Eljuri: Venezuela rompió piso duro de pobreza extrema al cerrar en 6% en 2012


La pobreza extrema cerró en 6% el año 2012, y con ello rompió el piso duro de 7%, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri. Eljuri recordó que el presidente Hugo Chávez al analizar la reducción del índice de pobreza extrema de 29,8% en 2003 a 6,7% en 2011, calificó ese número como el piso duro, y para superarlo ideó las Grandes Misiones como Saber y Trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.

Esos programas sociales dirigidos a capacitar para el trabajo, a las madres solteras y a los adultos mayores, han logrado el cometido, al mejorar los ingresos brutos de los hogares pobres, dijo el presidente el INE en el espacio Contragolpe que transmite en Venezolana de Televisión.

"Estas misiones ayudan a salir de la pobreza, son un paso para lograrlo. Además, con estos programas se cumple con el deber de distribuir equitativamente los recursos de la renta petrolera".

Explicó que estas cifras se relacionan directamente con el cumplimiento de las metas del milenio, pues no sólo se trata de la disminución de la pobreza desde el punto de vista coyuntural sino también estructural.

Los logros de Venezuela en materia social han sido reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alto Desarrollo Humano

El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en el mundo, coloca a Venezuela en el puesto 71, con un coeficiente de 0.748, lo que representa un nivel alto.

El pasado sábado el coordinador residente en Venezuela del PNUD, Niky Fabiancic, entregó al presidente Nicolás Maduro el informe de esa organización y expreso: "Está mejor que por ejemplo Brasil, Colombia, Ecuador, sin desmerecer a los otros países, pero eso demuestra el esfuerzo que se ha venido haciendo en Venezuela para lograr disminuir la desigualdad y reducir la pobreza".

Eljuri consideró que los logros de Venezuela han sido posible porque el Gobierno ha puesto énfasis en lo social. "Mientras nosotros desarrollamos una política de alto contenido social, la derecha propone privatizar las grandes empresas, la salud y la educación".

Señaló como uno de los cambios más importantes la orientación de la política petrolera desde el comienzo de la Revolución Bolivariana.

"Esa política recuperó los precios del petroleo, logró la lucha contra la apertura petrolera, logró aumentar al regalía petrolera. Gracias a todas esas políticas el petroleo pasó a tener un uso para todos los venezolanos".

En los últimos 14 años se generaron más de 880.000 millones de dólares, de los cuales 551.000 millones fueron destinados a programas y misiones sociales, lo que se traduce en un crecimiento económico y mejor calidad de vida de los venezolanos, refirió Eljuri.

"En la política neoliberal -continuó- es imposible que se puedan llevar cambios importantes. Por eso, profundizar en la lucha hacia el socialismo es la vía que los pueblos que necesitan". AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal