Gobierno garantiza pleno abastecimiento de productos


El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, garantizó este martes el pleno abastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad en Venezuela, tras sostener un encuentro con representantes de las cadenas de distribución del país.

Apuntó que acordaron una metodología de trabajo para mantener el seguimiento de los inventarios, y que se decidió eliminar la restricción para el transporte de carga durante Semana Santa, a fin de asegurar la distribución de todos los productos.

Destacó que actualmente el Gobierno conoce en detalle cuál es la producción, las necesidades de importación y la cadena de distribución.

"En arroz, maíz blanco para harina precocida, en azúcar, en leche tenemos inventario suficiente. No hay razón ninguna para que no haya abastecimiento de esos productos", recalcó Arreaza, quien llamó a la población a no caer en las compras nerviosas y en "el juego de quienes quieren provocar situaciones de violencia en el país".

En el encuentro participaron el vicepresidente para el Área Económico-Productiva, Ricardo Menéndez, y el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, así como los representantes de los comercios: automercados Plaza, Plan Suárez, Farmatodo, Central Madeirense, Supermercados El Patio, Farmahorro, Unicasa, Supremo, Excelsior Gamma, Luvebrás, Súper Líder, Locatel y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa).

Arreaza resaltó que el Gobierno recibe reportes constantes de los niveles de abastecimiento en todos estos establecimientos y que, a partir de ahora, esos informes, que eran cada dos días, se producirán diariamente e incluso habrá jornadas en las que se les solicite información en la mañana y en la noche.

Recordó que el país está en medio de una guerra económica, promovida por la burguesía dueña de los grandes medios de producción, que se ha afianzado en los últimos meses.

"El Gobierno del comandante Hugo Chávez, hoy encabezado por el presidente encargado Nicolás Maduro, el equipo del comandante está con el pueblo y haremos lo que tengamos que hacer para garantizar que los alimentos y productos de primera necesidad lleguen a nuestro pueblo, no sólo a las redes del Estado, sino que estamos trabajando con los empresarios de buena voluntad", puntualizó.

Otras decisiones

Arreaza destacó que con las cadenas de distribución de alimentos y productos de primera necesidad trabajan en el diseño de un plan preciso, a mediano y largo plazo, sobre el abastecimiento.

Del mismo modo, además del reporte diario de los inventarios, les exigieron que haya presencia de los productos en todas las tiendas de las cadenas.

En cuanto a problemas de abastecimiento detectados en algunos productos puntuales, surgió el compromiso de parte de los comerciantes de "seguir la metodología que utilizan para insistir en obtenerlo y el Estado va a hacer lo que tenga que hacer para lograr que esos productos estén en los anaqueles y lleguen a las despensas de los hogares".

Arreaza mencionó también que abordaron la venta informal de productos a precios superiores a la regulación y exhortó a la población a no comprar en este sector irregular.

Además, informó que en los próximos días el Ejecutivo sostendrá reuniones con el resto de los actores de la cadena, productores, importadores, proveedores, "donde estamos diagnosticando verdaderos nudos críticos a desatar, algunos de ellos tal vez producto de esta guerra económica que se ha emprendido contra el pueblo".AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal