Comunicado: Sindicato de Coca-Cola FEMSA en Maracaibo paraliza operaciones

Comunicado: Sindicato de Coca-Cola FEMSA en Maracaibo paraliza operaciones

Alegando diferencias de orden laboral con la compañía –aun estando en plena vigencia y cumplimiento la Convención Colectiva del Zulia (2016-2018)- el Sindicato de la empresa paralizó desde el pasado martes 6 de diciembre de forma ilegal, todas las operaciones en el Zulia. Con acciones de "sabotaje, vandalismo de instalaciones y bienes, así como amenazas contra los colaboradores", el sindicato estaría afectando el abastecimiento en la región centro occidental del país.

Lo que verdaderamente estaría ocurriendo conforme señaló Mariana Parma, Directora Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA de Venezuela, es que “detectamos a un pequeño grupo de trabajadores cometiendo prácticas ilegales que no solo violan nuestro Código de Ética y normas y procedimientos internos; sino que pueden constituir delitos, tales como el desvío de producto, el bachaqueo interno y el contrabando de extracción hacia Colombia. Por tanto, hemos puesto el primero (1°) de diciembre una denuncia penal para que tales hechos se investiguen en el estado Zulia, tal como ha sido el llamado de las autoridades nacionales y regionales, que vienen dando la mayor importancia al abastecimiento del mercado, con lo cual estamos plenamente comprometidos”.

Adicionalmente, Parma rechazó que un pequeño grupo de personas violentas restrinjan el derecho al trabajo de más de 1.000 zulianos, y pretenda que el Centro-Occidente del país se quede sin nuestros productos en Navidad, pero advirtió, “si la Planta Maracaibo y los 3 Centros de Distribución del Zulia deben permanecer cerrados, se quedarán cerrados pero no vamos a permitir ningún hecho de corrupción, bachaqueo, desvío de producto y sobreprecio, que afectan tanto a clientes como consumidores y también –por qué no decirlo- la reputación de nuestra empresa que con mucho esfuerzo y acciones concretas de generación de valor social y económico, hemos construido el país. Por eso hacemos un llamado a las autoridades a que sigamos trabajando juntos para erradicar estas prácticas que para Coca-Cola FEMSA, son inaceptables”.

Todo y más por la vía legal

En efecto, como en todo el país, Coca-Cola FEMSA de Venezuela ha honrado en el Zulia el 100% de los compromisos establecidos en su convención colectiva vigente y, adicionalmente, para proteger el ingreso familiar de sus trabajadores ha realizado por voluntad propia varios aumentos que en total superan casi en 90% lo establecido ya en la convención.

“La compañía siempre ha estado y estará dispuesta a hablar con los trabajadores en un ambiente de paz, por eso hemos solicitado la mediación a la inspectoría del trabajo para que, una vez cesen las acciones ilegales, podamos sentarnos a revisar cualquier asunto propio de la relación laboral. Respetamos plenamente el marco legal venezolano, pero sobre todo apoyamos a nuestra gente aún en tiempos difíciles, ofreciéndoles los mejores beneficios posibles, señaló.

Impacto al mercado

Coca-Cola FEMSA abastece el mercado nacional con cuatro plantas de producción. Desde la Planta Maracaibo se produce no solo para el Zulia, sino para toda la zona centro occidental del país: desde Maracaibo hasta Valencia, incluyendo los Llanos y Andes. Por ello, paralizar la producción y distribución en Maracaibo, afecta a clientes y consumidores de toda la zona.

“Nuestro compromiso es estar en el anaquel al alcance de la familia venezolana y por eso producimos y distribuimos cada día todo lo que la materia prima disponible nos permite. Lamentamos que esta interrupción arbitraria de nuestro ciclo de producción y distribución impida a clientes y consumidores disfrutar de nuestros productos, sobre todo, en la temporada navideña, pero la legalidad y la ética están primero y es una lucha que estamos obligados a dar” sostuvo.

Fuente: panorama / MF

Categoria: