El Banco Central de Brasil advierte sobre una posible devaluación del real, advirtió su presidente


El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, advirtió este martes sobre los riesgos de una eventual devaluación del real por las medidas del Gobierno para contener la fuerte apreciación de la moneda ante el dólar. En una audiencia pública en el Senado, Tombini no detalló cuáles serían esos riesgos, pero destacó las iniciativas del Gobierno para "defenderse" del elevado flujo de dólares provenientes del exterior.

El funcionario advirtió también sobre la importancia de que el sector privado esté "cubierto" para que pueda enfrentar posibles altibajos cambiarios.

"El cambio es flotante para los dos lados", subrayó Tombini.

En lo que va del año, la moneda brasileña se ha apreciado el 6,18 por ciento frente al dólar, cuya cotización alcanzó la semana pasada los 1,558 reales, el nivel más bajo desde enero de 1999, cuando se introdujo la libre flotación de la moneda.

En Londres, durante una conferencia, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, manifestó este martes que el Gobierno analiza un nuevo paquete de medidas para frenar la apreciación de la divisa brasileña.

"Estas medidas no se anticipan, se toman y después se comentan. Pero estamos atentos a ese problema", afirmó Mantega a medios brasileños en la capital británica.

El ministro, quien evitó dar detalles de las iniciativas que serían tomadas en los mercados futuros y de derivados, criticó a Estados Unidos por las medidas "atípicas" para mantener un dólar "débil" y aumentar el volumen de sus exportaciones. EFE

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal