decretado, suman a la estructura de costos de las empresas un peso de 53% más. El temor generalizado entre los gremios es que las fábricas cierren. La reducción de la jornada laboral, los dos días continuos de descanso para los trabajadores y las limitaciones en las horas extras, suman una carga de 33% a los costos que manejan las industrias, calculó el presidente de Capemiac, Manuel Emilio Pérez. El 20% que fue decretado como aumento para el salario mínimo se integra entero a la estructura y la hace más pesada.

Para atacar los monopolios sólo hay que crear empresas 

Una ley no es suficiente para acabar con el monopolio en Venezuela. La receta que plantean los empresarios es diferente a la que apuesta el Gobierno. Los primeros sugieren la creación de cada vez más empresas. En la Asamblea Nacional fue desempolvado la semana pasada el proyecto de Ley Antimonopolio, que amenaza con darle el toque socialista a las empresas que aun no se acoplan a ese sistema.

Productor de harina de maíz más grande del mundo se va de Venezuela 

De manera inesperada Gruma, el productor de harina de maíz más grande del mundo, dejó de consolidar sus operaciones de Venezuela en los resultados del primer trimestre de 2013. En su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma explica que esto responde al decreto de expropiación de sus activos y al cumplimiento de las disposiciones señaladas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

¿Sobrevivirá la "petrodiplomacia" en la era post-Chávez? 

Los desafíos económicos que heredará quien gane el domingo las elecciones presidenciales en Venezuela abren una incógnita sobre la capacidad real del país para sostener la estrategia política con la que Hugo Chávez forjó alianzas, a contrapelo de Washington: la "petrodiplomacia".