Economía venezolana crecerá 2% en el 2011, afirma Instituto Nacional de Estadísticas

“Venezuela está saliendo de la crisis económica. El próximo año la economía crecerá y se recuperarán indicadores. Cuando el golpe de Estado y el paro petrolero la economía cayó más de 8 puntos porcentuales y rápidamente nos recuperamos. En el primer trimestre de este año la economía bajó a 5,2%, pero comparando el tercer trimestre del año 2009 con el del 2010 ya se encuentra en 0,4%, es decir, ya para el cuarto trimestre la economía estará en positivo, y para el próximo año tendremos una economía que va a crecer al menos 2%”, explicó.

El máximo representante del INE apuntó que la demanda agregada interna, la cual cayó el año pasado 10,9%, durante el 2010 ha reportado un crecimiento de 4,1%.

Eljuri recalcó que a pesar de los crisis económica que afectó a Venezuela, el actual Gobierno Nacional mantuvo su política de inversión social.

“En estos 10 años de el Gobierno Bolivariano ha invertido 60,6% en el área social, lo que se traduce en más de 300 millones de dólares”.

Recordó que en el presupuesto de la nación del próximo año el Ejecutivo mantendrá su política de inversión social.

El presidente del INE indicó que ante la crisis que vivió el país por las intensas precipitaciones del pasado mes de noviembre debe ejecutarse una construcción e inversión en el sector vivienda.

“Debe haber una reactivación de la industria de la construcción, lo que permitirá el crecimiento de la economía”.

En cuanto a los indicadores del desempleo, Eljuri sostuvo que este índice se ha mantenido alrededor de 8% y pronosticó que para el 2010 la tasa de desocupación se ubicará en 7%.

Sobre los índices de pobreza extrema aseveró que en el 2010 se ubicará en 7,1%, respecto al 7,3% en el que cerró en el 2009.

“En Venezuela la pobreza extrema llegó al 40% durante el año 1996, en el segundo gobierno del ex presidente Rafael Caldera. A partir del año 1999 empezó a bajar, pero con el golpe de Estado de 2002 y el sabotaje petrolero subió. Sin embargo, nos recuperamos y ha registrado un disminución significativa, al punto que la Cepal reconoció que Venezuela está entre los países que más ha reducido la pobreza en los últimos años”, destacó. AVN

Categoria: