Erick Zuleta: Pasaje a Bs 100 no resuelve situación del transporte

Erick Zuleta: Pasaje a Bs 100 no resuelve situación del transporte

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte dijo que lo ocurrido este miércoles fue una “sonada” que le dieron al ministro Ricardo Molina y a Nicolás Maduro.

Zuleta advirtió que “el próximo miércoles deben estar concluidas las mesas de trabajo con Min-Transporte”, donde se está evaluando el aumento del pasaje, distribución y reactivación de las provedurías y ajuste de costo en el combustible que necesitan las unidades que prestan este servicio público.

Aseguró que el Ministerio de Transporte está paralizado desde que Molina lo dirige. “Tenemos casi dos meses en conversaciones donde no llegamos a nada, en reuniones con gente que solo va a pedir créditos, como taxistas y motorizados que no tienen nada que hacer ahí”, añadió.

Zuleta dijo que también se reunieron con Molina el miércoles pasado y este les pidió que se pronunciaran para exigir el aumento y que “al día siguiente aparecería en Gaceta”. El gremio realizó pronunciamientos, ruedas de prensa pero nada pasó. “Nos sentimos burlados”, advirtió.

Costo internacional

Zuleta explicó que durante protesta del sector que duró nueve horas frente a la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para tener un servicio de calidad es necesario llevar a tarifas internacionales el costo del pasaje mínimo; También denunció que desde las provedurías de repuestos, cauchos y repuestos para las unidades de transporte no se esté “vendiendo nada”.

“El mismo viceministro nos dijo que la tarifa del pasaje ronda 300 bolívares, nosotros sabemos que nunca nos van aprobar ese monto, pero si exigimos llevar a Bs 100 la tarifa mínima”, expresó.

Zuleta afirmó que el pasaje a 100 bolívares tampoco solventa la situación del transporte, debido a que el costo real del pasaje urbano está en $1,50 de acuerdo a estándares internacionales.

Respecto a precios, mencionó que los cauchos han pasado de 8.000 mil bolívares y 155.000 bolívares y en otros sitios ya pasan de los 300.000 bolívares.

Por otra parte, explicó que las tarifas urbanas no le competen a Molina según lo establecido en al artículo 143 de la Ley de Tránsito y Transporte. El Ministro solo debe encargarse de aquellas rutas que van de un municipio a otro.

Zuleta, también se refirió a la asignación de autobuses por parte del Estado a los trabajadores del transporte público, los “250 mil transportistas que hay en todo el país no han recibido nada regalado del Gobierno, nosotros hemos pagado cada centavo con nuestro trabajo, sí a través de créditos y financiamiento pero se termina pagando el costo total de la unidad”, dijo.

Asimismo, denunció que “Pdvsa ahora subió la paila de aceite 15/40 de 7 mil bolívares a 54 mil bolívares”, costos que a su juicio también inflan el costo del pasaje al usuario del servicio.

AJV/ Informe21

Categoria: