Futpv prometió nuevo contrato colectivo para finales de año


La acreditación de los dirigentes petroleros electos el pasado jueves cerró el debate electoral y abrió las discusiones sobre las negociaciones de mejoras salariales para los trabajadores. El presidente del comité ejecutivo, Wills Rangel dijo que “se socializará el salario”. Eudis Girot planteó incluir delegados en la mesa de negociación. José Bodas, secretario general de la Futpv, sostuvo que “sería ilegal” debatir una convención diferente a la presentada en 2008

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) electa el pasado jueves fue acreditada. Los directivos fueron aplaudidos y algunos abucheados, pero a todos por igual varias decenas de trabajadores les reclamaron a gritos “contrato, contrato, contrato”.

La consigna retumbó en la sede de la Futpv, y el nuevo presidente del comité ejecutivo del gremio petrolero, Wills Rangel, respondió: “por supuesto que habrá contrato colectivo en el año 2009”.

“Que no quede duda, que los trabajadores vamos a iniciar la discusión del contrato colectivo”, subrayó Rangel, a la par de convocar para mañana a la primera reunión del comité ejecutivo de la Futpv, donde esperan acordar el cronograma de trabajo para activar rápidamente las negociaciones.

En las elecciones del 1° de octubre fue legitimada la Futpv. La plancha 7, respaldada por el gobierno, conquistó 15 de los 20 cargos del comité ejecutivo. La plancha 1 ganó la secretaría general.

Superadas las fricciones comiciales, la Futpv se debatirá por el proyecto de contrato colectivo que discutirá con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo a José Bodas, secretario general de la Futpv, las negociaciones deben hacerse sobre la base del contrato introducido en octubre de 2008 ante el despacho laboral, pero Rangel asomó un criterio diferente, al señalar que “ese proyecto cumplió en su momento lo que demanda la Ley, pero que el soberano será consultado” sobre el contenido.

Para Bodas “sería ilegal cambiar el proyecto, ya que una vez fue entregado al Ministerio del Trabajo y éste lo avaló, pues ese documento es el que se tiene que discutir”. A su juicio, la Ley es “muy clara”, y la discusión será “si se va a respetar la Ley o no”, dijo.

Un aspecto que también despunta divergencias es la conformación de la junta negociadora del contrato colectivo. En el último debate siete rerepresentantes de los trabajadores se sentaron en la mesa.

Eudis Girot, director ejecutivo electo de la Futpv, puso en el tapete que los delegados electos en asambleas generales por iniciativa de Vanguardia Obrera Socialista (VOS), corriente que auspició a la plancha 7, debían incorporarse a las negociaciones. Este criterio fue respaldado por Raúl Párica y otros miembros del comité.

Sin embargo, Bodas se mostró en desacuerdo, al referir que no “se puede permitir que delegados electos por una plancha integren la mesa negociadora”. Propuso que se efectúen “verdaderas asambleas” y se elijan delegados que representes a todos los trabajadores.

Sobre la defensa del contrato colectivo, el secretario general se mostró frontal con respecto a la defensa del salario, los jubilados. Sentenció que “no renunciará a las reivindicaciones laborales”.

Por su parte, Rangel llamó a las minorías de la Futpv a “trabajar en equipo”, y adelantó que en la nueva convención se debe “socializar el salario, donde el trabajador tenga calidad de vida, salud, educación, alimentación, becas”. Sostuvo que trabajarán para que haya “una sola nómina” en Pdvsa.

Además dijo que la tercerización será conbatida, pues “es una línea maestra del presidente Hugo Chávez”. Asimismo se comprometió a mejorar la pensión de los jubilados y vincular la Futpv con el Alba.

Para finalizar, Girot reveló que VOS se ha reunido con la alta genrencia de Pdvsa, la cual dio garantía de que pagará el bono por desempeño.

A la acreditación de la nueva Futpv asistió el diputado del Psuv, Mario Isea, quien exaltó la labor cumplida por la plancha 7, y dejó ver que trabajarán para alcanzar la Confederación de Trabajadores de Venzuela (CTV), a la que calificó de “cascarón vacío”. Esto fue convalidado por la federación que adelantará una constituyente sindical para renovar el movimiento.

Pese a que calificó de “legítimas” la participación de los trabajadores petroleros en las elecciones sindicales de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) celebradas el pasado 1° de octubre, el Secretario Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse, criticó los “niveles de injerencia” que ,a su juicio, se presentaron en dichos comicios.

“Nunca es sano la injerencia patronal en ningún proceso electoral sindical”, dijo Eusse quien además denunció el supuesto uso de recursos de Petróleos de Veneuzela (Pdvsa) para “favorecer” a la plancha 7 (oficialista) que resultó ganadora.

No obstante, pese a los señalamientos el dirigente de la tolda del gallo sostuvo que la Futpv puede actuar de manera independiente.

“Los trabajadores pueden hacer que la Federación actúe de forma independiente y autónoma. Pueden lograrlo con la participación y con su presión colectiva, independientemente del resultado electoral (...) Si la Futpv intenta actuar en la no defensa de los trabajadores, ellos sin duda alguna van a actuar contra esa actitud”.

Mencionó a los dirigentes sindicales elegidos que “el compromiso es con los trabajadores, no con los patronos”.

Como se recordará el pasado jueves el candidato oficialista Wills Rangel se alzó con la presidencia de la Futpv con el 54% de los votos.

La opción de Rangel, que fue apoyada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), obtuvo 15 mil 009 votos, equivalente al 54,27% del total de sufragios, según anunció José Sánchez, presidente de la comisión electoral.

A juicio de Eusse, entre las autoridades petroleras electas, “hay dirigentes sindicales que son revolucionarios y que tienen un compromiso con los trabajadores”.

Por otro lado, instó a los empleados de la estatal a participar en el debate a objeto de promover transformaciones democratizadoras dentro de la industria.

Asimismo, los invitó a conformar los consejos de trabajadores, figura que aunque legalmente aún no ha sido oficializada, está propuesta en la nueva Ley del Trabajo.

Fuente: El Tiempo

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios