Economista José Guerra exhorta al gobierno a que rectifique las medidas financieras


El economista y director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, aseguró que la serie de medidas económicas que evalúa aplicar el gobierno a propósito de la Ley Habilitante es el “mismo que se aplicó en el 2008 y que generó en el país la recesión más larga de los últimos años”. En una entrevista con Martha Palma Troconis por Globovisión, Guerra dijo que el "paquete de medidas" incluyen dos que han sido mencionadas por el Gobierno nacional, el aumento del IVA y el regreso del IDB, y otra que la mayoría de los economistas consideran que el gobierno se verá obligado a tomar a comienzos del 2011: la devaluación.

Dijo que entre otras medidas “impositivas” que pudieran ejecutarse el venidero año sería el Impuesto al Débito Bancario y la devaluación del bolívar. Puntualizó que en el caso del IVA, se ha sugerido cambiar la tasa de 12% a 14%.

“Con un aumento de dos puntos porcentuales del IVA, el gobierno no cubre, no recauda todos los recursos que debería recaudar o necesita para financiar el gasto”, afirmó.

Indicó que “los venezolanos deben tomar conciencia de que los impuestos nos quitan la capacidad de compra, para transferirle (dinero) al Gobierno para que siga gastando y despilfarrando”.

Resaltó que el precio del petróleo varió con respecto al año 2009. “Tenemos 15 dólares más por petróleo y la situación económica en vez de mejorar, ha desmejorado. Por eso van a colocar los impuestos y probablemente aplicar una posible medida de devaluación del tipo de cambio”.

Por otra parte, aseveró que la situación habitacional se agudizará en 2011. Mencionó como ejemplo que la “producción de cemento (en manos del gobierno) ha caído un 20%, según cifras del BCV”.

INFLACIÓN MÁS ALTA DEL PLANETA

Reiteró que “el gobierno ha sido incapaz” de cumplir su meta inflacionaria en años, y recordó Guerra que “nosotros tenemos la inflación más alta del planeta”. Justificó la alta inflación por la política aplicada por el gobierno nacional. “La política macroeconómica ha fracasado porque no producimos.”

“Con cierre de negocios, el caso del sur del Lago, las expropiaciones (...) hay presión para que los precios suban”.

Finalmente, hizo un llamado al gobierno a que rectifique. “Es hora de rectificar, llamar a los productores, a los trabajadores y comenzar un proceso de reconstrucción”.

Fuente: http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=133748

YU

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal