Conozca cómo obtener el chip para surtir combustible en Maracaibo


A 12 días de haber iniciado en Maracaibo la automatización de las estaciones de servicios, la colectividad marabina aún desconoce cómo, cuándo y dónde obtener el chip que le permitirá la compra de gasolina, mecanismo que busca combatir el contrabando de extracción de combustible hacia Colombia.

Alrededor de 500 mil vehículos de la capital zuliana deberán censarse durante los siguientes días para poder adquirir el carburante en las 90 ‘bombas’ que ya cuentan con la plataforma tecnológica, de esta cantidad, siete de ellas comenzaron a vender, desde el pasado 22 de enero, gasolina a vehículos con la calcomanía pegada en el interior del parabrisa de la unidad.

Image

Según la Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet), hasta la tarde de ayer, en el cuartel Libertador se habían censado siete mil vehículos, de las cuales 2.700 corresponden a particulares, 3.320 al transporte público y 990 a otro tipo (camiones de basura, gubernamentales y de víveres).

El Menpet estudia la posibilidad de censar mediante el último número de cédula de identidad, para ‘descongestionar’ el proceso y agilizar la automatización. Mientras las gasolineras que funcionan con la plataforma se encuentran semidesplobladas de vehículos, en el cuartel Libertador se forman largas colas de carros en busca de la calcomanía.

Incertidumbre y dudas se reflejaban en los rostros de transportistas públicos y particulares en el ‘Cuartel’, quienes tuvieron que madrugar para obtener la calcomanía, debido a la masiva asistencia de usuarios de gasolineras.

“Estoy desde las 6:00 de la mañana y me tocó el número 110. Vienen muchos choferes molestos porque no les avisaron que tenían que censarse, pero si no hay otra opción hay que hacerlo. La tardanza es que entremos al estacionamiento donde se está llevando el proceso, porque una vez adentro el procedimiento tarda entre cinco y 10 minutos”, dijo José Antonio Lugo, particular.

Hubo quien mostró su disgusto por la prontitud y ‘colapso’ del proceso en el cuartel: “Me parece una falta de respeto al usuario marabino, porque por la irresponsabilidad de quienes sacan ilegalmente la gasolina estamos pagando todos. Ahora tenemos que pedir permiso para comprar gasolina”, dijo Carlos Fuenmayor, taxista que esperaba ayer en la mañana su turno para el registro.

Ayer en la mañana se activaron con la automatización tres gasolineras más: Santa Rosa (en la avenida El Milagro), San Jacinto (diagonal a Las Vistas) y El Portal 1 (estación proclive al contrabando, ubicada en avenida Fuerzas Armadas, cerca del Hospital Militar ).

Este grupo se sumó a las cuatro que desde el pasado 22 de junio comenzaron a vender el carburante solo a los vehículos con chip: ‘bomba’ Caribe (noroeste), El Chaparral (Circunvalación 2), La Rotaria y La Limpia (oeste y próxima a la Curva de Molina). Ésta última era una de la más buscada por los “bachaqueros’’ para sacar la gasolina, por su ubicación geográfica y facilidad para llevarla a las barriadas del oeste de la ciudad, según vecinos de la localidad.

Tras el éxodo de conductores hacia el cuartel, la Dirección de Mercado Interno del Menpet abrirá el 12 de julio un nuevo punto de registro en la sede de la Circunscripción Militar del Zulia (mejor conocida como La Barraca), ubicada en la avenida Milagro Norte.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=24613

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios