Asamblea Nacional planteará fijar honorarios médicos y tarifas en clínicas


Tras la entrada en vigencia de la Ley de Actividad Aseguradora, la Asamblea Nacional prepara un instrumento jurídico para regular las actividades de los centros de salud privados, con controles que van desde la regulación de los honorarios profesionales hasta las tarifas en cirugías médicas. El diputado Tirso Silva, integrante de la Comisión de Finanzas de la AN, señaló en entrevista vía telefónica con Correo del Caroní que un grupo de parlamentarios inició la hechura del anteproyecto motivado por “los altísimos costos que se están produciendo en la atención privada de la salud que no tienen justificación alguna”.

El parlamentario -médico de profesión- indicó que el manejo de cualquier patología varía de una clínica a otra. “Hay un desorden de tal manera que en algunos lados hay exageraciones de hasta 50%. No hay un parámetro para hablar de un promedio, lo que sí es que en todos lados se están disparando los costos ya sea de servicios, honorarios profesionales o medicamentos de la manera más anárquica”.

Cifras del Banco Central de Venezuela precisan que entre enero y junio del año en curso, la categoría de salud ha aumentado 13,7% en promedio.

Silva destacó que el Estado ha sido oportuno y responsable en la entrega de divisas para el sector salud, por lo que desconoce la verdadera razón del repunte. “Algunos le pasan la pelota a las aseguradoras, y las aseguradoras dicen que las clínicas facturan excesivamente. Hay un peloteo y motivado a que ya aprobamos la Ley de Actividad Aseguradora complementamos con la regulación de las clínicas”.

El anteproyecto de Ley que regula los servicios privados de la salud está listo y los diputados estiman presentarlo a la secretaría de la Asamblea Nacional en un plazo de 15 días. Posteriormente, el instrumento jurídico sería llevado a la directiva del Parlamento.

Sistema de bandas

El instrumento jurídico, explicó el co-redactor de la Ley, regulará en primer lugar los honorarios profesionales a través de un mecanismo de bandas.

El mínimo y el máximo de esta banda se fijará en función de la experticia profesional, “el cúmulo de esfuerzo académico para mejorar su formación médica”; la complejidad del acto médico, “el tipo de operación que se practique, pues no es lo mismo operar un tumor en el cerebro que una hernia abdominal”; y la tecnología empleada, “es distinto usar la robótica a hacer una intervención traumática tradicional”.

“De esa manera obtendremos un costo máximo y un mínimo de honorarios profesionales”, dijo.

El diputado señaló que regularán los precios del acto médico propiamente dicho. “Debe costar lo mismo en cualquier institución privada porque es el mismo tiempo quirúrgico, el mismo instrumental y el mismo riesgo. Ahora, la hotelería sería opcional para el paciente”, señaló.

En el anteproyecto se reflejarán los derechos de los pacientes pues, de acuerdo con el diputado, “cuando el paciente ingresa queda a la buena de Dios, ni siquiera tiene el derecho de preguntar la evolución y cómo se va solucionando o complicando el problema”.

El documento contempla, además, la factura única a través del mecanismo de la unidosis. “Debe aparecer reflejado lo que realmente consumió el paciente. Si consumió una tableta cada 8 horas y el paciente estuvo hospitalizado 3 días, eso es lo que debe pagar; el consumo de anestésicos, óxido nitroso y oxígeno por el tiempo quirúrgico y no que te cobran como si te hubieses consumido todo el oxígeno del mundo”.

Además, esperan eliminar en la factura única una serie de factores “insólitos” como “derecho a la hospitalización o derecho del acompañante que es absurdo e insólito”.

Instancia reguladora

Así como la Ley de Actividad Aseguradora contempla la creación de una Superintendencia de Actividad Aseguradora, la Ley que regula los servicios privados de la salud prevé la conformación de una instancia reguladora, fiscalizadora y garante del acto médico. “Es como un Indepabis en salud”, dijo.

El diputado estimó que en la medida que se incremente la inflación repercutirá en las bandas fijadas por los honorarios profesionales, “ya será cuestión de establecer en el reglamento esos mecanismos”.

“El estatus de la Ley es un anteproyecto que por iniciativa de un grupo de parlamentarios venimos construyéndolo, esperamos presentarlo a la secretaría de la AN a fines de que lo haga llegar a la directiva y es ésta la que puede incluirlo o no dentro de la agenda legislativa, esperemos que así sea porque es una necesidad y un clamor nacional”, puntualizó.

Fase de consultas

El diputado de la AN, Tirso Silva, indicó que aunque el instrumento ya está elaborado van a esperar para consignarlo ante la AN, toda vez que algunos integrantes del sector salud han manifestado su deseo de participar y de aportar sus planteamientos.

“La Asociación de Clínicas, por ejemplo, ha querido opinar y estamos abiertos. Esto no es una camisa de fuerza para nadie, por eso no lo hemos presentado”, dijo, al tiempo que señaló que la regulación “es constitucional, más bien estamos en deuda por no haber aplicado mecanismo de regulación de esta actividad”.

“Este anteproyecto recoge un trabajo de tres o cuatro años”, dijo.

Fuente: María Ramírez Cabello / http://www.correodelcaroni.com/content/view/158684/1/

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal