BCV publica cifras de inflación y PIB de Venezuela al cierre de 2015

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el año 2015 en 141,5%, de acuerdo con el informe publicado este viernes por el Banco Central de Venezuela. El ente emisor explica que entre los factores que afectaron el comportamiento de este indicador figuran "'bachaqueo' y el contrabando de extracción de los principales productos demandados por el pueblo".

"Con respecto a la inflación, estimaciones preliminares realizadas mediante el empleo de métodos econométricos lineales, muestran que cerca de 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar", que se difunde a través páginas web que forman parte de la campaña de ataques a la economía nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes experimentó en el tercer trimestre de 2015 una disminución de 7,1 %, en comparación con el mismo período del año anterior, tal como refiere el informe publicado este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

PIB registró disminución de 7,1 % en tercer trimestre de 2015

El informe menciona, entre las causas que determinan el comportamiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2015, "la menor disponibilidad de divisas producto del impacto adverso de la caída de los precios del petróleo de 57,8 %, con respecto a similar lapso de 2014, situación que afectó las importaciones requeridas por el aparato productivo nacional".

AVN

PS

Categoria: