Alertan sobre escasez de vacunas importadas

El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Narváez, aseguró que desde hace un año no se realizan importaciones de las dosis de inmunización contra la varicela y hepatitis A.

El gremio médico del estado alertó sobre la escasez de vacunas importadas y que la situación es más severa en las suministradas para inmunizar a los niños contra la varicela y hepatitis A, debido a que el Gobierno nacional no ha otorgado los dólares a las empresas que las distribuyen a los centros de salud.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, se hizo eco de la situación pues está preocupado por las constantes denuncias de especialistas, quienes aseguran que desde hace más de un año resulta difícil aplicar ese tipo de inmunización en los centros públicos de atención médica, por cuanto no están a disposición.

Aseguró que igual ocurre con las vacunas que aplican para prevenir el AH1N1, las cuales deberían haber llegado al país entre agosto y octubre, pero no existe información oficial por parte del Ministerio de Salud sobre la demora.

Narváez explicó que aun cuando no existen brotes de esas patologías, no descartan que casos aislados puedan poner en riesgo la vida de pacientes infantiles, para quienes precisamente las recomienda la Sociedad Venezolana de Pediatría, con el fin de evitar complicaciones en los niños.

El dirigente gremial urgió a las autoridades sanitarias de la región a gestionar el envío de las dosis necesarias para garantizar la inmunización contra esas enfermedades.

Chikunguña volvió

El presidente del gremio médico también se mostró contrariado por la aparición del segundo estadio de la llamada chikunguña, la cual se manifiesta con brotes en la piel, hinchazón en las articulaciones y dolor en los huesos.

Señaló que no existe justificación ni explicación sobre la reactivación de esa enfermedad en mucha gente que ya la había sufrido y que se arriesga, ya que la mayoría no quiere acudir a los centros de salud y prefieren automedicarse o recurrir a los remedios caseros.

Exhortó a quienes presenten ese tipo de cuadros patológicos a acudir a los centros de salud para recibir asistencia médica.

Aumento

José Antonio Narváez viajó a Caracas para asistir a un consejo nacional de la Federación Médica Venezolana con el fin de discutir las nuevas tablas salariales. Adelantó que no les están pagando el incremento salarial de 134% decretado por la Presidencia de la República.

Fuente: El Sol de Margarita

PS

Categoria: